Análisis Monochroma - El nuevo Limbo para PC con más toque de puzle y plataformas

Reseña de Monochroma publicada el Clasificación global: #1314 Clasificación en PC: #495Estilo de juego: Plataformas
  • Análisis a fondo: Monochroma
    {{Resumen}}
    Monochroma es un juego de plataformas 2D combinado con toques de juego de puzle, muy en la linea del juego de Playdead Studios, Limbo.

{{Cómo se juega}}
    En Monochroma controlamos a un personaje que debe llevar a su hermano herido hasta un lugar seguro. La forma de jugar es, básicamente, controlando al personaje principal que lleva a cuestas a otro, lo que le hace moverse de forma más lenta, y casi no puede ni saltar ni correr. En las zonas de iluminación que encontremos (farolas, lámparas, focos de luz?) podremos soltarlo en el suelo, y esto nos permitirá correr más y saltar más alto. Deberemos tener cuidado, ya que hay lugares donde se puede soltar al hermano, pero puede correr peligro si abrimos alguna trampilla o empujamos alguna caja que nos hará morir y tener que empezar, por lo que éste será otro elemento a tener en cuenta a la hora de resolver las situaciones y puzles.

{{Duración}}
    Depende un poco del tipo de jugador que seas, pero la primera vez que juegues podrías acabarlo entre 4 y 5 horas de juego. A partir de ahí puedes intentar hacer speedruns bajándo mucho su duración.

{{Personajes}}
    Hermano mayor (protagonista, a quien controlamos), hermano menor (a quien llevamos a cuesta), El jefe (el malo), Yharma (uno de los secuaces que veremos en ocasiones y nos perseguirá), los robots y el ojo (experimento del jefe, mitad robot, mitad monstruo).

{{Multijugador}}
    No tiene de ningún tipo, ni tampoco ningún tipo de conexión online

{{Banda sonora}}
    Compuesta por el grupo turco de rock psicodélico Gevende, la música sonará en momentos muy puntuales (los más tensos) y serán cortes pequeños que se repetirán hasta que resolvamos el puzle que tenemos delante. Tiene un toque muy interesante, muy alternativo con grandes mezclas incluso de rock, jazz, clásica o incluso big band (trompetas y grandes trozos instrumentales) por lo que podrías buscar cortes en Youtube para escucharlos para ver si te gusta.
    7
    Hay muchos elementos que hacen que queramos jugar y seguir jugando con Monochroma. La ambientación, el apartado artístico, la lógica de algunos puzles, o incluso el hecho de llevar a nuestro hermano a cuesta y no poder dejarlo donde queramos por miedo a la oscuridad. El concepto del juego es atractivo y cuando juegas te gusta y te engancha. Quizás su principal problema sea encontrar algunas zonas con puzles demasiado simples, otras en las que no tenemos que hacer nada (solo andar) y otras en las que tras morir ya sabremos cómo se resuelve dicho puzle. Tampoco es excesiva su duración, ni tampoco su rejugabilidad (una vez jugado, como mucho podremos hacer el típico speedrun para ver si lo hacemos en menos tiempo. Con todo ello, el resultado final es bueno y merece la pena, pero podría haber estado mucho mejor.

7
    La forma de controlar el juego es bastante sencilla, pero quizás no hubiese estado de más que nos dijeran qué debemos hacer desde el principio para no tener que averiguarlo (poder soltar a tu hermano en los focos de luz por ejemplo). En cuanto a la resolución de puzles y plataformas, el juego se comporta bien en muchas ocasiones (algunos de los puzles tienen cierto ingenio), aunque otros muchos son (al igual que en Limbo) mediante ensayo y error, lo que le hace perder cierto interés. La duración de Monochroma no es excesiva, aunque su precio está muy ajustado incluso desde el día de lanzamiento, por lo que se le puede dar una oportunidad. Eso sí, algo más de dificultad y añadir más elementos para que tuviese rejugabilidad le hubiese hecho ganar enteros.
    8
    Limbo fue innovador, y Monochroma le sigue muy de cerca los pasos añadiendo algunos conceptos distintos a la fórmula. Esto hace que se diferencia ligeramente en algunos aspectos, pero desde el primer momento pensaremos que estamos ante una continuación, lo que no es malo para nada. El hecho de tener que combinar un juego de puzle con plataformas y que nuestro protagonista deba llevar a su hermano a cuestas en ocasiones lo que le hace moverse lento y saltar poco, buscar zonas de luz para poder soltarlo y así pesa menos, salta más y corre mejor le da un toque curioso. Va como un paso más allá que Limbo, pero simplemente pule un poco la rueda.

7
    Hay que valorar, sobretodo, el apartado artístico. Gráficamente está todo en 3D aunque con una perspectiva lateral que nos permite movernos en 2D, y aunque los modelos de escenarios y personajes está muy detallados, lo que llama la atención es el acabado como si estuviese pintado a mano (de hecho, lo está con Photoshop). Aunque no es el primer juego que utiliza esta estética (blanco y negro combinados con rojos) en Monochroma le sacan muy buen partido, y además permite que tire en casi cualquier máquina. A nivel sonoro escucharemos poca música salvo en momentos puntuales, así que el sonido será principalmente amenizado por los efectos. La banda sonora, compuesta por el grupo Gevende ayuda en momentos puntuales a ambientar, consiguiendo una gran atmósfera.
    Si Limbo fue un juego original e innovador en muchos aspectos, Monochroma supone una evolución que sigue el mismo camino, pero que propone algunas cosas nuevas e interesantes que encantará a aquellos que ya jugaron al juego de PlayDead Studios. Sigue una mecánica similar de resolver plataformas 2D como si de un juego de puzle se tratase en la que en muchas ocasiones tendremos que hacerlo mediante ensayo y error y en otras será mucho más intuitivo. Los turcos de Nowhere Studios, la compañía responsable, ha creado un juego con cuatro capítulos con gran variación de entornos y una longitud algo superior a la de Limbo (unas cinco horas), y tiene un coste en Steam acorde (actualmente unos 15 euros). Monochroma es a nivel artístico muy atractivo y a nivel jugable tiene algunas zonas muy buenas que se combinan con otras más relajadas que, incluso, pueden hacerse monótonas. En definitiva, si te gustó Limbo, te gustará Monochroma.
    3.71
    Datos de Monochroma
      Nowhere Studios