Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Juego para Switch
Impresiones de Mario + Rabbids: Kingdom Battle, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Mario + Rabbids: Kingdom Battle para Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Mario Rabbids Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado!

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado!
Un nuevo Mario dispuesto a llegar a Switch y conquistar el corazoncito de millones de aficionados del fontanero más popular de todos los tiempos, pero ¿conseguirá hacerlo con una apuesta totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrados?
Nintendo suele ser propensa a hacer algunos experimentos con algunas de sus franquicias, y eso suele generar títulos curiosos dentro de su catálogo que, generalmente, van dirigidos a un público muy concreto y no a las grandes masas. Cosas como los Wario de Wii o Wii U o Capitán Toad también para Wii U son dos de estos ejemplos de los últimos años; juegos que utilizan una estética juvenil o infantil, con personajes conocidos de las franquicias de Nintendo (de Mario, en este caso), pero cuyo funcionamiento va dirigido a un público muy distinto, más adulto. Esto es lo que le ocurre a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, creado por Ubisoft y que utiliza tanto a personajes de la franquicia de Mario como a los propios conejos locos de la compañía francesa, creando un juego con una apariencia que iría dirigida a un público infantil, pero cuya realidad es que cuenta con una jugabilidad dirigida a otro bien distinto.



La primera vez que vemos en movimiento Mario + Rabbids: Kingdom Battle, podríamos pensar que es algo parecido a un Mario Party, viendo a personajes moverse por turnos con unas animaciones simpáticas y con opción de juego cooperativo, lo que llama la atención. Una vez nos ponemos a jugar con él, rápidamente le sacamos un parecido a un juego mucho más adulto, y cuya jugabilidad es prácticamente calcada. Hablamos de X-COM, de la compañía Firaxis Games, un juego de estrategia por turnos con una dificultad endiablada y una estética mucho más acorde al público al que va dirigido.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 1


Contamos con una serie de personajes de la franquicia Mario (la Princesa Peach, Toad, el propio Mario...), así como una serie de Rabbids con distintas apariencias y que intentan imitar a los personajes de Mario (rabbids disfrazados), y a todos ellos los los iremos moviendo por turnos por un escenario dividido por cuadrículas, y donde cada personaje podremos moverlo por un número de cuadrículas concretas limitado de movimientos para cada uno de ellos, y después de situarlo en el sitio que creamos más adecuado podremos buscarle cobertura, realizar un ataque (al enemigo o al propio escenario), utilizar algunos de los objetos o armas a nuestra disposición o incluso realizar acciones conjuntas con otros personajes que encontremos de nuestro propio equipo. En cada misión tendremos que realizar una serie de objetivos, como eliminar a todos los enemigos del escenario, hacerlo en un tiempo o turnos máximo, o simplemente llegar a un punto concreto del mapa (pudiendo para ello acabar o no con los enemigos que encontremos).



Como decimos, estamos en un juego de estrategia por turnos con un gran parecido a X-COM, pero cuando empecemos a jugar a Mario + Rabbids: Kingdom Battle, le veremos dos grandes diferencias con respecto a los últimos juegos de la franquicia X-COM. Por un lado, la más obvia está en la apariencia gráfica, sacada directamente de los dos mundos en los que el juego está ambientado. Y es que hablamos de un juego que, por su estética, parece ir dirigido a un público muy joven, incluso infantil, con un gran sentido del humor (los rabbids haciendo de las suyas en cada movimiento) que nos arrancará más de una carcajada incluso a los más adultos. Obviamente, aprovechando esta ambientación y el universo en el que tiene lugar la acción (el de Mario), encontraremos diferencias en personajes y escenario con las que también podremos jugar y que nos servirá para nuestros propios intereses (algo que no ocurre en XCOM), como por ejemplo poder utilizar las tuberías verdes del fontanero como atajos, las cuales encontraremos repartidas en cada una de las misiones a realizar.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 2


Por la parte de los rabbids, también podremos utilizar movimientos que hemos visto en otros juegos suyos, o algunos originales que no hemos visto en ningún otro juego, como por ejemplo el poder combinar ataques entre varios personajes o utilizar a uno de ellos como muelle para impulsar a un compañero por el aire y poder situarlo incluso detrás del enemigo, (o en una posición ventajosa, lo que más nos interese). Aquí, también podemos ver como Mario + Rabbids: Kingdom Battle no es un juego que esté para nada diseñado pensado en la clase de público al que podría atraer, es decir, un juego con Mario o con los rabbids como protagonista, ya que este tipo de movimientos estratégicos no son nada sencillos de pensar por alguien de 8 o 10 años, y sí para alguien más adulto que (generalmente) no se siente atraído por la estética de estas dos franquicias.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 3


De hecho, la otra gran diferencia que se puede encontrar entre XCOM y Mario + Rabbids: Kingdom Battle está en la dificultad del juego, ligeramente inferior que en los juegos de Firaxis Games y más adaptados a un público más juvenil. Como decimos, este público puede no estar acostumbrados a esta jugabilidad, con este tipo de movimientos o a pensar en cómo podremos usar el escenario para nuestros propósitos, lo que hará que le cueste un poco más de trabajo hacerse con el sistema de control y posibilidades. La dificultad menor vendrá en cosas como que nuestras armas harán más daño que la de los enemigos, o que no se notará tanto las diferentes alturas del escenario para tenerlas en cuenta. Eso sí, en Mario + Rabbids: Kingdom Battle podremos disparar a un muro para que este se rompa un poco y dejar desprotegido a un enemigo, algo que tampoco es nada sencillo para alguien tan joven.

Mario Rabbids   Kingdom Battle: ¡Lo hemos jugado! imagen 4


Como decimos, existen muchos jugadores que han crecido con Mario, y que tienen una edad suficiente como para entender todos estos conocimientos (muchos, como yo, tenemos hasta canas). El problema es que, en el mercado actual también hay muchos otros jugadores (y padres) que consideran que Mario es un juego apto para su edad (o incluso para sus hijos), y pueden que se encuentren con un juego diferente, divertido si te gusta la estrategia por turnos, y con el que te partirás de risa si te gusta el sentido de humor de los rabbids. Aún así, Nintendo tiene una papeleta difícil para promocionar un juego que se puede vender solo por su nombre, pero que puede estallarles en las manos cuando haya muchos jugadores que no entiendan el concepto, o simplemente les parezca aburrido jugar a algo por turnos.
Opinión: Serias dudas del éxito del juego

Como hemos dejado claro en el artículo, tenemos serias dudas de que un juego de estas características vaya a triunfar entre el público. Pensamos que las ventas van a ser buenas, ya que hablamos de un juego que tiene a Mario y a los rabbids de protagonistas, y eso de por sí ya vende. Aún así, la complejidad de su desarrollo e, incluso, la propia dificultad de las misiones a realizar no solamente va a echar atrás a mucha gente, sino que habrá jugadores que se lo compren y lo abandonen en poco tiempo (lo que puede hacer el agosto de los vendedores de juegos de segunda mano).

Lo que vimos cuando jugamos nos gustó, y se deja jugar bastante bien, pero también hay que decir que somos grandes fans de X-Com, al cual parece imitar a cada paso, por lo que encontrar un juego que combina estos dos universos (en principio, tan distintos) debería atraer a un público mucho más adulto, al que le gusta Mario, pero que quiere una experiencia más adulta.

En octubre encontraremos un nuevo Mario real (Mario Odyssey), y estamos seguros de que éste sí que venderá bien, así que Ubisoft está en una posición comprometida en estos momentos: Habrá jugadores que se compren todo lo que sale de Mario, lo que hará que venda su juego, otros que quieran esperar al Mario real, lo que hace que no venda su juego, otros que se lo comprarán y acabarán vendiéndolo, lo que hará que los revendedores hagan su agosto, y un público menor al que les gustará. Nuestra recomendación; probar antes de comprar.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle

Se filtra una de las grandes sorpresas del E3, una descacharrante colaboración entre Nintendo y Ubisoft para unir a los personajes de ambas franquicias en una batalla sin cuartel
Si de algo puede estar orgullosa Nintendo es de haber sabido reinventar a Mario más de una docena de veces - Mario RPG, Doctor, Paper, & Luigi, Kart... - y conseguir salir (casi) siempre a hombros de los fans. Por eso, cuando a uno le hablan de un proyecto tan alocado como Mario + Rabbids: Kingdom Battle, antes de echarse las manos a la cabeza, empieza a escuchar que es lo que han planeado esta vez.

Así, en este título exclusivo para Switch Mario, Peach, Luigi y Yoshi unirán fuerzas con los estúpidos conejos - disfrazados como ellos - para hacer frente a un nuevo enemigo que amenaza el Reino Champiñón. Eso sí, las reglas del combate han cambiado, y aquí no bastarán los saltos del fontanero o los huevazos de Yoshi para salir victoriosos...

Jugabilidad


Mario + Rabbids: Kingdom Battle se ha creado como una especie de Juego de Rol y Acción con elementos tácticos. La acción se divide entre la exploración de los escenarios, y los combates por turnos.
A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle imagen 1

- La etapa de exploración supone el 35% del juego, y se desarrolla en 4 grandes escenarios isométricos llenos de color que homenajean a algunas de las localizaciones más conocidas del Reino Champiñón. Para avanzar no controlaremos a los héroes, si no a Tuttorio, el guía de nuestro grupo. Además de avanzar solucionando puzles y desafíos podremos encontrar caminos ocultos, tesoros de gran valor y secretos muy divertidos.

- Los combates suponen el otro 65%, la etapa más abundante del juego, y nos avanzan que la estrategia jugará un gran papel. Tendremos que aprovechar a fondo los puntos fuertes de cada uno de los 8 héroes, encabezados por Mario (y compensar sus debilidades). Un punto brillante es que los combates no siempre se tratarán de derrotar a los enemigos, al estilo de un juego de acción habrá distintos objetivos para cumplir (vencer dentro de un tiempo, acabar con un jefe concreto, conseguir algo...), y tendremos que aprovechar distintos elementos, como rampas y tuberías, para hacernos con la victoria. Nuestros héroes serán muy ágiles y podrán realizar letales saltos de equipo, además de contar con armas coleccionables y mejorables.

Uno de los puntos más interesantes de Mario + Rabbids: Kingdom Battle es también la presencia de un modo cooperativo para los combates, que permitirá repartir a los

Técnica, Humor y Duración


Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un título muy colorista creado con el motor Snowdrop (The Division), que permite impresionantes efectos de iluminación, elementos destructibles en distinto grado (alqo que se aprovechará en los escenarios de batalla), generación de escenarios sin cargas desde un nodo central y una cuidada IA para enemigos y aliados, que veremos en los monstruos del juego y en los personajes de nuestro equipo.
A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle imagen 2

A pesar de este motor, la propuesta de Mario + Rabbids: Kingdom Battle no ha perdido el toque gamberro y divertido de los Rabbids. Hablamos de un título con multitud de guiños, que homenajea/parodia al universo del fontanero, pero que también lo revoluciona; Peach no volverá a ser una damisela en apuros, Mario contará con las armas más brutales que hayamos visto nunca en la franquicia y los Rabbids, disfrazados como los personajes del Reino Champiñón, estarán tan locos como siempre, dispuestos a todos para arrancarnos una sonrisa.

En cada uno de los 4 mundos nos esperan decenas de enemigos (clasificados en 7 tipos principales) y varios jefes (uno principal y uno secundario) que pondrán a prueba la resistencia de nuestro equipo. Completar todos estos desafíos nos llevará una media de 20 horas de juego (más o menos, dependiendo de nuestro interés por los secretos, por conseguir las mejores armas o por superar los retos al 100%).

Mario + Rabbids: Kingdom Battle está previsto para finales de Agosto/Septiembre, y es una de las primeras sorpresas del catálogo de Switch para su año de nacimiento. Os mantendremos informados de todas las novedades relacionadas.
Opinión: A fondo: Mario X Rabbids - Kingdom Battle

Está claro que, a pesar de que la compañía gala no haya estado apoyando los últimos años de Wii U (más allá de la franquicia Just Dance), Nintendo sigue confiando en Ubisoft como partner, y este regalazo (una oportunidad única por la que matarían otras compañías) es una prueba innegable.

El planteamiento de este Mario Rabbids es bastante interesante, y nos recuerda a la genial idea que tuvo Nintendo cuando le dio las llaves del Reino Champiñón a Square hace años, y vimos nacer Mario RPG.

El único punto preocupante es cómo encajará esta mecánica, que parece mucho más hardcore de lo que suelen jugar los fans de los conejos locos... Aunque personalmente agradezco que esto no sea otro recopilatorio de minijuegos y se apueste por un planteamiento más clásico (y con más potencial para gustar a los fans de las aventuras de Mario).

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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