Rango: El Videojuego

Juego para Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii
Análisis crítico de Rango: El Videojuego, un juego excelente de Acción y aventura de Behaviour Interactive. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Rango: El Videojuego
7.50

Análisis Rango: El Videojuego - Un camaleón pistolero en PS3 y Xbox 360

Reseña de Rango: El Videojuego publicada el Clasificación global: #1204 Clasificación en Xbox 360: #226 Clasificación en PS3: #251Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
  • ¡Impón la ley a coletazos!
    Un camaleón histriónico e inadaptado perdido en el desierto y convertido en el sheriff de un pueblo que parece sacado de un western es el punto de partida de Rango, una interesantísima (y bastante adulta) película de animación... Que no ha tardado en adaptarse al mundo del videojuego.

EA le ha dado la licencia a Behavior Studios, y estos han tenido el valor de hacer algo nuevo (con ideas refrescantes, en cierta medida) pero manteniendo la escencia de la película, que es lo que la mayor parte del público potencial del juego querrá ver. La idea ha sido continuar la trama de la película, y centrarnos en el personaje de Rango contando sus batallitas en las tabernas del pueblo de Polvo (Dirt), y arropado por los personajes más populares (incluyendo las lechuzas mariachis). Esto supone libertad creativa y más carta blanca para el equipo de desarrollo, que no está tan atado para desarrollar sus ideas como si se limitaran a adaptar la trama de la película.

El corazón de Rango es la acción, acción plataformera con toques de shooter (western) y beat'em up (luchando con los puños y cola del camaleón), con la posibilidad de ir mejorando a nuestro héroe conforme transcurre la aventura con las estrellas de sheriff que encontraremos en los distintos escenarios; aunque esto no hace falta (el juego no es demasiado complejo en nivel normal) ayuda a hacer la aventura más interesante, y hace más ameno explorar y examinar los escenarios.

Afortunadamente el equipo de desarrollo se dio cuenta pronto de que la limitada mecánica de juego central (avanza saltando y disparándole a todo lo que veas) no iba a dar para toda una aventura, y comenzaron a añadir nuevos desafíos y elementos; entre los más divertidos/conseguidos están:

- Las persecuciones en distintas monturas, frenéticas y divertidas, acción sin tapujos.

- Los puzles que ponen a prueba nuestro ingenio. Aquí hay que destacar una versión especial que nos pide que hagamos rebotar una bala para provocar distintos efectos (sorprendentes); y es que, con una sola bala, el sheriff Rango puede causar auténtico caos...

- La infiltración. Rango no va a estar siempre en Polvo, puede volver con los seres humanos y tratar de escabullirse entre ellos.

- Los jefes finales, posiblemente el mayor derroche de imaginación del juego... Junto con la última etapa del juego, y el misterio de unas piedras extraterrestres.

¿El gran problema? Que todos estos elementos se fusionan en un juego de 5-6 horas cuyas posibilidades se agotan casi al completo en la primera partida. Salvo que queramos exprimir los 1000 puntos de logros / conseguir todos los trofeos, un simple alquiler / un fin de semana de juego nos habrá dado todo lo que el juego tiene que ofrecer... Y es que la fórmula pide a gritos minijuegos cooperativos o más modos que aumenten su vida útil. Con todo, hay que reconocer que Rango está por encima de la media de las adaptaciones al videojuego de películas de animación, aunque el nivel de estos títulos no deja de incrementarse.

6
    Terminar las narraciones de las nuevas aventuras de Rango nos llevará unas 6 horas, y aunque hay un sistema de mejoras (vida, potencia de disparo, fuerza de nuestros golpes con la cola...) y 3 niveles de dificultad resulta poco probable que le demos una segunda oportunidad al título una vez terminado una vez, salvo que queramos todos los logros / trofeos. Más opciones de juego / modos multijugador hubieran venido muy bien....
    8
    Sencillo de controlar, Rango tiene como eje central la acción plataformera directa, mezclando momentos de shooter con asaltos cuerpo a cuerpo (con los puños y cola del personaje), y la fórmula funciona bien (aunque sin resultar especialmente ingenioso o brillante). Para darle más variedad y no cansar al jugador vamos a encontrarnos fases especiales con carreras, algunos puzles, ejecuciones con una sola bala, combates contra jefes... Y es un batiburrillo que funciona bastante bien
    8
    Los chicos de Behavior Studios han apostado por continuar la historia del camaleón-sheriff contándonos nuevas aventuras, y el resultado hará las delicias de los fans del personaje. En cuanto a la fórmula, hay que agradecer su interesante mezcla de géneros con algunos elementos sorprendentes, sobre todo en la segunda mitad del juego: piedras misteriosas, toques de infiltración, espectaculares enfrentamientos contra jefes finales...
    8
    Gráficamente muy correcto (aunque sin demasiadas sorpresas), Rango nos presenta una estupenda adaptación del universo de la película: el cruel desierto, el pueblo de polvo... Y algún que otro escenario completamente nuevo. El modelado y animación de nuestro héroe es de lo mejorcito del juego, y no hay problemas importantes en el motor gráfico (incluso la cámara funciona bastante bien). La banda sonora es estupenda, aspecto heredado directamente de la película... Eso sí, es una pena que no haya podido heredar también las voces originales de los actores, ya que el doblaje (especialmente la voz de Rango) es mejorable
    Sin llegar a videojuego imprescindible, Rango puede presumir de ser una estupenda continuación de las aventuras vistas en la gran pantalla. Gracias a una inteligente mezcla de géneros se consigue una experiencia divertida y muy amena... Lástima que se acabe tan pronto.
    8 votos en total
    7.5
    Datos de Rango: El Videojuego