Sonic Heroes - PS2, XBox, CUB y  PC

Sonic Heroes

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y PC
Análisis crítico de Sonic Heroes, un juego aceptable de Plataformas de Sonic Team. Por José M. Martínez, auténtico experto en Sonic

    Sonic Heroes

    por el Pertenece a la saga de juegos SonicClasificación global: #1226 Clasificación en PlayStation2: #125Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Hoy tenemos entre manos la primera incursión de este puercoespín azul, mascota oficial de la compañía Sega, en el mundo de PlayStation 2. Además de en la consola de Sony, también hace su primera incursión en la consola de Microsoft, además de su ya ?dilatada? carrera en el cubo de Nintendo, siendo esta su tercera aparición. Su título: Sonic Heroes. Parecía que, por fin, los usuarios de PS2, versión que tenemos entre manos, podrían disfrutar de las altas cotas de diversión y jugabilidad que los juegos, con Sonic como protagonista, llevan consigo. En este caso, es así en muchos aspectos, aunque otros muchos detalles hacen que este juego no pueda estar considerado como uno de los mejores plataformas de PS2, ya que la competencia es demasiado dura (Jak & Daxter, su segunda parte o Ratchet & Clank son solo tres buenos ejemplos). Veamos cuales son los puntos fuertes y débiles de este Sonic Heroes.



    El juego

    Partimos de la base de que este Sonic Heroes es, ante todo, un Sonic Adventure modificado, corregido y aumentado. Para aquellos que no sepáis que tipo de juego, diremos que Sonic Adventure, a parte de ser uno de los mejores (junto con su segunda parte) plataformas que tuvo la ya extinta Dreamcast de Sega (aunque aún colea, para ciertas compañías japonesas), era un juego en el que primaba, sobretodo, la velocidad. En Sonic Adventure, controlábamos, como no, a Sonic, personaje principal de la saga, por unos caminos, bastante lineales, por los cuales debíamos ir avanzando a toda velocidad, consiguiendo anillos, que nos darían puntos al finalizar cada fase o evitarían que nuestro personaje muriese prematuramente al recibir el impacto de algún objeto o ser alcanzado por algún enemigo. Además, cuantos más anillos consiguiésemos en cada fase, mejor puntuación recibiríamos al finalizarla. Aunque estos caminos estuviesen bastante establecidos, no estaban privados de una cierta ?libertad? de movimiento, ya que en muchas ocasiones, el camino se bifurcaría o trifurcaría, permitiéndonos elegir la forma de terminar la fase.

    Sonic Heroes se basa en los mismos principios que sus antecesores en 3D. Seguimos contando con el mismo tipo de caminos predefinidos, recolección de anillos y avanzar a toda velocidad, aunque cuenta con una novedad importante en la saga: La inclusión de ayuda de dos personajes más. En este caso, nada más comenzar el juego, podremos elegir entre 4 tipos distintos de equipos a seleccionar, cada uno compuesto por tres miembros, personajes del universo ?Sonic?, como el propio Sonic o Knuckles, entre otros. La elección de cada equipo es bastante independiente, ya que, aunque personajes distintos, todos los personajes tienen similares habilidades. En el caso del primer equipo disponible a elegir, por ejemplo, es el Sonic Team. Sus componentes serán Sonic, Knucles y Tails. La habilidad principal de Sonic, como no, será la velocidad, la de Knucles la fuerza y la de Tails el salto. Dependiendo de la zona de escenario donde nos encontremos, deberemos usar a uno u otro personaje para sortearlas. Por ejemplo, habrá unas ciertas rampas que sólo la velocidad de Sonic permitirá subirlas. Cuando encontremos ciertos objetos que debamos derribar, contaremos con Knuckles y cuando debamos sortear plataformas con grandes saltos o vuelos cortos, Tails los realizará. Aunque estas no serán las únicas habilidades con las que nuestros personajes cuentan. A medida que las distintas fases que componen este Heroes transcurren, el juego nos propondrá nuevos retos y, con ello, el número de habilidades de cada uno de nuestros personajes irá en aumento, ayudándonos a llevarlas a cabo, como poder deslizarse por barandillas o sostenerse en el aire, propulsados por chorros de aire ascendente..



    La mayor parte de cada nivel se podrá pasar a carrera limpia, como cualquier otro Sonic y sólo en ciertas ocasiones, deberemos ?pararnos? y cambiar de personaje para realizar alguna acción determinada. A grandes rasgos, esto es lo que nos encontraremos en este Sonic Heroes. A continuación, vamos a ver cada uno de sus puntos con mayor detenimiento.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Es un Sonic, con todo lo que ello conlleva. El mejor apartado de todos, sin duda.
    A pesar de todos los defectos que se le pueden achacar a este título, hay que reconocer que la ?magia? Sonic está impresa en este título. Si bien, no ha sido acompañada por una buena técnica, elementos originales o un control más ajustado, sigue siendo igual de divertido que cualquiera de los anteriores Sonic Adventure. A medida que transcurren los niveles, vamos descubriendo nuevas habilidades y características de nuestros personajes, que hacen más dinámico el juego

    Además, el título gana algunos enteros con el cambio entre personajes, descubriendo nuevas formas de manejo de cada uno, la forma de descubrir los caminos antes ocultos o la iteración entre ellos. Y es que, en Sonic Heroes tendremos a nuestra disposición ciertos combos que deberán efectuar entre los tres, para realizar ataques demoledores a nuestros adversarios.



    Esto serán los únicos elementos que nos mantendrán pegados a la consola (a los que lo consigan).
  • Control y opciones de juego
    6
    El control de nuestros personajes está lo suficientemente ajustado para no tener excesivos problemas en su manejo?.aunque, desde luego, es muy mejorable.
    Después de haber probado los distintos stick analógicos en los distintos Sonic de las distintas consolas, hay que reconocer que el que peor se comporta es el stick analógico del mando de PlayStation 2. Un control excesivamente sensible, con el analógico izquierdo y una respuesta, en la mayor parte, lenta de los botones, como el salto o cualquier otra acción a realizar, hace que sea sumamente recomendable cualquier otra versión de Sonic Heroes para cualquier otra consola.

    No hay mucho más que contar. El control podría haberse mejorado muchísimo, ajustando la sensibilidad del mando y los botones. En muchas ocasiones, hemos leído quejas a los mandos de las consola Nintendo. En esta ocasión, sería muy recomendable echar mano de este tipo de mandos para este tipo de juegos, ya que el analógico de PS2 no se ajusta para nada a las necesidades de un juego como este.
  • Creatividad e innovación
    7
    Un intento por dar a estos personajes, y a toda la saga un nuevo rumbo, con un ?éxito? dispar.
    Sonic Adventure resultó un paso realmente espectacular en la transformación del universo Sonic a las tres dimensiones, manteniendo la misma concepción de juego y estilo y añadiendo nuevos ingredientes que hicieron al título estar entre los mejores del género. Con su segunda parte, Sonic Team volvió a retomar la formula que tan buen resultado le había dado en su primera parte, dándole ciertos retoques a la jugabilidad, modos, niveles y personajes. Con este Sonic Heroes, Sonic Team ha intentado girar el rumbo (un poco) y darle un nuevo sentido al estilo ?Sonic?. Evidentemente, debe permanecer la velocidad endiablada de cualquier Sonic, como así ha sido. El añadir un equipo, de tres participantes, en los cuales cada uno tiene unas determinadas características, que deberemos usar para sortear según que obstáculos, tampoco es nuevo, aunque sí lo es en este tipo de género, y más aún si cabe, en un Sonic. En la práctica, este cambio de personajes sucederá en numerosas localizaciones de cada nivel, en muchos casos no será obligatorio (en otros, sí), aunque si lo que queremos es conseguir el 100% de dicho nivel, tendremos que cambiarlos entre ellos.



    Sin embargo, para aquel jugador que quiera simplemente jugar una partida sin muchas más pretensiones que la de acabar el juego (muchos), batir a los enemigos de cada nivel o pasar un rato divertido jugando a este título, encontrarán muy poca diversidad entre los niveles, ya que, en la mayor parte de ellos puede sortearse sin muchos problemas corriendo a toda velocidad por los escenarios y haciendo ciertos cambios de personajes en aquellos momentos en los que el juego lo exija.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Bastante descuidado a nivel técnico, con unos personajes pequeños y poco detallados, con constantes ralentizaciones y texturas en baja calidad. Sin embargo, muy buena música, típica de cualquier Sonic.
    Después de ver lo que Sonic Team pudo hacer en una Dreamcast, esperábamos muchísimo más, a su paso por una PlayStation 2. Sin embargo, nos hemos encontrado con una gran decepción en casi todos los aspectos.

    Cuando vamos a toda carrera por los escenarios, prácticamente no apreciamos fallo alguno. Es más, por no apreciarse, no se aprecia ningún detalle, pensando quizás en la alta velocidad del puercoespín azul. Sin embargo, es cuando nos paramos cuando descubrimos que, efectivamente, hay poquísimo detalle en los escenarios o la baja calidad de las texturas. En las imágenes que acompañan al análisis, podréis ver dicha ?calidad? gráfica del título, en la consola de Sony, y no es que las imágenes estén borrosas, es que en el juego se ve de esta forma. La calidad de las texturas es bastante floja, al igual que los modelos que encontramos, tanto de los personajes que llevamos, objetos o enemigos. Parece que las prisas ha llevado a Sega a no poder tener lista esta versión al mismo tiempo que el resto de versiones (Xbox o GameCube, sin duda, la mejor de las tres). Si, además, añadimos numerosas ralentizaciones en diferentes partes de cada nivel o incluso el efecto de popping, en la generación del mismo, nos hace pensar en muchas ocasiones, que estamos ante un juego más típico de una PSOne que de la ?poderosa? consola de última generación de Sony.



    Al menos, la banda sonora se salva (afortunadamente). Unas melodías muy acordes con la ?acción?, compuestas en su mayor parte por Jun Senoue, compositor de, entre otras, las bandas sonoras de los dos Sonic Adventure anteriores, hacen que el apartado técnico no caiga estrepitosamente en lo más profundo.
Conclusión
Para fans de Sonic, sin otras consolas de última generación o gente con ganas de pasar un rato divertido, sin demasiadas pretensiones.
Analizando detenidamente a Sonic Heroes, podemos apreciar que posee potencial y que las otras dos versiones (en especial, la de GameCube) consiguen un buen título, lo suficientemente bueno como para merecer la compra. Sin embargo, en esta versión de PlayStation 2 vemos casi una desgana en la compañía encargada del desarrollo, ya que, aspectos tan cuidados en otras versiones, como velocidad, tasa de frames, control o gráficos se han visto descuidados en esta versión, sin comprensión alguna.

En definitiva, si eres fan de Sonic y no posees ninguna otra consola de última generación, este título satisfará tus ansias de puercoespín, al menos hasta una nueva entrega o revisión. Encontrareis un título divertido, aunque sin excesivas pretensiones. Y esto es algo que, a estas alturas, no se le puede permitir a una franquicia como Sonic, con tantos años a sus espaldas, ni a una compañía como Sega.
Puntúa este juego
314 votos en total
Tu nota:
9.66
Datos de Sonic Heroes
  • Nombre
  • Compańía
    Sonic Team
  • Género
    - Plataformas
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Febrero de 2004 (para PlayStation2, Xbox y GameCube)
    en España el 26 de Noviembre de 2004 (para PC)
  • Comprar Sonic Heroes
    Precio de Sonic Heroes para PS2, XBox, CUB y PC
    Compara los precios de Sonic Heroes para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sonic Heroes a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos