Ninja Gaiden 3

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Ninja Gaiden 3, un juego llamativo de Hack'n Slash de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ninja Gaiden
Ninja Gaiden 3
6.75

Análisis Ninja Gaiden 3 - Playstation 3 y Xbox 360

Reseña de Ninja Gaiden 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ninja GaidenClasificación global: #1552 Clasificación en PS3: #321 Clasificación en Xbox 360: #295Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El ocaso del ninja
    Hace años que Itagaki dejó sus filas, y tras las remasterizaciones (Ninja Gaiden Sigma 2), versiones de sus clásicos (Dead or Alive Dimensions) y experimentar con la saga Metroid el Team Ninja se vuelve a poner al frente de una de sus sagas de culto con Ninja Gaiden 3. ¿El resultado? Un título más asequible en dificultad pero con menos garra: no es tan espectacular, no es tan violento, no es tan estrambótico... Y lo peor de todo, no es tan divertido.

La historia arranca con Ryu convertido en un asesino con conciencia; le pesan las muertes que lleva a sus espaldas. Un nuevo enemigo - quizá lo mejor del juego -, un Alquimista, aprovecha para maldecirle y destruir la Espada del Dragón, que acaba en su brazo, donde el ninja sufre la agonía de todas las muertes que ha causado. Aunque resulte llamativo esto no tiene ningún peso en la mecánica de juego, que además se ha vuelto menos emocionante. El desarrollo se ha vuelto más arcade, eliminando los objetos para curarnos y devolviéndonos gran parte de la vida después de cada combate, pero con una mecánica menos creativa que en la entrega anterior. El resultado afecta a la intensidad de la acción, tanto en las batallas multitudinarias (basta lanzar el ninpo del dragón, el único que vamos a tener, para recuperar la vida) como en los combates contra los enemigos finales, que ahora además se desarrollan por etapas y si nos eliminan solo tendremos que empezar desde la última sección.

Por si fuera poco se han eliminado las armas alternativas y la sensación de progresión en la aventura; vamos a terminar toda la historia luchando con la Katana y abusando de los mismos combos; sin duda la experiencia mejorará con los packs de armas descargables - las garras y la guadaña ya han sido anunciadas como DLC gratuito, y pueden ser una buena excusa para rejugar el título en otro nivel de dificultad -, pero a la hora de escribir estas líneas aún faltan varias semanas, y la experiencia luchando solo con la katana es un poco pobre... Aunque se note que en el fondo el espíritu de la saga esta ahí.

Una vez terminada la aventura (que nos puede llevar 7-8 horas, y en la que cada vez avanzaremos más rápido al darnos cuenta que ya no hay caminos secretos/ items ocultos que buscar en los escenarios, la rejugabilidad está directamente relacionada con nuestro amor por los logros/trofeos o el reto de un nivel de dificultad más alto (donde los enemigos siguen siendo igual de tontos, pero su IA es más alta)... Toca experimentar con el modo multijugador.

Sin duda la novedad más grande de esta tercera entrega, el multi online nos permite cooperar con otros jugadores (al estilo Sigma, pero controlando a ninjas genéricos) o competir en una especie de Team Deathmatch donde además tendremos objetivos secundarios. La idea es buena y no funciona nada mal, sobre todo porque en este modo hay más sensación de progresión para el jugador; subimos de nivel, conseguimos nuevos trajes, desbloqueamos nuevos movimientos... Por supuesto el título está muy lejos en profundidad y posibilides de los juegos multijugador más adictivos de esta generación (es el primer intento serio del Team Ninja), pero esta modalidad y las horas que suma ayudarán a compensar el flojo modo principal.

A nivel técnico nos encontramos un juego sin errores de bulto, pero también sin alardes; las zonas están bien, pero nunca llegan a una experiencia visualmente sobresaliente, y parece más culpa de los diseñadores y grafistas que de la potencia del motor gráfico... Nos movemos por localizaciones reales (con Londres) y otras completamente fantásticas, pero todas tienen zonas muy vacías, escenarios muy poco interactivos y momentos muy sosos. Lo mismo podemos decir del repertorio de enemigos (contando los jefes finales), que han estado muy poco inspirados. Afortunadamente la banda sonora sí está a otro nivel, con composiciones muy correctas, buenos FX y voces en inglés/japonés, a elegir. El único problema que hemos encontrado aquí es que no todos los diálogos estaban subtitulados.

Nos despedimos de Ninja Gaiden 3 con cierta amargura (sin ser un juego horrible le pesa el lo que pudo haber sido) y bastante preocupación de cara a Dead or Alive 5, que será el siguiente reto del Team Ninja sin la batuta de Itagaki... Esperamos que aprendan de los errores de este título y sean más valientes e imaginativos.
    7
    Terminar el modo historia nos llevará unas 8 horas, aunque el desarrollo de los niveles es mucho más previsible, menos emocionante y no hay secretos que buscar, lo que reduce claramente la rejugabilidad e intensidad de la acción. Terminada la aventura de Hayabusa, la duración está muy relacionada con nuestro amor por los logros/trofeos... Afortunadamente para compensar un poco están las posibilidades del modo multijugador, que añade horas de juego y un elaborado sistema de progresión

6
    El Team Ninja ha reducido sensiblemente la mítica dificultad de la saga, y ahora avanzar es poco más que un ejercicio de paciencia. El sistema de combate está muy empobrecido, ya que inicialmente sólo contamos con un arma (la katana, el resto llegarán a posteriri de forma descargable), y los combos han perdido importancia. Los jefes finales pasan, en su mayoría, sin pena ni gloria
    7
    Uno de los fallos de Ninja Gaiden 3 es lo continuista que resulta; no hay nuevas armas, muchos de los enemigos parecen reaprovechados y el desarrollo está falto de sorpresas; incluso los jefes finales son muy genéricos, y la historia resulta pobre y poco imaginativa. Así, el peso de las novedades lo lleva el modo multijugador (online), con algunas ideas interesantes, aunque su potencial se agota pronto

7
    Gráficamente muy correcto, Ninja Gaiden 3 está por encima de la entrega anterior a nivel de animación y modelados, aunque el diseño de los escenarios y enemigos es mucho menos inspirado; zonas muy vacías, localizaciones genéricas, enemigos muy repetitivos... Y esto debilita el resultado final. La banda sonora es buena y ambienta muy bien la acción. Hay opciones de doblaje (inglés y japonés), aunque ninguno de los dos está completamente recogido en subtítulos (y nos perderemos momentos)
    Claramente por debajo del resto de episodios de la saga, esta nueva aventura de Ryu ha perdido garra e intensidad por culpa de cambios difíciles de justificar en la mecánica de juego, y nos ofrece una experiencia ninja bastante descafeinada. Afortunadamente no todo es malo, y el nuevo modo online ayuda a salvar los muebles de un título que ha perdido su toque genial, su desarrollo frenético y sorprendente e incluso un poco de su surrealismo. Para fans incondicionales de la saga / la acción, aunque sería recomendable esperar a que su precio se reduzca...
    59 votos en total
    6.71
    Datos de Ninja Gaiden 3