Juego para Arcade, Wii U y Nintendo Switch
Análisis crítico de Pokkén Tournament, un juego excelente de Lucha de BANDAI NAMCO Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon
Pokkén Tournament
8.25

Análisis de Pokkén Tournament

Análisis Pokken Tournament DX - Nintendo Switch

Reseña de Pokkén Tournament publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #578 Clasificación en Nintendo Switch: #115Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Pokken Tournament DX llega a Switch con interesantes novedades, entre las que destacan - por supuesto - los 5 nuevos personajes, especialmente Decidueye (que ni siquiera se había lanzado en los arcades). Su corazón sigue siendo el mismo juego que nos encantó en Wii U, pero enriquecido con más contenido (y horas de juego adicionales).

Más allá de las típicas batallas contra amigos u online (que nos han funcionado mejor que bien) el título tiene una cuidada curva de aprendizaje a través del modo historia y varias ligas. La aparición de nuevos luchadores ayuda a paliar uno de los grandes fallos del original, lo repetitivos que podían resultar algunos combates, ańadiendo más variedad y objetivos.
    8
    El sistema de juego de Pokken Tournament DX es bastante curioso, partiendo de un planteamiento simple para la lucha base con golpes rápidos, potentes y agarres, pero enriqueciéndolo con distintas distintancias de batallas, devastadores ataques finales y Mega Evoluciones (o formas potenciadas de batalla).

El resultado final es bueno, ya que tiene la suficiente profundidad para poder ser un título competitivo, pero tampoco resulta demasiado complejo o excesivamente poco intuitivo para frustrar a los más peques.... Eso sí, hacen falta horas de práctica para aprender a utilizar a cada uno de los personajes al máximo de su potencial, algo que descubriremos cuando saltemos al combate online y empecemos a escalar puestos.
    8
    A pesar de su exitoso lanzamiento en Wii U, Pokken Tournament se quedó sin las actualizaciones que Bandai Namco sí lanzó en el Arcade (y que bien podrían haber llegado como DLC), quizá porque ya estaba en estudio esta versión con opción de juego portátil.

Para compensar, el juego llega con 5 personajes nuevos - 4 ya vistos en el Arcade, y uno completamente nuevo venido de Alola, Decidueye -, además de algún modo de juego adicional, como combates por equipos (3 vs. 3) o una liga mejorada. No está nada mal, pero esperábamos algo más de contenido y alguna sorpresita adicional...
    9
    Gráficamente nos encontramos con un título muy competente, con impresionantes modelados y estupendas animaciones. El salto sobre Wii U no es especialmente notable, aunque en su favor hay que tener en cuenta que el juego funciona a 60FPS en todas sus configuraciones, sobremesa y portátil. Precisamente en este último - y con los nuevos personajes - es dónde vemos su cara más espectacular, y aunque estamos seguros de que todavía se puede sacar mucho más de Switch, Pokken Tournament DX es el juego de lucha más impactante de la nueva consola de Nintendo.

La banda sonora cumple con nota, y los FX ambientan a la perfección toda la emoción de los combates Pokémon (y sus ataques más devastadores, Mega Evoluciones incluidas).
    Un nuevo título de Wii U que se re-estrena en la nueva consola híbrida de Nintendo, con algunas mejoras de contenido y la siempre interesante opción de llevarnos las batallas a cualquier parte, incluso de enfrentarnos a amigos gracias a los dos Joy-Con. Lo que ya nos enamoró hace poco más de un ańo está ampliado, revisado y mejorado en esta versión DX, que cuenta con 5 personajes nuevos, más modos de juego y un online más sólido.

Podemos recomendar Pokken Tournament DX a cualquier aficionado a la saga Pokémon con ganas de probar algo nuevo, especialmente si les llama mínimamente la atención el género de lucha. Versátil y complejo para dar mucho juego, pero no tanto como Tekken o Street Fighter (que tienen una mayor curva de dificultad) nos encontramos ante un título muy equilibrado y agradecido, que nos permitirá exprimir sus posibilidades a las pocas horas de juego. Los peques, por supuesto, también son bienvenidos para disfrutar con los combates de sus criaturas favoritas.

Esperamos que la franquicia funcione muy bien en Switch y podamos ver en 2018 un Pokken 2, con nuevos personajes y un modo historia más pulido.
    8.50

Análisis Pokken Tournament - Wii U

Análisis Pokken Tournament - Wii U
    Reseña de Pokkén Tournament publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #429 Clasificación en Nintendo Switch: #84 Clasificación en Wii U: #17Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Gracias a un sólido modo historia - facilón, pero ideal para conocer a fondo el potencial del juego - y a un versátil modo versus, Pokken Tournament potencia sus virtudes y se proclama como un excelente título de lucha. Más allá del evidente reclamo de la presencia de Pokémon y de combates ambientados en este mundo fantástico, hay un juego profundo y potente. Vamos, que ha sido creado para atraer a los fans, pero perfectamente diseńado para que pueda ser incluso un juego competitivo. Y el resultado se nota. Igualmente inteligente es la idea de haber creado toneladas de contenido bloqueado para que cada hora invertida en el juego tenga fruto... El único pero que podemos poner es que no se hayan ańadido más personajes (ni vayan a llegar), ya que se repiten demasiado combates muy similares.

9
    En Pokken Tournament los pokémon dejan de lado las batallas por turnos y la estragia de los tipos para apostar por una forma más ágil y dinámica de combatir, al estilo de un juego de lucha como Tekken o Street Fighter. Con un interesante desarrollo para las batallas que incluye 2 etapas, una con movimiento 3D (más abierta y relajada) y otra más centrada en el combate 2D (con golpes más dańinos devastadores), el juego tiene ritmo. Por otra parte, la idea de apostar por movimientos especiales muy simples, de crear un Triángulo de ataques (ataque gana a agarre, agarre gana a contra y contraataque gana a ataque) o de ofrecernos Pokémon de apoyo son aciertos incuestionables. Es cierto que las primeras partidas pueden ser un poco confusas, y que hay una curva pronunciada para algunos personajes (como Gengar), pero cuando nos hacemos con las mecánicas, la experiencia es muy satisfactoria.
    9
    Sin duda, uno de los mayores aciertos del juego ha sido darle una vuelta al fenómeno Pokémon y crear un título de lucha interesante, intenso y lleno de potencial, en el que los ataques más significativos de cada personaje se reflejan en forma de golpes especiales o combos devastadores. Además de la idea en sí - que es estupenda, y permite explotar más a fondo la franquicia - hay que destacar el buen hacer del equipo creativo, y la intensidad que se ha conseguido en los combates, con un plantel bastante variado y equilibrado. El único 'pero' que ponemos es que se hayan repetido versiones de personajes, como MewTwo - Mewtwo oscuro, o que Pikachu aparezca por partida doble (aunque su control sea muy distinto, hubieramos preferido ver a otros como Hawlucha).

8
    Una espectacular versión del arcade, que salvo algunas texturas mejorables y una extrańa falta de color consigue un excelente acabado en Wii U, estupendos modelados para todos los personajes y conseguidísimas animaciones para sus movimientos, con énfasis especial en el uso de efectos y una excelente iluminación. Y todo a 60FPS muy fluidos (y a 1080P reescalados de 720P). Un punto que nos ha gustado mucho es el uso de la pantalla del mando para mostrar la acción siempre desde la espalda de nuestro personaje, y aunque eso reduce la acción a 30FPS, el resultado (en accesibilidad) nos lo compensa. La banda sonora, sin pasar a la historia de la saga, ayuda a ambientar perfectamente los emocionantes y sorprendentes combates, y la idea de ofrecernos voces en inglés o japonés es siempre un acierto. Nos llega con textos en castellano.
    La alianza entre Nintendo, Bandai Namco y GameFreaks para llevar a los Pokémon al mundo de la lucha es un experimento más que exitoso, convirtiéndose en uno de los grandes juegos exclusivos para Wii U y en uno de los lanzamientos más importantes de 2016. Una estupenda puesta en escena, una gran fórmula de lucha y horas y horas de combate garantizadas son su carta de presentación.

Podemos recomendar tanto a cualquier amante de Pokémon como a cualquier fan de los juegos de lucha. Los primeros van a encontrar un juego hecho con muchísimo carińo y respeto a la saga principal (y cargado de guińos muy divertidos), mientras que los segundos van a disfrutar de un juego que, una vez pasadas las primeras horas, empieza a recompensarnos con combates muy intensos, fluidos, con mucha profundidad y, sobre todo, tremendamente divertidos.
    7 votos en total
    6.92
    Datos de Pokkén Tournament