Ridge Racer 2

Juego para PSP
Análisis crítico de Ridge Racer 2, un juego excelente de Velocidad (Arcade) de Namco. Por José M. Martínez, auténtico experto en Ridge Racer
Ridge Racer 2
7.75

Ridge Racer 2 ? Análisis PSP

Reseña de Ridge Racer 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ridge RacerClasificación global: #1062 Clasificación en PSP: #46Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
    Cuando se preguntaba a los usuarios de PSP sobre uno de los mejores títulos para su consola, era difícil no escuchar el título de carreras de Namco Bandai Ridge Racers que, como viene siendo habitual, se estrenaba con la consola como cualquier otro soporte de la compañía japonesa. Uno año más tarde, la compañía nipona nos trae la segunda entrega también a la portátil aprovechando el engine ya desarrollado en un intento por seguir con el éxito del primer título. Sin embargo, si en la primera entrega encontrábamos un juego totalmente original desarrollado con esta portátil en mente, esta segunda parte han decidido seguir el mismo camino que muchas otras compañías hacen a la hora de pensar en un juego para esta clase de soporte, pero añadiendo un toque de clase y además, siendo algo que no suele suceder muy a menudo, siguiendo el clamor popular. Si muchos aficionados a la saga pedían una reedición de los clásicos anteriores de la saga, ahora en PSP nos ofrecen este Ridge Racers 2, que no es otra cosa que comprimir en un único UMD todos los títulos anteriores de la saga aparecidos en todas las consolas de salón de Sony, e incluso recreativas que no han pasado por consola alguna con el mismo engine que hace un año utilizara el primero de los Ridge Racers para esta portátil. El resultado no es sino una nueva forma de hacer una recopilación con no sólo todos los circuitos y coches aparecidos hasta el momento, sino también con sus clásicos duelos y vehículos especiales, así como nuevas posibilidades.

Por un lado contaremos con el modo Giras Mundiales (World Tours), que será la referencia para todo jugador que se ponga a los mandos de la consola por primera vez. Comparándolo con el de la versión para Xbox 360, resulta mucho más simple ya que el de la máquina de Microsoft nos ofrecía distintos caminos en forma de malla enlazada que nos iría desbloqueando contenidos distintos según el camino que tomásemos. En esta ocasión, el juego sigue una estructura de carreras lineal, dándonos premios y nuevos coches conforme vamos superando uno a uno los retos. Esto quiere decir que una prueba constará de un número de carreras en las que se nos propondrá quedar en una posición y si conseguimos el reto, podremos pasar a la siguiente prueba desbloqueando un nuevo coche que podremos utilizar en posteriores circuitos. Estas estarán estructuradas en un nivel de dificultad ascendente entremezclando, a partir del segundo nivel (PRO), los duelos uno contra uno a doble vuelta, donde veremos a algunos de los viejos conocidos de la saga, como el Pac-Man Car o los más viejos aún Angel y Devil. Además, al ganar ciertas pruebas también desbloquearemos ciertos premios en forma de vídeos como la intro de algunos de los títulos clásicos, un verdadero regalo para la vista.

Aparte de la Gira Mundial, contaremos con los clásicos modos de Contrarreloj y Batalla inalámbrica, ambos repescados del primer título, además de tres nuevos modos incluidos para esta versión como son Arcade, Duelo y Survival, cuyo funcionamiento es idéntico al visto, por ejemplo, en la entrada Ridge Racers 6, salvo que en esta ocasión estarán en menús independientes en lugar de estar entremezclado con las distintas pruebas que deberemos afrontar. El modo Arcade nos permitirá jugar en un circuito con un tipo de coche por tiempo teniendo que llegar antes que se acabe al punto de control (check point). El Duelo es una batalla uno contra uno pudiendo elegir vehículo y circuito y el modo Survival es una competición de cuatro participantes quedando eliminado en cada vuelta el último que pasa por la meta.
    8
    Ridge Racers en estado puro. Se controla bien, es fácil de hacerse con él y se van superando los retos de forma fácil, quizás demasiado en los duelos y pruebas finales.
    8
    Cientos de circuitos y combinaciones posibles, montón de vehículos y regalos a desbloquear, así como el modo multijugador y los tres modos nuevos repescados. En contra, la excesiva facilidad y el no contar con una mayor variedad de pruebas en los retos, así como algo más de originalidad en estas.
    6
    Coge 6 títulos de la saga, el engine del primer RR de PSP y algunos extras e introduce todo en una coctelera. El resultado no es nada original, pero sí un recopilatorio de clásicos a tener en cuenta.
    9
    Todos los circuitos clásicos con el engine del anterior RR. Es rápido, suave, se mueve bien y se controla de forma excelente. Los mismos cortes musicales y efectos de sonido de los originales. Echamos en falta algo más de variedad en texturas (aunque se trate de revisiones), algo más de detalle en los vehículos y cierta generación espontánea de escenario, aunque nada grave.
    Una nueva forma de hacer una recopilación de grandes clásicos en un solo UMD. Una joya para nostálgicos y coleccionistas así como una nueva oportunidad de disfrutar para aquellos que no lo hayan hecho aún con alguna de estas entregas. Si no eres ni uno ni otro, mejor olvídate de este título.
    Hay dos formas distintas de acercarse a este título. La primera sería pensar que Ridge Racers 2 es una nueva entrada dentro de la franquicia de títulos de conducción de la compañía, con lo que caeríamos en un grave error (aunque la compañía le halla llamado de esta forma considerándolo como tal). Se puede pensar que estamos ante un título para los fans acérrimos de la saga donde encontraremos una nueva forma de ver un recopilatorio, que cuenta además con el mayor número de circuitos vistos hasta ahora en la saga y con el más completo número de vehículos de cualquier entrega, siendo esta posiblemente la mejor forma de definirlo. Y es que cualquiera que se precie de ser un auténtico fan de la saga y sea además poseedor de una PSP no debería dejar pasar la oportunidad de hacerse con este juego, ya que además de rememorar viejos tiempos en un nuevo formato y actualizado a estos tiempos, encontrará algunas nuevas opciones (como el poder usar el sistema de nitro visto en PSP y 360) en todos los circuitos e incluso la posibilidad de echarse unas partidas al clásico de recreativa Rave Racer, que no llegó a aparecer en ninguna consola.

A nivel técnico, como decíamos, el juego usa el mismo engine del primer Ridge Racers en PSP, por lo que gráficamente resulta idéntica sin ninguna mejora o punto oscuro, tanto a nivel de circuitos como los vehículos en pantalla, hasta 12 corredores en cada circuito aunque un máximo de cuatro en pantalla simultáneos. Quizás, alguna generación brusca muy esporádica de escenario en algunos puntos concretos que no afectan para nada a la jugabilidad del título. Los cortes musicales son los originales que tantas veces habíamos escuchado en PSOne, PSTwo y recreativas (cuando nos deja escucharlo el ruido de fondo), por lo que seguro nos gustarán si ya los conocemos. Si no, encontraremos el mismo estilo techno en una amplia variedad de melodías distintas, sonando cada una en un circuito diferente con la posibilidad de escoger la que más nos guste para cada carrera, incluso una remezcla de la canción Katamari on the Rock, el main theme de la banda sonora de este Katamari Damacy.

En cuanto a su apartado jugable, pocos peros también se le pueden añadir a lo ya comentado. El número más grande de circuitos y vehículos, tres nuevos modos de juego que se añaden a los tres ya existentes de la versión anterior de PSP, una enorme variedad de pruebas en el modo Giras Mundiales, regalos clásicos a desbloquear y el ya clásico modo multijugador para ocho jugadores (ad hoc). Debido a esta misma enorme cantidad de circuitos, el nivel de dificultad quizás sea demasiado bajo para no quedarnos atrancados en un mismo circuito mucho tiempo, incluso en los duelos contra los vehículos especiales que en las versiones originales resultaban ser un reto prácticamente imposible de realizar y aquí se convierten en una tarea de, como mucho, un par de intentos. Con esto, a la larga puede resultar un tanto monótono con el simple objetivo de pasar pruebas una tras otra. Esto repercute en su adicción, ya que si bien nos encanta volver a echar partidas en los niveles clásicos, son demasiado sencillas de pasar y no están bien nivelados, incluso en los niveles superiores. Aún así, siempre encontraremos alguna prueba que será fácil quedar entre las posiciones que se nos asignan pero más complicado quedar primero, por lo que desbloquear los regalos será nuestra principal meta quedando primero en todo.

Con todo ello, nosotros recomendamos la compra de este título por varias razones, sobretodo porque, tanto si has jugado a los anteriores como si no has jugado, este UMD se define como un imprescindible por su gran cantidad de circuitos, coches, pruebas y modos diferentes, convirtiéndose por derecho propio en una auténtica joya de coleccionista donde volver a disfrutar de los grandes clásicos, con sus mismos duelos y pruebas (aunque mezclados para darle mayor interés) e incluso con los mismos cortes musicales de hace más de diez años.. Evidentemente, si no eres un nostálgico, has jugado a todas las anteriores entregas de PSOne y PSTwo (o peor aún, las tienes) y no quieres tenerlas todas juntas en un único UMD, difícilmente puedas encontrar algo atrayente en él.
    70 votos en total
    6.66
    Datos de Ridge Racer 2