Kholat

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Kholat, un juego mejorable de Survival Horror de IMGN.PRO. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Kholat
5.25

Análisis Kholat - PC y PS4

Reseña de Kholat publicada el Clasificación global: #1750 Clasificación en PlayStation 4: #525 Clasificación en Nintendo Switch: #313 Clasificación en PC: #639Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 16 años
    4
    Terminar Kholat nos llevará unas 5-6 horas, quizá una o dos más si queremos encontrar todos sus secretos, algo que no es demasiado difícil una vez aprendamos a orientarnos en la nieve. Aunque tiene elementos interesantes, el juego no consigue enganchar, llegando incluso a suponer un pequeño esfuerzo el seguir avanzando con la esperanza de encontrar alguna sorpresa o elemento genial que haga mejorar la experiencia... algo que nunca llega.

4
    Kholat es un Survival Horror ambientado en la naturaleza, aunque excesivamente simple; no hay barra de vida, de cansancio, armas... Nuestras mejores armas son la linterna, la brújula y el mapa, y la experiencia se convierte en una especie de juego de orientación en el que podemos morir con una pasmosa facilidad por la aparición de una especie de 'fantasmas'. Sin tener nada completamente 'roto' a nivel jugable, la mecánica del título es excesivamente simple (incluso dentro de su género), algo que se agrava con una preocupante falta de opciones y modos de juego adicionales.
    7
    La idea de utilizar un misterio real y de buscar una auténtica aventura de supervivencia (aunque no sea de todo así) es uno de los mejores puntos de Kholat. Con un poco más de trabajo y elementos originales, el título sería mucho más brillante e inolvidable. Sin embargo, hay algunos elementos innovadores y sorprendentes que se han aprovechado muy bien... Eso sí, solo puntualmente.

6
    El mundo de Kholat se desarrolla en un paso entre montañas, que veremos siempre en primera persona, y que esconde algunos retorcidos secretos, que aparecen como sombras del pasado. Tiene elementos muy correctos (especialmente, los atmosféricos), pero también evidentes limitaciones que no pasan desapercibidas y lastran el resultado final. Escenarios muy repetitivos, modelados mejorables, IA inexistente... La banda sonora, pese a alguna pieza creativa, no trasmite con la intensidad que debería.
    Aprovechando uno de los mayores misterios de la edad moderna - la desaparición de unos montañeros en el Paso Diatlov que posteriormente aparecieron muertos en extrañísimas circunstancias -, Kholat nos mete de lleno en una aventura de horror y supervivencia (mucho más orientada a lo segundo que a lo primero).

Desde la primera partida nos quedará claro que no estamos ante un juego con muchos medios ni ideas jugables especialmente inspiradas o elaboradas; prima la atmósfera tenebrosa de exploración en mitad de un paso entre montaña, mientras vamos de un punto a otro tratando de entender qué ha pasado, huyendo de peligros puntuales y descubriendo aspectos de este peculiar misterio.

Por su pobre factura y poco adictivo desarrollo solo podemos recomendar sin reservas este Kholat a enamorados del género, especialmente a los que estén buscando algo nuevo y diferente. Solo los amantes del Survival Horror que estén dispuestos a conformarse con lo mísimo para vivir una experiencia diferente disfrutarán realmente con esta propuesta.

3.71
    Datos de Kholat
      IMGN.PRO