Super Street Fighter IV

Juego para PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Arcade y PC
Análisis crítico de Super Street Fighter IV, un juego épico de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Street Fighter
Super Street Fighter IV
9

Análisis Super Street Fighter IV - 3D Edition

Reseña de Super Street Fighter IV publicada el Pertenece a la saga de juegos Street FighterClasificación global: #203 Clasificación en Nintendo 3DS: #21Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El rey de la lucha, en tu bolsillo
    Capcom ha decidido estrenarse en Nintendo 3DS con Super Street Fighter IV: 3D Edition, una coletilla que implica mucho más que un efecto 3D para el sobresaliente apartado gráfico del juego...

Además de adaptar a la perfección la multipremiada fórmula del mejor juego de lucha 2D existente, la compañía nipona ha conseguido el título más completo del catálogo de lanzamiento. ¿Cómo? Pues aprovechando muy bien 3 de los pilares fundamentales de la nueva portátil de Nintendo. Veámoslo en detalle:

- El 3D. Para ser un título versionado a la consola, y estar trabajando con una máquina nueva, Capcom ha conseguido un resultado realmente sorprendente. Los combates tradicionales de la saga quedan muy espectaculares con varios planos de profundidad y el movimiento es muy fluido... Aunque lo mejor viene con el modo Versus 3D, que con cámara al hombro (que nos recuerda mucho a las repeticiones de la sub-saga EX) hace la experiencia todavía más inmersiva; es cierto que no es tan competitivo como el modo normal (ya que los espectaculares ángulos dificultan calcular distancias), pero merece la pena trastear algunas partidas con él sólo para disfrutar.

- El control. Además de permitir control con cruceta (que marca muy bien pese a su tamaño) y el nuevo stick analógico (que resulta muy preciso una vez nos acostumbramos a su sensibilidad), Capcom ha querido hacer el juego accesible a todo tipo de jugadores, y para ello está la opción de control Lite en paralelo a la Pro. Jugando en Lite los golpes especiales, super-especiales y ultras se posicionan en la pantalla táctil como botones (hay 4), y podemos realizar ataques muy complejos con una simple pulsación. En modo Pro también nos sirven como atajos de combinaciones de botones (como los agarres, los 3 puños / piernas...)

- Las opciones online / inalámbricas. Puede que no tenga tantas opciones como las versiones de sobremesa, pero hay que destacar lo fluidos, rápidos y divertidos que resultan los combates online en esta versión portátil, junto a la facilidad para añadir rivales y amigos. Por si esto fuera poco, el juego permite combates versus locales con un sólo cartucho (ideal para competir con nuestros amigos sin juego), y aprovecha el modo StreetPass (que busca otras consolas cercanas mientras vamos por la calle con 3DS cerrada) para presentarnos una espectacular colección de figuras virtuales de los luchadores, y combates virtuales entre estas figuras.

La más completa hasta la fecha - incluyendo gran parte del contenido de pago, dos trajes extra por personaje - esta 3D Edition sabe aprovechar la plataforma donde ha sido editada, pero no es perfecta... ¿El problema? Que Capcom ya nos ha mostrado una versión superior en los arcades con 4 nuevos personajes - Yun, Yang, Oni Akuma y Devil Ryu - , luchadores que también deberían haberse incluido en esta versión portátil.

Siguiendo con los fallitos del juego tenemos que destacar que en esta versión, los escenarios son completamente estáticos, en lugar de presentar gente o elementos en movimiento. Más que una limitación del software, todo apunta a Capcom ha tomado la decisión de renunciar a la espectacularidad de los escenarios para potenciar la experiencia 3D, eliminando las zonas móviles que podrían distraer / confundir al jugador. Lo que sí es una limitación confesa del hardware - o más bien, del soporte de la consola - es el espacio en cartucho, el causante de que el juego sólo tenga un juego de voces (las americanas), perdiendo las originales japonesas (que sí están en PS3 y X360).

Por último, y centrándonos en la versión española, hay que destacar la traducción de textos del juego y mencionar el bonito manual, completamente en color y con la lista de movimientos especiales de cada personaje, un detalle que siempre le da empaque al lanzamiento.
    9
    Si te gusta la lucha tener uno de los mejores títulos de desarrollo 2D en la palma de tu mano no tiene precio. Tenemos un modo historia para cada personaje (con 2 rivales especiales), las fases de bonus, el modo Desafío para pulir nuestras habilidades... Y entran en juego las opciones versus, locales (con un sólo cartucho) y online. Además, el juego se aprovecha del StreetPass y nos propone conseguir una colección de figuras llevando nuestra 3DS siempre encima... Lástima que no se hayan añadido más modos de juego, sería perfecto
    10
    Estudiada al dedillo, la mecánica de combate de Super Street Fighter IV es un referente en el género; 35 personajes perfectamente equilibrados, un sistema fácil de aprender pero casi imposible de dominar, los Focus Attacks, super y ultra combos... Y todo más accesible gracias a dos tipos de control, Pro (tradicional) y Lite (que aprovecha la pantalla táctil para los ataques especilaes). El nuevo stick analógico (cómodo y muy preciso una vez nos acostumbremos) complementa perfectamente a la cruceta digital (más tradicional)
    8
    Capcom ha hecho un excelente trabajo adaptando, y recopilando el material más interesante editado (incluyendo las ropas de pago), incluso ha hecho haciendo interesantes cambios en los escenarios (el del edificio en construcción es un ejemplo) para aprovechar más 3D... Pero hablamos de adaptar un juego con más de un año, o sea, que la capacidad para sorprender al jugador es muy limitada. Eso sí, valoramos su interés por aprovechar las opciones del StreetPass y el modo Versus 3D, que junto al control táctil mejorado son las bazas más innovadoras de esta versión
    9
    Con una estupenda animación y modelados, Super Street Fighter IV 3D Edition tiene muy poco - o nada - que envidiarle a las versiones de sobremesa. El único pero que podemos poner son los fondos, ahora estáticos y mucho más plano, aunque parece hecho a conciencia para resaltar el efecto 3D; precisamente hay que quitarse el sombrero ante Capcom por el resultado obtenido, siendo un juego versionado a la nueva portátil de Nintendo. La banda sonora cumple con nota ambientando los combates con intensidad, y las voces (sólo en inglés, por limitaciones del cartucho) se agradecen
    Aprovechando a fondo el potencial de la nueva consola de Nintendo, Capcom ha conseguido mejorar la fórmula de Super Street Fighter IV, y ofrecernos una increíble experiencia portátil. Puede que no sea el mejor juego para probar las capacidades 3D de la consola (y aún así el efecto está muy conseguido, más teniendo en cuenta que es un título versionado y no desarrollado desde 0), pero sí que es el título más sólido y completo de su catálogo de lanzamiento, aprovechando las opciones online y el StreetPass
    49 votos en total
    6.71
    Datos de Super Street Fighter IV
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    en España el 30 de Abril de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 25 de Marzo de 2011 (para Nintendo 3DS)
    en España el Desconocida (para Arcade)
    en España el Por confirmar (para PC)
  • Comprar Super Street Fighter IV
    Precio de Super Street Fighter IV para PS3, Xbox 360, 3DS, ARC y PC
    Compara los precios de Super Street Fighter IV para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Street Fighter IV a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Evil Ryu y Oni Akuma
    Vídeo de Evil Ryu y Oni Akuma
    Adelanto de estos dos personajes que llegarán a la secuela de este clásico de lucha para ARC, aunque se prevee su llegada como contenido descargable para la versión en consolas.