Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Análisis crítico de Metal Gear Rising: Revengeance, un juego épico de Hack'n Slash de PlatinumGames. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Metal Gear Solid
Metal Gear Rising: Revengeance
8.50

Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

Análisis Metal Gear Rising: Revengeance
Reseña de Metal Gear Rising: Revengeance publicada el Pertenece a la saga de juegos Metal Gear SolidClasificación global: #455 Clasificación en Xbox 360: #75 Clasificación en PS3: #71Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Un corte radical con el pasado de Snake
    Cuando hace algunos años, Hideo Kojima salía al estrado del E3 solo para dejar muy claro que no estaba al frente del desarrollo de Metal Gear Rising, ya podíamos preveer que íbamos a encontrar algo muy distinto a MGS4. Durante varios meses Konami trató de arrancar el proyecto - con la idea central intacta, Raiden-Cyborg como protagonista y una espada capaz de cortarlo todo - pero no conseguía dar con la fórmula exacta de juego... Hasta que Platinum Games acudió al rescate, y se hizo cargo de este Revengeance, dándole las dosis de acción frenética y espectacular que caracteriza a la producción final.

Con este principio claro, sabemos que tenemos un juego muy apartado de la infiltración, que apuesta por la acción salvaje y directa; años después de los acontecimientos de Metal Gear Solid 4 Raiden se convierte en un guardaespaldas... Y es salvajemente vencido por un grupo paramilitar. Es hora de evolucionar sus habilidades, y de que llegue la venganza.

Con la mecánica de troceo de enemigos como protagonista (asignando los cortes al analógico derecho para que lo hagamos con precisión, aunque vamos a encontrar problemillas menores en algunos momentos) nos vamos a encontrar una revisión del tiempo bala, que unida a un sistema de parry (guardia/contraataque) crean un sólido juego de acción con momentos realmente espectaculares, y del que van a disfrutar tanto los fans de la franquicia Metal Gear como aquellos que se veían repelidos por un desarrollo más lento. Desde que cojamos el mando para comenzar a controlar a Raiden hasta la conclusión de la aventura la adrenalina va a fluir... Como una auténtica bomba.

La intensidad está perfectamente ajustada... El problema viene más con la duracción de la experiencia, que podemos completar perfectamente en 7-8 horas en nuestra primera interación (aunque todo depende de nuestra forma de jugar, si vamos de forma más contemplativa y experimentando con las cosas a cortar este tiempo se multiplica). Y una vez terminado el modo historia, sólo podemos experimentar con distintos niveles de dificultad y las misiones VR (de realidad aumentada). No hay multijugador, y las posibilidades de juego alternativas terminan siendo un poco pobres, sobre todo cuando ya hemos visto que hay gran parte de contenido DLC anunciado para enriquecer el juego principal.

Está claro que el trabajo de Platinum se ha centrado en la experiencia del modo historia, y que Konami ha querido orientarla a todo tipo de jugadores - entre otras cosas bajando el nivel de dificultad, los hardcore del género deberían comenzar directamente en el nivel de dificultad más alto, y luego sólo podrán re-jugarlo en el modo Revengeance, la prueba más alta de habilidad -, y queda patente que el título se queda un pasito por detrás de los últimos grandes exponentes del género, como Bayonetta o DMC.

Con todo resulta muy, muy sencillo sentarse y disfrutar de la acción frenética de Metal Gear Rising Re:Vengeance, porque las cosas se han hecho bien a todos los niveles; es cierto que un poquito más de trabajo, duración y opciones de juego nos hubieran dado un juego realmente sobresaliente e incluso capaz de ensombrecer a la saga principal, pero... También es verdad que, tal y como está, es un título estupendo con cualidades indiscutibles, que aúpa a Raiden como un dignísimo nuevo protagonista.
    8
    El punto más débil de la aventura de Raiden es quizá la duración de la misma; si jugamos sin entretenernos demasiado podemos terminar la aventura en unas 7-8 horas... Afortunadamente tenemos una gran rejugabilidad alimentada por un gran sistema de juego y varios niveles de dificultad, aunque al juego le pesa que el contenido extra se haya lanzado como DLC de pago; las misiones de Realidad Virtual y la posibilidad de jugar con otros personajes hubieran sido un extra muy de agradecer.

8
    Rápido, vibrante, frenético y muy espectacular; estas cuatro cualidades consiguen que el sistema de juego de Rising sea francamente divertido, y que abrirse paso entre las hordas de cyborgs y soldados todo un pique. El sistema de recortado de enemigos y objetos resulta muy divertido, aunque también es cierto que no es todo lo preciso que debería (el ángulo del stick analógico nos puede jugar alguna mala pasada), y más de una vez tendremos que repetir un combate contra un jefe por culpa de esto.
    9
    Hay que reconocer el valor de Konami para darle un cambio al desarrollo de la saga, dejar aparcado a Snake y llevarnos con Raiden a un futuro lleno de acción y posibilidades jugables, potenciando algunos de los puntos fuertes de la franquicia (como los enemigos finales). Platinum Games también ha aportado su granito de arena aprovechando la experiencia de sus juegos de acción, lo que ha contribuido a crear un título frenético y que resulta puro espectáculo de principio a fin.

9
    Gráficamente nos encontramos un título muy espectacular, pero sobre todo muy rápido y fluido, dónde la acción no decae en ningún momento, el diseño de mechas es francamente espectacular y el potencial artísico sobresaliente. Buscando los puntos más grises, quizá el abuso de localizaciones (y paletas de colores) muy similares deslucen algunas zonas. La banda sonora, sobresaliente, y vibrante para ambientar la rapidísima acción. El juego nos llega con textos en castellano y subtítulos en inglés.
    Konami y Platinum Games cortan radicalmente con el pasado de la saga para ofrecernos un espectacular título palomitero y plagado de acción, una experiencia vibrante, rompedora y visualmente impactante... Que quizá termina demasiado rápido para nuestro gusto. Con todo tenemos un juego de acción redondo que hará las delicias de los fans del género, y un excelente título para todos los que habían roto sus lazos con la franquicia Metal Gear. Merece una oportunidad, sobre todo cuando esté a un precio más ajustado, o en una edición Juego del Año con todos los DLCs anunciados.
    36 votos en total
    6.79
    Datos de Metal Gear Rising: Revengeance
    Metal Gear Solid Rising
    en España el 21 de Febrero de 2013 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 09 de Enero de 2013 (para PC)
  • Comprar Metal Gear Rising: Revengeance
    Precio de Metal Gear Rising: Revengeance para PS3, Xbox 360 y PC
    Compara los precios de Metal Gear Rising: Revengeance para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Metal Gear Rising: Revengeance a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Raiden nos muestra el sistema de habilidades, junto a más escenas de combate contra los jefes
    Vídeo de Raiden nos muestra el sistema de habilidades, junto a más escenas de combate contra los jefes
    Descubre las opciones que añade el juego, el original medidor de daño de nuestra armadura y más sobre los brutales enemigos que le esperan a la versión cyborg del héroe