Análisis crítico de Kid Icarus Uprising, un juego épico de Shoot'em Up de HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Kid Icarus Uprising
8.75

Análisis Kid Icarus Uprising - Nintendo 3DS

Reseña de Kid Icarus Uprising publicada el Clasificación global: #322 Clasificación en Nintendo 3DS: #28Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El el héroe alado de Nintendo vuelve a 3DS por la puerta grande
    Masahiro Sakurai puede presumir de haber rescatado a muchos de los personajes clásicos de Nintendo del olvido gracias a Super Smash Bros, y una de estas estrellas ha sido Pit, protagonista de Kid Icarus para Nes (y una secuela para Gameboy). El creativo y su nueva compañía, Project Sora, han apostado por un respectacular relanzamiento del personaje con Kid Icarus Uprising, convirtiendo este nuevo episodio en un espectacular shooter en tercera persona que se desarrolla en el cielo y luchando en tierra.

Pit puede volar algunos minutos gracias al poder de Palutena, y nosotros lo ayudaremos guiándolo, esquivando los ataques enemigos y lanzando los suyos; después nuestro héroe bajará al suelo y se enfrentará a más enemigos y algún que otro jefe final (francamente espectaculares). El punto conflictivo es que el juego solo utiliza un analógico, y para disparar / guiar la cámara cuando estamos en el suelo tenemos que utilizar la pantalla táctil. claro, tener que sujetar la consola con una mano mientras disparamos con L y guiamos con la cruceta, y con la otra mano disparamos - con mucha precisión, eso sí - puede resultar bastante cansado y producirnos dolor de mano/muñeca en las primeras partidas; pensando en ello Nintendo ha incluido un pequeño atril junto al juego por si queremos jugar sentados, apoyar allí la consola. Si lo hacemos en la cama, por ejemplo, podemos hacerlo sobre una almohada... El esfuerzo es loable y uno acaba acostumbrándose a las pocas horas de juego, pero no conseguimos en entender por qué no se ha incluido una opción para dirigir nuestro disparo con el circle pad pro, que sólo funciona en el juego como un mando para zurdos.

Dejando a un lado el control, la jugabilidad del título es uno de los mayores aciertos del Project Sora, gracias a una dificultad completamente ajustable, que va desde nivel 0 a 9 en intervalos de 0.1; al principio de la fase tenemos que apostar en qué nivel vamos a jugar y mientras más subamos el nivel mayor será la recompensa... Pero también mayor el premio que recibiremos al completarla. Si queremos conseguir las mejores armas del juego tendremos que enfrentarnos a los retos en la máxima dificultad, lo que también abre caminos alternativos en algunas fases.

Completar la aventura de Pit - llena de sorpresas y giros inesperados, y sobre todo muy amena gracias a las continuas conversaciones con Palutena y otros personajes secundarios - nos llevará unas 10-12 horas, y además tendremos decenas de retos que cumplir para 3 dioses distintos: completar un nivel con un arma determinada, en una dificultad mínima, contrarreloj... Las posibilidades son espectaculares, y la duración y rejugabilidad del título uno de sus puntos más fuertes.

Cuando nos cansemos de jugar solos es el momento de probar con amigos en el modo multijugador, local u online; tenemos combates de hasta 6 jugadores simultáneos, bien en la modalidad todos contra todos o en un divertido juego por equipos, Light Vs. Dark, que le saca partido a Pit Oscuro, uno de los personajes que veremos en el modo historia. En este vs. tenemos que acabar con los otros 3 jugadores, y el último en caer volverá convertido en Pit o Dark Pit, más poderoso y letal, y habrá que acabar con él (mientras sus compañeros resucitados tratan de protegerlo). Por supuesto el multijugador no está tan elaborado como el modo historia, pero nos permite sacarle mucho más jugo al cartucho y a las mejores armas que vayamos desbloqueando.

Tampoco podemos olvidarnos de los combates de realidad aumentada con cartas, que aunque no dejan de ser una curiosidad son una buena excusa para descansar un rato y disfrutar de las luchas entre los personajes más fuertes; con el juego recibiremos algunas cartas, más al registrarlo y posteriormente podremos comprarlas a través de la web de Nintendo con nuestros puntos-estrella.

Como veréis, el Project Sora no ha descuidado ningún aspecto del juego, pero sin duda el que más ha cuidado ha sido la historia y puesta en escena, francamente espectacular y un claro homenaje a las primeras aventuras de nuestro angelito; hay que quitarse el sombrero ante el relanzamiento y actualización de la saga.

Visualmente nos vamos a encontrar un juego espectacular que aprovecha muy bien el 3D de la consola, aunque hay que reconocer que tiene algunos momentos más simplones y algunos modelados mejorables; si hubiera salido junto a 3DS no hubieramos dudado en darle un 10, pero con un año de vida ya hemos visto algunas cositas más espectaculares en la máquina. Afortunamente la banda sonora sí es de sobresaliente, y nos ayudará a hacer todavía más intensas los distintos desafíos del juego. Eso sí, las voces nos llegan en inglés (con textos en castellano), y es una pena porque durante las distintas fases Pit no deja de hablar con sus aliados, y tener que estar con un ojo en cada pantalla puede ser un poco molesto... Y si hay un juego de 3DS que este año se mereciese un doblaje es este.

Dejamos los cielos y a Pit con muy buen sabor de boca, estando el título entre las producciones imprescindibles de 3DS; independientemente de nuestros géneros favoritos, el juego merece una oportunidad.
    10
    El punto más fuerte de Uprising es cómo engancha al jugador, especialmente la aventura principal y su dificultad ajustable; podemos elegir la dificultad en cada nivel, y mientras más alta mayores serán las recompensas (incluso se pueden abrir rutas alternativas). Además, tenemos decenas de desafíos que cumplir para 3 dioses (Palutena, Viridi y Hades) que nos recompensarán con jugosos premios; esto como mínimo duplica la duración inicial de 10 a 20 horas (tirando por lo bajo). Y por si nos suena a poco tenemos un genial modo multijugador online añadido. No podemos pedir más.

8
    El punto más débil de Kid Icarus es el control, ya que mezcla el movimiento del personaje con el slider al tiempo que disparamos / guiamos la cámara con el lápiz táctil; hacen falta algunas horas de juego para acostumbrarse, aunque después la mecánica funciona muy bien... Eso sí, jugar a Kid Icarus es bastante más cansado que hacerlo a otros títulos y es mejor jugar apoyados en alguna parte (de ahí la edición con soporte). Resulta imposible entender por qué no se ha incluido compatibilidad con el circle pad pro, con la que el juego hubiera conseguido un sobresaliente
    9
    Hay que quitarse el sombrero ante Sakurai y su equipo por haber sido capaces de relanzar la franquicia Kid Icarus de una forma francamente espectacular, renovando el clásico en todos los aspectos, pero sin perder de vista sus raíces. También hay que destacar que se ha creado una historia espectacular y llena de sorpresas que profundiza en la relación con Palutena, y premiar la inclusión de un modo online que le sienta a la experiencia como un guante. El título también se aprovecha del sistema de realidad aumentada de la consola gracias a unas cartas especiales (algunas incluidas, otras para conseguir de forma gratuita).

8
    Kid Icarus Uprising es un juego artísticamente muy bonito y con un excelente uso del 3D (sobre todo en las fases de vuelo, rápidas y vibrantes), aunque el espectáculo decae un poco cuando vamos a pie, o en algunos momentos donde los modelados se ven demasiado cerca; con todo, de lo mejorcito que hemos visto este año en 3DS. La banda sonora es todavía más redonda, con un repertorio de melodías completamente espectaculares y conseguidísimos FX; solo echamos en falta un doblaje para los protagonistas, que hablan (subtitulados en castellano) a lo largo de las distintas fases, haciendo a veces un poco complicado seguir la historia
    El el héroe alado de Nintendo vuelve al mundo de los videojuegos por la puerta grande con un shooter en tercera persona rápido, vibrante, espectacular y - sobre todo - muy divertido, que sabe innovar y al mismo tiempo homenajear las aventuras clásicas del personaje. Es cierto que para disfrutarlo plenamente tenemos que superar una curva de adaptación a su control (que puede resultar algo incómodo durante las primeras horas), pero una vez nos acostumbremos hay decenas de horas de acción garantizadas. Uno de los títulos más recomendables de Nintendo 3DS, accesible para todo tipo de jugadores gracias a su dificultad dinámica.
    28 votos en total
    6.71
    Datos de Kid Icarus Uprising