Prey - PC, PS4 y  One

Prey

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Prey, un juego épico de Acción y aventura de Arkane Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Prey - Análisis

    Prey - Análisis
    por el Clasificación global: #196 Clasificación en PlayStation 4: #33 Clasificación en Xbox One: #23 Clasificación en PC: #49Juego de Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    El problema a la hora de valorar un juego como Prey puede ser el prejuzgar lo que esperamos y lo que finalmente nos encontramos. Cuando vemos vídeos e imágenes del juego, imaginamos un FPS con ciertos toques de exploración y en el juego final, nos vamos a encontrar un juego de aventura y exploración con toques de puzles y algo de juego de disparos, lo que hará que no les guste a aquellos que esperaban un shooter. Si te dejas llevar, encontrarás algo de similar características a cualquier Bioshock, con una historia muy interesante y profunda, y con una enorme libertad de acción (no ve movimiento, ya que el juego es muy lineal) que nos permite resolver casi cualquier situación sin pegar un solo disparo (utilizando el ingenio o el sigilo).

    De hecho, el propio juego en sus textos de ayuda nos anima a utilizar cualquier alternativa contra los enemigos en lugar de enfrentarnos a ellos directamente, algo que en ocasiones no es posible y nos podemos encontrar con una muerte segura por culpa de un sistema de combate que no nos ayuda a enfrentarnos a los enemigos, y estos son muy poderosos y se mueven de forma muy rápida. Esta dificultad es otro aliciente para los jugadores a los que les gustan los retos. Eso sí, no estamos hablando de un juego estilo Dark Souls en cuanto a dificultad, pero sí tendremos que pararnos a pensar en la mayoría de ocasiones qué debemos hacer y cómo lo vamos a llevar a cabo, y esto es uno de los grandes alicientes del juego.

    En cuanto a su duración, hablamos de un juego estilo "metroidvania" en primera persona, es decir, uno de esos en los que cuando exploramos encontraremos muchas puertas que no se pueden abrir y cuya habitación tendremos que volver a visitar cuando tengamos el pase o el código adecuado, lo que le asegura muchas horas de revisitar dichas zonas (la mayoría de ellas). Así, hablamos de un juego de casi 20 horas en una primera partida, y más de 30 horas si queremos finalizarlo por completo, con todos sus logros y trofeos.
  • Control y opciones de juego
    9
    Prey es una auténtica maravilla por sus opciones de juego. Al ser un juego en primera persona, nos encontraremos con un sistema de control similar al de cualquier FPS, incluyendo los botones de salto, disparo, cambio de armas o asignación de atajos. Esto dará a los usuarios de esta clase de juegos mucha facilidad en el sistema de control desde el primer momento, lo que siempre es una ventaja. Lo que de verdad da al juego mucha libertad son las opciones que tendremos alrededor de este sistema de control. Por ejemplo, contar con el arma Gloo capaz de generar plataformas para llegar a zonas de otra forma imposible nos otorga una enormes posibilidades de juego, ya que podemos o no hacerlo, tanto para encontrar objetos ocultos, como para esquivar a algún enemigo peligroso.

    Otro de los elementos que aporta mucho al desarrollo del juego son los neuromods, que son mejoras para nuestro personaje que funcionan de forma parecida a los plásmidos de la saga Bioshock, permitiendo evolucionar en tres árboles distintos a nuestro personaje y que nos otorga mejoras en la salud, mayor resistencia o incluso habilidad para poder hackear torretas o puertas. Dentro de estos neuromods también encontraremos algunas mejoras de fuerza para el personaje, y esto será importante a diferencia de otros juegos, ya que no solo nos permitirá poder coger objetos de mayor peso para utilizarlos como armas, sino tambiénpoder abrir nuevos caminos en según que zona al necesitar dichas mejoras para ello. El conjunto de estos elementos, la forma de explorar el escenario, lo que vamos encontrando y cómo vamos utilizando estos elementos en la aventura, crea unas enormes posibilidades para el jugador con experiencia, aunque si no se te dan bien este tipo de juegos, puedes tener ciertos problemas para ubicarte y saber cuales son los siguientes objetivos.
  • Creatividad e innovación
    10
    No existe un juego como Prey en la generación actual de consolas, ni en las anteriores. Se podría comparar lejanamente con algo como Bioshock por la forma de contar la historia y por ser una aventura con toques de shooter. Sin embargo, hay varios elementos que hacen de este juego uno único en su especie, como son sus armas, sus mejoras y sus enemigos. Por el lado de las armas, tenemos el cañón gloo, el cual se puede utilizar para paralizar enemigos, ponerles una barrera y bloquearlos, o incluso crear plataformas que nos permitan explorar el entorno de muchas formas distintas. Esto último será opcional en muchas ocasiones, pero que cuando lo empezamos a utilizar, nos daremos cuenta que nos da una gran libertad.

    En cuanto a los enemigos, los más pequeños están los miméticos, que son pequeños enemigos capaces de convertirse en cualquier objeto del juego. Y decimos literalmente, ya que ver (por ejemplo) una silla que al acercarnos se convierta en enemigo y nos ataque por sorpresa es algo que nunca antes se había visto en un videojuego. Estos no serán los únicos tipos de enemigos que encontraremos, siendo incluso los más débiles, pero la raza Tifón (los alienígenas) del juego también están lleno de posibilidades y encontraremos enemigos más grandes y mucho más duro de destruir. La verdadera gracia del enfrentamiento contra los enemigos reside en que en la mayoría de las ocasiones, lo más inteligente es evitarlos, pasando desapercibido (como si de un juego de infiltración se tratase, que también podemos hacerlo).

    A estos elementos hay que sumar muchos otros pequeños detalles, como la mejora del personaje gracias a los neuromods, el poder convertirse el jugador en objetos como los enemigos, que nos permitirán pasar desapercibidos de los enemigos, o incluso pasar por zonas más pequeñas convertidos en una taza. Todos estos elementos unidos hacen una combinación única, y lo mejor de todo es que funcionan muy bien, creando un videojuego realmente innovador.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    En los últimos años, hemos visto algunos juegos desarrollados con el CryEngine (engine técnico de Crytek) que no han funcionado demasiado bien, y que tenían muchas limitaciones y problemas. Prey utiliza también este engine y no lo hace nada mal, aunque ha preferido utilizar todo su potencial en mostrar una física que permite movernos, coger y mover cualquier objeto del juego cuando otros muchos juegos similares tienen unos escenarios más estáticos. Esto hace que a nivel gráfico propiamente dicho, el juego no llegue a despuntar demasiado, sobre todo en la versión para consolas (y en especial, la de Xbox One), con algunas ralentizaciones puntuales y un efecto de borroso en algunos objetos en la distancia (de hecho, la versión de One corre a 900p mientras que la de PS4 lo hace a 1080p).

    Esto no quiere decir que gráficamente el juego sea feo, ni mucho menos si miramos cualquier vídeo e imágenes del juego, mostrando unos personajes detallados y unos escenarios realmente espectaculares en muchos sentidos. Sin embargo, creemos que podría haberse visto algo mejor con el uso de algún otro engine gráfico. A nivel sonoro, escucharemos una ligera melodía de fondo en algunos momentos y en otros muchos simplemente será el silencio, pero esto nos servirá como guía ya que los miméticos (los enemigos que se convierten en objetos) emiten un pequeño ruido cuando están transformados, ayudándonos a descubrirlos más fácilmente (con ayuda de auriculares o de un buen equipo de audio). También contamos con una gran traducción y un gran doblaje al español por los que tenemos que estar agradecidos a Bethesda por el esfuerzo.
Conclusión
Uno de los pocos fallos que se le pueden achacar al juego es su nombre. Prey no debería haberse llamado así para no confundir a los jugadores a los que en su momento les gustase el juego del mismo nombre de Human Head Studios. El nuevo Prey de Arnake Studios es muy original, que además funciona muy bien en todos sus aspectos y tiene un cierto aire a Bioshock en cuanto a estilo de juego (no es un shooter puro, sino más bien un juego de aventura en primera persona) con gran estilo de los denominados metroidvania tan de moda en estos últimos años. Sus armas, sus posibilidades, su historia y sus enemigos lo hacen estar a un nuevo nivel, creando algo que no se había visto hasta ahora.

Por sacarle un pero, diríamos que tienes que pasar muchas veces por la misma zona (el estilo metroidvania tiene eso, una zona con puertas cerradas que se irán abriendo conforme vayamos avanzando, e iremos encontrando sus llaves conforme avancemos), y esto es algo que puede que no guste a todo el mundo. También el estilo de combate no está todo lo trabajado que debería, y encontramos dificultades en algunos enemigos por su dificultad inicial. A medida que evolucionamos a nuestro personaje tendremos muchas más opciones de vencerlos, pero al principio puede resultar un poco difícil acabar con ellos, o averiguar la forma de superarlos. Es parte de lo bueno del juego, pero puede que no guste a todo el mundo.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8.75
Datos de Prey
  • Nombre
  • Compańía
    Arkane Studios
  • Género
    - Acción y aventura
    - Primera Persona
  • Juego conocido como
    Prey 2016, Prey PS4, Prey Xbox One, Prey 2017
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Mayo de 2017 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Prey
    Precio de Prey para PC, PS4 y One
    Compara los precios de Prey para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Prey a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Morgan Yu, esta vez como una mujer
    Vídeo de Morgan Yu, esta vez como una mujer
    El mismo tráiler original con escenas gameplay, pero esta vez con la voz de una mujer, ya que el juego nos permitirá seleccionar las características de nuestro personaje