Killzone 3

Análisis crítico de Killzone 3, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Guerrilla Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en Killzone
Killzone 3
7.50

Killzone 3 - Análisis

Killzone 3 - Análisis
Reseña de Killzone 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos KillzoneClasificación global: #1203 Clasificación en PS3: #252Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Un buen FPS que no llega a lo que se esperaba de él
    Hace un par de meses Sony nos daba a probar un par de misiones de este Killzone 3, uno de los grandes títulos del presente año 2011, y lo que pudimos ver nos puso las expectativas muy altas. Tras haberlo terminado en varios dos de dificultad, jugar con PlayStation Move y dedicarle muchas horas al multijugador, hay que decir que Killzone 3 no es lo que esperábamos y de algún modo nos hemos visto decepcionados.
    No es que su calidad sea baja, ni mucho menos, pero desde luego hay un montón de elementos que podían haber sido cuidados mucho más para conseguir un título redondo, y que al final se ha quedado en un buen FPS sin más.
  • Apartado técnico, modo historia, uso del move y multijugador
    Hace un par de meses Sony nos daba a probar un par de misiones de este Killzone 3, uno de los grandes títulos del presente año 2011, y lo que pudimos ver nos puso las expectativas muy altas. Tras haberlo terminado en varios dos de dificultad, jugar con PlayStation Move y dedicarle muchas horas al multijugador, hay que decir que Killzone 3 no es lo que esperábamos y de algún modo nos hemos visto decepcionados. No es que su calidad sea baja, ni mucho menos, pero desde luego hay un montón de elementos que podían haber sido cuidados mucho más para conseguir un título redondo, y que al final se ha quedado en un buen FPS sin más.
    {{El apartado técnico: muy bueno pero no excelente}}
    Está claro que viendo las imágenes y vídeos del juego es difícil no pensar que estamos ante el juego con mayor calidad gráfica que existe a día de hoy o, en su defecto, en uno de los mejores. Escenarios enormes e increíblemente detallados, una enorme cantidad de texturas en pantalla, variedad, captura de movimientos de los enemigos, una buena IA y todo moviéndose de forma fluida. Sin embargo, pecaríamos si le diésemos la nota más alta como a su predecesor, ya que a nuestro juicio no lo merece.

Por un lado, vemos como se ha utilizado la técnica de grano fílmico para crear un efecto más realista. En algunos escenarios muy claros el resultado es excelente, mientras que en los más oscuros (como el de la jungla, por ejemplo), crea la sensación de que lo que estamos viendo está borroso y se ve mal, incluso en los mapas multijugador. Si a esto unimos el uso más que moderado (por decirlo de alguna forma) del suavizado de bordes, consigue que no podamos disfrutar de tanto detalle.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Por ejemplo, en el doblaje al castellano, siempre de agradecer, hay que decir que está carente totalmente de sentimientos. ¿De verdad un personaje que está a punto de morir habla como si estuviese pegando una siesta? A esto hay que añadir la banda sonora orquestal que suena de fondo y que molesta más que ambienta, ya que no suena de forma dinámica y en ocasiones escuchamos mucha intensidad cuando estamos en una escena cinemática y mucha tranquilidad cuando hay muchísima acción.

{{El modo historia es triste?.muy triste}}
    Hablando de la jugabilidad de Killzone 3, se pueden salvar muchas cosas. Como decíamos en nuestras impresiones, hay zonas de enfrentamiento en las que la intensidad (sobre todo en los niveles de dificultad más elevados) es sublime, y sólo por esos momentos merecería la pena jugarlo varias veces. También tendríamos que destacar el comportamiento de los aliados y los enemigos (su inteligencia artificial) que ha sido mejorado con respecto a KZ2. Los jetpacks (mochilas que nos hacen planear unos segundos) y las armaduras gigantes también añaden algo de diversidad al desarrollo de ciertas fases, aunque parezcan que están metidas con calzador, al igual que con la fase de "sigilo" (la jungla).
    Ahora bien, hay varios puntos que nos hacen pensar que la segunda parte del juego es mejor que esta tercera. Por un lado, no hay misiones secundarias ni elementos que tengamos que hacer para dinamizar las misiones. En KZ2 teníamos al menos unos emblemas que teníamos que buscar y destruir que aquí se han eliminado, por lo que todo lo que debemos hacer es avanzar y matar. De esta forma, tenemos un juego totalmente guiado y lineal con una duración de unas 6 horas para los que sepan qué es un FPS (incluso en el nivel más alto de dificultad).

¿Y qué decir del modo historia? Que da muchísima pena. Los personajes son lamentables, carecen por completo de personalidad y emociones, sus diálogos patéticos, y en líneas generales no hay por donde cogerla, entre otras cosas porque no parezca que estemos ante un conflicto bélico sino más bien en un patio de colegio con dos niños peleándose entre sí. Ya nos estábamos acostumbrando a que nos contasen buenas historias en los juegos de acción, y ahora va y aparece esto y lo echa todo por tierra.

{{¿Playstation Move? No, gracias}}
    Ya os adelantábamos lo que pensábamos acerca de este control para Killzone 3, y al final se ha confirmado por completo. Cuando jugamos a FPS en Wii, solemos tener juegos que han sido pensados exclusivamente con este sistema de control en mente, con lo que la dificultad está bien medida y los gestos movimientos que debemos hacer también. Esto tampoco pasa en Killzone 3. Gracias a Wii hemos visto que existen varias aproximaciones al sistema de control de un juego en primera persona controlado por un puntero, y KZ3 ha utilizado la peor de todas. Hay que llevar el cursor hasta el borde de la pantalla para poder girar, con lo que se hace difícil hacerlo en muchos momentos, al igual que apuntar y disparar. Hay que tener en cuenta que el juego no baja su dificultad ni los enemigos su velocidad, por lo que se mueven igual de rápidos que si lo controlamos con el Dualshock3.

Para aprender a controlar el juego con Move, los chicos de Guerrilla han activado una opción de auto-apuntar que se puede usar en los dos modos más fáciles del juego, y resulta que tampoco funciona, porque si bien la cámara se fija en el enemigo más cercano al puntero marcándolo con un rectángulo, aumenta exponencialmente la dispersión del disparo, por lo que encima tampoco resulta sencillo utilizarlo. Aprovechando su sensibilidad, sí tendremos algunos gestos que responden muy bien como el ataque cuerpo a cuerpo (hacia delante), la recarga (leve giro de muñeca) o la colocación de bombas. Aparte, encontraremos ciertos momentos de fase en los que sólo tendremos que disparar, no movernos, y aquí el Move sí que funciona realmente bien, muy al estilo de Time Crisis por ejemplo.

La conclusión sería que si ya tienes Move y Killzone 3, y de verdad te has divertido con él en el modo campaña (olvídate de usarlo en el multijugador a menos que quieras matar a alguien y no de la risa), échale un rato porque la experiencia será distinta, pero éste no es el juego que esperabas para comprarte Move, porque acabará decepcionándote.

{{Opinión del multijugador}}
    Las primeras partidas del multijugador pueden decepcionar un poco. Utiliza el mismo esquema que en KZ2 (escenarios cerrados, muchos pasillos y puertas para un juego rápido y frenético), los mismos modos de juego, rotación de modos en un mismo mapa, esquema de control, pero con las clases de los personajes. Personalmente soy del tipo de jugador que le gusta ser soldado en este tipo de juegos, y un jugador de equipo en juegos más tácticos. La primera sorpresa que se puede llevar cualquiera es que el soldado no existe, lo que podría ser una ventaja para obligar al jugador a jugar en equipo. Sin embargo, en las primeras partidas no sólo lo echamos de menos, sino que se podría considerar como imprescindible.

Después de dedicarle tiempo hay que decir que funcionan más o menos bien, aunque no sea el tipo de juego que requiera este tipo de clases. Por ejemplo, en muchas partidas un ingeniero (el que arregla y crea) sólo es utilizado como soldado olvidándose de sus habilidades, ya que no vemos a nadie arreglar los puestos de recarga. Lo mismo ocurre con los médicos, quienes tienen una gran desventaja en el armamento pero puede levantar a compañeros caídos, aunque con un respawn de 5 segundos quien lo necesita. Aún así, decimos que uno se acaba acostumbrando y cuando juegan otros jugadores con experiencia sí que se usan y resulta muy divertido. No está ni mucho menos a la altura de los grandes del género, y personalmente me quedaría con KZ2 o con MAG para esta consola (o Blackops, Modern Warfare 2, ?). Eso sí, hay que decir en su favor que el multiplayer de Killzone 3 no es como el de otros FPS hechos para llenar las horas hasta que nos compremos otro juego, y que si se le da una oportunidad puede dar mucho de sí y funcionar.
    8
    Pocas opciones en el single player. No es nada rejugable salvo que quieres hacértelo más difícil o probar el Move. Gracias al multijugador y a ir desbloqueando todas las posibilidades de las clases, tenemos juego para rato.
    7
    Lo salva el multijugador, al que después de darle una segunda oportunidad acaba enganchando. El modo historia es aburrido y lo salva los momentos de gran intensidad en ciertas partes de algunas fases.
    6
    Esto es Killzone 2, con armaduras mecánicas y jetpacks en momentos puntuales, el control del Move y 3D. Nada nuevo en el multi.
    9
    Podría haber sido lo mejor de esta consola, pero no es así. A pesar del altísimo nivel de detalle, algunas fases se ven borrosas por culpa del efecto de grano fílmico. La música no acompaña y el doblaje menos.
    Killzone 3 no es el juego que esperábamos ni de lejos, ya que queríamos mucha intensidad, gran variedad, cosas nuevas con respecto a KZ2, un multijugador brillante y un acabado técnico de lujo, y absolutamente todo se ha quedado a medias. No es un mal juego ni mucho menos, pero éste no es el estandarte que Sony nos quiere hacer creer para su consola.
    49 votos en total
    6.71
    Datos de Killzone 3