Naruto Ultimate Ninja Storm - PS3

Naruto Ultimate Ninja Storm

Juego para PS3
Análisis crítico de Naruto Ultimate Ninja Storm, un juego excelente de Lucha de BANDAI NAMCO Games. Por Ultimagame
Naruto Ultimate Ninja Storm
8

RECORRE CON NOSOTROS EL CAMINO DEL NINJA EN PS3

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Naruto Ultimate Ninja Storm publicada el Pertenece a la saga de juegos NarutoClasificación global: #896 Clasificación en PS3: #195Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • PRIMERA SESIÓN - Comienza nuestro camino para ser Hokage...
    Naruto ? Ultimate Ninja Storm arranca tras una espectacular secuencia creada con el motor del juego que nos muestra el potencial gráfico del título, y comenzamos a navegar por los menús ciertamente impresionados? para ver que sólo hay 2 modos de juego, el modo historia y un versus configurable. Tras trastear en las opciones y poner las voces en japonés (Dios bendiga a las compañías que escuchan y conocen a su público potencial) arrancamos el modo combate.

    Como imaginábamos, los combates siguen una dinámica muy similar a las entregas de PS2; tenemos un solo botón para todos los ataques y magias, mientras que el resto se reparte entre saltos-esquives, concentrar chakra o usar armas secundarias. Los botones de hombro quedan relegados a utilizar a los strikers y cubrirnos.
    Con esta mecánica aparentemente tan sencilla podemos liberar los espectaculares (aunque limitados) combos y especiales de nuestros héroes; tras ser apalizados en los primeros combates (hay que aprender a moverse en 3D y utilizar a los personajes para que nos salven) empiezan a llegar las victorias, y vamos probando distintos personajes. Las diferencias entre ellos se han acentuado (los tenemos más rápidos, más fuertes, con especiales más poderosos?) pero Naruto y Sasuke nos parecen increíblemente dopados con sus últimas transformaciones?
    Tenemos que profundizar en el sistema, pero la idea de poder movernos en 3D nos parece un poco peligrosa; en PS2 muchos combates se convertían en unpilla-pilla, y este juego puede seguir una dinámica similar si al rival le da por huir sin parar? veremos cómo evoluciona.

    Llega la hora de arrancar el modo historia, que se plantea como un resumen de la trama del manga-anime. Donde el juego resulta más decepcionante es en la estructura de misiones, demasiado monótonas y mal estructuradas. La idea es reflejar la evolución de Naruto a lo largo de la serie, reflejando ? a la perfección ? los combates más importantes de la misma; el problema es que, para superar esas misiones principales (las interesantes) hay que llevar a cabo otras muchísimo más tediosas en una recreación de Konoha. Andar un número de pasos, destruir objetos o llevar flores de una parte a otra son desafíos muy tontos que conviviven con otros muchísimo más inspirados, como buscar recetas para fideos (que suben nuestra vida máxima) o buscar pergaminos ocultos con los que conseguiremos nuevas técnicas.
    Cuando superamos este problema, hay que dejar muy claro que los combates principales están muy, muy bien rematados y son tremendamente fieles a la serie, recreando los momentos clave ? desde entrenamientos a torneos pasando por las luchas contra enormes rivales, como el demonio que esconde Gaara.

    Sin duda el apartado técnico es lo que más nos ha impresionado de estas primeras horas de juego; los personajes están estupendamente modelados y mejor animados, son un ejemplo a seguir. El motor gráfico mueve con soltura los escenarios (con detalles de muchísima calidad, como el agua), hasta a 6 personajes y efectos de luz o explosión sin que aparezcan fallos de ningún tipo. Mención especial merecen los combos (con geniales cambios de cámara, incluso animaciones faciales) y los golpes especiales, que en algunos personajes son un ejercicio de imaginación.

    A la espera de desbloquear más personajes y avanzar un poco más en el modo historia nuestra primera impresión ha sido positiva, pero más templada de lo que imaginábamos. Eso sí, aún nos falta probar en profundidad el modo versus contra otro jugador? y ya estamos echando de menos el online para cuando no tengamos compañía.
  • SEGUNDA SESIÓN - Luchando para ser el mejor ninja
    Antes de juzgar las adicción y posibilidades que ofrece este Ultimate Ninja Storm hay que destacar la nada despreciable cifra de personajes ocultos, que alargan sensiblemente la duración del juego. Comenzamos con poco más de una docena de ninjas en el modo historia, pero esta cifra se duplica al ir completando las distintas misiones del juego. De esta forma se suman horas de juego:

    - Con objetivos secundarios para las misiones principales. Más allá de la victoria necesaria en cada enfrentamiento es curioso ver cómo podemos conseguir uno o dos objetivos distintos luchando de forma brillante: acabando el combate con un golpe especial, dentro de un tiempo límite, sin utilizar apoyos...

    - Desbloqueando personajes y versiones especiales de los mismos. No sólo podremos sacar a luchadores como Guy Sensei, también su versión con las 8 puertas abiertas, que lucha a pleno potencial.

    - Más allá del desbloqueo de personajes también encontramos trajes especiales para algunos ninjas, un detalle que hará las delicias de los fans. Es el caso de las indumentarias de Gaara, Kankuro y Temari, el traje negro de Sasuke o el chaleco de Chunin de Shikamaru. Desgraciadamente no hay ningún guiño al estilo del traje especial de Naruto (el disfraz de Rock Lee) de otras entregas...

    Además, y si tenemos la opción de acceder a Playstation Network iremos recibiendo personajes extra cada cierto tiempo, lo que ayuda a mantener el interés mucho más tiempo. El juego va dosificando el desbloqueo de nuevos luchadores - de momento hemos recibido 3, Asuma, Kurenai y Shizune, y hasta Abril recibiremos 7 más, llegando al nada despreciable número de 35.

    ¿El problema? Que entre todos los personajes desbloqueados (y mucho nos tememos que lo mismo pasará con los que quedan por lanzar) las diferencias en el combate pueden ser muy sutiles. Si bien hay extremos claros entre Choji y Ten-Ten (fuerza contra velocidad / potencia directa contra armas a distancia) hay muchos personajes que luchan de forma muy similar, los combos son - en líneas generales - parecidísimos y notamos una preocupante falta de especiales (aunque los incluidos son completamente espectaculares, superando muchas veces la animación de la serie). Esto hace que este enorme elenco sólo sea representativo para los fans más acérrimos de la serie, ya que el resto se decantará por los versátiles Naruto y Sasuke (con sus apabullantes transformaciones) o por los jefes, totalmente descompensados..

    Tras quemar el modo historia para conseguir un elenco decente de personajes nos lanzamos de cabeza al versus, y como nos temíamos, la experiencia no es tan brillante como podría haber sido. Naruto Ultimate Ninja Storm ofrece combates ágiles, llenos de espectáculo y dinamismo, pero muy lejos de la profundidad de los grandes del género. El haber apostado por un control muy sencillo (combos con un sólo botón, mientras el segundo ataque queda relegado a las armas a distancia) limita claramente las posibilidades de juego. Con todo, la adicción de strikers (los dos personajes de apoyo) y un mayor peso para los objetos que podemos usar durante el combate (bien para curarnos, bien para fastidiar al rival) hacen esta apuesta más completa que los Ultimate Ninja de Playstation 2.

    Un punto controvertido es la opción de estar siempre huyendo. Si bien la máquina no abusa de esta opción, no podemos decir lo mismo de los luchadores humanos, y es sencillo que comencemos a hacerlo cuando nos veamos acorralados por el rival y/o nuestra derrota sea inminente. Que los strikers se recuperen solos (por tiempo) y el potencial de las armas a distancia no ayuda demasiado a fomentar el cuerpo a cuerpo, aunque en esta entrega ser valiente y atacar de frente es la mejor forma de ganar chakra, lo que unido a la potencia de los especiales ayuda a equilibrar (un poco) los combates del juego.

    Como conclusión final destacar que estamos ante una notable adaptación de la serie, sin duda la más espectacular, pero no la más jugable. Especialmente recomendable para dedicarle horas en el modo un jugador, recreando algunos de los momentos más espectaculares de la serie. Por contra, el versus es bastante mejorable, tanto en opciones como en las posibilidades de los enfrentamientos.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Con casi 30 personajes (y 7 más en camino) nos encontramos ante una apuesta muy completa... que patina en lo que podría haber sido su mayor reclamo, el modo versus. Las posibilidades de juego en solitario se centran en el modo historia, y no tardaremos demasiadas horas en echar en falta más modos de juego o en aburrirnos de las - escasas - posibilidades que ofrece la recreación de Konoha.
  • Control y opciones de juego
    7
    Con un sistema de combate demasiado básico (todos los combos y golpes especiales están basados en un sólo botón), Ultimate Ninja Storm agota demasiado rápido sus posibilidades para los amantes de la lucha más seria. En demasiadas ocasiones el juego muestra una total aleatoriedad en la I.A. de los enemigos, mientras que la suerte (si un especial conecta o no) tiene un papel demasiado importante. Lo mejor son los elementos tácticos que aportan los personajes de apoyo y los objetos secundarios.
  • Creatividad e innovación
    8
    Cyberconnect2 ha apostado por versionar su saga a la potencia de PS3, cambiando el desarrollo de los combates de lineales a completamente tridimensionales, y dándole más peso al modo historia (que, más allá de los combates, incluye algunos minijuegos geniales). Siendo la primera adaptación de la saga a PS3 seremos benevolentes...
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Sin duda, la mayor baza del juego. Un modelado sobresaliente, una animación impresionante y unos escenarios apabullantes (que incluyen momentos inolvidables, como las peleas sobre el agua o en paredes verticales) son la espectacular carta de presentación de la más fiel adaptación del anime hasta la fecha.
    La opción de poner voces en japonés es la guinda de un pastel que disfrutarán especialmente los amantes del manga-anime.
  • Conclusión
    Bandai-Namco ha apostado claramente por los fans más acérrimos de la serie, los únicos capaces de perdonar los fallos jugables del título en favor de sus virtudes: espectacularidad, dinamismo y un sólido plantel de personajes. Con un sistema de lucha más profundo hablaríamos de uno de los grandes del género en Playstation 3....
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    Datos de Naruto Ultimate Ninja Storm
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Noviembre de 2008 (para PS3)
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