Playstation VR

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Juego para PS4
Impresiones de Playstation VR, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Playstation VR para PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión - La realidad virtual, siguiendo el mismo camino que Kinect

Opinión - La realidad virtual, siguiendo el mismo camino que Kinect
Una lstima que una tecnologa que podra haberse aprovechado para hacer cosas realmente novedosas a nivel jugable se haya quedado en nada, y que ni la propia Microsoft le haya sacado el provecho que se merece. Ocurrir lo mismo con la realidad virtual?
Cuando Microsoft anunci originalmente el perifrico Kinect para Xbox 360 en 2009, muchos de nosotros pensamos que sera otro perifrico ms de estos que no tienen mucho xito en el mundo de los videojuegos, como tantos otros que han salido al mercado. Generalmente, todo aquello que NO se incluye por defecto con la compra de una consola no suele ir a ninguna parte y no solo suele tener unas ventas muy residuales (si no, que se lo digan a Nintendo y todos sus experimentos), sino que adems no suele ser aprovechado por ninguna compaa.

De lo que era capaz Kinect



Kinect para Xbox 360 vendi algo ms de 20 millones de unidades, lo que no est nada mal (est muy bien, de hecho), pero simplemente fue otro de esos perifricos que muchos se compraron sin saber lo que hacan, y que tuvo muy poco apoyo incluso de la propia Microsoft. Por ello, la idea de Microsoft de venderlo conjuntamente con su nueva consola (Xbox One) en 2013 no era mala, ya que dara una opcin a las compaas desarrolladoras (los third parties o compaas externas, as como ellos mismos) para poder sacarle provecho ya que todo el mundo que se comprase la consola lo tendra. Ms potencia y ms posibilidades nos hicieron imaginarnos muchos cambios jugables, algunos realmente curiosos, ya que era capaz de:

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- Detectar nuestro estado de nimo mirando la expresin de nuestra cara.
- Detectar movimientos de hasta dos jugadores sin muchos problemas.
- El reconocimiento por voz hara que muchos comandos fuesen posibles en medio de un juego. (como dar rdenes a algunos personajes, por ejemplo), e incluso combinaciones.
- Reconocer mnimos gestos de nuestras manos, lo que nos hara poder abrir puertas, utilizar llaves, coger o mover piezas...
- Detectar hacia donde estamos mirando incluso.

Imaginar lo que a nivel jugable una compaa podra hacer con un juego bien programado nos hace pensar en una nueva experiencia de juego mucho ms inmersiva que lo que hemos visto hasta ahora, incluso que con la VR que tan de moda se est poniendo ahora mismo. No solo veramos lo que hay a nuestro alrededor, sino que podra saber lo que estamos mirando, lo que hace nuestro cuerpo, hacerlo todo mucho ms interactivo, o el poder conversar con personajes para que nos den consejos o una situacin de lo que ocurre... Tantas cosas que podran hacernos un videojuego mucho ms interesante y que son posibles con la tecnologa actual, la que puede ofrecernos Kinect de Xbox One, y que finalmente nos hemos quedado sin poder ver por algunos factores ajenos a Microsoft.

Los problemas de Kinect



Los problemas con los que tuvo que lidiar Microsoft han sido muchos:

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- El lanzamiento de PS4 con un precio de consola mucho ms competitivo les hizo tener que reducir costes y quitar el perifrico de la caja estandar de Xbox One.
- No haber sacado Microsoft ningn juego que nos haga pensar que queremos tener este perifrico.
- Que la mayora de compaas third-parties le hayan dado la espalda y no hayan lanzado nada.
- Que la propia Microsoft tampoco haya utilizado esta tecnologa para prcticamente nada, salvo algn juego de mini-juegos (lo que ya haba en 360).

El problema principal est en las compaas que no han apoyado este proyecto, y que cuando piensan en nuevos desarrollos lo hacen con un coste en mente y pensando en hacerlo lo ms genrico posible, y que sirva para PS4 y PC tambin, por lo que hacer cualquier funcionalidad exclusiva tiene un coste adicional que muchas compaas no queran asumir, y por ello veamos juegos genrico con pequeos detalles de Kinect (algunos comandos de voz o movimientos del cuerpo que mueven la cmara como mucho).

Otro problema, aunque menor, est en que el proyecto original de Kinect vena con sus propias unidades de proceso, lo que le haca ser un perifrico que no consumira recursos de la consola, y por culpa del alto coste tambin tuvieron que reducirse sus especificaciones finales y hacer que los procesadores de Xbox One sirviesen de apoyo, haciendo que los juegos que necesitasen de la cmara fueran peor en la consola de Microsoft que en PS4, algo que tambin les debaja por debajo de la competencia. Decimos que este problema es menor, porque algunas compaas (o la propia Microsoft) podra haber hecho juegos exclusivos para este perifrico demostrando sus capacidades y enseando lo divertido e innovador que era hacer algo con Kinect, lo que no ha ocurrido finalmente dejando que este perifrico muriese lentamente hasta hoy.

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Realidad virtual: El mismo camino que Kinect?



Todos los fabricantes de consolas actuales de videojuego han tenido algunos problemas en el sentido de lanzar un perifrico o tecnologa a la que ellos han sido los primeros en no dar un apoyo y que otras compaas tampoco han secundado dicho apoyo (PlayStation Eye o PlayStation Move, la propia pantalla del mando de Wii U, utilizar la GBA como mando para GameCube...). La realidad virtual puede que no est en el mismo camino, aunque en el mundo de las consolas Sony es la nica que le est prestando algo de atencin (tampoco mucha). El alto coste del hardware unido a que necesita mucha potencia de proceso para funcionar hacen que no haya juegos realmente bonitos para PS4 con realidad virtual, e incluso en PC hay un problema similar a pesar de que un PC de alta gama s que tenga recursos suficientes, pero no todos los usuarios podra jugar al no disponer de esta mquina.

Afortunadamente para fabricantes como Sony (Playstation VR), Oculus (Rift) y HTC (Vive), hay muchas compaas apoyando esta nueva forma de jugar (o quizs no tan nueva, pero s ms inmersiva). Casi todas las grandes publicadoras estn buscando compaas desarrolladoras de juegos para hacer juegos que soporten el VR o incluso que sean imprescindible, aunque a da de hoy (en 2017) ninguna ha hecho nada realmente novedoso con esta tecnologa. La mayora de los juegos se reducen a un "simple" tiro al plato donde el jugador no se mueve y simplemente se dedicar a apuntar, disparar y agacharse para cubrirse de los disparos enemigos. Aquellos juegos que son un poco ms interactivos, la calidad grfica es tan baja que ni la experiencia es inmersiva ni dan ganas realmente de probarlo.

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Obviamente es una nueva tecnologa, y como decimos muchas compaas estn apostando por ella, por lo que parece que no sufrir el mismo destino que Kinect, aunque es algo que ya hemos dicho tambin en otras ocasiones: los primeros que compren esta tecnologa sern los que soporten los costes de la misma y de su implantacin, con un gran desembolso por cualquiera de estos sistemas el cual inequvocamente ir bajando de precio en los prximos meses, hacindola ms asequible. Al igual que el Move de PlayStation, si una PlayStation 5 sale al mercado, las gafas PlayStation VR sern compatibles con esta nueva consola, momento en el que s que tendrn mejores experiencias y las compaas podrn aprovecharse ms de ella. En un par de aos, muchos usuarios de PC estarn en disposicin de un hardware ms avanzado, por lo que las compaas desarrolladoras de PC tambin lanzarn mejores juegos, ms bonitos y mucho ms interactivos.


De qu depende el xito de la realidad virtual?



No queremos ser pjaros de mal agueros, ni hacer analogas entre las dos tecnologas que son muy distintas entre s. Consideramos que Kinect ha muerto (salvo algn juego espordico al ao que sale como Just Dance 2017), pero fue porque este soporte no tuvo el apoyo que necesitaba. A diferencia de Kinect, en la VR aqu hay muchas compaas de software apostando, desarrollando juegos compatibles y juegos exclusivos, por lo que no parece que vaya a ir por el mismo camino. Obviamente, todo esto depende de que los jugadores (nosotros) soportemos este coste durante los primeros meses/aos de vida de la tecnologa y esto consiga que se abarate el desarrollo. Kinect tuvo un problema similar, aunque no eran tan caro ni desarrollar ni el propio perifrico.

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Su xito se sustentara en una reduccin del precio, tanto de las propias gafas VR como de los Move, y sobre todo que empiecen a llegar juegos AAA que hagan que el usuario quiera tenerlo, como por ejemplo un hipottico Half Life 3 exclusivo en VR que sera un buen reclamo, an para enfado de aquellos que no tienen dinero para comprrselo, claro), un God of War o The Last of Us en el caso de Sony. Hablamos de experiencias totales, juegos completos que nos permitan experimentar, movernos, disparar e interactuar con objetos, y no solamente una demo o juego a medias donde tendramos que disparar y cubrirnos agachndonos con un mostrador.

A Kinect tambin le falto este apoyo, una apuesta seria donde se viese de verdad que la compaa apuesta y que quieren hacer llevar a todos los jugadores hardcore al perifrico, no intentar que otro tipo de jugadores lo compren y acaben con un perifrico y un par de "juegos deportivos" o de minijuegos de estos de movernos de vez en cuando con un par de amigos para jugar en las fiestas sociales. Las apuestas de las compaas suelen ser tan conservadoras que lanzan juegos sin saber si tendrn o no xito esperando que estallen (siguiendo el ejemplo de Wii), y si triunfan es cuando apuestan en serio, llevndose generalmente a un pblico diferente del que acostumbra a jugar videojuegos.
Opinión: Nuestra opinin de la VR en 2017

Lo hemos repetido muchas veces. A da de hoy, a principios de 2017 nosotros no recomendamos la compra de ningn perifrico de realidad virtual, ni en PC ni en consola, por los motivos que se describen en el artculo. Obviamente, siempre hay gente que tiene suficiente dinero como para experimentar la VR, y hay que reconocer que hay algunos juegos que funcionan bien y cuya experiencia no est nada mal, sobre todo siendo la primera vez que te pones unas gafas de VR. Como siempre decimos, pasados unos minutos te olvidas de la VR y solo experimentas el juego como si estuvieses delante de una pantalla, y lo de disparar una y otra vez (casi todos los juegos son de tiro al plato, como se dice en el artculo) acaba aburriendo y cansando.

Sinceramente, esperamos que alguna compaa nos ensee lo que de verdad se puede hacer con la VR, ya que a da de hoy (y a riesgos de ser pesados) la realidad virtual es una estupenda oportunidad de hacer algo nuevo, revolucionario y distinto, pero est siguiendo los mismos pasos que en su da lo hizo Microsoft con Kinect. A pesar de ser dos tecnologas que no tienen nada que ver (y hay quien se empeza de separarlas), todo nuevo hardware y/o perifrico es vendido siempre que tengan buen software, y ni Kinect lo tuvo, ni la realidad virtual lo tiene.

Hablando de la realidad virtual, no solo hablamos de las PlayStation VR, sino tambin de HTC Vive y Oculus Rift, perifricos muchos ms caros con muchas ms posibilidades y donde tampoco hemos visto nada destacable. La propia Facebook se est gastando lo ms grande del mundo en investigacin y en 2016 perdieron ms de 500 millones de dlares en promocin e investigacin (nmeros oficiales suyos, lo que podra ser que fuese ms).

Quizs 2018 sea el ao de la verdadera explosin de la VR, pero lo que hemos visto hasta ahora y lo nos espera para los prximos meses no merece la pena gastarse lo cerca de 1.000 euros que vale cualquier sistema (PS4 con el Move, la Cmara y las Gafas VR), y en PC idem de lo mismo sin contar con el propio PC (una pasada, vamos).

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Todas las opciones de PlayStation VR

Todas las opciones de PlayStation VR
Sony nos ensea el catlogo inicial de juegos para su perifrico de realidad virtual durante sus primeros meses de existencia y nos da a elegir entre diferentes opciones y diferentes gneros para casi cualquier tipo de pblico
Ya est entre nosotros uno de los perifricos que a buen seguro ser uno de los regalos de Navidad para los aficionados a los juegos en PS4. Hablamos de Playstation VR, el perifrico de realidad virtual de la mquina de Sony que ser compatible con PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro (el modelo caro de PS4 con algo ms de potencia). An muchos usuarios tienen dudas de si comprarse o no el perifrico por su alto precio, cantidad de perifricos adicionales que hay que tener (cmara, Move...) y por que algunos de los juegos que tendr de lanzamiento no sern especialmente llamativos.

Para demostrar que el catlogo de juegos el da de lanzamiento es suficientemente bueno, Sony ha lanzado un nuevo vdeo donde podemos ver algunos de los ttulos ms importantes de la compaa que estarn desde el da 1 de lanzamiento (recordemos, el 13 de octubre de 2016) hasta principios de enero de 2017, cuando Capcom lance el que quizs sea el juego ms interesante de los que han sido anunciados (Resident Evil 7).



Aparte del vdeo y de los juegos de la propia Sony y de los third parties que vemos en el vdeo, habr otros juegos que saldrn durante los primeros tres meses tras el lanzamiento de PlayStation VR, y otros que se han anunciado, y por si no lo tenis del todo claro, os ofrecemos un listado con los juegos de VR para PlayStation que estarn disponibles, y lo podis encontrar en el siguiente enlace.
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Impresiones - Playstation VR. Experimentamos con la Realidad Virtual en PS4

A poco ms de un mes para el lanzamiento nos encontramos demos ya casi finales y un prototipo casi idntico al que ser el modelo final...
En un da bastante curioso, mientras nos informan que se han estancado las ventas de Oculus Rift y HTC Vive, los dos sistemas ms representativos de Realidad Virtual en PC, Sony ha empezado su gira con Playstation VR a travs de la geografa espaola en Mlaga, y hasta all nos hemos acercado para probar sus posibilidades.

Aunque no sea tcnicamente tan puntera como sus competidoras, las gafas de Sony cuentan con algunas ventajas, destacando un precio ms ajustado y ms de 40 millones de usuarios potenciales con sus sistemas listos para probar la VR. Es un buen punto de partida.

Impresiones - Playstation VR. Experimentamos con la Realidad Virtual en PS4 imagen 1


Tras probar el ltimo prototipo de gafas - que siguen sin contar con sonido incorporado - constatamos que nos han parecido ms cmodas y ligeras que los primeros prototipos, y el resultado en los 3 juegos que hemos podido probar (The Heist (Playstation VR Worlds), Headmaster y Until Dawn: Rush of Blood) ha sido impecable.

Adems, hemos podido confirmar algunas cuestiones muy preguntadas por los usuarios:

- Llevar gafas graduadas no supondrn ningun problema. Dado la distancia a la que est la pantalla integrada en las gafas los usuarios con una miopa media podrn jugar perfectamente quitndose sus lentes, aunque para otros usuarios - como los hipermtropes - tampoco resultar ningn problema jugar con sus gafas puestas. El aparato es muy sencillo de ajustar y es cmodo jugar llevando gafas (evidentemente, tambin lentillas).

- La versin final del producto es muy similar a la que hemos visto en ferias desde hace un ao, y los auriculares siguen estando aparte. Esto abarata el producto, que viene con unos auriculares estreos de botn normales, aunque Sony recomienda unos 5.1 y, si es posible, contar con regulador de volumen cerca.

- Los juegos mostrados tienen un framerate muy estable (imprescindible para no perder inmersin), y aunque no llegan a las producciones ms punteras de PS4 bien podran pasar por ttulos de PS3 de mitad de generacin, con efectos visuales bastante chulos. El uso en misiones cortas y escenarios cerrados (aunque realizados en 360, como disfrutaremos comprobando) ayuda a disimular las carencias grficas.
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- Ajustarse uno mismo las gafas es muy sencillo, ms complicado es tener el mando a mano. La inmersin nos aleja del mundo real (nos deja ciegos y prcticamente sordos), as que es bueno estar preparado antes de que empiece la partida; eso s, siempre podemos pausar para ajustar mejor la experiencia.

- Ver jugar a los dems es divertido (aunque, evidentemente, no es comparable a jugar uno mismo), ya que las reacciones suelen ser mucho ms intensas. La idea de duplicar la imagen y mostrarnos lo que est viendo el jugador ser fundamental en los juegos con componente social.

Mencin especial merece el uso de Move, que si bien nunca es imprescindible en los juegos (siempre se puede sustituir por el uso de un mando Dualshock 4, en el caso de que el juego necesite que pulsemos botones o hagamos gestos) s que es muy recomendable. La base de Playstation VR es la inmersin, y resulta mucho ms inmersivo disparar a los enemigos pensando que tenemos un arma en las manos que volver al mando... De hecho, la misma transformacin del mando de control por movimiento en arma es ya un aadido del VR. Sin embargo, Sony no est muy por la labor de redisear la rueda y lanzar packs con Move que encarezcan el producto.
Impresiones - Playstation VR. Experimentamos con la Realidad Virtual en PS4 imagen 3

La reutilizacin de la cmara Playstation Camera - que ser protagonista en un juego VR incluido, Playroom VR - y de los mandos Move son buenas noticias para los fans incondicionales de Sony que ya apostaron por esa tecnologa en el pasado. De hecho nos han confirmado que no habr rediseos ni de la cmara ni de los mandos a corto plazo, y que se seguirn reutilizando los Move que utilizan la clavija mini-USB (la conexin de los mandos de PS3), en lugar de actualizar a micro-USB como los mandos de PS4 o la mayora de mviles en el mercado actual. Esperemos que esto tambin sirva para que aparezcan ms ttulos que aprovechen esta tecnologa en esta nueva generacin: un Buzz, juegos de la franquicia Move y evoluciones de lo visto en el Eye Toy.

A continuacin os dejamos con un vdeo que resume nuestras nuestras impresiones y nuestras opiniones personales, no sin dar las gracias a Sony Espaa por la oportunidad de probar Playstation VR antes de despedirnos.

Opinión: El duro camino a la perfeccin

A pesar de que no es difcil convencerme para probar (y comprar) nuevas tecnologas - lo demuestran mis dos Kinect, mis Move (con Navigator), mi Wonderbook o dispositivos tan infrautilizados como Wii Fit - me cuesta mucho apostar por la Realidad Virtual. Quiz sea porque llega a un precio que ahora mismo supera a cualquier consola del mercado. O quiz porque encuentro limitaciones en las frmulas jugables que no me compensan del todo una mayor inmersin... Pero si en algo me conozco, creo que lo que realmente me faltan son juegos de peso para dar el salto. Y hoy me he encontrado con un interesante candidato para empezar la lista: Until Dawn Rush of Blood

Playstation VR tiene potencial, eso no puedo negarlo, y creo que lo tiene especialmente en aventuras y juegos de terror, adems de las ideas que se estn desarrollando para conseguir propuestas sociales con el casco como eje, o los minijuegos (o experiencias jugables) que puedan ir creando terceras compaas como aadido a sus propuestas principales. Pero yo quiero sentirme en mitad de una mansin llena de zombies, como un luchador ms de Tekken, controlar las hojas del caos junto a Kratos o liberar la galaxia con Ratchet y Clank. Y para eso todava me falta un gran salto...

En el lado positivo, hoy he visto juegos evolucionados visualmente, pero sobre todo jugablemente; prometen ser ms divertidos, rejugables y profundos que las primeras experiencias que vivimos con Playstation VR (que ms que juegos eran eso, experiencias). El camino es duro, pero Sony lo ha cogido con ganas y bien preparado. Veremos cmo le sale la jugada.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Una primera vez muy divertida

Aunque este no ha sido mi primer contacto con la realidad virtual, s lo ha sido con el producto de Sony en una experiencia que ha resultado ser ms positiva de lo que a priori me esperaba. En primer lugar no puedo negar que el diseo (en una metfora muy apropiada) me ha entrado por los ojos: la comodidad de apertura del visor para ajustar el enfoque y la nitidez, la ligereza del casco y la bella combinacin de luces y colores futuristas que mezclaban el azul de las gafas con los rosas y naranjas de Play Station Move. No podemos engaarnos, si nos embutimos en el look VR parecemos androides, pero, eso s, androides con estilo y bien cmodos.

Realmente se nota la realidad virtual? S, ampla tu mundo y te otorga una sensacin de profundidad y lejana a la que imagino que nos acabaremos acostumbrando pero que, de entrada, sorprende y mucho. Con Headmaster, el simulador de ftbol a cabezazos, he podido darme cuenta de que puedo ser toda un as del ftbol virtual aunque el real se me siga dando fatal. Su sistema de pruebas y retos cada vez ms complejos y curiosos te hace pasar unos diez? quince? minutos satisfactoriamente divertidos. Por otra parte London Heist no divierte, sino que sorprende a lo grande con una trepidante capacidad de inmersin muy interesante al integrar acciones para manipular el entorno con los mandos Move. Un shooter frentico que, sin embargo, ignoro si por un error de calibracin o control, tardaba en arrancar y me rompi la experiencia al inicio. Una demo que se acaba muy pronto y nos deja la miel en los labios. Finalmente, la guinda del pastel la ha trado Until Dawn: Rush of Blood, con una mejora tcnica palpable en comparacin a los otros dos ttulos y un verdadero exponente de lo que puede lograr en tu cerebro una mezcla de velocidad y terror en absoluta primera persona. Sin duda, el ttulo ms interesante y un futuro que espero sea prometedor.

No obstante, aunque la experiencia es positiva, interesante y novedosa, al acabar sent un cansancio poco habitual en alguien acostumbrado a viciarse a videojuegos durante horas. Caben en m todava serias dudas sobre el agotamiento mental que supondr la realidad virtual o las posibilidades de explorar la accin en videojuegos de mayor complejidad o si realmente sern interesante las opciones de ttulos de lanzamiento. Aun as no puedo negar que el futuro est a la vuelta de la esquina y es tremendamente interesante ver cmo asoma la cabeza.

Marta Garca Villar
Redactora de Ultimagame
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Lo mejor de Playstation VR en el E3 2016.

Lo mejor de Playstation VR en el E3 2016.
Resident Evil 7, Batman Arkham VR, Star Wars... Grandes sagas que se mezclarn con nuevas franquicias dispuestas a sorprendernos y lograr experiencias nicas
Cuando PS VR sea lanzado el prximo 13 de octubre, traer consigo la oportunidad de llegar a una audiencia masiva en el sector de la realidad virtual, dado que 40 millones de hogares ya son poseedores de una PS4 automticamente compatible con el dispositivo, y que el desembolso para probar la experiencia VR no es nada sencillo...

Sony se la ha jugado. Una de las crticas que ms repetamos es que hasta la fecha no haba grandes sagas apoyando la realidad virtual, pero en su conferencia en el E3 la compaa nos mostr un catlogo mucho ms interesante y variado, contando con algunas de las franquicias ms grandes de videojuegos - como Star Wars Battlefront, Resident Evil 7 o Batman Arkham - junto a ttulos completamente nuevos creados solo para PS VR.

Vamos a hacer un pequeo repaso con vosotros con algunos de los grandes lanzamientos que se han anunciado en la feria y que estarn de lanzamiento o en los meses prximos al lanzamiento. Vamos a tener un amplio abanico de experiencias nicas...

- Resident Evil 7
Desarrollador: Capcom
Fecha de lanzamiento: Enero de 2017
De qu va? El equipo creativo de RE7 quiere que esta nueva entrega sea 'una vuelta a los orgenes, a las races del survival horror', y volvamos a pasar miedo. Y para ello ha roto los moldes y ha apostado por una experiencia en primera persona, con nuevos protagonistas desconocidos y llevndonos a una extraa mansin en mitad de una plantacin, en lo que parece ser la Amrica profunda. Seres casi sobrenaturales amenazarn nuestra vida, y la supervivencia ser nuestra prioridad nmero uno.
Potencial VR: Enorme. Resident Evil 7 ser jugable integramente con las gafas (en paralelo a la forma tradicional), y promete ser mucho ms inmersivo y angustioso de esta forma. Para que os hagis una idea de su potencial para asustar, Sony ha estado promocionando las gafas en distintas ferias y eventos con una pequea demo llamada Kitchen, visualmente lo ms espectacular que hemos visto en Realidad Virtual.


- Batman: Arkham VR
Desarrollador: Rocksteady Studios
Fecha de lanzamiento: Octubre 2016
De qu va? El primer contacto de Batman con la realidad virtual que permitir a los fans sentir el peso de la capucha del hombre-murcilago, y descubrir Gotham City a travs de los ojos del hombre murcilago, que tambin es el mejor detective del mundo. En la piel de Batman nos enfrentaremos a un nuevo misterio que pondr a prueba nuestras dotes de superhroe, y a un enemigo que amenaza la vida de los aliados ms cercanos de Bruce.
Potencial VR: De momento es un misterio cmo va a funcionar el juego, pero la idea de vernos dentro de la capucha de Batman y poder utilizar sus artilugios y habilidades es ms que tentadora, y tenemos fe casi ciega en Rocksteady despus de las excelentes entregas del hombre-murcilago. Estamos deseando probarlo en la feria y os contaremos nuestras impresiones, pero prometer, promete.


- Star Wars Battlefront: X-Wing VR Mission
Desarrollador: EA Dice / Criterion
Fecha de lanzamiento: Navidades 2016
De qu va? Esta experiencia de dar vida a la la fantasa de cualquier fan de la Guerra de las Galaxias: pilotar un X-wing en los confines del espacio, luchando contra el imperio. Toda esta nueva misin ser exclusiva para PS VR las prximas vacaciones, y lo mejor es que ser gratuita para los poseedores de Star Wars Battlefront.
Potencial VR: La idea es muy tentadora, lo poco que hemos visto es francamente espectacular, y controlar una nave como un autntico piloto va a funcionar muy bien (Star Fox Zero ya consegua una experiencia muy inmersiva solo con el mando de Wii U). Lo que ms nos preocupa es que se trata de una simple misin cortita, una experiencia que no dure ms de una o dos horas, y que adems no sea demasiado rejugable. Veremos...


- Farpoint
Desarrollador: Impulse Gear y SIE San Mateo Studio
Fecha de lanzamiento: 2017
De qu va? Farpoint, una perturbadora aventura espacial de realidad virtual que supondr un nuevo estndar en la experiencia de juego, aadiendo mucha accin y elementos de FPS, con emocionantes tiroteos contra aliengenas a pie o en vehculos. La misin de rescate de unos cientficos se complica de sobremanera al ser absorbidos por una anomala y acabar en un extrao mundo...
Potencial VR: Hasta ahora habamos visto muchas aventuras en primera persona, pero la accin brillaba por su ausencia. Farpoint promete emocionantes duelos incluso con gigantescos jefes finales, un planeta extrao para explorar y aliengenas que nos pondrn las cosas muy difciles. Parece una apuesta muy compensada, y puede ser el segundo estandarte que acompae a las gafas (tras la coleccin de minijuegos Playstation VR Worlds).


- Here they lie
Desarrollador: Sony Santa Mnica y Tangentlemen
Fecha de lanzamiento: Finales 2016
De qu va? Una perturbadora y terrorfica aventura en primera persona que nos lleva a un mundo de retorcidos seres - personas con cabeza de animales, al estilo de las mscaras de pelcula de terror You're Next - para enfrentarnos no solo a puzles y peligros, tambin a complicadas decisiones morales, mientras perseguimos a una misteriosa mujer de amarillo y tratamos de entender qu est pasando.
Potencial VR: Alto, aunque como espectadores. El juego parece una vuelta de tuerca sobre las clsicas aventuras grficas, pero con un estilo grfico inmersivo y perturbador, y una esttica que ya es bastante malrrollera sin gafas. La ventaja del estilo de juego es que nos sentiremos expuestos en todo momento, y no sabremos por dnde puede venir el prximo peligro...


- Final Fantasy XV: VR Experience
Desarrollador: Square Enix
Fecha de lanzamiento: Octubre de 2016
De qu va? Una opcin para seguir determinadas partes de la aventura de Noctis y sus amigos con ayuda de las gafas. Algunas batallas, conversaciones con personajes o experiencias como la conduccin se vern enriquecidas por el soporte para las gafas.
Potencial VR: Medio. No se trata de un juego en s, ms bien una especie de demo de opciones visuales del juego pensada para los que se han hecho con las gafas. Es un interesante valor aadido para la entrega de PS4.
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A fondo: Playstation VR. Luces y sombras en el sistema de Realidad Virtual de Sony

A fondo: Playstation VR. Luces y sombras en el sistema de Realidad Virtual de Sony
Tenemos un especial con el precio, fecha de lanzamiento y primeros juegos de la mquina, junto a nuestras impresiones y un divertido vdeo.
Por fin tenemos las noticias del lanzamiento de Playstation VR! El esperado nuevo sistema de Realidad Virtual de Sony para Playstation 4 por fin ha desvelado su precio, caractersticas finales, fecha de lanzamiento y primeros juegos del catlogo.

As, nos vamos a encontrar un aparato que, como os avisamos, no supera el precio de la consola - 399 euros -, pero se queda justo ah, mirando de t a t a su competencia ms directa, Oculus Rift, que parte con mejores especificaciones, pero un precio mucho ms alto (699 euros).

Especificaciones


Nombre del producto. PlayStation VR
Cdigo del producto CUH-ZVR1series
Mes de lanzamiento Octubre de 2016
Precio recomendado 399 euros (44,980 yenes, 399 dlares y 349 libras esterlinas)...
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Juegos


Antes del lanzamiento, ms de 230 desarrolladores y editoras de videojuegos estn trabajando en ttulos para PS VR, desde pequeos equipos independientes a grandes estudios de editoras tan reconocidos como 2K Games o Ubisoft...
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Opciones adicionales


Ms all de los juegos, el sistema cuenta adems con un modo Cinemtico, que permite a los usuarios disfrutar de una gran variedad de contenidos en una gran pantalla virtual mientras llevan puesto el visor...
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Impresiones


Hemos podido ver y probar Playstation VR en distintas ferias y eventos, desde las nacionales al E3, y hemos visto crecer sus posibilidades tcnicas y jugables, mientras disfrutbamos de juegos cada vez ms ambiciosos...
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Esperamos impacientes ms detalles sobre el lanzamiento de Playstation VR.
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Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual

Nuestro redactor ms despiadado reflexiona sobre el anuncio del lanzamiento de Oculus Rift, y el futuro a corto plazo de otros sistemas como Playstation VR
Muy difcil, por no decir muy negro o directamente 'jodido'. El pistoletazo de salida de los sistemas de Realidad Aumentada ya se ha disparado, pero no ha sido un estruendo, se ha quedado apenas en una salva.

El precio anunciado por Oculus VR para las primeras gafas que se comercializarn, Oculus Rift ha sido demoledor para muchos de los fans interesados en la nueva tecnologa. 600 dlares (y 700 euros, en un cambio bastante injusto para los europeos) es una cantidad mucho mayor de lo esperada por analistas, expertos e incluso desarrolladores, y naturalmente va a dificultar la llegada de esta tecnologa a los hogares. Y es que hablamos de un desembolso importante, ms si tenemos en cuenta que las gafas son solo parte de la inversin.

As, ms all del alto coste de las gafas en s, hay que hacer frente a la actualizacin de nuestro equipo, ya que la gran mayora de ordenadores actuales no estn preparados para hacer funcionar las gafas de Realidad Virtual de forma satisfactoria. Como ejemplo, las tarjetas recomendadas - NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 - rondan los 300-350 euros, no estando al alcance de todos los bolsillos. El problema es que para conseguir la ilusin de meternos de lleno en mundos virtuales hace falta engaar al ojo con un framerate estable superior al de los juegos actuales (60FPS), que adems debe mostrarse independientemente para cada ojo... Lo que complica los desarrollos, y limita lo que puede mostrarse en pantalla, especialmente a nivel de escenarios abierto. Y claro, la tecnologa se ir abaratado, pero los juegos se irn complicando de forma casi paralela...

Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual imagen 1
Este bonito maletn es solo parte de lo que tendris que rascaros el bolsillo...

Los usuarios han protestado y pedido que Oculus VR abarate las gafas o cree un pack de lanzamientoreducido, sin extras como el sonido envolvente, el sensor o el mando de Xbox One, pero la compaa ha respondido firmemente: la tecnologa tiene ese precio, y quitar elementos apenas abaratara el resultado, pero s perjudicara la experiencia de juego.
El alto precio de Rift pone un poco ms fciles las cosas a otros sistemas cerrados como Playstation VR, que deberan ser ms asequibles. Inicialmente parece lgico pensar que las gafas de Sony no van a costar ms caras que su consola (aunque, ojo!, podra no ser as si hay que aadir mucho hardware para el procesamiento auxiliar), y que PS4 �-�-� Gafas de Realidad Aumentada podran costar casi lo mismo que solo Oculus Rift, al menos en Europa. Esto y la mayor experiencia de Sony en el mercado del videojuego explicara por qu ahora mismo hay ms desarrollos en camino para Playstation VR que para las gafas de Oculus VR, las ms veteranas y avanzadas del mercado.

Y los otros sistemas? Pues no ha habido grandes anuncios, y otras desarrolladoras como Razer OSVR o HTC Vive - podis leer sobre ellas en nuestro especial sobre Sistemas de Realidad Virtual - parecen agazapadas esperando a calibrar la acogida de Oculus y Playstation VR para lanzarse... O esperar y evitar el descalabre.

Como veis, todo est bastante nuboso en el terreno de la Realidad Virtual. Lo que s parece ms evidente es que en 2016 la tecnologa VR va a ir no por el jugador casual, ni siquiera por el jugador medio, si no por el hardcore gamer ms amante de lo geeky y de las nuevas experiencias. Los llamados early adopters (primeros en adoptar nuevas tecnologas) parecen tener una x pintada en la frente como targets prioritarios de la compaa. Ellos son el pblico capaz de gastar cientos de dlares/euros en nuevo hardware sin pensar demasiado en su utilidad ni coste total. Con ellos se va a experimentar esta nueva tecnologa, su potencial y posiblidades... Y posteriormente, a lo largo de 2017 y 2018 se intentar el lanzamiento al gran pblico, con un precio ms ajustado (tecnologa abaratada) y con el boca a boca como reclamo.

La propia fabricante de Oculus Rift ya ha reconocido que va a tardar en llevar esta tecnologa a todas las tiendas, y que la primera mitad del ao se dedicar a las reservas y a algunos centros muy especializados. Sony tiene las cosas un poco ms sencillas con sus ms de 35 millones de usuarios, pero tambin tiene mucho trabajo de promocin y marketing por delante... Si todava hay una mayora de jugadores reticentes a comprar Playstation Plus (ms de la mitad de usuarios) por 50 euros al ao, no va a ser nada fcil convencer a un gran nmero de compradores de realizar una gran inversin adicional a finales de 2016, especialmente a los que acaban de gastar sus ahorros en la consola.

Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual imagen 2
No preveo largas colas para hacerse con este catlogo inicial...

Como casi siempre (hay excepciones como Kinect), para llevar a los jugadores de la mano hacia un perifrico la clave debe ser un gran catlogo, y sobre todo experiencias nicas y muy interactivas, lejos de los desarrollos iniciales. Y aqu es donde radica el segundo gran problema de la Realidad Virtual. Tras haber probado ya un buen nmero de ttulos, tenemos que reconocer que actualmente la experiencia es algo similar al 3D en el cine: espectacular al principio y brillante en momentos puntuales, pero el cerebro tiende a ignorarla pasados unos pocos minutos. Esto implica ms tiempo de desarrollo para estar continuamente sorprendiendo al jugador, algo que no es nada sencillo... Ni barato.

Como conclusin inicial: veo un futuro difcil y mucho esfuerzo por delante. De lo que inviertan y trabajen las compaas depender mucho el xito de la Realidad Virtual en nuestras casas, y tratar de acelerar las cosas va a dar muchos problemas y quebraderos de cabeza.
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