Juego para PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de L.A. Noire, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Team Bondi. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
L.A. Noire
9

L.A. Noire - Análisis PS3 y Xbox 360

L.A. Noire - Análisis PS3 y Xbox 360
Reseña de L.A. Noire publicada el Clasificación global: #200 Clasificación en PS3: #32 Clasificación en Xbox 360: #35Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Descubre cómo era llevar la pesada placa de un policía en Los Ángeles de los 40
    Aunque en un primer vistazo L.A. Noire puede parecer un sandbox en los años cuarenta - influido por el sello de Rockstar, a pesar de que el juego está a cargo del Team Bondi, una nueva compañía fundada por el creador de The Getaway - lo cierto es que es más una excelente aventura que picotea de varios géneros, aunque es mucho más guiada y ofrece menos libertad que un GTA. Ojo, esto no es - ni mucho menos - algo malo, porque permite desarrollar mejor una excelente historia con unos personajes muy interesantes, y nos mete en ella desde los primeros minutos de juego.

Probablemente el punto más flojo de LA Noire sea la mecánica jugable fuera de su corazón de aventura, es decir, los tiroteos, peleas y persecuciones (a pie y en coche). Sin llegar a estar mal (ni mucho menos) o tener algún fallo sangrante nos han parecido un poco básicas e incluso sosillas en algunos momentos; es el equivalente a tener una grandísima película con escenas de acción no tan buenas. La conducción, especialmente, puede quedarse corta para los más exigentes, y es que pese al genial trabajo de ambientación para crear el Los Ángeles de los años 40 los coches se conducen de forma demasiado actual, y son todos muy parecidos entre sí. De la misma forma, la mecánica de los tiroteos y las peleas podría dar más de sí, no hay ningún aspecto realmente interesante o novedoso en su desarrollo y algunas veces se convierten en un mero trámite para seguir avanzando en lo que de verdad engancha al jugador: la trama.

Y es que los absorbentes casos del agente Phelps son, sin duda, el aspecto más importante, cuidado y atrayente del juego. Con un desarrollo sorprendentemente adulto - donde no faltan desnudos, violencia extrema o lenguaje soez - tendremos que resolver un buen montón de crímenes de lo más sórdido: 21 casos, que nos llevarán a conocer lo peor de la ciudad. Turbios asuntos en la meca del cine (donde la lujuria y la codicia se aprovechan de los sueños de las inocentes aspirantes a actrices), tráfico de armas, corrupción, asesinos en serie... Ni los más pequeños se salvan, haciendo la experiencia realmente realista y, como decimos, muy adulta. Para enriquecer aún más la fórmula, hay dos ejes principales:

- La idea de hacernos pasar por 5 departamentos distintos dentro de la policía. Comenzaremos con crímenes menores mientras patrullamos las calles, y poco a poco nos iremos ganando el respeto de nuestros superiores y pasaremos a tráfico, homicidios, antivicio e incendios; cada uno no sólo cambia el tipo de casos que nos encontraremos (desde el asesinato de una joven actriz de vida privada muy... agitada... a un fraude al seguro), también cambiarán nuestros compañeros, una interesante adicción que nos ayuda (podemos dejar la conducción en sus manos) y nos mete de lleno en la piel de Cole.

- Otro punto sobresaliente es cómo se desarrolla la historia a partir del inicio del caso, y cómo la trama siempre consigue dar un giro interesante y sorprendernos con algo inesperado; los malos no siempre son malos, ni podemos confiar en los buenos...

Como detectives, nuestra labor es prácticamente la de una cuidadísima aventura gráfica en la que tenemos que explorar los escenarios, recopilar pistas, charlar con los testigos y después conseguir que se desmoronen en los interrogatorios. Aquí también hay 3 puntos muy interesntes en los que tratar.

- Al examinar los escenarios tendremos que buscar pistas con detenimiento y atención, porque algunas están realmente escondidas (o no son lo que podríamos buscar a primera vista), mientras que cosas aparentemente útiles no lo son tanto... Aquí se ha implementado un curioso sistema de ayudas - que podremos desactivar si queremos una experiencia realista - con una melodía de piano para informarnos de que aún quedan pistas que encontrar o una vibración para señalar objetos importantes.

- En los interrogatorios, nuestra misión será intentar detectar cuando los sospechosos mienten, buscando ticks que los delaten, y/o señalando contradicciones con las pruebas. Nosotros podemos elegir si los creemos o no (en relación también a las pruebas que hayamos encontrado), y así se irá desarrollando la historia. En general no suele ser muy complicado dar con el culpable, y nuestra intuición real será bastante para descubrir gran parte de la trama... Pero claro, tenemos que conseguir inculpar a nuestro hombre. Mención especial merece el Motion Scan, o cómo poner la tecnología al servicio de la jugabilidad; las increíbles expresiones faciales del juego nos servirá como indicador para saber cuándo alguien está mintiendo.

- Por último, según de afinada vaya siendo nuestra actuación como investigadores - toda la información se guarda en nuestra fiel libreta, y el juego nos evalúa al final de cada caso - iremos recibiendo más puntos de intuición, puntos que nos convertirán en mejor detective y que podremos utilizar cuando las cosas se compliquen o no veamos clara alguna trama. Estos puntos nos pueden servir para rechazar suposiciones incorrectas (y centrarnos en la correcta), saber si estamos dejando libre al verdadero culpable, si nos faltan pruebas importantes...

Si redondeamos esta experiencia con una sobresaliente puesta en escena, actores digitales que parecen reales y una banda sonora de auténtico lujo os podréis imaginar que el resultado es sobresaliente, y resulta fácil perdonar algún fallito puntual. Lo único que puede fastidiar a los usuarios menos puestos en inglés es que se haya optado - de nuevo - por no traducir el título que nos llega bajo el sello de Rockstar. Por una parte entendemos la decisión, porque el doblaje original es estupendo - con actores muy buenos y conocidos/reconocibles - y las voces coinciden a la perfección con los gestos faciales... Pero como nos hablan en todo momento, persecuciones y escenas de acción incluidas, puede ser complicado estar leyendo los subtítulos en castellano. Dar opción hubiera sido lo suyo...
    9
    Terminar la historia principal de L.A. Noire nos llevará algo más de 20 horas (inmersivas y muy interesantes, y mejor para disfrutar a lo largo de varios días), aunque si queremos conseguir el 100% de la aventura, encontrar todos los objetos coleccionables y conseguir todos los logros esa duración se duplica fácilmente. El mayor problema que hemos encontrado es que, debido a la linealidad de algunas partes - en las que no podemos hacer mucho más que resolver casos o apuntarnos a ayudar en incidentes que ocurren en el momento - la rejugabilidad no es tan alta como podría haber sido (aunque nuestros casos favoritos pueden repetirse), y no hay ningún tipo de opción multijugador, local u online
    8
    Aunque en un primer vistazo pueda parecer un sandbox, el corazón de LA Noire es la investigación, búsqueda de pruebas y resolución de casos, con momentos de persecuciones (a pie o en coche), tiroteos y peleas. Lamentablemente ninguno de estos últimos aspectos se han tratado muy a fondo; la conducción es mejorable (los coches son parecidos y no presentan un comportamiento del todo realista), y a los tiroteos y enfrentamientos le faltan opciones. Los interrogatorios, aunque sorprendentes y muy divertidos al principio suelen caer en cierta rutina... Eso sí, si se pule el sistema para una secuela estaremos ante un juego diez
    10
    Sin duda alguna el punto más fuerte del juego, destacando su adulta historia (que es el mayor reclamo para invitarnos a jugar), las cuidadísimas tramas de los casos y su apabullante puesta en escena, simplemente espectacular. El nivel de detalle es francamente asombroso (la ropa, los coches, las placas de policía...), al igual que la cantidad (y calidad) de personajes secundarios; es una máquina del tiempo virtual a los años 40, con multitud de localizaciones reales de Los Ángeles. Noire deja muy claro desde el primer minuto de juego hasta su trabajado final (en el que las piezas encajan muy bien) su categoría de superproducción
    9
    Aunque toda la puesta en escena del juego es estupenda - salvando algunos problemas de popping o ralentizaciones muy puntuales y fáciles de perdonar - y tenemos una gigantesca ciudad a nuestros pies, lo mejor con diferencia son las animaciones faciales, fruto de técnica la Motion Scan, que nos hacen meternos de lleno en una película interactiva donde nosotros somos los protagonistas. La banda sonora es otra maravilla, para quitarse el sombrero. El doblaje en inglés es sobresaliente; eso sí, aunque el juego cuenta con textos en castellano hay momentos en los que es difícil jugar y leer los subtítulos a la vez... Algo a lo que Rockstar ya nos tiene acostumbrados
    Una de las aventuras más grandes que ha dado esta generación en Xbox 360 y PS3; si te atrae mínimamente el mundo de la novela negra tienes que meterte en la piel del detective Cole Phelps, no pararás hasta resolver los 21 casos del juego. Es cierto que LA Noire no tiene tanta libertad como un GTA, pero su absorbente trama y sentirte realmente un detective hacen que sea muy fácil perdonarle sus - discretos - fallitos.
    219 votos en total
    6.7
    Datos de L.A. Noire