Inazuma Eleven

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Inazuma Eleven, un juego épico de Action RPG de Level 5. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Inazuma Eleven
Inazuma Eleven
8.75

Análisis Inazuma Eleven - Disfruta del Equipo Relámpago en tu DS

Reseña de Inazuma Eleven publicada el Pertenece a la saga de juegos Inazuma ElevenClasificación global: #333 Clasificación en Nintendo DS: #27Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Un tiro certero de Level 5 al catálogo de DS
    Inazuma Eleven (los 11 relámpagos, en traducción literal) es una franquicia muy curiosa. Que detrás suya esté Level 5 (El Profesor Layton, Dragon Quest IX) ya debería darnos una pista de que no estamos ante la típica adaptación de un manga-anime de éxito... La franquicia nació como videojuego en Japón, convirtiéndose en un éxito creciente que ha dado pie a 4 entregas portátiles (la última para 3DS en desarrollo) y una para Wii, que esperamos ver pronto. La adaptación nos llega con dos años y medio de retraso, pero en una excelente edición española que justifica en parte el retraso.

Inazuma Eleven para DS es una equilibrada mezla de simulador de fútbol (con toques fantásticos estilo Campeones) y juego de rol. Nos cuenta la historia de un club caído en desgracia pero con un capitán al desaliento. En su piel - y la de otros jugadores - iremos primero reclutando jugadores para salvar el equipo, luego fortaleciéndolo para los emocionantes partidos que nos esperan... Y finalmente descubriendo un sorprendente entramado que nos tendrá entretenidos un buen montón de horas.

Como todo buen RPG que se precie, el juego incluye:

- Puntos de Energía y de Técnica: Equivalen a la resistencia y la magia, y determinan lo que aguantará corriendo el jugador a pleno rendimiento y los tiros especiales que puede realizar. No dejes que se agoten... O perderas el partido. Utilizar los cambios con cabeza es fundamental para ganar.

- Puntos de pasión y puntos de amistad: Los primeros son una mezcla entre dinero y experiencia, y nos permiten comprar mejoras para los jugadores. Con los puntos de amistad iremos viendo cómo crece nuestro equipo, cada vez con jugadores más fuertes.

- Equipamiento: Aunque es limitado, utilizando objetos como bandanas, botas especiales o pulseras podemos subir las estadísticas de las estrellas de nuestro club y hacerlos más fuertes.

- Subidas de nivel y desbloqueo de nuevas técnicas: Más allá de hacerlo en el campo de juego, la gracia de Inazuma Eleven es que nos deja mejorar a los jugadores en entrenamientos imposibles (y muy divertidos), examinando la misteriosa libreta del abuelo de Mark o dejando que un jugador veterano enseñe a un novato prometedor.

Y hablando de entraar, más allá de lo que es el juego en los partidos (que serían los combates) de este RPG, tenemos que ejercer también de managers del equipo, con una doble faceta:

- Determinar el estilo de juego, eligiendo la plantilla de jugadores, la formación en la que se moverán y su posición; esto es especialmente importante porque, además de su habilidad total (que irá subiendo conforme avanza el juego) tienen una afinidad con un elemento (fuego, bosque, montaña y aire), lo que los hacen fuertes contra unos jugadores y débiles contra otros. El fuego es fuerte contra el bosque, pero débil contra la montaña... Tenlo muy en cuenta y estudia bien al portero rival.

- Decidir los cambios (para evitar el cansancio de los jugadores) y cuando activar la Fase de Furor, unos minutos de juego (únicos por partidos) en los que el nivel de todos nuestros jugadores se multiplica, haciéndose prácticamente imparables.

- Preocuparnos de nuevos fichajes, atendiendo a las necesidades del equipo, las sugerencias de los personajes secundarios o detalles como el futblog, que nos avisa de cuándo y dónde tenemos que ir para seguir mejorando.

El apartado técnico, a pesar del retraso con el que nos llega el juego, está muy a la altura, uniendo con solvencia 2D - la mayor parte del juego, la fase de RPG y los partidos - y 3D en los momentos más espectaculares, como las entradas o jugadas especiales; tampoco podemos pasar por alto la sorprendente calidad de vídeo (y calidad del mismo) para los momentos más intensos de la trama. Y todo, además, completamente doblado al castellano (en su mayoría por los actores de doblaje originales de anime). Estupendo.

Como resumen podemos recomendar Inazuma Eleven a casi cualquier usuario de DS, aunque es muy recomendable un nivel medio-alto de lectura para disfrutarlo como merece... Y, claro está, que te guste mínimamente la fórmula RPG-fútbolera... Si es así, te esperan muchas horas de diversión.
    8
    Terminar la aventura de Mark Evans y los once relámpagos nos llevará 15-20 horas centrándonos sólo en la historia, pero hay muchas más esperándonos si queremos desbloquear todo el contenido y fichar a los más de 1000 jugadores disponibles... Una vez terminada la historia principal tenemos los partidos multijugador locales, que nos garantizan muchas más; eso sí, se echa en falta el online para exprimir más (y mejor) la fórmula
    8
    Con 2 tipos de control para la etapa RPG (táctil o con cruceta) la sal de Inazuma Eleven son los partidos, que se basan en guiar a nuestros jugadores trazando sus trayectorias con el stylus. La mecánica de juego no es perfecta (la suerte influye mucho y no es muy intuitiva), pero cuando nos hacemos a ella funciona bien; la clave está en saber eligir donde deben tirar/pasar pulsando en la pantalla táctil y decidir nuestras estrategias de juego, además de tener a los jugadores correctos. La dificultad es muy asequible, aunque echamos en falta niveles
    10
    Con Inazuma Eleven, Level 5 ha sabido dar forma a algo nuevo y sorprendente, una interesante mezcla de rol y juego de fútbol que se acompla a las mil maravillas a las posibilidades de DS (juego táctil, pantalla para estrategias, buen nivel técnico...). El cuidado a la hora de crear jugadores distintos, tiros especiales y jugadas imposibles también hay que tenerlo en cuenta
    9
    Con unas 2D correctas para la historia principal (y algún efecto 3D que recuerda a Pokémon) y pequeños avatares para los partidos, un primer vistazo dejaría a Inazuma Eleven como un juego normalito; sin embargo, sus puntos más brillantes se ven en momentos concretos de los partidos, como las entradas o los tiros especiales, donde los modelados 3D de los futbolistas cobran vida; las secuencias de vídeo son estupendas. La banda sonora es sólida y emocionante (incluyendo el opening español), y las voces son, en su mayoría, de los dobladores originales del anime. No se puede pedir mucho más...
    Con Inazuma Eleven, Level 5 ha seguido el camino opuesto a la mayoría de juegos de manga/anime: crearon un mundo lleno de aventuras, personajes interesantes y una mecánica de juego única pensada por y para DS.... Y de ese esfuerzo nació la serie que hoy conocemos. Si te gusta la serie, tienes un juego imprescindible... Y si no la conoces, pero te atrae la fórmula fútbol-anime-rol tienes que darle una oportunidad; valores no le faltan.
    303 votos en total
    6.71
    Datos de Inazuma Eleven