Silent Hill Origins

Silent Hill Origins

Juego para PSP y PS2
Impresiones de Silent Hill Origins, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Silent Hill Origins para PSP y PS2, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Silent Hill - Los enemigos de la saga (I)

Acompáñanos en un terrorífico viaje para conocer a las criaturas más espantosas del videojuego, desde la primera entrega hasta la última.

Llevar el terror al videojuego es un proceso complejo, pero enormemente satisfactorio; meter al jugador en la piel del protagonista en una especie de película interactiva es una experiencia que no tiene precio... Y sin duda, un punto clave para que el jugador lo pase mal (y bien) son los monstruos. Para inaugurar este especial por entregas sobre el género vamos a empezar tratando en profundidad a estas criaturas, partiendo de algunas de las más terroríficas: las de Silent Hill.

En la primera entrega de Silent Hill la galería de monstruos es una encarnación física de los miedos y pesadillas de Alessa, con quién Harry - como buen padre - tendrá que lidiar si quiere recuperar a su pequeña desaparecida... Aquí te los presentamos a todos, descubriéndote con todo detalle sus características principales, el proceso creativo, las curiosidades... 

Nombre: Air Screamer - Chillador del Aire.
Características: La criatura recuerda a un pterodáctilo, pero a muy pequeña escala (es del tamaño de un águila). Al igual que muchos otros seres del juego, parece desollado (no tener piel).
Origen: El punto de partida de estos molestísimos monstruos aéreos es una ilustración incluida en el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, uno de los libros favoritos de Alessa.
Curiosidades/Estrategia - Con un enorme rango de movimiento y la desagradable costumbre de moverse en bandadas de 5 - por lo que correr a ciegas huyendo de uno posiblemente nos conduzca hasta otro - los Air Screamers pueden mermar rápidamente nuestra salud golpeándonos con sus talones.

Especial Silent Hill - Los enemigos de la saga (I) imagen 1

Nombre: Night Flutter - Revoloteador Nocturno.
Características: Una versión del Air Screamer con la cabeza llena de gusanos.
Origen: Otro ejemplo de cómo el mundo oscuro retuerce las criaturas creadas por Alessa.
Curiosidades/Estrategia: Los Nights Flutters son más fuertes, rápidos y resistentes ques los Air Screamers, aunque no suelen trabajar tan bien en grupo. Nuestra linterna los atrae como moscas a la miel.
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Nombre:
Groaner - Gruñidor.  
Características: El monstruo es una malformación de un perro. Los groaners son realmente rápidos y pueden atacarnos desde cualquier flanco.
Origen: Esta criatura ha tomado forma partiendo del temor que Alessa le tiene a los perros grandes.
Curiosidades/Estrategia: Para enfrentarse a un grupo de groaners es más que recomendable tener la espalda cubierta. Pululan a sus anchas por espacios abiertos, y es interesante saber que los atraen los ruidos fuertes, como los disparos...
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Nombre:
Wormhead - Cabeza de Gusano.
Caracterísiticas: Una evolución del Groamer cuando nos movemos al "mundo retorcido".
Origen: El mundo oscuro pervierte las creaciones de Alessa; este ser toma su nombre de los centenares de gusanos que cubren su rostro, haciéndolo realmente horrendo.
Curiosidades/Estrategia: Alimentado por la oscuridad del otro plano, el Wormhead es una criatura más dañina y con una resistencia mayor a nuestras armas.
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Nombre: Puppet Nurse - Enfermera Marioneta.
Características: Una especie de enfermera que se mueve torpemente, como controlada por un parasito (de ahí su nombre).
Origen: Obviamente este personaje nace del enorme temor que Alessa le tiene al personal médico que la está atendiendo en su sufrimiento; en su pesadilla, en lugar de llevar material para atenderle sus quemaduras las enfermeras van equipadas con distintos tipos de armas punzantes, lo que nos permite imaginar el enome dolor que sufría las niñas con las curas.
Curiosidades / Estrategia: Las diabólicas enfermeras del juego presentaban distintos tipos de peinado y vestimenta, algo que influía en su fuerza, velocidad y capacidad para hacernos daño; este detalle es algo muy a tener en cuenta si jugamos en el modo difícil. Otra curiosidad interesante es que esta primera entrega ha sido la única en presentar una variante de este mostruo, los Doctores Parasitizados, una versión masculina igualmente letal.
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Nombre:
Mumbler (Kid) - Murmurador (Niño).
Características: Una versión grotesca de un niño; reciben ese nombre porque "hablan" en susurros y poseen una voz siniestra. Suelen atacar en grupo, y acercarse al máximo para agarrarnos y herirnos con sus armas.
Origen: Alessa se sentía maltratada en el colegio - sospechamos que por sus habilidades - y dio vida a esos miedos en forma de estos horribles niños deformes, armados con un cuchillo.
Curiosidades / Estrategia: Para evitar polémicas relacionadas con la violencia infantil, en Europa estos enemigos fueron eliminados de la versión PAL del juego, y sustituidos por otras criaturas (principalmente por su evolución). Una pena, porque ambientaban a la perfección nuestra primera visita al colegio.
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Nombre: Mumbler (Claw Finger) - Murmurador (Dedos de Garra).
Características: Estos monstruos de pequeño tamaño y sin rostro no necesitan armas, ya que tienen garras en lugar de dedos.
Origen: Una versión "oscura" de los murmuradores; gracias al poder de Samael la imagen de los niños se pervierte creando un ser horrendo. Alessa pudo tomar su imagen de su idea de los diablillos de los cuentos.
Curiosidades / Estrategia: Hablamos de un personaje bastante lento, pero con un letal ataque de garras; mientras más lejos, muchísimo mejor.

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Nombre: Larval Stalker -Merodador Larva.
Características: Una especie de ente fantasmal, la silueta malformada de un niño.
Origen: De nuevo, las burlas que sufría Alessa en el colegio se convierten en la fuente de inspiración de otra criatura de pesadilla.
Curiosidades / Estrategia: Esta criatura es incapaz de dañarnos directamente, pero sí de engañar a nuestra radio para permitir que otros enemigos se acerquen sin que lo notemos. También protagonizan algunos de los sobresaltos más espantosos del juego.

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Nombre: Romper - Retozador (nombre en el que puede leerse cierta carga sexual).
Características: Con cierto aspecto de humanos pero movimientos de simios estas aberraciones tienen una fuerza increíble, y son capaces de arrojarnos y lanzarnos con brutalidad.
Origen: Versión retorcida de los adultos que le daban miedo a Alessa,los adoradores de Samael. El miedo de la niña cobra vida en forma de un ser brutal y sin dominio de sí mismo, ni de sus pasiones. Su nombre también podría indicar tintes de miedo a la sexualidad.
Curiosidades / Estrategia: Durante el juego los Romper se presentan como monstruos carroñeros, capaces de devorar a otras criaturas o personas caídas. Eso sí, cuidado de no acercarse, porque prefieren la carne fresca...
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Nombre: Bloodsucker - Succionador de Sangre.
Características: Esta criatura está formada de largos tentáculos terminados en una especie de ventosa con dientes. Es incapaz de moverse de una posición concreta, por lo que suele ser un simple defensor.
Origen: Su forma viene inspirada por el temor a las vívoras y gusanos. Aunque no se aclara durante en los distintos libros oficiales sobre el juego, el hecho de que estas criaturas sólo aparezcan en el hospital también nos hace ver cierta relación con los drenajes que Alessa tenía puestos.
Curiosidades / Estrategia: Otro de los monstruos sin ataques efectivos, principalmente creados para obligarnos a abrirnos camino a golpes. No hay que pasar por alto la presencia de estos "enemigos" que no pueden dañarnos, ya que da una idea de hasta que punto está la jugabilidad al servicio de la historia.
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Nombre: Creeper - Trepador.
Características: Una terrible malformación de una cucaracha, del tamaño de un puño y capaz de atacar en grupo.
Origen: Al igual que otras monstruosidades creadas por Alessa, los trepadores tienen su origen en el pavor que le dan a la niña los insectos. Para ella deben ser horribles, y la prueba es que es la criatura menos cambiada con respecto a su modelo real.
Curiosidades / Estrategia: Los Creepers, al igual que las cucarachas, no son indiferentes a la luz... la diferencia es que a estos monstruos nuestra linterna los atrae.
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Nombre: Hanged Scratcher - Desgarrador Trepador.
Características: Este monstruo anfibio está equipado con dos largas y potentes garras, que puede usar para moverse por el techo o para dar cuenta de Harry sin despeinarse.
Origen: Para crear a esta criatura Alessa ha tomado prestadas partes de distintos insectos que odia (como las patas de las Mantis); su disgusto hacia ellos también explica que los haya situado en una de las zonas más apartada del juego.
Curiosidades / Estrategia: Lo auténticamente terrorífico de este monstruo es que aparece en las alcantarillas, donde nuestra fiel radio - que nos avisa de la presencia de enemigos emitiendo pitidos - deja de funcionar, haciéndonos completamente vulnerables a sus ataques sorpresas. La mejor forma de afrontarlos es huir y emboscarlos nosotros cuando nos persigan.
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Nombre: Split-Head, Cabeza-Partida.
Características: El primer jefe del juego es gigantesco lagarto con una temible – y extrañísima – boca capaz de matarnos de un solo bocado.
Origen: La base de transfiguración de este monstruo es el lagarto que aparece en uno de los cuentos infantiles del colegio.
Curiosidades / Estrategia: Aunque es un enemigo lento no hay que tomarse a la ligera sus poderosos ataques; es especialmente vulnerable en la boca, por lo que tenemos que aprovechar para atacar cuando la abra para engullirnos. Eso sí, si fallamos…
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Nombre: Twinfeeler, Antenas gemelas.
Características: Este ciempiés gigantesco tiene una brutal embestida, pero también puede defenderse lanzándonos una nube de veneno.
Origen: La base de transfiguración de este monstruo es un insecto disecado que Alessa podía ver en su habitación antes de dormirse.
Curiosidades/ Estrategia: Este ser se mueve con soltura bajo tierra y es capaz de soportar una enorme cantidad de daño, por lo que hay que tener paciencia, esquivarlo en su salida y atacarlo (lo más cerca posible) cuando se esconda.
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Nombre: Floatstinger, Aguijón Flotante.
Características: Esta enorme polilla también utiliza el veneno como arma principal; de sus alas cae un polvo tóxico, y el roce de su aguijón puede ser letal.  
Origen: El floatstinger nace de la imaginación de Alessa, tomando como partida otro insecto disecado que sus padres colgaron en su habitación.
Curiosidades/ Estrategia: El Floatstinger es una versión evolucionada del Twinfeeler, y aunque sus ataques normales no son tan poderosos la lucha es en un área muy estrecha, lo que dificulta el esquivar.
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Nombre: Incubus (Íncubo)
Características: Un diablo que toma forma carnal; es enemigo final del juego, y utiliza los rayos como arma principal, mientras flota por el escenario.
Origen: Es una encarnación terrenal del falso dios al que Dhalia adora; toma forma a través de la idea que la mujer tiene.
Curiosidades / Estrategia: Según la creencia popular europea, un Íncubo es un diablo que toma forma de hombre para procrear; literalmente término significa: "me acuesto sobre ti”. Su “incubación” utiliza el poder de Alessa para permitirle llegar a nuestro plano.

No perdáis de vista la web para disfrutar de la próxima entrega de este especial, que nos llevará a conocer a nuevos habitantes de esta ciudad de pesadilla, que dará vida a los miedos del atormentado James Sunderland.

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Los chicos de Climax, supervisados en todo momento por el Silent Team están rematando Silent Hill Origins para PSP, y nos traen interesantes detalles sobre el desarrollo de esta aventura.

La historia del título nos lleva a los acontecimientos previos a la primera entrega de Silent Hill; el juego nos pondrá en la piel de Travis O’Grady, un valiente camionero que rescata a una niña de una casa en llamas. La niña, Alessa, es trasladada al hospital de Silent Hill, y la pesadilla comenzará cuando Travis vaya a visitarla… Su camino se cruzará con el de un misterioso doctor (Dr. Kaufman), una depresiva enfermera (Lisa), Daliah, la madre de la niña… y una ciudad de pesadilla. Además de hacer las delicias de los fans aclarando el principio de la saga y llevándonos a sitios ya conocidos (como el hospital o el colegio), y otras localizaciones totalmente nuevas, el juego cuenta con la interesante novedad de que esta vez nuestro protagonista tendrá graves problemas para distinguir realidad y ficción. Hace años, Travis sufrió serios ataques de esquizofrenia, por lo que es un blanco ideal para el mundo de pesadilla que empieza a invadir las calles de Silent Hill… ¿qué es verdad y qué es parte de su imaginación?

Así arranca Silent Hill Origins, y en esta ocasión los creativos del juego han optado por un desarrollo de acción más orientado a las primeras entregas que a la última; nos podemos olvidar de la primera persona que vimos en The Room, y el estilo de cámara recuerda bastante a Resident Evil 4 (la saga Resident Evil siempre ha sido una ”inspiración” en la mecánica de juego de Silent Hill), mostrándonos la parte superior del personaje en una pseudo-tercera persona. Eso sí, todo se ha optimizado teniendo en cuenta que hablamos de un juego para portátil, eliminándose movimientos demasiado bruscos o poco claros.
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Para el control, el juego sigue la mecánica clásica de la saga, aunque hay interesantes novedades; el gatillo derecho de PSP nos sirve para apuntar a los enemigos, y el botón X para atacar/disparar. Si tenemos un arma que no sea de fuego, mantener pulsado el botón hará que lancemos un golpe más fuerte al soltarlo, lo que multiplica la utilidad de este tipo de armas ante determinados monstruos difíciles de tumbar. Y para minimizar el daño de los ataques se incorpora el botón cuadrado para defendernos; darle en el momento adecuado puede salvarnos la vida. Por último, el gatillo izquierdo queda libre para centrar la cámara a la espalda del personaje.

Los creativos del juego nos avisan de que en esta entrega encontraremos los escenario del “mundo de pesadilla” menos deformados, y criaturas más similares a seres humanos; con esto quieren mostrar que esta realidad se va deformando progresivamente durante el juego, influida por el sufrimiento de su creadora.
De cualquier forma, el acabado gráfico es sorprendente e incluye un alto nivel de detalles y efectos, sobre todo en ese retorcido mundo, que además goza de iluminación dinámica. El apartado sonoro sigue siendo soberbio, repite Akira Yamaoka y además contamos con varias melodías cantadas.

Os dejamos con las nuevas imágenes del juego, que muestran el estupendo acabado y detalles muy familiares, como las calles cortadas y perdidas en la nada… También os traemos dos vídeos que ilustran claramente la acción del juego, en el enlace de la derecha y en descarga directa. A disfrutar.

Si las fuerzas de Samael no lo impiden, Silent Hill Origins estará disponible este otoño para que podáis temblar agarrados a vuestra portátil.
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