Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Juego para Switch
Impresiones de Mario + Rabbids: Kingdom Battle, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Mario + Rabbids: Kingdom Battle para Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Mario Rabbids Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado!

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado!
Un nuevo Mario dispuesto a llegar a Switch y conquistar el corazoncito de millones de aficionados del fontanero ms popular de todos los tiempos, pero conseguir hacerlo con una apuesta totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrados?
Nintendo suele ser propensa a hacer algunos experimentos con algunas de sus franquicias, y eso suele generar ttulos curiosos dentro de su catlogo que, generalmente, van dirigidos a un pblico muy concreto y no a las grandes masas. Cosas como los Wario de Wii o Wii U o Capitn Toad tambin para Wii U son dos de estos ejemplos de los ltimos aos; juegos que utilizan una esttica juvenil o infantil, con personajes conocidos de las franquicias de Nintendo (de Mario, en este caso), pero cuyo funcionamiento va dirigido a un pblico muy distinto, ms adulto. Esto es lo que le ocurre a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, creado por Ubisoft y que utiliza tanto a personajes de la franquicia de Mario como a los propios conejos locos de la compaa francesa, creando un juego con una apariencia que ira dirigida a un pblico infantil, pero cuya realidad es que cuenta con una jugabilidad dirigida a otro bien distinto.



La primera vez que vemos en movimiento Mario + Rabbids: Kingdom Battle, podramos pensar que es algo parecido a un Mario Party, viendo a personajes moverse por turnos con unas animaciones simpticas y con opcin de juego cooperativo, lo que llama la atencin. Una vez nos ponemos a jugar con l, rpidamente le sacamos un parecido a un juego mucho ms adulto, y cuya jugabilidad es prcticamente calcada. Hablamos de X-COM, de la compaa Firaxis Games, un juego de estrategia por turnos con una dificultad endiablada y una esttica mucho ms acorde al pblico al que va dirigido.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 1


Contamos con una serie de personajes de la franquicia Mario (la Princesa Peach, Toad, el propio Mario...), as como una serie de Rabbids con distintas apariencias y que intentan imitar a los personajes de Mario (rabbids disfrazados), y a todos ellos los los iremos moviendo por turnos por un escenario dividido por cuadrculas, y donde cada personaje podremos moverlo por un nmero de cuadrculas concretas limitado de movimientos para cada uno de ellos, y despus de situarlo en el sitio que creamos ms adecuado podremos buscarle cobertura, realizar un ataque (al enemigo o al propio escenario), utilizar algunos de los objetos o armas a nuestra disposicin o incluso realizar acciones conjuntas con otros personajes que encontremos de nuestro propio equipo. En cada misin tendremos que realizar una serie de objetivos, como eliminar a todos los enemigos del escenario, hacerlo en un tiempo o turnos mximo, o simplemente llegar a un punto concreto del mapa (pudiendo para ello acabar o no con los enemigos que encontremos).



Como decimos, estamos en un juego de estrategia por turnos con un gran parecido a X-COM, pero cuando empecemos a jugar a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, le veremos dos grandes diferencias con respecto a los ltimos juegos de la franquicia X-COM. Por un lado, la ms obvia est en la apariencia grfica, sacada directamente de los dos mundos en los que el juego est ambientado. Y es que hablamos de un juego que, por su esttica, parece ir dirigido a un pblico muy joven, incluso infantil, con un gran sentido del humor (los rabbids haciendo de las suyas en cada movimiento) que nos arrancar ms de una carcajada incluso a los ms adultos. Obviamente, aprovechando esta ambientacin y el universo en el que tiene lugar la accin (el de Mario), encontraremos diferencias en personajes y escenario con las que tambin podremos jugar y que nos servir para nuestros propios intereses (algo que no ocurre en XCOM), como por ejemplo poder utilizar las tuberas verdes del fontanero como atajos, las cuales encontraremos repartidas en cada una de las misiones a realizar.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 2


Por la parte de los rabbids, tambin podremos utilizar movimientos que hemos visto en otros juegos suyos, o algunos originales que no hemos visto en ningn otro juego, como por ejemplo el poder combinar ataques entre varios personajes o utilizar a uno de ellos como muelle para impulsar a un compaero por el aire y poder situarlo incluso detrs del enemigo, (o en una posicin ventajosa, lo que ms nos interese). Aqu, tambin podemos ver como Mario + Rabbids: Kingdom Battle no es un juego que est para nada diseado pensado en la clase de pblico al que podra atraer, es decir, un juego con Mario o con los rabbids como protagonista, ya que este tipo de movimientos estratgicos no son nada sencillos de pensar por alguien de 8 o 10 aos, y s para alguien ms adulto que (generalmente) no se siente atrado por la esttica de estas dos franquicias.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 3


De hecho, la otra gran diferencia que se puede encontrar entre XCOM y Mario + Rabbids: Kingdom Battle est en la dificultad del juego, ligeramente inferior que en los juegos de Firaxis Games y ms adaptados a un pblico ms juvenil. Como decimos, este pblico puede no estar acostumbrados a esta jugabilidad, con este tipo de movimientos o a pensar en cmo podremos usar el escenario para nuestros propsitos, lo que har que le cueste un poco ms de trabajo hacerse con el sistema de control y posibilidades. La dificultad menor vendr en cosas como que nuestras armas harn ms dao que la de los enemigos, o que no se notar tanto las diferentes alturas del escenario para tenerlas en cuenta. Eso s, en Mario + Rabbids: Kingdom Battle podremos disparar a un muro para que este se rompa un poco y dejar desprotegido a un enemigo, algo que tampoco es nada sencillo para alguien tan joven.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 4


Como decimos, existen muchos jugadores que han crecido con Mario, y que tienen una edad suficiente como para entender todos estos conocimientos (muchos, como yo, tenemos hasta canas). El problema es que, en el mercado actual tambin hay muchos otros jugadores (y padres) que consideran que Mario es un juego apto para su edad (o incluso para sus hijos), y pueden que se encuentren con un juego diferente, divertido si te gusta la estrategia por turnos, y con el que te partirs de risa si te gusta el sentido de humor de los rabbids. An as, Nintendo tiene una papeleta difcil para promocionar un juego que se puede vender solo por su nombre, pero que puede estallarles en las manos cuando haya muchos jugadores que no entiendan el concepto, o simplemente les parezca aburrido jugar a algo por turnos.
Opinión: Serias dudas del xito del juego

Como hemos dejado claro en el artculo, tenemos serias dudas de que un juego de estas caractersticas vaya a triunfar entre el pblico. Pensamos que las ventas van a ser buenas, ya que hablamos de un juego que tiene a Mario y a los rabbids de protagonistas, y eso de por s ya vende. An as, la complejidad de su desarrollo e, incluso, la propia dificultad de las misiones a realizar no solamente va a echar atrs a mucha gente, sino que habr jugadores que se lo compren y lo abandonen en poco tiempo (lo que puede hacer el agosto de los vendedores de juegos de segunda mano).

Lo que vimos cuando jugamos nos gust, y se deja jugar bastante bien, pero tambin hay que decir que somos grandes fans de X-Com, al cual parece imitar a cada paso, por lo que encontrar un juego que combina estos dos universos (en principio, tan distintos) debera atraer a un pblico mucho ms adulto, al que le gusta Mario, pero que quiere una experiencia ms adulta.

En octubre encontraremos un nuevo Mario real (Mario Odyssey), y estamos seguros de que ste s que vender bien, as que Ubisoft est en una posicin comprometida en estos momentos: Habr jugadores que se compren todo lo que sale de Mario, lo que har que venda su juego, otros que quieran esperar al Mario real, lo que hace que no venda su juego, otros que se lo comprarn y acabarn vendindolo, lo que har que los revendedores hagan su agosto, y un pblico menor al que les gustar. Nuestra recomendacin; probar antes de comprar.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle

Se filtra una de las grandes sorpresas del E3, una descacharrante colaboracin entre Nintendo y Ubisoft para unir a los personajes de ambas franquicias en una batalla sin cuartel
Si de algo puede estar orgullosa Nintendo es de haber sabido reinventar a Mario ms de una docena de veces - Mario RPG, Doctor, Paper, & Luigi, Kart... - y conseguir salir (casi) siempre a hombros de los fans. Por eso, cuando a uno le hablan de un proyecto tan alocado como Mario + Rabbids: Kingdom Battle, antes de echarse las manos a la cabeza, empieza a escuchar que es lo que han planeado esta vez.

As, en este ttulo exclusivo para Switch Mario, Peach, Luigi y Yoshi unirn fuerzas con los estpidos conejos - disfrazados como ellos - para hacer frente a un nuevo enemigo que amenaza el Reino Champin. Eso s, las reglas del combate han cambiado, y aqu no bastarn los saltos del fontanero o los huevazos de Yoshi para salir victoriosos...

Jugabilidad


Mario + Rabbids: Kingdom Battle se ha creado como una especie de Juego de Rol y Accin con elementos tcticos. La accin se divide entre la exploracin de los escenarios, y los combates por turnos.
A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle imagen 1

- La etapa de exploracin supone el 35% del juego, y se desarrolla en 4 grandes escenarios isomtricos llenos de color que homenajean a algunas de las localizaciones ms conocidas del Reino Champin. Para avanzar no controlaremos a los hroes, si no a Tuttorio, el gua de nuestro grupo. Adems de avanzar solucionando puzles y desafos podremos encontrar caminos ocultos, tesoros de gran valor y secretos muy divertidos.

- Los combates suponen el otro 65%, la etapa ms abundante del juego, y nos avanzan que la estrategia jugar un gran papel. Tendremos que aprovechar a fondo los puntos fuertes de cada uno de los 8 hroes, encabezados por Mario (y compensar sus debilidades). Un punto brillante es que los combates no siempre se tratarn de derrotar a los enemigos, al estilo de un juego de accin habr distintos objetivos para cumplir (vencer dentro de un tiempo, acabar con un jefe concreto, conseguir algo...), y tendremos que aprovechar distintos elementos, como rampas y tuberas, para hacernos con la victoria. Nuestros hroes sern muy giles y podrn realizar letales saltos de equipo, adems de contar con armas coleccionables y mejorables.

Uno de los puntos ms interesantes de Mario + Rabbids: Kingdom Battle es tambin la presencia de un modo cooperativo para los combates, que permitir repartir a los

Tcnica, Humor y Duracin


Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un ttulo muy colorista creado con el motor Snowdrop (The Division), que permite impresionantes efectos de iluminacin, elementos destructibles en distinto grado (alqo que se aprovechar en los escenarios de batalla), generacin de escenarios sin cargas desde un nodo central y una cuidada IA para enemigos y aliados, que veremos en los monstruos del juego y en los personajes de nuestro equipo.
A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle imagen 2

A pesar de este motor, la propuesta de Mario + Rabbids: Kingdom Battle no ha perdido el toque gamberro y divertido de los Rabbids. Hablamos de un ttulo con multitud de guios, que homenajea/parodia al universo del fontanero, pero que tambin lo revoluciona; Peach no volver a ser una damisela en apuros, Mario contar con las armas ms brutales que hayamos visto nunca en la franquicia y los Rabbids, disfrazados como los personajes del Reino Champin, estarn tan locos como siempre, dispuestos a todos para arrancarnos una sonrisa.

En cada uno de los 4 mundos nos esperan decenas de enemigos (clasificados en 7 tipos principales) y varios jefes (uno principal y uno secundario) que pondrn a prueba la resistencia de nuestro equipo. Completar todos estos desafos nos llevar una media de 20 horas de juego (ms o menos, dependiendo de nuestro inters por los secretos, por conseguir las mejores armas o por superar los retos al 100%).

Mario + Rabbids: Kingdom Battle est previsto para finales de Agosto/Septiembre, y es una de las primeras sorpresas del catlogo de Switch para su ao de nacimiento. Os mantendremos informados de todas las novedades relacionadas.
Opinión: A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle

Est claro que, a pesar de que la compaa gala no haya estado apoyando los ltimos aos de Wii U (ms all de la franquicia Just Dance), Nintendo sigue confiando en Ubisoft como partner, y este regalazo (una oportunidad nica por la que mataran otras compaas) es una prueba innegable.

El planteamiento de este Mario Rabbids es bastante interesante, y nos recuerda a la genial idea que tuvo Nintendo cuando le dio las llaves del Reino Champin a Square hace aos, y vimos nacer Mario RPG.

El nico punto preocupante es cmo encajar esta mecnica, que parece mucho ms hardcore de lo que suelen jugar los fans de los conejos locos... Aunque personalmente agradezco que esto no sea otro recopilatorio de minijuegos y se apueste por un planteamiento ms clsico (y con ms potencial para gustar a los fans de las aventuras de Mario).

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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