Juego para Wii U y Nintendo Switch
Análisis crítico de New Super Mario Bros. U, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
New Super Mario Bros. U
8

Análisis de New Super Mario Bros. U

Análisis New Super Mario Bros. U Deluxe - Sin Bowsette, nos falta algo...

Reseña de New Super Mario Bros. U publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #755 Clasificación en Nintendo Switch: #152Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    9
    Terminar New Super Mario Bros. U Deluxe puede llevarnos en torno a las 10 horas de juego, en los que tendremos que explorar distintas zonas del Reino Champiñón de dificultad creciente (y ojo, porque para poder grabar partida necesitaremos completar varios, y llegar hasta un castillo o fortaleza intermedia, donde derrotemos a los familiares/secuaces de Bowser). El juego original incluía más de 80 niveles, que ahora se duplican gracias a la inclusión directa de los niveles especiales (más cortos e intensos que los originales, y con nuevos desafíos) de New Super Luigi U.

Sumando estos niveles, la opción de superar cada reto con las 3 monedas especiales ocultas, los desafíos para un solo jugador y el modo cazamonedas las posibilidades del juego se disparan, y se superan fácilmente las 30 horas de juego. Eso sí, que no os engañe su estética, este título esconde grandes desafíos que pueden frustrar rápidamente a los jugadores menos pacientes...
    9
    La mecánica de juego de New Super Mario Bros. U Deluxe es tan sencilla como adictiva. De 1 a 4 jugadores - controlando a Mario, Luigi, los Toads, Caco Gazapo y Toadette - tendrán que superar 8 grandes mundos (más uno oculto) llenos de peligros y retos. El desarrollo de las fases es lateral, pero pondrá a prueba nuestra habilidad plataformera y de trabajo en equipo, sobre todo si queremos descubrir todos los secretos que oculta el cartucho.

La fórmula se enriquece en este juego con objetos especiales, como el traje de ardilla (que nos permite planear y ascender para llegar a nuevas zonas) o la más destacable, la inclusión de Yoshi, que añade nuevas opciones a la mecánica jugable (nos permite comernos a los enemigos o nos da nuevos poderes de forma temporal). Como viene siendo normal en la saga, todo se ha equilibrado muy bien para sacarle partido a estas nuevas habilidades y hacer los niveles tan divertidos como desafiantes.
    7
    Heredero del enorme éxito de New Super Mario Bros. y concebido como la carta de presentación de Mario en Wii U, New Super Mario Bros. U puede presumir de muchas cosas - grande en diversión multijugador, estupendo diseño de niveles, alto nivel de desafío... -, pero no de ser un juego realmente original o rompedor. Y menos si hablamos de New Super Mario Bros. U Deluxe, que no deja de ser una versión mínimamente mejorada y adaptada para su salto a Switch.

Ya valorando las novedades en sí, los protagonistas estrella son Caco Gazapo y Toadette, que entran como personajes especiales (y además, podemos elegir en cualquier momento). El primero representa el nivel muy fácil, y aunque no puede coger items especiales tampoco sufre daño de los enemigos. La segunda aparece como sustituta de Peach (secuestrada) gracias al uso de una corona especial (sí, sí, la que revolucionó internet con parodias femeninas de la princesa), un objeto que nos permite planear y caer más despacio, y representa un nivel fácil. La otra gran novedad viene de mano de la expansión New Super Luigi U, con mini-niveles cargados de desafíos, que aquí están incluidos desde el principio. Además, ahora cualquier personaje puede jugarlos...

7
    A nivel visual, New Super Mario Bros. U Deluxe es un juego colorido, artísticamente notable pero bastante limitado. Si ya en el lanzamiento de Wii U - allá por finales de 2012 - el juego no resultaba sorprendente gráficamente, más de 6 años después en una consola más avanzada el resultado es todavía más discreto. Es cierto que funciona bien, y que en función dock llegamos a los 1080P sin un atisbo de problemas, pero es evidente que Switch podría dar más de sí (incluso se ha renunciado al modo táctil del original de Wii U), y nos encantaría verlo con un desarrollo creado especialmente para la consola.

El apartado sonoro sí ha envejecido mejor. Los simpáticos - o emocionantes - temas compuestos por Mahito Yokota y Shiho Fujii que acompañan a cada uno de los niveles encajan como un guante y siguen siendo garantía de diversión. Y, como no podía ser de otra forma viniendo de Nintendo, el juego nos llega traducido al castellano.
    Nintendo vuelve a apostar por recuperar sus desarrollos de Wii U para seguir engordando el catálogo de su flamante Switch. En esta caso hablamos de uno de los juegos que acompañó a la consola en su lanzamiento, y aunque se han perdido algunas novedades por el camino, en esta título plataformero que podemos jugar en TV o de forma portátil nos encontramos nuevos protagonistas, que incluyen también más opciones jugables.

Podemos recomendar New Super Mario Bros. U Deluxe a casi cualquier usuario de Switch que no jugase al título original de Wii U (ya que las pocas novedades incluidas difícilmente justifican la compra, salvo para grandes fans de la saga que puedan aprovechar las capacidades multijugador, por ejemplo con niños). Por supuesto, los amantes de las plataformas van a disfrutar especialmente explorando los niveles, descubriendo los secretos y poniendo a prueba sus habilidades.

Tras este aperitivo multijugador, estamos deseando ver qué puede hacerse con la saga en Switch con un título desarrollado desde 0...
    8

Análisis New Super Mario Bros. U - Wii U

Reseña de New Super Mario Bros. U publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #841 Clasificación en Nintendo Switch: #164 Clasificación en Wii U: #44Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    9
    Terminar el enésimo rescate de la princesa Peach nos llevará un buen montón de horas divertidas, en 8 mundos bien diferenciados entre sí (más un noveno oculto que aparecerá una vez que cojamos todas las monedas de cada una de las fases, todo un reclamo para disfrutar del auténtico reto del juego). Una vez completada la aventura tenemos los nuevos modos de juego, incluyendo desafíos contrarreloj y pruebas de habilidad e ingenio.

9
    Divertido, bien diseñado y muy jugable, New Super Mario Bros. Wii U tiene el corazón de todos los Marios, una jugabilidad a prueba de bombas que incluso ha mejorado la experiencia multijugador con un mejor uso del zoom, y nuevos retos, items y ayudantes (como los bebés Yoshi). El pero que ponemos es que apenas se le da uso al flamante nuevo mando de la consola (salvo que queramos jugar como ayudantes de los jugadores, o en el modo 1P), pero sin embargo la pantalla estará siempre encendida.
    6
    El punto más flojo de la nueva aventura de Mario y sus amigos es lo poco que aporta con respecto a la primera entrega de Wii. Los enemigos - los sobrinos de Bowser - nos obligan a repetir combates muy similares una y otra vez, y los mundos en general son ideas que ya hemos visto en muchas otras ocasiones... La idea de poder ayudar con plataformas, los nuevos modos de juego (como los desafíos) y alguna que otra pequeña novedad jugable son lo único que salva el juego del desastre en este apartado.

8
    El salto de la saga a la nueva a Wii U ha supuesto también el esperado salto de Mario a la alta definición, y aquí Nintendo ha hecho los deberes con un sólido acabado a 1080P que si bien no resulta sorprendente a estas alturas sí que es muy efectista. Hay algunas pantallas preciosas a nivel artístico, y el diseño de niveles es muy bueno. La banda sonora y los FX cumplen, como estamos acostumbrados. Nos llega con textos en castellano.
    Una digna continuación del título multijugador de Wii, NSMBU cuenta con buenas ideas para enriquecer la mecánica de juego - como el nuevo traje planeador, los bebés Yoshi - y distintos tipos de retos y desafíos, incluyendo nuevos (y elaborados) modos de juego, pero en líneas generales nos quedamos con la sensación de más de lo mismo. Y es que, pese a lo divertido que resulta adentrarnos en cada mundo - especialmente en partidas multijugador - estamos bastante cansados de derrotar una y otra vez a los mismos enemigos, y la mecánica de fase-castillo-casa fantasma... Cada vez da más síntomas de agotamiento.
    17 votos en total
    6.79
    Datos de New Super Mario Bros. U
    New Super Mario Bros. Mii
    - Juego cooperativo: Modo historia hasta 5 jugadores en la misma consola
    en España el 30 de Noviembre de 2012 (para Wii U)
    en España el 11 de Enero de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar New Super Mario Bros. U
    Precio de New Super Mario Bros. U para Wii U y Switch
    Compara los precios de New Super Mario Bros. U para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando New Super Mario Bros. U a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Un divertido tráiler de lanzamiento nos desvela las novedades de esta entrega
    Vídeo de Un divertido tráiler de lanzamiento nos desvela las novedades de esta entrega
    El fontanero y sus amigos están ya casi listos para una nueva aventura, esta vez aprovechando distintos poderes de los Yoshis de colores y con un espectacular mapeado a descubrir