Análisis crítico de Solatorobo: Red the Hunter, un juego épico de Aventura de CyberConnect2. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Solatorobo: Red the Hunter
9

Análisis Solatorobo: Red the Hunter (DS)

Reseña de Solatorobo: Red the Hunter publicada el Clasificación global: #196 Clasificación en Nintendo DS: #13Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Un mágico mundo en las nubes... Que estás deseando explorar
    Los jugones más veteranos quizá recuerden un mágico título de Playstation llamado Tail Concerto, una aventura única en un mundo sobre las nubes poblado de perros y gatos con rasgos de persona, en el que controlábamos a un perrito y su robot... Antes de alcanzar su brutal popularidad con las distintas adaptaciones de Naruto, esta la primera obra maestra de Cyberconnect2, ayudados por Nobuteru Yuki (Escaflowne). Solatorobo: Red The Hunter nos propone volver a este mundo (completamente accesible para nuevos jugadores, cálido y lleno de guiños para los que ya jugamos) y meternos en la piel de Red, un chulesco Caninu (hombre-perro) que se gana la vida como cazarrecompensas. En mitad de una misión se hará con un misterioso colgante... Y comenzaremos a descubrir los increíbles secretos de este mundo que flota en el aire.

Solatorobo mezcla 3 dinámicas de juego claramente diferenciables:

- El sistema de combate se basa un poco en la lucha libre. Para hacer daño a nuestros rivales lo mejor es lanzarlos (o coger algo del escenario y tirarlo hacia ellos para debilitarlos). Mientras más mejoremos nuestro robot, más fácil será cogerlos (al igual que si los sorprendemos por detrás). Conforme avanza la aventura vamos aprendiendo distintos tipos de combo que nos harán más letales, e incluso podremos conseguir nuevas habilidades.

- La exploración. La aventura de Red está llena de misiones secundarias (casi un centenar) y distintas mazmorras a explorar, con monstruos y puzles. Para superar muchos de los puzles tendremos que bajar del robot para explorar, nadar, colgarnos, balancearnos... Conforme avancemos en la trama iremos consiguiendo nuevos tipos de mecha con otras habilidades (como un gancho), así que siempre hay sorpresas y no se estanca la mecánica de juego.

- El vuelo. Con nuestro robot-aeronave podremos volar en distintos circuitos para cumplir distintos desafíos; el control es muy intuitivo, y la idea es aprovechar nuestro medidor de turbo y las originales armas de Red para vencer a los enemigos. Aunque estas fases no son tan comunes como las de acción sobre el robot, suponen un soplo de aire fresco.

Terminar la aventura de Red en nuestra primera partida nos llevará unas 12-15 horas (más o menos dependiendo de lo completistas que seamos: hay fotos que encontrar, cuadros que comprar, música para componer y coleccionar...), pero esto es sólo la mitad del juego. Por una parte tenemos una especie de Game + con una importante diferencia jugable - no podemos entrar en detalles para no arruinaros la trama - y un monstruo final distinto. Por otra se ha implementado un modo de carreras rápidas de aeronaves con opciones multijugador; tenemos varios circuitos y tipos de naves distintos, y podemos correr al estilo Mario Kart. Un punto interesante es que siempre conseguiremos recompensa, anillos que luego se pasan al modo historia.

Nintendo Europa ha puesto toda la carne en el asador, y además de lanzar el juego con textos en castellano (y algunas vocecillas en francés, lo que nos hace pensar que el juego iba a ser doblado... Aunque termina siendo un detalle que le da personalidad) también ha traducido las misiones descargables del título original japonés, otro extra muy de agradecer.

Por último, la única pega que podemos ponerle al título no es realmente suya; es haber intentado llevar demasiado lejos Nintendo DS... Hay zonas en las que si se unen demasiados personajes cuesta reconocerlos por problemas de resolución, y el genial trabajo de diseñadores y grafistas no luce tanto como debiera (al tiempo que la pantalla táctil de la consola no tiene peso en el juego). Al igual que Okamiden, hablamos de un título que probablemente hubiera quedado mucho más lucido en 3DS; eso sí, su calidad en la veterana portátil de Nintendo es sobresaliente.

10
    Terminar nuestra primera partida nos puede llevar 12-15 horas, pero es sólo la mitad de la historia principal; para entenderlo todo (y luchar contra el auténtico jefe) hay que completar la segunda trama. Las opciones se disparan con un buen número de secretos y bonus a coleccionar, el modo carreras (multijugador) y las misiones descargables. Perfecto
    8
    Solatorobo es una mezcla de aventura, Action-RPG, plataformas y pilotaje de aviones, estando notablemente conseguido cada uno de los puntos; Red y su(s) mechas(s) nos proponen una historia realmente divertida. El gran pero es que, en líneas generales, el título resulta muy sencillo (al igual que el sistema de combate) y le falta reto en algunos momenntos... Pero es fácil perdonarlo gracias a su conseguida e inmersiva atmósfera
    9
    Cyberconnect2 ha rescatado el mundo de Tail Concerto y le ha dado nueva vida; vamos a encontrarnos un universo de Felinekos y Caninus, ciudades en las nubes e increíbles robots voladores, donde magia y ciencia se dan la mano. Esto, unido a una inteligente mezcla de géneros, hacen la experiencia única
    9
    Gráficamente sobresaliente, Solatorobo auna secuencias animadas, preciosas ilustraciones 2D y gráficos 3D con efecto cel-shading; el resultado es brillante, aunque en ocasiones la carga parece demasiado para DS (y uno se pregunta cómo hubiera quedado en 3DS). La banda sonora, estupenda, las voces (en su mayoría, palabras en francés) le dan aún más personalidad al juego, y los textos en castellano redondean la experiencia
    Cyberconnect2 se consolida como una de las desarrolladoras japonesas más interesantes de esta generación con una aventura espectacular que saca lo mejor de DS. Un mundo en las nubes poblado por perros y gatos, robots de genial diseño, sorpresas cada pocas horas de juego... Una experiencia recomendable para casi cualquier jugón, pero que disfrutarán especialmente los más pequeños y los que quedaron prendados con la magia de Tail Concerto.
    39 votos en total
    6.71
    Datos de Solatorobo: Red the Hunter
    Solarobo - Sore Kara Coda He, Solarobo - Project Coda
    en España el 01 de Julio de 2011 (para Nintendo DS)
  • Comprar Solatorobo: Red the Hunter
    Precio de Solatorobo: Red the Hunter para DS
    Compara los precios de Solatorobo: Red the Hunter para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Solatorobo: Red the Hunter a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Historia de las Islas Flotantes
    Vídeo de Historia de las Islas Flotantes
    Un nuevo tráiler animado