Juego para PSP
Análisis crítico de Lumines II, un juego excelente de Puzle de Q Entertainment. Por José M. Martínez, auténtico experto en Lumines
Lumines II
8

Lumines 2 ? Análisis PSP

Reseña de Lumines II publicada el Pertenece a la saga de juegos LuminesClasificación global: #920 Clasificación en PSP: #39Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 12 años
    Hace algo más de un año que el público español recibí a la primera entrega de este sensacional juego de puzzle en PSP cuando ahora le toca el turno a una secuela que pretende ofrecer exactamente la misma idea, técnica y desarrollo que su antecesor, mejorándola y ampliándola aún más. Con esto, se puede hacer uno la idea de tener ante si un juego que vuelva a innovar como en su momento supuso la primera parte de la saga, aunque no estamos ante eso precisamente. Al igual que la primera entrega, Lumines II ha sido desarrollado por Q Entertainment con Tetsuya Mizuguchi al frente y por ello y como la mayoría de los títulos que se vinculan a este nombre propio japonés, la música juega un papel crucial en su desarrollo. Para los que no sepan de qué va este juego, diremos que consiste en un concepto sumamente sencillo muy similar al visto en su momento por Tetris, aunque con algunas diferencias. Una serie de piezas cuadradas compuestas siempre por cuatro pequeños cuadrados con dos colores mezclados caen desde la parte superior, siendo nuestro objetivo formar cuadros de, como mínimo, cuatro de estas pequeñas formas del mismo color, eliminándose de la pantalla cuando lo consigamos. Con ellos, se pueden formar figuras mucho más grande si combinamos cuadrados en distintas formas pudiendo eliminar un mínimo de cuatro y un máximo de los que consigamos juntar del mismo color. Al eliminar estos cuadros, los que se encuentran encima caerán en los huecos dejados por estos, con lo que si se forman nuevos cuadrados de colores únicos, podremos hacer distintos combos que nos sumarán mucho más puntos que si los hacemos sueltos.

Como vemos, la idea es exactamente calcada a la del título original, incluido el componente musical que lo enlaza todo y que no se comporta como un simple elemento acompañante, sino que jugará un papel crucial. Por ejemplo hará que cuando consigamos crear estos cuadros de igual color, al desaparecer escuchemos distintos tipos de sonidos que siempre estarán a ritmo de la música que suena. De la misma forma, los fondos tras las piezas no son simples fotos estáticas como en la mayoría de los puzzles, sino que también estarán animados moviéndose al ritmo de la música, creando un punto de unión entre el jugador, el juego y el desarrollo de la partida. También, el juego se irá haciendo cada vez más rápido cada vez, aunque no será como en la inmensa mayoría de títulos del género, aumentando cuando llegamos a una puntuación, sino cuando la música termine y comience la siguiente pista, que hará que las piezas cambien de color así como el fondo y, por supuesto, la canción. De esta forma, la mayor parte de elementos originales que encontraremos en su desarrollo serán nuevos skins (cada uno de los fondos donde jugamos con su música correspondiente) así como un buen montón de nuevos modos de juego disponibles, que hará que cualquier fan de este tipo de títulos tenga UMD para rato.

Por ejemplo, tenemos el modo desafío, que es el estándar del juego, con tres posibles niveles de dificultad en el que el aumento de la velocidad es ínfimo. Tenemos también un Modo Misión, que nos propone una serie de pruebas a resolver con un número de movimientos, piezas y tiempo limitados, así como otro nuevo modo para esta secuela como es el modo Rompecocos, en el que tendremos que crear una figura que se nos marca con las piezas que van cayendo. Aparte de los modos para un jugador, también tenemos un modo duelo para unirse a otra partida con otros jugadores o un modo versus donde podremos jugar contra la computadora o contra otro jugador (pudiendo compartir el juego con un solo UMD).
    8
    Al igual que su primera parte, Lumines II engancha por su concepto, su música y por sus apartado visual, teniendo en cuenta que hablamos de un puzzle.
    9
    Un buen puñado de opciones, modos para un jugador, multiplayer incluso con opción de compartir con un solo UMD, editar skins e incluso componer nuestras propias melodías. Su control simple y su sencillo manejo hacen que sea muy fácil aprender a controlarlo.
    7
    Es bastante encomiable el esfuerzo de Q Entertainment por mejorar todos los aspectos de la primera entrega añadiendo un buen puñado de opciones de juego, modos, skins y cortes musicales. En concepto, es exactamente idéntico que la primera parte, pero mejorado.
    8
    Estamos ante un puzzle, con lo que conlleva. Al igual que su primera parte, sus fondos son dinámicos y se mueven con la música, la cual ha sido seleccionada de forma excelente para atraer a un público mayoritario dejando de lado los cortes ?made in Mizuguchi?. Poco más se le puede pedir a un título de este género, quizás una solución a los videoclips de fondo que son muy espectaculares, pero distraen demasiado de la acción principal.
    Lumines II es una excelente segunda parte que aporta nuevos modos de juego, un interfaz más cuidado, nuevas melodías, skins y muchas más horas de diversión. Ideal para los fans de los puzzles en general y para los seguidores de la primera parte en particular.
    Cualquier juego de puzzle que sale al mercado tiene una difícil papeleta a la que enfrentarse, como es intentar no parecerse lo máximo posible al clásico Tetris. En muchos casos, algunas compañías lo consiguen ofreciéndonos la suficiente innovación como para obtener un título lo suficientemente original tanto para atraer a aquellos que no quieren jugar a otro Tetris como para los que les encantan el original y buscan otros nuevos retos. Q Entertainment lo consiguió en 2005 por partida doble, tanto con Meteos para Nintendo DS como con la primera parte de Lumines, con lo que a la hora de hacer una secuela de alguno de los dos juegos se encuentra con un problema mucho mayor, y es el de mantener el concepto original intentando innovar en algunos aspectos. Con Lumines II, el resultado ha sido bastante bueno con un acabado muy trabajado, tanto en menús como en opciones de juego, músicas y fondos, manteniendo exactamente igual la esencia del original, mejorando algunos aspectos de movimientos, transiciones de piezas, interfaz e información en pantalla que muchas veces ni se tiene en cuenta, pero que en el conjunto final se agradece.

Sin embargo, el hecho de intentar acercarse más a un público más mayoritario le ha llevado a cometer ligeros errores que pueden perdonárseles aunque cuesta algo de trabajo acostumbrarse a ellos. Por un lado, algunos fondos son bastante dinámicos con animaciones, colores y luces que a veces distraen al jugador del verdadero reto de conseguir combos, pero que llega a confundir incluso con la aparición de vídeos, como puede ser el ?Pump It? de los Black Eyed Peas que aparece en uno de los skins (el videoclip tal cual con su música de fondo) u otros vídeos con imágenes de agua cayendo en gotas. Esto con un montón de piezas encima de color celeste y blanco hace complicado a veces fijarse en lo que se está intentando conseguir, perdiéndose la concentración con bastante facilidad, aunque finalmente se acostumbre uno a no mirar el fondo. Además de esto, encontramos como una de las características básicas del primero de los Lumines, su música muy al estilo de tantos títulos con Mizuguchi en su producción, tiende a difuminarse un tanto. Aunque este estilo puede gustar en mayor o menor medida, se trata de una característica de todos sus juegos y que convierten a este productor y director en algo único, como cualquier libro o película de un mismo escritor/director. Ahora, además de algunas rescatadas de la primera entrega y otras nuevas, encontramos un montón de nuevas melodías mucho más comerciales, como la propia de los Black Eyed Peas, Fat Boy Slim o Missy Elliott por nombrar a algunos, que hacen que este ?sello de calidad? se diluya ante la posible comercialidad del producto.

Por lo demás, el juego cumple perfectamente las expectativas que cualquier jugador puede hacerse ante un título de estas características. Es el clásico juego que puede reportarnos el concepto de ?experiencia portátil? con partidas rápidas que dependerán del nivel del jugador pero con suficientes opciones para poder sacarle mucho jugo esperando el autobús, tren o metro y en esas horas muertas en las que tenemos un rato para engancharnos con PSP. Su concepto es sencillo y es fácil hacerse con él, aunque para dominarlo tendremos que echar muchísimas horas hasta conseguir un gran número de combos seguidos, limpiar la pantalla o conseguir ver todos los skins que dispone. Además, el UMD incluye una demo del próximo título de la compañía en PSP, Every Extend Extra, lo cual nos parece una iniciativa bastante a seguir que habíamos visto en PC y en casos aislados en otras consolas, pero que debería seguir el camino de la continuidad, sobretodo para promocionar los próximos productos de cada compañía.
    44 votos en total
    6.71
    Datos de Lumines II