Análisis crítico de Nintendogs + Cats, un juego excelente de Mascotas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Nintendogs + Cats
7.50

Análisis Nintendogs + Cats - Un perro nuevo con trucos viejos

Reseña de Nintendogs + Cats publicada el Clasificación global: #1204 Clasificación en Nintendo 3DS: #104Estilo de juego: Mascotas
  • Tu Nintendo 3DS quiere estrenarse con una mascota
    Nuestra aventura con Nintendog + Cats comienza adoptando a un cachorrito (sólo los perros estarán disponibles inicialmente, ya que los gatos tienen un papel mucho más secundario) y llevándolo a casa; comenzaremos a jugar con él a través de la pantalla táctil y el micrófono, y es fácil caer rendido ante su simpatía, sus divertidas animaciones y sus elaborados patrones de comportamiento.

Además de interactuar con él con distintos elementos, entrenarlo y llevarlo de paseo - ahora por un recorrido donde se encontrará con otros Miis y sus mascotas - podemos participar en 3 tipos de concurso, cada uno con 5 niveles de dificultad:

- Lanzamiento de disco. Una vez compremos el frisbee y enseñemos a nuestro perro a traerlo podremos entrar a competir con él; la idea es lanzarlo tan lejos como sea posible y que él lo coja directamente (si es posible en salto). Posteriormente se enriquece la fórmula con nuevos elementos, como zonas de recepción que puntúan más / zonas trampa que pondrán a prueba nuestra destreza y los reflejos y agilidad de nuestro cachorro.

- Concurso de carrera. Con un reclamo del que tiraremos tendremos que hacer que nuestro perrito llegue el primero a la meta; hay que llevarlo a buena velocidad, ni rápido para que se canse ni lento para que nos adelanten. Más adelante la cosa se complica con trazados más complejos (que hacen más sencillo que nuestra mascota se pierda, así que habrá que entrenarla bien...). Sustituye al circuito de obstáculos del original, y es bastante más divertido.

- Concurso de Obediencia. El juego evaluará los trucos que le hemos enseñado a nuestro cachorro (desde los más sencillos, como darnos la patita, hasta los más complejos). Tendremos que realizar un número de trucos obligado (la máquina nos lo va indicando) y después tendremos unos segundos libres para lucirnos con nuestras especialidades. Sólo podemos utilizar la voz para guiar al perro, y el juego se aprovecha de la realidad aumentada para mostrarnos al cachorro en distintas zonas de nuestra casa.

Con el dinero que vayamos consiguiendo podremos comprar nuevos accesorios, más cachorros (podemos tener hasta 6, 3 en casa y 3 en el hotel canino) e incluso decorar la habitación principal de nuestra casa con distintos motivos. Esto, unido a los nuevos perritos que iremos desbloqueando (cada vez que suban nuestros puntos de entrenador conseguiremos 3 razas más, hasta llegar a las 27 disponibles (las 9 iniciales de cada una de las ediciones del juego).

Los gatos, como decíamos al principio, han corrido peor suerte, y sólo los hay de 3 tipos: comunes de pelo corto, orientales y de pelo largo, en distintos colores y motivos (manchas, rallas..). Los felinos no estarán disponibles desde el principio, tendremos que esperar y ahorrar varios días, y una vez los tengamos nos daremos cuenta de que sus opciones están mucho más limitadas: no pueden competir ni salir a pasear (aunque de vez en cuando salen solos y nos traen regalos). Una pena, no hubiera sido muy complejo introducir algo más de peso para los gatitos con concursos de belleza y/u otros minijuegos...

Un arma de doble filo es la limitación de juego; aunque podemos jugar lo que queramos con nuestra mascota, el cachorro no aprenderá más de 3 trucos al día, ni podrá participar más de 2 veces en el mismo concurso (y esta vez no se puede trastear con la fecha para engañar a la consola). Esto, por supuesto, alarga la duración del juego, pero al hacerlo de una forma tan artificial también puede resultar frustrante: no podemos conseguir a los gatitos cuando queramos, determinadas razas tardarán en aparecer, cuando vamos progresando nos tenemos que parar...

Nintendogs + Cats no tiene soporte online, pero sí se aprovecha de otras funcionalidades de la consola. El StreetPass - llevar la consola en suspensión buscando otras 3DS - nos permite tanto actuar de podómetro (recompensando los paseos que demos en nuestra vida cotidiana) como desbloquear nuevas razas directamente si encontramos a otros jugadores; es más, incluso podremos competir en las distintas pruebas con algunos de estos animales.

Si bien es cierto que Nintendo ha intentado sorprendernos - más allá de las 3D y la mejora gráfica - con nuevos elementos de juego, destacando la interacción entre gatos y perros o las nuevas razas y minijuegos uno de los mayores fallos del juego es que lo similar que resulta a la primera entrega; se ha perdido frescura y las posibilidades - a pesar de ser más - se agotan mucho más rápido... Por lo que es muy probable que, tras experimentar los primeros días, muchos jugadores acaben relegando el juego a un segundo plano, dejándolo para partidas cortitas diarias...
    7
    Calcular la duración de Nintendog + Cats es casi imposible, porque el juego nos ofrece una enorme cantidad de contenido bloqueado, y ya depende del interés del jugador por conseguirlo; obtener todas las razas de peso y ganar todos los concursos nos llevará un buen número de semanas... Y es que el juego limita la capacidad para avanzar del usuario (limitando el número de concursos en los que podemos participar, el dinero que podemos conseguir...), lo que es un arma de doble filo (puede frustrar no poder conseguir un gato/perro de una raza)
    7
    Intuitivo y fácil de jugar, Nintendog + Cats se aprovecha del control táctil y el uso del micrófono (que reconoce nuestra voz y órdenes). La parte negativa es que el control por voz falla ocasionalmente, y que en esta entrega resulta un poco incómodo interactuar con los cachorros en la pantalla inferior (en silueta) mientras vemos el resultado en la pantalla 3D; la pantalla se llevará más de un toque de stylus
    7
    Esta nueva entrega de la franquicia de mascotas virtuales nos anuncia su novedad más importante en el subtítulo: + Cats, la inclusión de los gatos, que aunque tienen un papel mucho más secundario son muy divertidos (e interactúan con los perros). El resto de novedades son más discretas, detalles como los nuevos tipo de concurso, la inclusión de la realidad aumentada, el uso del StreetPass para los regalos... Sin embargo, cuesta quitarse la idea de que estamos ante un Nintendog 1.5
    9
    Gráficamente estamos ante uno de los juegos más bonitos del catálogo inicial de Nintendo 3DS; tenemos perros y gatos estupendamente modelados y animados, con un espectacular fur-shading (efecto que simula el pelo) y un interesante efecto 3D. Igualmente remarcable es la IA de los animales, su comportamiento y ver cómo actúan ahora unos cachorros con otros. La banda sonora, aunque agradable, se limita a ambientar sin pretensiones. FX muy correctos. Estupenda traducción al castellano
    Nintendo ha intentado innovar, pero las novedades y mejoras de este simulador de mascotas se quedan un poco cortas. Tenemos más razas de perros, los gatos (que juegan un papel claramente secundario), nuevas pruebas, novedades técnicas... Pero el corazón del juego sigue siendo el mismo, y esto puede cansar muy rapidamente a los que ya experimentaron con el Nintendog original.
    72 votos en total
    6.61
    Datos de Nintendogs + Cats