Hey! PIKMIN
6.75

Análisis Hey! Pikmin - Nintendo 3DS

Análisis Hey! Pikmin - Nintendo 3DS
Reseña de Hey! PIKMIN publicada el Pertenece a la saga de juegos PikminClasificación global: #1535 Clasificación en Nintendo 3DS: #127Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 3 años
    7
    Hey! Pikmin puede terminarse fácilmente en 8-9 horas apostando por conseguir lo básico, olvidándonos de desafíos especiales, niveles perfectos (sin perder ningún Pikmin) o de las salidas ocultas y los consecuentes bonus. Si queremos todo eso la duración del juego puede superar fácilmente las 15 horas, aunque claro, repitiendo fases una y otra vez. El juego nos va facilitando el trabajo al añadir algunos extras al llegar a determinados puntos (como desbloquear un mapa), pero la ayuda es bastante básica.

Como añadido al modo historia principal tenemos una especie de modo gestión para investigar en un mapa, mandando Pikmins a distintas zonas en busca de pequeñas recompensas. La idea es buena, pero está tratada de forma muy superficial, y es básicamente una forma de 'mantenernos entretenidos' y de aprovechar de alguna manera los Pikmins que rescatamos de cada fase.
    6
    Hey! Pikmin deja atrás la estrategia y gestión de las entregas anteriores para apostar por las plataformas y la exploración. Acompañaremos a un despistado Olimar (que parece haber olvidado muchas cosas de otras de sus aventuras, incluyendo cómo criar él a los Pikmins, o cómo potenciarlos en batalla) y aprovechando la pantalla táctil iremos reclutando a estas simpáticas criaturas para que nos ayuden a explorar las fases y hacernos con todos los tesoros que encierran, algo imprescindible para volver a nuestro planeta.

En cada nuevo nivel partimos de 0, y nuestra misión principal es encontrar Pikmins (aunque nunca podemos quedarnos a 0, se regeneran infinitamente en diferentes zonas) y luego decirles qué hacer - con unas instrucciones muy básicas. Las fases se van complicando conforme avanzamos, pero en líneas generales son extremadamente sencillas y carentes de auténtico reto, más allá de encontrar algún camino oculto un poco más complicado.
    7
    Tras 3 entregas en consolas de sobremesa, Hey! Pikmin supone el primer título portátil de la saga, cambiando la estrategia y gestión de los Pikmins por un plataformas con toques de exploración y aventura. La fórmula no es tan redonda, pero puede hacerse muy atractiva para otro tipo de jugadores, especialmente los recién llegados a la saga.

Lo que sí es más censurable es encontrar mucho menos amor y cuidado por el detalle que en otras entregas de la saga. Es cierto que vuelven los objetos coleccionables y que los Pikmins siguen siendo adorables, pero la sensación de sorpresa, los enemigos increíblemente curiosos y sorprendentes o las reacciones y opciones de los Pikmins son mucho menos sorprendentes, y se nota desde la primera partida. Incluso con el soporte de Amiibos, el equipo parece haberse 'olvidado' de que Olimar estuvo en el Smash, y han añadido guiños solo para las sagas Splatoon, Mario y Animal Crossing... Porque claro, lo otro hubiera dado más trabajo.
    7
    Hey! Pikmin es un juego visualmente agradable... Si tienes 2DS. Incomprensiblemente Nintendo se ha olvidado de los usuarios de los modelos 3D, y ha eliminado el soporte para este formato incluso en la presentación del juego. Entenderíamos cierto problema a la hora de reflejar algún momento concreto, o no querer hacerlo durante la aventura (ya que la acción se desarrolla entre las dos pantallas del juego), pero es incomprensible en determinados momentos. Por otra parte el juego está más conseguido a nivel artístico que técnico, ya que no llevaremos demasiados Pikmins, los escenarios están un poco vacíos y los modelados son bastante básicos... Eso sí, el aspecto siempre es mono y aparente.

A nivel sonoro nos encontramos con algunas melodías muy elaboradas (como el tema principal de Hey! Pikmin) que se alternan con otras que básicamente solo ambientan la exploración, ofreciendo un desarrollo un tanto irregular. No nos aburriremos explorando, pero tampoco vamos a tararear los temas... Más sólidos son los FX del juego, que sí ofrecen las simpáticas vocecillas que conocemos (y adoramos) los fans de la saga.
    A Nintendo 3DS/2DS todavía le queda mucha cuerda este 2017, y Hey! Pikmin es uno de los títulos exclusivos que lo demuestran. Quizá las pequeñas pantallas no den para gestionar cientos de Pikmins, así que Nintendo se ha sacado de la manga una aventura diferente con algunas ideas interesantes, y un desarrollo muy entretenido.

Podemos recomendar Hey! Pikmin a dos tipos principales de jugadores: los enamorados incondicionales de la saga, y que quieran acercarse a ella por primera vez, especialmente si son peques. Los primeros van a encontrar guiñitos y curiosidades (aunque las justas, el juego patina un poco manteniendo una continuidad) y una nueva visión al encatador mundo Pikmin, incluyendo incluso nuevas criaturas - las justas -, pero no Pikmins nuevos. Los nuevos jugadores se van a encontrar un plataformas de exploración sin demasiadas complicaciones en el que es fácil avanzar sin quedarse bloqueado en ningún nivel, y conocer así de una forma sencilla el divertido universo de estas criaturitas.

Aunque hemos disfrutado junto a Olimar las carencias de su aventura son evidentes, y esperamos que para Switch Nintendo se olvide de seguir con los spin-off y apueste por lo que realmente queremos ver: Pikmin 4.
    7 votos en total
    4.43
    Datos de Hey! PIKMIN