Mario Slam Basketball - DS

Mario Slam Basketball

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Mario Slam Basketball, un juego excelente de Otros deportes de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Mario Slam Basketball
8.25

Análisis - Mario Slam Basketball

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mario Slam Basketball publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #683 Clasificación en Nintendo DS: #51Estilo de juego: Otros deportes Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Ya nos extrañaba que el personaje más deportista de los videojuegos no hubiera estrenado ningún juego del género en Nintendo DS; después de jugar al tenis, golf, baseball, fútbol, bailar, disputar carreras de snowboard y convertirse en pelota de pinball, a Mario le toca demostrar que es un genio jugando al basket.

    De la mano de Square Enix, los personajes del mundo de Mario se convertirán en maestros del balón, los rebotes y machaques gracias a la pantalla táctil de la consola. ¿Logrará Mario brillar en el baloncesto 3 contra 3 como en el resto de deportes? ¿Estamos ante un triple limpio o ante una canasta marrullera en el último minuto?

    A nivel jugable, el protagonismo absoluto del juego es el nuevo control táctil; pasar, robar y tirar a canasta dibujando líneas y botar pulsando la pantalla con el stylus es, sin duda, la salsa del juego.

    Aunque el control no resulte demasiado intuitivo, con un completo tutorial y algunos partidos de calentamiento nos haremos rápidamente con el juego, aunque también tendremos la posibilidad de jugar con un control más tradicional (botones).
    Quizá el punto más discutido pueden ser los tiros especiales (posiblemente la diferencia más significativa entre los personajes), que se realizan dibujando en la pantalla un motivo; una M, una L? El problema es que si bien para unos es muy fácil, para otros personajes puede resultar complicado hacerlo correctamente (y más en la tensión de un partido), y si optamos por el control clásico es casi imposible cambiar a tiempo.

    Los primeros partidos del juego se convierten en un paseo; el botar la pelota en puntos con iconos de monedas nos dará puntos que se sumarán al meter canasta, por lo que una canasta suele suponer decenas de puntos de golpe y machacar a los equipos en los niveles normales resulta demasiado fácil por una baja I.A. Afortunadamente, al profundizar en el juego y sacar la Copa de la Estrella y los niveles de dificultad más avanzados la cosa se complica exponencialmente.
    Si nos decidimos por el modo versus (que permite hasta 4 jugadores) tenemos posibilidad de jugar con un solo cartucho, pero las opciones son muy limitadas. El título gana muchos enteros con varios cartuchos y rivales a nuestra altura, aunque como las condiciones son difíciles de reunir uno echa en falta un modo Wi-Fi, que hubiese multiplicado las horas de juego?

    Que Mario protagonice un juego de deportes es algo poco sorprendente; sin embargo, Square Enix ha sabido enriquecer la acción más allá del control para crear una experiencia novedosa. Una de las bazas más sonadas en el apartado es la adicción de personajes de Final Fantasy, aunque en lugar de tirar de caras conocidas se han elegido personajes genéricos: una maga blanca, un mogurito, un cactillo? que no desentonan con la estética del juego.

    Al igual que las leyes de la física, las del baloncesto se ven totalmente ignoradas por tiros especiales que valen decenas de puntos, pistas llenas de peligros y objetos especiales (como conchas, estrellas, rayos?), que si bien disparan la jugabilidad pueden frustrar a los que busquen un desarrollo mínimamente realista. A nosotros, desde luego, nos ha convencido el estilo arcade?
    Llegamos al apartado técnico, donde el juego brilla con luz propia; Square Enix se ha hecho a la perfección con las capacidades gráficas de DS, consiguiendo un título en 3D sólido, colorista, muy bien animado y sorprendentemente rápido. Con pistas interactivas, seis personajes simultáneos en pantalla y estupendos efectos para acompañar los especiales, Mario Slam Basket es uno de esos juegos que entra por los ojos.
    A nivel sonoro el resultado también es brillante, con melodías sólidas (algunas muy épicas, para los equipos de Final Fantasy) y FX variados para ambientar perfectamente los partidos.
    Lo único que queda un poco cojo es el modo multijugador, que con un cartucho cansa demasiado rápido, y al no tener Wi-Fi se complica lo de encontrar rivales.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un buen número de personajes y pistas se ven ensombrecidos por un modo multijugador algo pobre si no tenemos varios cartuchos. Al no contar con modo Wi-Fi las posibilidades para un jugador se reducen, aunque tengamos varias copas y muchos extras desbloqueables.
  • Control y opciones de juego
    8
    Hacernos con el control táctil dibujando en la pantalla nos llevará algunos partidos, pero una vez lo consigamos el juego responde de forma natural. Los especiales pueden llevarnos más tiempo, sobre todo si optamos por el control clásico.
  • Creatividad e innovación
    8
    Con un enfoque muy arcade y elementos ya vistos en la saga (conchas, estrellas?), la adicción más brillante son los personajes genéricos de la saga Final Fantasy, y la apuesta por entornos fantásticos y tiros especiales.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El apartado gráfico es un lujo, con unas 3D sólidas y coloristas, y el sonoro se mantiene a la par, exprimiendo el hardware de la consola. Con un poco más de trabajo para el juego inalámbrico el resultado sería perfecto.
  • Conclusión
    Los amantes del enfoque arcade que Mario le da a sus juegos de deporte han encontrado otro juego casi imprescindible, aunque hay que advertirles a los que busquen partidos multitudinarios que el juego cojea un poco en su modo multijugador con un cartucho.
    Con Mario Slam Basket, Square Enix ha conseguido un juego potencialmente muy jugable y divertido; puede que el control no sea muy intuitivo y que el enfoque arcade eche atrás a los amantes de la simulación, pero los que sepan ver más allá se encontrarán con un juego lleno de posibilidades y con un mónton de extras desbloqueables (copas, pistas, personajes, balones?)

    El control táctil es un ejemplo de cómo puede enriquecerse la acción en un cualquier tipo de juego; da igual que el baloncesto no sea tu deporte favorito, una vez te acostumbras al sistema de juego (incluidos los especiales), la cosa va como la seda.

    Probablemente, el mayor pinchazo del título se encuentra en el modo multijugador, que con un cartucho resulta insuficiente; los juegos deportivos de Mario siempre han sido sinónimo de diversión con los colegas, y en esta ocasión para sacarle el jugo necesitaremos tantos cartuchos como jugadores, algo que no convencerá a todo el mundo.
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    6.71
    Datos de Mario Slam Basketball
  • Juego conocido como
    Mario Hoops 3-on-3, Mario Basket DS, Mario Basket 3 on 3
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Febrero de 2007 (para Nintendo DS)
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