Kirby: Pesadilla en Dream Land - GBA

Kirby: Pesadilla en Dream Land

Juego para GameBoy Advance
Análisis crítico de Kirby: Pesadilla en Dream Land, un juego épico de Plataformas de HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kirby
Kirby: Pesadilla en Dream Land
8.50

Kirby: Pesadilla en Dream Land

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Kirby: Pesadilla en Dream Land publicada el Pertenece a la saga de juegos KirbyClasificación global: #540 Clasificación en GameBoy Advance: #5Estilo de juego: Plataformas
  • Introducción
    A pesar de que ya lleva algunas semanas en nuestro país, este Kirby nos parece una de las propuestas más interesantes de Nintendo. Bien sea para esperar la llegada de su hermano mayor (Kirby Air Ride para Gamecube) o como un interesante regalo de cara a las Navidades, este cartucho es una opción muy a tener en cuenta.

    La historia de Kirby y las portátiles de Nintendo es todo un romance que comenzó allá por 1992 con una pequeña maravilla en forma de cartucho llamada Kirby´s Dream Land. Todo un soplo (y nunca mejor dicho) de aire fresco al género de las plataformas, algo saturado de clones de Mario y Sonic, con un personaje que podía volar y derrotar a sus enemigos devorándolos y absorbiendo sus poderes. Los creadores, los chicos de HAL Industries habían dado en el clavo, y posteriormente pudimos disfrutar de sus aventuras en todas las consolas de Nintendo: Nes (Kirby Adventure), SuperNes (Kirby´s Adventure 3, Kirby Super Star), GameBoy (Dream Land 1 y 2) y Nintendo 64 (Kirby 64). Y la verdad es que entre sus aventuras más ?clásicas?, esta simpática bola rosa ha hecho de todo para divertirnos, desde convertirse en bola de pinball hasta protagonizar puzzles y un arcanoid, sin olvidarnos de su aparición en el ?Super Smash Bross?, dónde nos demuestra que tras su carita de bueno se esconde un luchador muy peligroso.
    Ahora le vuelve a llegar el turno de estrenarse en una nueva portátil? ¿Habrá perdido Kirby su magia en este remake de su primera aventura en NES?
    Acompáñanos en nuestra aventura para recuperar el Star Rod y enfrentarse al Rey de las Pesadillas.

  • Entretenimiento y duración
    10
    Extras por rejugar la aventura, 2 jugadores y minijuegos multijugador. Un diez para Nintendo.
    Descubrir y explorar 7 mundos (más monstruos y un 8º mundo ? Lucha final) no será tarea sencilla, y aquí es dónde no podemos dejarnos engañar por la apariencia infantil del juego. Si bien es cierto que llegar hasta el final no será una tarea muy difícil, encontrar todos los interruptores ocultos y conseguir el 100% de la aventura ya es otro cantar, y las vidas caerán una detrás de otra, ya que a veces llegar con el poder adecuado a algunos sitios se convierte en toda una prueba de destreza y paciencia. Eso sí, se sabrá recompensar nuestra paciencia, y alcanzar dicho porcentaje nos reportará muy interesantes beneficios: un modo de juego más difícil y un segundo personaje para completar la aventura, sin olvidar los divertidos minijuegos que iremos desbloqueando por el camino.

    Además este Kirby es totalmente multijugador; por un lado tenemos 3 minijuegos tremendamente adictivos, q podrán disfrutar 4 jugadores con un solo cartucho, y que son:
    - ¡Desenfunda! Aquí se pondrán a prueba nuestros reflejos en rapidísimos duelos.
    - Tenis-Bomba. Pasa la bomba sin pensar, al que le explote pierde.
    - Skate-Kirby. Una carrera frenética con 4 Kirbys sobre railes.

    Y por otro lado, un interesante opción, un modo aventura cooperativo para 2 jugadores, siempre que contemos con 2 cartuchos del juego (y 2 consolas).

  • Control y opciones de juego
    9
    Un control genial y 24 poderes para experimentar. Poco más se puede pedir.
    Jugar con Kirby siempre ha sido divertido e interesante por una razón: en este juego se eliminan las ?caidas tontas? de otros plataformas que tantas vidas (y frustración) nos cuestan. Aquí no hay que medir al milímetro los saltos, ya que nuestro protagonista textualmente ?vuela?, así que la auténtica salsa del juego está en explorar las pantallas y cuidarnos de los peligrosos enemigos. Y la mejor forma, sin duda, es tragárnoslos, y si tienen alguna habilidad especial, asimilarla. Así convertiremos a nuestro protagonista hasta en 24 personajes, desde espadachín hasta bola de fuego pasando por rueda de moto o platillo volante. Estas habilidades tienen un uso ilimitado mientras no recibamos demasiados golpes, y aunque nos ayudarán a abrir caminos secretos y acabar con los jefes de fase, también limitan la capacidad de Kirby de volar y disparar bolas de aire. Así que cuando nos cansemos, nada mejor que escupirlos en forma de dañina estrella y? ¡a buscar otra víctima!
    Sumadle a todo esto un buen control, muy sencillo e intuitivo, y todas las posibilidades que dan los poderes de Kirby a la hora de avanzar, y tendréis uno de los mejores plataformas de la Advance (siempre detrás de Yoshi Island).

  • Creatividad e innovación
    7
    Si no conocías nada sobre ?Dream Land? puedes sumarle un par de puntos a la nota final.
    La Advance vuelve a brindarnos la posibilidad de jugar a otro ?remake? de uno de los clásicos de Nintendo. Obviamente, y aunque en este caso la evolución técnica ha estado más que a la altura, la originalidad con respecto al original de NES se queda en algunos detallitos (el diseño y tamaño de algunos bosses o algunos trozos de fase, adaptados del primer Kirby de Game Boy). Aquellos jugadores con menos antigüedad sin duda estarán disfrutando de todas las reediciones y remakes, pero los más veteranos estamos deseando que Nintendo se decida por fin a estrenar a sus personajes con juegos totalmente nuevos en la portátil.
    La inclusión de modos multijugador y los nuevos minijuegos son los que salvan al juego de un aprobado raspadillo en este apartado, aunque aquellos que no hayan jugado antes a un Kirby seguramente quedarán prendados de su original sistema de juego.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Sin llegar a exprimir al 100% la consola, recorrer el mundo de Dream Land es todo un placer.
    La portátil se ha vestido de gala para recibir a Kirby, los escenarios y muchos enemigos están totalmente cambiados, con un lavado de cara francamente espectacular. Mundos de diseño exquisito, con multitud de planos de scroll, enemigos finales enormes y muy bien acabados y un rediseño de Kirby cada vez que absorbe un nuevo poder son detalles muy de agradecer. Y aunque aún se podía haber empujado el hardware un poco más (con resultados aún más espectaculares) pasamos la prueba con nota, principalmente por la suavidad y colorido y por el juego de carreras, que hace uso de unos sorprendentes efectos.
    Mención especial merecen las musicas, adaptadas del original de NES a la Advance aprovechando la mayor capacidad sonora de la portátil. Vamos, que jugar con el volumen quitado puede ser considerado un delito.
  • Conclusión
    Un imprescindible para amantes de los buenos juegos en general y la plataformas en particular. Muy recomendable para los más peques, pero sin abstenerse los demás, que posiblemente sean los más sorprendidos.
    Si buscas un plataformas con toques de aventura y el punto justo de dificultad, no vayas a dejarte engañar por gráficos coloridos y algunos diseños infantiles, este es tu juego tengas la edad que tengas. Entretenido como pocos, con mucho jugo que exprimir y muchas posibilidades si tienes amigos con Advance, su único punto débil radica en que ya hayas liberado antes a ?Dream Land? del Rey de las Pesadillas, aunque si disfrutaste entonces quizá sea un buen momento para repetir la experiencia, con bastante lujo en el viaje. Toda la magia de hace 10 años te sigue esperando, y Kirby necesita ayuda en su viaje?
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    6.71
    Datos de Kirby: Pesadilla en Dream Land
  • Juego conocido como
    Kirby Nightmare in Dreamland
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Noviembre de 2003 (para GameBoy Advance)
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