Monster Hunter - PS2 y  DS

Monster Hunter

Juego para PlayStation2 y Nintendo DS
Análisis crítico de Monster Hunter, un juego excelente de Cacería de monstruos de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Monster Hunter
Monster Hunter
7.75

Monster Hunter para PlayStation 2 - Análisis

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Monster Hunter publicada el Pertenece a la saga de juegos Monster HunterClasificación global: #1070 Clasificación en PlayStation2: #60Estilo de juego: Cacería de monstruos
  • Introducción
    Los juegos Online llevan una racha imparable, y si bien en nuestro país el fenómeno no es ? todavía ? tan masivo, en USA y Japón los jugadores se cuentan por millones. Títulos tan emblemáticos como Everquest , Ragnarok o el más novedoso World of Warcraft arrasan entre los adictos al PC.

    Capcom ha querido meter la cabeza en este sector, y se estrenó con una apuesta bastante fuerte: adaptar una de sus sagas más conocidas a las virtudes del juego en red; Resident Evil OutBreak , un juego que pese a su interesante enfoque y demostradas virtudes no supo imponerse por sus importantes fallos técnicos: cargas eternas, lag intolerable? En breve veremos su secuela en nuestro país, y veremos si estos fallos se han solventado.

    Mientras tanto, Capcom ha enfocado su siguiente juego online hacia una dirección totalmente distinta; con muchas similitudes a ?Phantasy Star Online? - pionero del género en consolas ? nos encontramos con un juego de corte medieval dónde encarnamos el papel de ?Cazadores de Monstruos?. Por nuestra cuenta o colaborando con otros jugadores tendremos que dar cuenta de gigantescas criaturas de tremendo poder destructivo. ¿Te apetece el plan?
  • Entretenimiento y duración
    8
    La baza más fuerte del apartado es el modo online. Y aunque hay ?extras?, sin él el juego pierde muchos puntos.
    Monster Hunter es un juego que se creó para jugar online, y es en ese modo donde salen a relucir sus mejores armas, la estrategia y variedad de personajes y situaciones . A la hora de cazar a los monstruos más ?interesantes?, los realmente poderosos como los dragones, es casi imprescindible la coordinación de varios cazadores de distintos tipos; unos fuertes que puedan aguantar un ataque frontal y otros rápidos para que lo rodeen, o un tirador que nos cubra? También podemos usar trampas, que darán mucho mejor resultado si tenemos compañeros que nos ayuden?

    En el modo online, las posibilidades son muy amplias; una vez nos ?censemos? como cazadores tendremos que buscar otros cazadores de nivel parecido al nuestro (existen 20 niveles de fuerza distintos) para participar en distintas misiones de busqueda, cacería? Si conseguimos un equipo heterogéneo, nuestras posibilidades de sobrevivir aumentarán de sobremanera, aunque también es cierto que nuestros compañeros pueden herirnos si no son cuidadosos (y nosotros a ellos , con lo que hay que ser un poco selectivo a la hora de elegir a novatos con armas de mucho rango.

    Y aunque el interfaz de comunicación no es todo lo completo que podría ser , (aunque siempre podemos ponernos a teclear en el interfaz virtual) elaborar una estrategia de caza y conseguir llevarla a cabo coordinadamente es una de las bazas más estupendas del juego. Además, gracias a un bien pensado sistema de recompensa, no habrá problemas a la hora de repartir el botín.

    Si nos decidimos por el modo offline , o simplemente queremos conseguir que nuestro personaje sea un campeón antes de encomendarle misiones especiales, tenemos un par de alicientes para dedicarle horas y horas al título.

    Dominar las armas : cada monstruo en el juego es especialmente vulnerable a algún tipo de arma, algo que descubriremos bien investigando en las enciclopedias o bien por el método de ensayo y error. Cada arma tiene su punto más fuerte y más débil: los martillos son muy contundentes, pero lentos, las espadas más dañinas se mellan con más facilidad y hay que afilarlas continuamente, las lanzas son letales sólo a la distancia adecuada? Ya que nuestro personaje puede llevar tipos distintos de arma y cambiarlos, es buena idea que lo compensemos para que no se convierta en un blanco fácil.

    Modificar el equipo: Además de los distintos modelos de armas y armaduras que encontraremos en las tiendas, podemos personalizar el equipamiento. Eso se hace utilizando los materiales especiales que encontremos durante la aventura para añadir características especiales a los distintos objetos que nos equipemos (botas, perneras, armaduras, antebrazos?). También podemos aplicarlos en las armas, consiguiendo efectos como más eficiencia contra determinadas razas o más resistencia a la pérdida de filo? etc. Este tipo de modificaciones da lugar a distintos tipos de armas derivadas de la original: así por ejemplo, de una ?espada de hueso? podremos obtener una ?katana de filo de serpiente? (más ofensiva), una ?espada golem? (más defensivas) y híbridos promediados, como una ?espada de valkyria? La variedad de equipamiento es genial, lástima que muchas de las armas y armaduras sólo puedan conseguirse jugando online
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de juego, aprendizaje y personalización es muy bueno. Lástima de la linealidad de la aventura
    El primer paso para jugar a Monster Hunter es crear a nuestro propio y único personaje, componiendo distintas opciones; sexo, modelo de cara, pelo, colores?. Hay suficiente variedad como para que sea muy difícil que se repitan personajes parecidos en el modo online.

    Una vez hayamos diseñado nuestro personaje con las distintas opciones despertará en un pueblo y comenzaremos a hacernos a los controles. El sistema de juego de Monster Hunter es de lo más original, ya que los dos mandos analógicos se utilizan como método de control principal , uno para mover a nuestro personaje y el otro para distintos tipos de ataque; el resto de acciones (correr, agacharse, trepar, utilizar objetos auxiliares, mover la cámara?) se hacen con los botones y la cruceta digital.

    Nuestro personaje tendrá que hacerse un maestro en el arte de acechar a las distintas especies de monstruos que rondan el juego, bien sea con sigilo ? emboscando y persiguiendo a las bestias, dominando las distintas armas (espadas, lanzas, martillos, espadas anchas y dobles y ballestas) o explorando el mundo de ?Monster Hunter?.

    Nada más empezar a jugar tendremos que realizar distintas misiones a modo de tutorial , con lo que de una forma natural aprenderemos a realizar todo tipo de acciones, como cazar y cocinar la carne (que tiene su truco para dejarla en su punto), afilar las armas, utilizar objetos, buscar items especiales? . Hay una enorme cantidad de misiones encuadradas en distintos grupos según la dificultad, todas variadas y tras completarlas encontraremos jugosas recompensas.

    Todas estas misiones nos son encomendadas desde el pueblo principal, donde además de recibir buenos consejos de los distintos personajes podremos mejorar nuestro equipamiento y armamento; lástima que el sistema de misiones haga la aventura muy lineal y pobre de argumento .
  • Creatividad e innovación
    7
    Monster Hunter consigue destacar gracias a sus elementos realistas y a sus magníficos diseños de enemigos. Lástima de la pobre historia offline.
    A la hora de enfocar el título, Capcom ha conseguido dotarlo de una identidad propia que lo diferencia completamente de los demás juegos del género

    La idea de cazar monstruos, acechar y dar cuenta de terribles bestias es realmente brillante; es casi como imaginar un juego en el que sólo lucharamos con jefes finales, enormes y destructivas máquinas de matar. El sistema se adecua perfectamente al modo online, y buscar a otros cazadores y crear estrategias conjuntas para dar cuenta de estas fieras es realmente divertido.

    La otra señal de identidad del juego es el realismo que se le ha intentado imprimir. Pese a estar en un mundo imaginario plagado de monstruos, no existen elementos ?mágicos? propiamente dichos, no hay magia curativa ni de ataque. Además, las armas se van rompiendo, las espadas pierden su filo y tendremos que restaurarlas en más de una misión. Tampoco vamos cargados de pociones curativas, si no que tendremos que utilizar carne del monstruo para curarnos, asándola previamente en un minijuego . Y nuestro personaje tiene una barra de cansancio y un límite a la hora de llevar objetos.

    Todo esto, aunque en contadas ocasiones afecte levemente a la jugabilidad, consigue hacer que jugar en mundo de Monster Hunter sea una experiencia original y novedosa, pese a contar con muchos elementos de otros juegos online (niveles, recompensas, grupos limitados, sistema de juego?)

    Desgraciadamente, con el enfoque del juego más hacia el modo online, también hay un punto muy negro , la total falta de un modo historia que interese al jugador offline. Así, la historia del juego queda en una sucesión más o menos interesante de misiones. Bastante pobre.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Pese a algunos fallitos gráficos, la calidad de diseños de enemigos y héroes sabe imponerse.
    Gráficamente, Monster Hunter es un juego que cumple bastante bien: entornos grandes y detallados, criaturas grandes y bien animadas, personajes llenos de detalles?

    Obviamente, existen algunos problemas; el primero es la cámara del juego , que suele ser bastante caprichosa y dar más quebraderos de cabeza de los necesarios. Podemos manejarla manualmente, pero en determinadas situaciones ? lucha contra dragones, por ejemplo - eso es lo mismo que suicidarnos, con lo que es mejor correr un poco a ciegas y luego re-ubicarnos.

    El otro problema es que el motor gráfico del juego no es todo lo sólido que debería ser ; no es difícil encontrar desapariciones de polígonos o efectos ?extraños? al trastear con la cámara, sobre todo si nuestro personaje se agacha o se acerca a las paredes de cuevas y riscos. Algo bastante incomprensible a estas alturas, pero al menos el juego tiene una velocidad constante y no hay ralentizaciones.

    Los puntos más fuertes, sin duda, son los diseños de personajes y enemigos . No sabemos como lo han conseguido los chicos de Capcom, pero la verdad es que el 90% de diseños de personajes que hemos conseguido ver a lo largo del juego son geniales, lo que tiene mucho mérito si pensamos que los personajes se crean ?pieza a pieza?. Los distintos trozos de armaduras y las armas presentan un aspecto creíble y lleno de detalles, reflejos? En fin, un gusto.
    Los enemigos son también un lujo para la vista, bien animados e interactuando con el entorno (bebiendo, comiendo, marchando en manada?). El único pero que le encontramos al juego es abusar un poco del truco de ?cambio los colores del enemigo y algún mínimo detalle y ya tengo un monstruo nuevo?. Aún así, hay diseños absolutamente geniales, tanto por tamaño como por animación.

    El apartado sonoro es más secundario; generalmente estaremos escuchando melodías muy tranquilas, de corte épico que ayudan a ambientar la acción. La cosa se anima mucho más al ir a dar cuenta de enemigos ?finales?, pero en rasgos generales se limita sólo a cumplir. Los efectos FX, por el contrario, son mucho más variados y ayudan a dar una seña de identidad para cada monstruo o arma, lo que se agradece de sobremanera.

    Por último, decir que el juego está traducido al castellano (aunque las pocas voces que encontremos estarán en inglés) y que tiene selector 50/60Hz, algo que siempre es de agradecer.
  • Conclusión
    Si puedes jugar online, la apuesta es segura y la diversión está asegurada. En otro caso, no es mala idea plantearse una alternativa.
    Capcom ha apostado por un juego novedoso y único en el género de los RPG online, género no demasiado explotado en PS2. El único problema es que ha sacrificado un elemento tan importante como la historia para enfocarlo al juego en red. Así, si para el jugador el juego online va a ser nulo o secundario, casi cualquier action RPG que haya aparecido en la PS2 sabrá imponerse a este Monster Hunter . Por el contrario, para jugar en red es una de las mejores opciones disponibles para consola, y la prueba es que Capcom ya ha lanzado una ampliación, Monster Hunter G , con más monstruos y posibilidades de juego y prepara una secuela, Monster Hunter 2 .
    Puntúa este juego
    202 votos en total
    Tu nota:
    6.75
    Datos de Monster Hunter
    • Nombre
    • Compańía
      Capcom
    • Género
      - Cacería de monstruos
  • Juego conocido como
    Monster Hunter
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Mayo de 2005 (para PlayStation2)
    en España el Desconocida (para Nintendo DS)
  • Comprar Monster Hunter
    Precio de Monster Hunter para PS2 y DS
    Compara los precios de Monster Hunter para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Monster Hunter a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos