Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Metroid Prime: Hunters, un juego excelente de Primera Persona de Nintendo. Por José M. Martínez, auténtico experto en Metroid
Metroid Prime: Hunters
8.25

Metroid Prime Hunters para Nintendo DS ? Análisis

Reseña de Metroid Prime: Hunters publicada el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #692 Clasificación en Nintendo DS: #54Estilo de juego: Primera Persona
    Curiosamente hemos tenido que esperar hasta el día 5 de Mayo de 2006 para poder disfrutar del primer título que fuese anunciado para la nueva consola portátil de Nintendo, Nintendo DS, en aquella conferencia pre-E3 del año 2004. Esa fue la primera prueba real de que esta máquina podría poner en pantalla gráficos en 3D con lo que la duda razonable de que la compañía nipona nos ofrecería otra portátil 2D quedo disipada en ese momento. Y decimos esto porque en realidad y tras dos años del anuncio inicial, hemos podido comprobar como ha evolucionado aquella ?morfo-bola? que pudimos ver en la demo al juego completo que hoy tenemos entre nuestras manos bajo el nombre de Metroid Prime: Hunters, la hasta el momento última entrega de Samus Aran a esperas de la tercera entrega oficial de la trilogía Prime que aparecerá a finales del presente año 2006 en Wii.

Tras explotar la versión USA del cartucho y disfrutar de todas las excelencias de una buena traducción al español en la versión aparecida en nuestro país, podemos asegurar que estamos ante un grandísimo título que cualquier aficionado a los FPS no debería dejar pasar por muchos motivos, ya que posiblemente sea el juego para portátil que mejor refleja la acción de un juego de acción en primera persona vista en PC y nos atreveríamos a decir que muy cercana a algunas de las grandes joyas de consola. Sin embargo, Hunters no es un juego perfecto bajo nuestro punto de vista principalmente por algunos matices que comentamos a continuación y que hacen que no estemos ante una joya como han sido los dos Prime anteriores para GameCube, y no hablamos del apartado técnico sino de algunos puntos en su jugabilidad y adicción que pasamos a ver.
    8
    Estupendo modo multijugador con muchísimas posibilidades de diversión, chat por voz antes y después de las partidas, multitud de mapas y hasta seis hunters a elegir cada uno con sus cualidades y armas propias. El modo para un jugador, sin ser malo, podía haberse mimado algo más para llegar a ser un Prime como los de Cube.
    En el modo aventura encontramos muchos elementos que hacen de Hunters un juego que mantendrá la portátil en nuestras manos durante muchas horas, principalmente por encontrarnos ante una gratificante experiencia dentro del campo de los FPS en una portátil así como pot la estructura de este tipo de juegos a hacernos con nuevas armas que nos hará visitar zonas que hasta ese momento no podremos sobrepasar. Como en anteriores Metroid, el conseguir un arma de ciertas características hará que podamos disparar a ciertas puertas cerradas hasta ese momento y que podamos seguir explorando una nueva vía que se mantenía cerrada. Esto unido a la estructura muy lineal de su desarrollo hará que será difícil que nos quedemos atrapados en alguna parte y que podamos ir avanzando sin muchos problemas, lo que hará que no paremos hasta que lo terminemos. Eso sí, quizás algo más de variedad, mayor número de puzzles o algo más de complicación también hubiese afectado positivamente a la adicción, echándose en falta estos elementos.

También hay ciertos puntos que no entendemos muy bien el por qué se han añadido al desarrollo del modo aventura. Por ejemplo, al derrotar a cada uno de los jefes finales del juego, pasaremos una zona en la que tendremos que desalojar el planeta en un tiempo determinado o moriremos, algo que no tiene mucho sentido por varios motivos. Primero, en todas las fases hay tele-transportadores que nos llevarán al principio una vez los hayamos encontrado pero que se desactivarán al acabar con el monstruo final, lo cual nos hace tener que recorrer el planeta por completo para conseguir huir. Además, la repetición de enemigos finales (al mismo lo vemos un mínimo de tres veces), la presencia de los caza-recompensas en repetidas ocasiones incluso en dicha huída donde tendremos que enfrentarnos varias veces al mismo habiendo acabado con ellos en habitaciones anteriores o la inexplicable situación de tener que huir antes de un tiempo determinado para volver posteriormente al mismo planeta y encontrarlo intacto, hacen que dichos elementos parezcan estar puestos con calzador simplemente para hacer más adictivo el juego y extenso su desarrollo, consiguiendo ambos puntos pero cansando un tanto a la larga.

El punto realmente fuerte se encuentra en los modos multijugador, ya que increíblemente se ha conseguido recrear la misma sensación de los mejores FPS para PC en una pequeña portátil, tanto a nivel de posibilidades como a nivel de control. Gracias a unos mapas muy bien diseñados y con una extensión perfecta para el número de jugadores que el juego permite (de 2 a 4), echarse unas partidas con algunos de nuestros amigos que están en la lista será siempre pasar un gran rato delante de las dos pantallas. Esto unido a la posibilidad de escoger hasta a 6 personajes distintos (cada uno de los cazadores) con su propio entorno, forma de mostrar el interfaz y arma propia hará que pasemos mucho tiempo enganchado a este modo.

En resumen, el modo para un jugador ha quedado eclipsado por un excelente modo multijugador para hasta cuatro jugadores que nos hará pasar horas y horas delante de la portátil probando nuevas combinaciones y jugando una y otra vez a los distintos mapas. Su facilidad de manejo y enormes posibilidades de diversión harán el resto para no aburrirnos. Quizás, si se hubiese incluido algún planeta más y algún mayor número de elementos en el modo para un jugador estaríamos ante un juego perfecto en este apartado.
    8
    Un gran modo multijugador con algunas pequeñas carencias y un buen modo aventura para un jugador aunque nos haga repetir algunas veces el mismo camino y situaciones, lo que hacen que Hunters no sea un Prime ?real?.
    En su momento, ya pudimos probar este cartucho en sus modo multijugador y un jugador que os comentábamos en unas impresiones anteriores. El control sigue siendo muy similar al que ya os comentábamos en dichas impresiones con la salvedad de que se han sustituido el uso de algunos de los botones que antes podíamos usar como el salto y que ahora se realizan dando dos toquecitos en la pantalla táctil. El resto, disparos (botones laterales), movimientos de Samus (cruceta digital) o selección de armas (cambios en la pantalla táctil) se realizan de la misma forma. Las posibilidades de juego en Hunters son bastante similares a las vista en los dos Prime anteriores de GameCube, aunque hacemos constar que se echan de menos algunas cosas que nos encantaron y que han desaparecido en esta entrega. Prácticamente no existen plataformas que debamos sortear (poquísimas a lo largo de todo el juego), los puzzles son muy escasos desapareciendo estos del triple salto con las bombas y la morfo-bola (por ejemplo), la ausencia de enigmas cuya resolución requiere del turbo para la morfo-bola (por lo que no sabemos para qué está el turbo) o la imposibilidad de ampliar el traje de Samus para obtener nuevos poderes como en otros Prime limitándose a conseguir las nuevas armas que abren ciertas puertas

Con ello, el modo para un jugador consistirá en explorar varios planetas con distintos parajes, derrotar a diferentes enemigos finales en cada mundo, escanear información (que en esta ocasión están ocultos y debemos ir con el visor activado para verlos) para obtener la mayor porcentaje posible y saber más de la historia e ir re-visitando cada uno de los mapas a medida que vamos consiguiendo nuevas armas que nos abrirán las puertas que hasta ese momento se nos resistían y que cumplen la típica guía de colores, es decir, la puerta roja sólo puede abrirla el arma roja, etc. También se deja notar un aumento de las zonas en donde la cámara se vuelve en visión lateral usando la morfo-bola y que suelen resultar más complejas que hasta ahora, además de la inclusión de algunos laberintos tampoco vistos y que dan algo más de variedad la primera vez que llegamos hasta ellos.

Sin embargo, hay varias cosas que no nos han dejado tan buen sabor de boca como en anteriores Prime en este Hunters. La principal de todas viene por la posible limitación de la memoria de DS en un intento por parte de Nintendo de ?meter? la misma extensión en los mapeados que en GameCube. Esto se refleja en la enorme cantidad de veces que tendremos que pasar por el mismo punto para tener que explorar toda la zona hasta poder abrir todas esas puertas cerradas, lo cual lo convertirá incluso a veces en tedioso, a pesar incluso de que los planetas por explorar son muy grandes para una portátil, pero cuya exploración inicial nos lleva a verlos casi todo el mapa en la mayor parte de los casos a falta de unas pequeñas habitaciones donde se encuentra algún artefacto a conseguir o algún monstruo por derrotar. Para los fans de la saga, podríamos hacer una comparación de su ?estructura? con la vista en Metroid Fusion de GameBoy Advance, es decir, el mismo mapa a explorar decenas de veces hasta conseguir todos los secretos.

En cuanto al modo multijugador, se puede decir que cumple perfectamente su cometido siendo el mejor FPS para portátil existente hasta el momento (sin mucha competencia, la verdad), aunque quizás un pequeño replanteamiento en los modos de selección de los niveles y los jugadores a participar hubiese sido más que aconsejable. Así mismo, tampoco entendemos muy bien el por qué no podemos seguir utilizando el chat de voz dentro de las partidas cuando la tecnología (voz por IP, el Wi-Fi y la propia consola con micro integrado) lo permiten limitándose estos mensajes (incluso los de texto) a las zonas iniciales y finales de selección de jugadores y partida. Es muy curioso ver como un juego que se ha estado pensando y desarrollando como multijugador desde el principio (y que no ha mostrado el modo un jugador más de un año después de su anuncio) tenga estas carencias en el modo multijugador, aunque en honor a la verdad hay que reconocer varios logros que sí consigue, como permitir una partida con un único cartucho para cuatro jugadores o conseguir un control aúm más exacto que el de un ratón en los juegos de PC. También es muy loable el hecho de añadir a seis caza-recompensas distintos a seleccionar cada uno con sus armas distintas y habilidades para hacernos probar el que más se adecua a nosotros y que, de esta forma, se convierte en el primer 'Metroid' en poder controlar a un personaje que no es Samus.
    7
    No son muchas las novedades si miramos otras entregas anteriores. Modo multijugador, el primer Metroid FPS, posibilidad de chat por IP y compatibilidad con el cartucho rumble pack o la posibilidad de controlar a distintos Hunters además de la propia Samus son sus grandes bazas.
    Metroid Prime Hunters es el primer título de la saga Metroid en aparecer en Nintendo DS, lo cual de por si nos induce a pensar que es lo más original que ha pasado por esta consola en este género, tanto en los FPS como en las aventuras en primera persona, ya que no hay nada parecido. Sin embargo, para muchos de los usuarios que se quieran hacer con este título, éste no será su primer juego de la saga, con lo que vamos a comentar las principales novedades que se han incluido en este cartucho con respecto a los anteriores. En realidad, la principal diferencia con respecto a otros títulos Prime ya la hemos comentado en otros apartados, ya que al haber eliminado muchos de los puntos fuertes de Prime en Cube, nos encontramos con un juego que, sobretodo, presenta acción en primera persona como otros FPS con un gran control gracias a la pantalla táctil y sin necesidad de fijar el blanco como ocurre en los anteriores Prime, convirtiéndose de esta forma en el mejor juego de acción en primera persona de esta portátil (a decir verdad, de cualquier portátil).

Quizás esto no satisfaga mucho a los seguidores de una saga tan prolífica como es Metroid acostumbrados a ver a Samus partir perdiendo todo su poder y armamento y ver como poco a poco va recuperando su potencial hasta convertirse en invencible e invulnerable gracias a conseguir mejoras para su traje. En esta ocasión, no tendremos casi nada de esto en Hunters, ya que lo único que vamos añadiendo a nuestro equipamiento son las distintas armas de cada uno de los caza-recompensas que podremos usar a medida que las adquiramos y que en su mayoría son novedosas en la serie, pero que podría resultar a todas luces insuficiente para sus seguidores. Eso sí, también tendremos la oportunidad de controlar a los caza-recompensas en el modo multijugador, siendo esta la primera vez en toda la saga que podremos manejar a alguien distinto a Samus Aran, aunque sea en multiplayer.

En cuanto a su estructura de juego, la comparación mas obvia podríamos hacerla con Metroid Fusion, juego que nos hacía repetir una y otra vez las visitas a las mismas zonas para poder llegar a zonas inaccesibles hasta no conseguir algunas de estas armas anteriormente citadas, lo que hace dar la sensación de estar ante un FPS más que ante un Metroid, lo cual si bien resulta novedoso para la saga, puede resultar un poco frustrante para sus más acérrimos seguidores, sobretodo si este género no se encuentra entre sus favoritos. Eso sí, gracias a esto, tenemos entre las manos uno de los mejores modos multijugador que se han visto en esta consola así como uno de los mejores visto en cualquier consola en este género, portátil o no.

Por último, no queremos pasar la ocasión de nombrar dos de las nuevas cualidades que este cartucho ha incorporado no sólo con respecto a la saga sino a cualquier juego de esta consola como es la incorporación del chat por voz antes y después de las partidas (pionero en el mercado portátil) que esperamos ver en más títulos pero durante el juego completo y la compatibilidad del cartucho de vibración para portátil, pionero en esta generación de portátiles aunque sin mucho sentido en España donde el juego que lo incluía (Metroid Pimbal) aún no ha salido al mercado.
    10
    Sobresaliente en todos los apartados, gráficos, sonidos, música, animación, escenas CG, control con el stylus, implementación del chat de voz por IP.
    Dos años han pasado desde el anuncio oficial de que este título se encontraba en pleno desarrollo en los estudios de NST (Nintendo Software Tecnology, que no Retro Studios). Mucho ha llovido desde entonces y se nota en la evolución en el apartado técnico en todo este tiempo. Si alguno de los que nos leen ha tenido la oportunidad de probar la demo incluida con las primeras unidades de la consola que recibía el nombre de Metroid Prime Hunters: First Hunt pensará que el juego final ofrecerá exactamente eso en cuestión de gráficos y sonidos. Pero en realidad, esto dicta mucho de ser cierto, ya que el salto ha sido tan abismal que casi podemos considerar a Hunters como el mejor título de Nintendo DS a nivel técnico de cuantos han aparecido a día de hoy, y que supera en algunos aspectos incluso a las versiones aparecidas en GameCube. Cuando metemos el cartucho por primera vez en la consola y lo arrancamos, vemos unos escenarios en 3D recreado con todo lujo de detalles lleno de texturas, luces, transparencias, objetos móviles y enemigos, los cuales aparecen en mayor medida que en las dos entregas de Cube por extraño que parezca. Evidentemente, las texturas están en menor cantidad, no están suavizadas y el número de polígonos en general es menor, y es que estamos hablando de una consola muy inferior en características técnicas donde se ha conseguido un impresionante resultado.

No sólo se queda ahí, sino que en el momento que comenzamos a movernos por el entorno vemos con que fluidez se mueve el escenario y con que velocidad, también superior a la de los títulos del cubo de Nintendo, lo cual es loable para una consola de estas características. Como en entregas anteriores, el juego se mueve por zonas separadas entre si por unas puertas y cuya extensión también es digna de elogio a una tasa de frames constante y sin descenso de ninguna clase. Sí llegamos a ver alguna pequeña ralentización cuando vimos el juego bajo Nintendo DS de testeo en las oficinas de Nintendo, pero en las versiones finales que hemos probado (USA y Española) no se presenta ningún problema en este sentido. Eso sí, hay un ligerísimo 'pero' que no se presenta como fallo más que como una limitación de la propia pantalla de la consola y es el mapa en 3D del juego, que ofrece las mismas posibilidades que las vistas en Cube y que, por ello, no es todo lo claro que debería ser al ver las líneas de cada habitación superpuestas unas con otras, lo que nos llevará a tener que obviarlo en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones se haga imprescindible su uso.

Y si el apartado gráfico es sobresaliente, el apartado sonoro no se queda atrás. Las melodías, aún no estando compuestas por Kenji Yamamoto (compositor de Prime 1 y 2 y de los anteriores Metroid), siguen el mismo estilo de las melodías ambientando perfectamente cada una de las situaciones que nos encontramos. El resto de sonidos, los disparos, las cargas, los tele-transportes o las puertas cumplen perfectamente su cometido teniendo en cuenta que estamos ante una portátil con un par de pequeños altavoces estéreos, aunque quizás ciertos sonidos suenen un poquito ?metálicos?.

Por último, no queremos pasar la oportunidad de felicitar la inclusión de algunas de las mejores escenas cinemáticas que hemos visto en un título para esta portátil por su calidad, su enorme variedad e incluso por la forma de llevarlas a cabo, ya que en ocasiones el uso de las dos pantallas nos ofrece en la propia escena CG una perspectiva no vista con anterioridad, mostrándonos por ejemplo una pantalla panorámica donde en la zona inferior vemos a Samus y en la superior al jefe final ofreciéndonos una doble perspectiva de la misma situación realmente espectacular.
    El mejor juegos de acción en primera persona o FPS multijugador para una portátil y un gran fps con elementos de la saga Metroid y un control y técnica sobervios en el modo para un jugador. Lastima de no añadirle más variedad al desarrollo y algo más de extensión al modo aventura.
    Metroid Prime supuso un paso adelante en lo que a juego de aventuras y plataformas se refiere al ofrecernos una perspectiva totalmente distinta en este género y que además cumplía perfectamente con su objetivo. Con la segunda entrega de la trilogía, Echoes, se añadieron mejoras en todos los apartados en el modo para un jugador además de la inclusión de un modo multijugador que parecía estar metido con calzador, pero que completaba el conjunto. Para Hunters, Nintendo nos ofrece la vuelta de la tortilla de Echoes con un muy completo modo multijugador y con un modo para un jugador que tiene algunas carencias para llegar a la genialidad de las dos entregas realizadas por Retro Studios.

Bajo nuestro punto de vista, estamos ante un paso intermedio en lo que podría ser Fusion para GBA y el primer Prime de Cube, sin llegar a lo tedioso del primero ni a la genialidad del segundo. Es un muy buen título con un apartado técnico de lujo que cumple su cometido pero que no llega a ser el ?Metroid Prime? que algunos esperábamos tras haber disfrutado de los dos anteriores. Muy recomendado para los amantes de la saga Metroid y para los amantes de los FPS sean cuales hayan sido vuestros formatos con anterioridad, ya que este pequeño cartucho os hará disfrutar de lo lindo, aunque también os hará pensar en una posible segunda parte que tenga aquellas cosas que no tiene éste y que redondearán el conjunto final.
    270 votos en total
    6.71
    Datos de Metroid Prime: Hunters