Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Nintendogs, un juego épico de Mascotas de Nintendo. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
Nintendogs
9.25

Análisis de Nintendogs

Reseña de Nintendogs publicada el Clasificación global: #108 Clasificación en Nintendo DS: #10Estilo de juego: Mascotas Juego recomendado para mayores de 3 años
    Presentar este juego a todos vosotros es prácticamente una tontería, después de todo lo que se ha hablado de este maravilloso juego, de hecho ha tenido tanta repercusión que se ha divulgado en varios medios televisivos (cosa que no sucede muy a menudo, a no ser que sea para criticar), además es el primer juego que se incluye en un pack para Nintendo DS, de hecho es el primero para la portátil. Podemos seguir enumerando un montón de cosas para no hacer ninguna presentación del juego, pero de todas formas explicaremos brevemente de que va el juego para los que no han estado muy conectados.

Para empezar diremos que este juego tiene cuatro versiones distintas (Labrador, Dachshund, Chihuahua, Best Friends, esta versión sólo disponible con el pack de la consola), en las que la principal diferencia, es que en un principio tendremos para elegir distintas razas de cachorritos.

Y algunos se preguntarán ¿de qué es este juego tan revolucionario, que tiene conmocionado a más de medio mundo?, pues bien el resumen, aunque muy mal hecho, sería que es un tamagotchi de perritos pero más funciones para la consola, aunque a lo largo de este análisis demostraremos que esto no es así, y que es mucho más que eso.

De las cuatro versiones de las que disponemos para elegir este análisis se ha basado en la versión del labrador y compañía, aunque como he dicho antes la diferencia entre los distintos juegos es simplemente los cachorritos que tendremos para escoger en un inicio, ya que hay varias formas de conseguir a todas las razas disponibles en el resto de versiones.

Bueno pero veamos el juego por encima y luego entraremos en profundidad a ver cada uno de los apartados. Al encender el juego por primera vez seguiremos unos pasos básicos para adquirir nuestra primera mascota, una vez elegida entre todas las posibles (dependiendo de la versión tendremos a escoger distintas razas), en nuestro caso escogimos un labrador, un perro con mucha vitalidad, y muy cariñoso.

Nada más adquirir nuestra mascota tendremos que darle un nombre, que no sólo tendremos que teclear sino que además tendremos que decirlo en voz alta para que nuestra querida mascota nos reconozca, si digo bien, esta pequeña mascota reconocerá nuestra voz, gracias al micrófono que posee la Nintendo DS.

Una vez nuestra mascota se acostumbre a nosotros y se calme un poco (después de acariciarla, gracias a la pantalla táctil), ya podemos curiosear por las distintas opciones que nos brinda el juego. En la parte superior izquierda encontramos varios iconos de los cuales siempre tendremos fijos dos, objetos, y opciones, al pulsar en los objetos se nos abrirá un abanico de posibilidades de cosas que podremos usar con nuestro amigo, aunque en un principio nos pueda parecer un poco vacío en poco tiempo tendremos tantos objetos que no sabremos que hacer con ellos.

En las opciones tendremos la posibilidad de entrar en la tienda de objetos básicos para cuidado de nuestro perro, participar en los distintos concursos, comprar un inmueble nuevo, sacar nuestro compañero de paseo, o entrar en el modo guau (más o menos el modo multijugador, aunque eso lo explicaremos más adelante).

Con un simple vistazo nos damos cuenta de que este no es un juego corriente, y prueba de ello es el número de unidades vendidas en todo el mundo, ha batido todos los records de la consola con diferencia.

Bueno pero entremos en el juego en detalle, y nos quedaremos sorprendidos porque de nuevo los chicos de Nintendo han convertido una cosa aparentemente sencilla en toda una novedad.
    9
    Muy entretenido un juego que nos dará muchas horas de entretenimiento y del cual nos aburriremos con cierta dificultad.
    Bueno para empezar tendremos que aclarar primero un detalle, si no te gustan los perros no te compres este juego, quitando este caso excepcional, al resto de personas que le gusten los perros (no tenemos que adorarlos, simplemente con que digamos: que mono, vale).

En un principio parece que el juego no tiene mucha chicha si no los describen desde fuera, es un tamagotchi donde tenemos que alimentar al perrito, limpiarlo y poco más. Pero este es un resumen muy grande de la realidad, es cierto que tenemos un cachorrito al que tenemos que alimentar, dar de beber, pasear, y limpiar, pero esto son tareas que en verdad tenemos que hacer con cualquier mascota real, en este caso el juego nos aporta multitud de elementos para que nos quedemos prendados de él, pero veamos que podemos ver para que este juego nos convenza.

Empezaremos con las opciones que se nos ofrecen aparte de la ya mencionadas, podremos agregar a la lista por ejemplo acariciar a nuestra mascota, y digo acariciar, aunque lo podemos hacer con el lápiz de la consola, también lo podremos hacer con nuestros dedos directamente, y no sólo esto, sino que lo podremos entrenar en distintas modalidades, como el lanzamiento de disco, o las pruebas de habilidades, en las que tendrá que ir saltando vallas, encontrar la salida en tubos, y recorrer balancines sin caerse, no sólo podremos entrenarlos sino que también podremos competir en campeonatos que irán subiendo de categoría a medida que vayamos superando las inferiores.

Pero el principal atractivo surge de poder adiestrar a nuestra mascota con órdenes vocales, si digo bien, órdenes vocales, tendremos que gritar, literalmente, a la consola para que nuestra mascota se acostumbre a nuestra voz, y sepa que hacer en cada orden que digamos.

Todo esto aderezado con que ha medida que vayamos superando las distintas pruebas de los distintos campeonatos nos proporcionan dinero, éste se puede canjear además de por objetos básicos, como alimentación, limpieza, en objetos como galletas, pelotas, adornos de distinto tipo para nuestra mascota (como lacitos, collares, gorros,?), y no sólo eso, sino que también podremos cambiar de residencia.

Como remate final a todo lo mencionado, saber que a medida que seamos mejores entrenadores y superemos un número determinado de puntos de entrenador, conseguiremos todas las razas disponibles en inicio en el resto de versiones del juego.

En contra sólo puedo decir que como tamagotchi que es en el fondo nos aburriremos después de un número de horas determinadas, dependiendo de nuestra pasión por los animales, y paciencia, pero lo que si podemos asegurar, es que será un número alto.

Además el número de campeonatos que tenemos disponibles es muy bajo, tan sólo tres, y ver siempre los mismo escenarios tampoco ayuda mucho, a la hora de seguir jugando.
    10
    De este apartado se pueden decir pocas cosas, ya que es en general perfecto, fácil, cómodo y sencillo sería la forma correcta de resumirlo.
    En este apartado suele haber pocos juegos en esta consola que sea muy negativo, gracias a la pantalla táctil, y en este caso no iba ha ser menos. Aunque al principio nos tendremos que hacer con los menús para saber donde están algunos objetos, en poco rato tendremos bastante claro donde encontrar cada cosa.

La ínter actuación con nuestra mascota es bastante simple, tanto para darle ordenes como para entrenarlo, aunque es cierto que hay algunas veces que nos resultará realmente complicado que haga exactamente lo que queremos en el momento que queremos, pero si nos paramos a pensarlo, esto con un cachorro real es casi imposible, así que tampoco lo han puesto tan difícil.

Gracias a la pantalla táctil, tendremos mucha facilidad al manejarnos en los distintos menús, rapidez, y eficacia ese es el resumen, a la hora de toquetear a nuestra mascota tampoco nos resultará demasiado difícil, lo que si nos costará hacernos con el será las actividades físicas conjuntas con nuestra mascota, por ejemplo el lanzamiento de disco, en un principio todo el mundo intenta hacer una curva con el disco, para que alcance mayor distancia, pero en verdad para poder lograr un lanzamiento perfecto, tendremos que hacer la rotación de abajo a arriba.

Enseñar a nuestro perro ha realizar ciertas órdenes vocales tampoco nos resultará difícil, ya que sólo hay que esperar a que en determinado movimiento nos aparezca en la parte superior derecha una bombilla, al pulsarla nos aparecerá un micrófono con un contador, tiempo que tendremos que aprovechar para dar la orden, al terminar este tiempo reproducirá el sonido que hemos emitido, y el perro lo entenderá con una bombilla en la parte superior de su cabeza o no con interrogaciones que le rodean, que entienda nuestra orden no quiere decir que la aprenda, para que la aprenda tendremos que repetir más de una vez el mismo ejercicio, que será más difícil a medida que el animal vaya aprendiendo más ordenes.

Los movimientos que realiza en las pruebas de agilidad son otro punto a favor en este apartado, ya que el cachorro, cuando realiza estos ejercicios por primera vez, le cuesta bastante realizarlos correctamente, con lo que tendremos que poner más por nuestra parte para que nuestro amigo los supere correctamente, pero a medida que vamos entrenándolo, nuestra mascota será más hábil, y apenas necesitara más ayuda que la ruta a seguir, aunque en ocasiones se volverá demasiado rápido.
    10
    Multitud de elementos que no hemos podido apreciar en ningún otro juego de la consola, destacar sobre todo, el reconocimiento de voz.
    Bueno y pensaréis que en el fondo es un tamagotchi, ¿cómo es que le damos una puntuación tan alta?, pues bien os daremos suficientes razones para convenceros de que aunque en el fondo sea eso, tiene multitud de elementos que podemos decir que son suficientemente innovadores como para decir que se merece la mayor puntuación posible.

Comenzaremos con lo más evidente, el poder ?tocar? a nuestra mascota virtual, es algo que nunca se había podido hacer, gracias a la pantalla de la consola esto puede resultar un verdadero estimulo para aquellos detractores de los primeros tamagotchis que llegaron a nuestro país.

Otro elemento muy novedoso, es que en este caso no sólo nos limitamos a alimentarlo y limpiarlo, sino que en esta ocasión tendremos que mimarlo, jugar con el, entrenarlo y participar en la distintas competiciones, (aunque no es obligatorio directamente, en el fondo si lo es ya que para alimentar a nuestra mascota, tendremos que comprar comida y si no participamos en ninguna competición nuestro dinero se agotará y no podremos cuidar de nuestra mascota).

Otro elemento que no hemos mencionado todavía es el modo guau, o lo que es lo mismo el modo multijugador, un elemento curioso, ya que con el modo guau, escogeremos a una de nuestras mascotas, para sacarla a paseo, y un objeto que se lleve, al activarlo nuestra consola que la podremos dejar cerrada si queremos ira buscando por todos los sitios que pase si encuentra alguna consola con el modo guau activada, al llegar a casa si hemos encontrado ha alguien tendremos un nuevo perrito con el que jugar y el regalo que trae consigo, aunque sólo podremos jugar con el durante un día, la raza que sea nos aparecerá habilitada en nuestro criadero para poder comprarla.

Seguimos agregando cosas, ordenes verbales, esto tampoco había sucedido en ninguno de sus antecesores, además en este caso no sólo es notable por que le podamos dar ordenes con nuestra propia voz, sino que sólo reconozca nuestra voz, es decir si yo enseño a mi caniche a que me de la patita, con la orden ?patita? , por mucho que quieran otras personas que se la den no lo conseguirán, ya que sólo obedecerá a mi voz. La verdad que nada más que por esto ya merece tener la máxima puntuación pero todo en conjunto hace que se lo merezca.
    8
    Muy bueno sobre todo en la animación y los efectos especiales, un poco pobre en decorados y fondos.
    Comenzaremos por el aspecto menos notable del juego, si se puede decir que hay alguno que no sea notable, claro. Para empezar diremos que aunque el juego es muy bueno gráficamente (en esta consola, no podemos comparar con otras consolas ni de sobremesa ni portátiles), le intentaremos sacar algunas pegas para justificar porque no ha alcanzado la puntuación de 10, después diremos las cosas buenas que son muchas.

A pesar de que los perros están extraordinariamente bien hechos, le encontramos algunas pegas, en ocasiones nos daremos cuenta de una superposición de polígonos bastante clara, por ejemplo cuando nuestras mascotas se ponen a beber, o comer, que más de una vez veremos como la mandíbula de nuestro animalito atraviesa el comedero sin ninguna dificultad, y si tenemos varios cachorros, en muchos de los encontronazos que tienen, conseguirán híbridos al mezclarse ambos cachorros, en el mismo espacio. Hay que decir que esto pasa en casi todos los juegos, pero en este caso le hemos querido dar más relevancia debido a que en el título que nos ocupa tenemos muy pocos objetos en pantalla, de ahí otro fallo.

Mientras estamos en casa nos daremos cuenta de que siempre vemos a nuestros compañeros en la misma habitación, con el mismo fondo, y donde nada es dinámico excepto los perros y algún que otro objeto que usemos, esto hace un poco monótona la estancia en el salón. A la hora de pasear, detectamos más problemas puesto que hay predefinidos 3 o 4 escenarios distintos que van rotando por el fondo dependiendo de por donde vayamos andando, un poco pobres también ya que se ven muy poco recargados y bastante vacíos en general.

El sonido es otro de los apartados que no podemos decir que este acorde con el resto de juego, a pesar de que los efectos sonoros sean muy buenos, la música se hace repetitiva y la verdad no hay mucho donde escoger y aunque no desentona con el juego se hace un poco pesadilla.
    Esto es todo lo malo que podemos decir sobre el juego, y la verdad es que es muy poco comparado con todo lo bueno que encontramos en él. Para empezar destacaremos el punto más notable del juego en este apartado, o por lo menos para mi gusto, la animación de los cachorros, tienen unos movimientos dignos de cualquier perrito de carne y hueso, y no se limitan a unos pocos movimientos sino que cada uno tiene un repertorio bastante extenso, movimientos suaves y muy reales, sobre todo en la expresión de la cara de estos animalitos, ya que no se sabe bien como los chicos de Nintendo han conseguido que no tengamos ningún problema en distinguir cuando están tristes, aburridos, o contentos.

Si a estas animaciones le añadimos un diseño de los animales increíblemente detallados, donde no tendremos problemas en distinguir que tipo de pelo tiene nuestra mascota y otros muchos detalles.

Todo esto aderezado con unos efectos sonoros muy conseguidos, donde no tendremos ningún problema en distinguir si nuestro cachorro es un caniche o un labrador ya que los ladridos de cada una de las razas son fácilmente distinguibles, pero no se acaba aquí la cosa sino que además podremos distinguir claramente en los ladridos de nuestro cachorro si esta cansado, alegre, o triste.
    Juego original, divertido, fácil de manejar, y muy bueno técnicamente, es decir título imprescindible en nuestro catálogo.
    Ante nosotros tenemos un juego que marcará época, ya no sólo por sus ventas, que son desorbitadas, sino porque marcará un antes y un después.

Un juego que nos puede dar muchísimas horas de juego, gracias a todas las posibilidades que nos brinda, y si somos unos apasionados de los animales y en especial de los perros será un juego que siempre lo tendremos presente.

Un apartado técnico realmente notable, aunque con ciertas carencias en ciertos aspectos, y sobresaliente en otros, sobre todo destacamos la animación de los animales que realmente esta muy conseguida, y mencionar el apartado de efectos de sonido que se nota que tiene dedicada muchas horas.

Fácil de manejar, sencillo y cómodo, sería el resumen de su jugabilidad, ya que no podemos decir nada negativo sobre él.

Unos elementos realmente originales, que le dan al juego ventaja sobre el resto de juegos de la consola, mención especial al reconocimiento de voz.

En conclusión podemos decir que éste es un título que todos deberíamos tener en nuestros hogares, aunque sólo sea por apreciar la novedades que nos brinda.