Sensible Soccer 2006 - PS2, XBox y  PC

Sensible Soccer 2006

Juego para PlayStation2, Xbox y PC
Análisis crítico de Sensible Soccer 2006, un juego llamativo de Otros deportes de Kuju Entertainment. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Sensible Soccer 2006 ? Análisis

    por el Clasificación global: #1097 Clasificación en PlayStation2: #94 Clasificación en Xbox: #43 Clasificación en PC: #278Juego de Otros deportes
  • Introducción
    Cuando se habla de juegos de fútbol para consolas, inmediatamente dos nombres vienen a la mente de todos los aficionados al género, sobretodo porque son las dos únicas apuestas de calidad existentes en el mercado actual. Sin embargo, antes incluso del nacimiento de ninguna de estas dos franquicias, existían otros nombres que se encontraban a la misma altura de importancia para los aficionados al fútbol virtual en consola, pero sobretodo en ordenadores de 8 y 16 bits. Al todo poderoso Kick Off y su posterior secuela, le salió un competidor que se encontraba a la misma altura en cuanto a jugabilidad y diversión aunque se alejaba un poco del ?simulador total? para centrarse más en la facilidad del control y en la acción rápida. Por supuesto, hablamos del original Sensible Soccer, que allá por el año 1992 obtuviese un notable éxito en Amiga, así como en Atari ST, PC y algunas posteriores conversiones incluidas consolas de 16 bits como Super Nintendo o Megadrive (más esta segunda que la primera).

    Posiblemente con las mismas premisas en mente, los chicos de Codemasters nos traen a la palestra una extensión de este clásico título dirigido al público de Xbox, PlayStation 2 y PC bajo el nombre Sensible Soccer 2006, que aprovecha el tirón del Mundial que se ha celebrado recientemente en Alemania. Los chicos de Kuju Entertainment han sido los encargados de dar vida a esta nueva entrega que se mantiene fiel en cuanto a su concepto de fútbol rápido, directo y fácil de controlar que se aleja de las dos sagas más importantes dentro de este género en la actualidad y que puede ser considerado como "el otro juego de fútbol".
  • Entretenimiento y duración
    7
    Un juego realmente divertido al principio que pierde interés con el paso del tiempo, relegándose a mero entretenimiento multijugador para visitas.
    Es bastante fácil engancharse a Sensible Soccer 2006 ya que su mayor cualidad es su fácil control y el poder dominar por completo todas las facetas del juego. En el momento en que te haces con él, comienzas a ganar partidos sin excesiva dificultad independientemente del equipo o la competición que elijas, elemento este indispensable para engancharse a un juego. Pero no solamente engancha el hecho de ganarlos, sino que también lo haces incluso de forma espectacular, jugando bien (porque es muy fácil) y sobretodo marcando muchos goles, evidentemente no es lo mismo ganar un partido seis a cero que uno a cero.

    Quizás también, este elemento se pueda convertir a la larga en su mayor defecto, ya que si es fácil ganar y bastante complicado empatar o perder, a la larga resulta un poco descorazonador no tener suficiente reto delante y puede perderse gran parte del interés. En ese momento, entraría en juego el modo multijugador para dos, tres o cuatro participantes en la misma máquina, donde la diversión puede ser destacar en su punto más álgido. Y es aquí donde habría que considerar a Sensible Soccer 2006 como ?el otro juego de fútbol?, ya que cualquier aficionado a este género con un grupo de amigos con los que pueda compartir un rato delante del televisor (o monitor), debería tener una copia de este juego como algo imprescindible, ya que debido a su facilidad de uso, se hace completamente una auténtica locura de juego y goles un partido a cuatro jugadores, dos contra dos, sin necesidad de que ninguno de los cuatro haya jugado antes.

    Y es que su falta de profundidad en el control o en las posibilidades de juego es lo que resta puntos a la adicción, aunque no el único elemento como tal. También se le puede echar en falta algo más de continuidad entre las competiciones, ya que se considerar elementos independientes unos de otros, por lo que si cogemos un equipo en una liga cualquiera y lo dejamos entre los cuatro primeros, nos gustaría poder seguir dicha liga jugando la copa de campeones y cosas así, pero en lugar obtenemos un simple ?eres campeón? si quedas primero y absolutamente nada si quedas en cualquier otra posición, saliéndose al menú de inicio. De esta forma, en cada momento, podremos disputar la competición que queramos con el equipo que elijamos, lo cual no ayuda al ?enganche? del juego ya que no nos obliga a lograr ningún objetivo sino tan solo a disputar torneos sin más. El desbloquear ciertos parámetros como tipos de campos, balones o personalizaciones para nuestros jugadores no resulta suficientemente atrayente al ser escasos y prácticamente sin valor alguno, tan sólo en los tipos de campo que, además, es a nuestro criterio antes de comenzar cada partido.

    En definitiva, su enorme facilidad de control y uso es, al mismo tiempo, su mayor virtud y defecto, ya que no nos plantea retos de ningún tipo, convirtiendo al juego con el tiempo en un título para tener en la estantería y desempolvarlo cuando tengamos visitas para el modo multijugador.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un control muy muy sencillo e intuitivo, con muchas opciones de personalización tanto en competiciones como en jugadores y algunos ?secretos? a desbloquear son sus bazas. Quizás, algo más de complejidad, modo online y la utilización de licencias oficiales le hubiesen dado una mayor oportunidad frente a la competencia.
    Sensible Soccer 2006 se encuentra en un tercer escalón en cuanto a opciones de juego se refiere, por debajo del simulador completo y exigente de Pro Evolution Soccer y del equilibrio entre simulación y jugabilidad de FIFA. Y es que este título no pretende ser un simulador real, ni tan siquiera un juego que pueda resultar mínimamente difícil para hacerse con él, sino que nos ofrece un buen ejemplo de juego fácil, con una acción directa y muy sencillo de dominar sin más pretensiones. Y es que es la clase de juegos que no necesita un manual para aprender a controlar. Simplemente, cogemos al mando, hacemos un par de pruebas con los botones y ya sabemos que debemos hacer.

    Para controla a cualquier jugador bastan tres botones, uno para chutar, otro para pasar y otro para correr, de forma que la complicación queda de lado para centrarse simplemente en la diversión. Para los que en su momento probasen algunas de las anteriores versiones del título, decir que el sistema de control ha permanecido prácticamente inalterado con el tiempo, con la diferencia de que en el original, la pelota permanecía pegada al jugador siempre que siguiésemos una misma trayectoria dejándonos la pelota atrás si hacíamos un cambio de dirección brusco (de izquierda a derecha o de arriba a abajo por ejemplo), mientras que ahora, la pelota sigue pegada al jugador hagamos lo que hagamos, facilitando mucho más si cabe el control del juego. Mediante movimientos con el stick del mando tras realizar un golpeo de balón, le daremos distintos efectos a la bola que serán imprescindibles para marcar los goles o hacer pases de rosca, resultando también muy fácil aprendérselos sin problemas.

    En cuanto a opciones de juego, tiene un sistema muy completo de ligas y copas por defecto, además de crear las nuestras propias a la carta seleccionando el sistema de torneo que queremos y los equipos que participarán y sus reglas. Los equipos y jugadores son ?reales? aunque sus nombres estén un poco alterados para evitar licencias (Ferninda Tirras o Reul son dos delanteros de la selección Española...), algo que hacía tiempo que no veíamos y que no deja muy buen sabor de boca, aunque siempre podremos modificarlos a mano mediante el editor que incluye, siempre que tengamos la paciencia suficiente porque, claro, cambiar los nombres de todos los jugadores de todas las selecciones nacionales y de todos los equipos de todas las ligas mundiales (incluía la española) es una tarea cuando menos ardua. También podremos personalizar a los jugadores con un buen montón de opciones y crear los nuestros propios mediante un completo sistema de personalización que incluye, por ejemplo, el poder ponerles gafas de sol, algo que habrá que desbloquear (como otros elementos del juego) ganando competiciones en las que participemos, elemento un tanto ?extraño? de encontrar en un título deportivo. Entre estos elementos, encontraremos la posibilidad de jugar partidos en distintos tipos de terreno (embarrado, sintético, etc.) o jugar con pelotas de cuero o amarillas para la nieve.

    El resumen es, simplemente, estar ante un juego de fútbol diferente, rápido, muy fácil y sin muchas complicaciones, con suficientes opciones para no resultar monótono ni aburrido sobretodo si tenemos en mente las opciones multijugador para cuatro personas en la misma máquina con idea de que ninguno de los jugadores necesita ser un experto para poder disfrutar de un título como este. Por cierto, la versión PS2 carece de mapa de jugadores que sí incluye la de PC y Xbox, algo que desconocemos el motivo y que incluso podría mejorar un tanto este apartado en dicha versión.
  • Creatividad e innovación
    5
    El día que explicaron en clase lo que significaba el concepto ?original?, ni los integrantes de Kuju Entertainment ni los de Codemasters asistieron. El juego es idéntico al original, salvo por los gráficos y mínimos añadidos al menú.
    En este apartado podríamos hacer un pequeño análisis al nombre del juego para averiguar que nos ofrece bajo dicho título. Y es que Sensible Soccer 2006 no es más que una actualización en algunos aspectos de Sensible Soccer original del año 1992, lo cual es una enorme decepción para un título que lleva uno de los nombres más importantes dentro del género deportivo en el mundo del videojuego. Nada más introducir el DVD en el lector y arrancarlo, encontramos una música muy similar a la que en su día la versión de consola de 16 bits tenía con un menú de opciones casi idéntico tanto en forma como en contenido. Seleccionamos partidos amistosos o torneos, internacional o nacional, equipos y opciones de juego como duración o el terreno, y a comenzar a jugar, todo ello de la misma forma que hace más de catorce años.

    En el momento que saltamos al terreno de juego es cuando notamos una de las actualizaciones en cuanto al apartado técnico, el cual es ahora poligonal con unos gráficos en cel-shading bastante vistoso, aunque la cámara (única) esté situada en el mismo punto y el comportamiento de los jugadores siga siendo idéntico también (salvando el control de la bola que hemos comentado en el apartado de jugabilidad). Los pases se hacen igual, los chutes y el control de la bola también, las tácticas, los cambios, absolutamente todo es igual, pero es incluso vemos comportamientos ?extraños? que pensábamos no veríamos en juegos en esta generación de consolas y son más propios de otras anteriores, como que el portero no salga cuando la pelota se encuentra cerca o que el jugador que controlamos no sea siempre el más cercano a la pelota, problemas que también tenía el Sensible original.

    Parece que en Codemasters han decidido revivir una reliquia del software lúdico haciendo un calco exacto del original actualizando un poco los gráficos, un tanto más acordes con los tiempos modernos, pero sin añadir o cambiar casi nada del embalaje original, lo que significa que si ya has disfrutado de Sensible Soccer en algunas de sus anteriores versiones, poco más podrás encontrar aquí, tan sólo la posibilidad de jugar en una consola actual como PS2 o Xbox o jugar en PC con unos gráficos mejorcitos que los originales. Poco más.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel gráfico, bastante correcto. A nivel de animación, es muy bueno aunque mejorable. A nivel sonoro, ten a mano un buen disco de música para quitar el ruido que hace el juego. Le faltan meses de depuración en general para estar a la altura de otros títulos de hoy en día.
    Uno de los puntos más flojos de Sensible Soccer original era su apartado técnico, ya que incluso para el año 1992 ya había títulos que mostraban unos personajes en 2D muy bien definidos y con unas muy buenas animaciones y Sensible Soccer ofrecía unos sprites redondos con muy poca definición y una animación un tanto penosa. En esta ocasión, Sensible Soccer 2006 ha intentado aprovechar un poco más el potencial actual de las consolas y el PC para ofrecer un apartado técnico algo más trabajado en cuanto a gráficos y animación se refiere. El modelado de los personajes se ha realizado basándose en la técnica cel-shading, consiguiendo un resultado final bastante bueno de los jugadores, además de unas animaciones realmente logradas y suaves, aunque algo repetitivas en ciertos casos (como el portero por ejemplo, que tiene tres tipos de paradas). Sin embargo, este apartado queda totalmente deslucido por la única cámara de seguimiento del partido que tenemos, algo que resulta ilógico si tenemos en cuenta el modo de repetición que el juego tiene que nos deja seleccionar un buen puñado de cámaras incluida la lateral del campo que haría que el juego se asemejase a Pro Evolution Soccer, por ejemplo, además de cámaras de seguimiento de todos los jugadores, del portero o de la pelota y que podrían haber implementado para el seguimiento del partido y no sólo de las repeticiones.

    Si gráficamente el juego está logrado y a nivel de animaciones podemos darle un notable alto, a nivel de sonido es bastante preferible quitar el ruido y poner cualquier música de ambiente mientras jugamos al juego, ya que lo único que escucharemos durante todo el partido será el silbido del árbitro, un pequeño ruido ambiente que simula el público y un sonido de bombo que imita al chute de la pelota, las entradas de los jugadores a otros jugadores o los choques entre ellos. En el menú de inicio si existe una pequeña música que nos recuerda bastante a la original del juego y que en la introducción del título es cantada, pero parece que el presupuesto completo para el audio se le fue en realizar esta grabación, porque estamos ante uno juego bastante penoso a nivel sonoro.

    Gráficamente notable pero lamentablemente muy desafortunado a nivel sonoro, Sensible Soccer 2006 parece presentar una finalización prematura por parte de sus desarrolladores para tenerlo listo a tiempo de cara al Mundial de Fútbol de Alemania 2006, algo que también se deja notar en este apartado. A nuestro entender, le faltan algunos meses más de depuración, más sonidos (ni siquiera pedimos a un narrador), más animaciones de los jugadores y más opciones de cámara. Pues, aún así, el juego en este apartado no es malo debido a la rapidez del movimiento, la velocidad y las animaciones de los jugadores y sus animaciones y a los modelados de todos ellos, incluido el árbitro que aparece esporádicamente para pitar los penaltis y sacar las tarjetas. En Xbox y PC está incluso mejor que en PS2 (lógico)incluso en las sombras de los estadios y de los personajes o en poder contar con un mapa de situación de jugadores que la versión de la máquina de Sony no tiene.
Conclusión
Este es el juego de fútbol para echar partidas con los colegas y pasar un buen rato divertido sin muchas pretensiones. Fácil, muy rápido y divertido para cuatro jugadores aunque le falta algo de profundidad y un poco más de mimo en pulir ciertos detalles, además de incorporar algunas novedades que lo hagan distinto del resto.
A pesar de la puntuación que se lleva este juego, no nos encontramos ante un mal título. Al contrario, Sensible Soccer 2006 ofrece suficientes elementos jugables y adictivos como para ser una referencia obligada de compra para los fans del género e, incluso, para ser una posible apuesta a aquellos jugadores que consideran títulos como PES o FIFA demasiado complejos, poco jugables o en un intento por ser demasiado realistas. Por ello, podemos definir este título como ?el otro juego de fútbol?, un DVD que puede tener en la estantería de casa para echar ?piques? con los colegas y divertirse un buen rato sin excesivas complicaciones, planteando una alternativa distinta a los dos grandes del género en la actualidad.

Eso sí, aquellos de vosotros que busquéis algo distinto pero que, al mismo tiempo, les planteen un reto o quieran encontrarse con algo realista o con un desarrollo continuo, deben olvidarse de este título. Sensible Soccer 2006 ofrece una acción frenética, control simple y sencillo sin ninguna de las complicaciones de otras ofertas, lo cual se convierte al mismo tiempo en su mayor virtud y defecto.
Puntúa este juego
125 votos en total
Tu nota:
5.05
Datos de Sensible Soccer 2006
  • Juego conocido como
    Sensible Soccer 2006
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Junio de 2006 (para PlayStation2, Xbox y PC)
  • Comprar Sensible Soccer 2006
    Precio de Sensible Soccer 2006 para PS2, XBox y PC
    Compara los precios de Sensible Soccer 2006 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sensible Soccer 2006 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos