Super Pokémon Rumble

Análisis crítico de Super Pokémon Rumble, un juego llamativo de Estrategia de Ambrella. Por José Jiménez Cańa, auténtico experto en Pokémon
Super Pokémon Rumble
6.50

Super Pokémon Rumble - Análisis Nintendo 3DS

por José Jiménez Cańa
Reseña de Super Pokémon Rumble publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #1616 Clasificación en Nintendo 3DS: #132Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Operación Pokémon de Juguete
    Ambrella, la compańía creadora de Pokémon Rumble - y otros tantos títulos para WiiWare, como Pokémon Ranch - se estrena por todo lo grande en Nintendo 3DS con el primer título de la franquicia exclusivo para la consola: Super Pokémon Rumble ... Un reto que, a juzgar por el resultado, le ha venido un poco grande.

Básicamente la mecánica de juego es siempre muy similar; elegimos un juguete pokémon, lo llevamos a una nueva zona (bosque, cueva, torre...) y vamos venciendo a otros pokéjuguetes alternando nuestros dos tipos de ataque (A y B), y aleatoriamente iremos recibiendo nuevos juguetes para nuestro equipo. En general sólo hay que tener cuidado de ser rápido esquivando y cambiando (2 de nuestros personajes pueden caer en combate antes de tener que repetir una fase, pero si los cambiamos cuando están débiles podemos sacar a los que queramos). Al final llegamos a un Pokémon Jefe más difícil de batir, al que básicamente hay que esquivar y atacar por la espalda (si es posible con un tipo efectivo contra el suyo).

Afortunadamente de cuando en cuando viviremos otro tipo de combates:

- Battle Royale. Son enfrentamientos masivos contra muchos enemigos simultáneos, y lo más curioso es que las reglas van cambiando de uno a otro. Pueden limitar el número de cambios, el tipo de pokémon que puede participar, el tiempo para vencer...

- Combates por equipo. Nos permiten controlar a un pequeńo equipo de 3 pokémons, que están luchando simultáneamente, y aprovechar sus puntos fuertes. Son más divertidos que los combates normales, pero un tanto escasos.

- Combates de choque. Una curiosidad vistosa más que otra cosa, en este tipo de duelos lo importante es tener un equipo grande y pulsar rápido un botón (o girar el analógico) para vencer al ejército rival.

Para el combate, los pokéjuguetes pueden aprender nuevos ataques (olvidando los antiguos) si les compramos movimientos especiales más potentes, pero no pueden subir de nivel; lo único que podemos hacer es cambiarlos por su versión evolucionada (en caso de que tengan evolución) gastando 7 pokémons extra... Pero esto tiene poco sentido, ya que lo más probable es que en la siguiente zona a visitar consigamos un pokémon mejor y de más nivel simplemente luchando; de esta forma se premia al jugador por ir cambiando continuamente de protagonista en lugar de entrenar a sus favoritos (quizá para intentar evitar la monotonía del juego).

Nuestra colección de pokémons puede llegar a tener hasta 2500, con decenas de variaciones de las mismas especies (normalmente, cada una con sus propios ataques) y una buena colección de legendarios. Si queremos hacernos con todos y comprarles los movimientos más devastadores - es decir, exprimir al máximo la duración del juego - la duración se multiplica, y pasamos de unas 10 horas a 100.

La dificultad, hasta llegar al último tramo del juego y a los desafíos especiales es muy asequible, basta tener un poco de habilidad y paciencia para que avanzar no sea un problema; y si nos cuesta siempre podemos tirar del modo dos jugadores cooperativo, un interesante extra, aunque requiere una consola y tarjeta por cada jugador (2 máximo). La otra opción que nos ofrece Super Pokémon Rumble es utilizar el StreetPass para enfrentarnos con las colecciones de juguetes de otros jugadores y conseguir pokémon invitados que nos ayuden a luchar.

Para finalizar, queremos dejar muy claro que esta subsaga Rumble no es una mala idea - tener una mecánica de Action-RPG puede ser muy refrescante para muchos amantes de Pokémon -, pero hay que trabajar más en la mecánica de juego y en la estrategia de los combates, dos de los pilares que han llevado Pokémon a lo más alto...
    7
    El título ofrece unas 10-12 horas de juego si nos limitamos a avanzar y completar retos sin complicarnos la vida. Sin embargo, si queremos exprimir Super P. Rumble al máximo y hacernos con todo podemos elevar al cuadrado esa duración, y tendremos cartucho para más de 100 horas... Eso sí, sólo para los pacientes. El multijugador cooperativo es un extra interesante, lástima que no se haya incluido también soporte online.
    6
    El talón de Aquiles del juego es lo excesivamente sencillo y repetitivo que resulta avanzar; vamos venciendo Pokémon, aleatoriamente conseguimos especies más fuertes y seguimos avanzando mezclando los 2 tipos de ataque (como máximo) que podemos tener seleccionados. No tiene demasiado sentido perder el tiempo mejorando y potenciando a un pokémon, ya que avanzando un poco seguro que vamos a conseguir otro mejor... Las afinidades/debilidades influyen, pero la base del juego es golpea/esquiva/golpea...
    7
    Quizá el punto más fuerte de Super Pokémon Rumble sea su original mecánica de juego; Ambrella ha cogido la idea del Rumble de WiiWare y la ha exprimido, creando un título largo y completo; los combates y retos que ofrece un mundo de Pokémon de juguete sorprenderán a los fans. Lástima que la fórmula se agote pronto y caiga en la repetitividad...
    6
    La idea de los juguetes pokémon permite versiones muy simplificadas y simpáticas de estas criaturas, pero su aspecto es bastante pobre; uno pensaría que va a encontrar legiones de enemigos en pantalla, pero ni las batallas son tan masivas ni el resultado las justifica. La IA de los enemigos es bajísima, algo que afecta a la dificultad y jugabilidad... El 3D no se aprovecha demasiado, y la banda sonora se limita a ambientar. Nos llega traducido al castellano, pero la historia es muy pobre.
    Los Pokémon se estrenan en 3DS con una versión aumentada y mejorada de Pokémon Rumble (WiiWare), con miles de juguetes pokémon esperando para combatir con nosotros. Desgraciadamente la interesante idea del título descargable para Wii no consigue desarrollarse de forma completamente satisfactoria en 3DS como un juego completo. Una lástima, porque el enfoque es divertido, y puede hacer las delicias de los fans incondicionales... Sobre todo, los más peques y los menos exigentes.
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Super Pokémon Rumble