Análisis crítico de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, un juego épico de Rol táctico de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Tactics Ogre: Let Us Cling Together
8.50

Análisis Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Reseña de Tactics Ogre: Let Us Cling Together publicada el Clasificación global: #479 Clasificación en PSP: #17Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 12 años
  • La estrategia de apostar sólo por los amantes de la estrategia
    Square Enix vuelve a elegir PSP para relanzar una de sus franquicias, esta vez con un notable remake de su gran saga de RPG Tácticos: Tactics Ogre: Let us Cling Together, que llega a la portátil manteniendo los puntos fuertes que lo hicieron brillar hace 16 años.. Pero sin molestarse en aprovechar demasiado el potencial de la portátil más allá de la presentación, con algún que otro vídeo y bellísimas ilustraciones.

La mecánica jugable de este Tactics Ogre sigue a la perfección el canon del género: cuadrícula, turnos (aunque dinámicos, se van alternando entre aliados y enemigos), rangos... Sus mejores bazas son, además de una dificultad bien estudiada, un montón de opciones para personalizar a nuestros héroes y configurar nuestro grupo y el sistema Chariot para volver atrás los turnos. Tampoco podemos pasar por alto algunos aspectos realmente interesantes y realistas; por ejemplo, si lanzamos un ataque mágico y uno de nuestros personajes está en la trayectoria es muy posible que sea él quién acabe herido, al igual que los arqueros varían tanto su puntería (porcentaje de posibilidad de impacto) como las fuerzas de sus flechas según la altura y distancia al enemigo. Afortunadamente no es demasiado peligroso experimentar y no se castiga gracias al ya mencionado sistema Chariot para volver atrás los turnos; donde sí podemos equivocarnos (y de hecho, muy probablemente lo haremos durante las primeras horas de juego) es a la hora de equipar las habilidades a nuestros héroes.

Hay dos puntos principales que oscurecen la versión PAL del clásico de Square ENix:

- Idioma. El problema no es sólo que nos llegue en inglés (algo desgraciadamente bastante normal en nuestro país, y que seguirá así mientras la piratería esté disparada y las ventas del género estén justitas), es que ese inglés perjudica a la mejor baza del juego: su historia, el factor que más engancha al jugador. Nos vamos a encontrar con una profunda intriga política entre personajes muy interesantes, y a lo largo de la aventura habrá un buen montón de sorpresas y giros inesperados... que no podrá disfrutar todo el mundo.
    Por si fuera poco el juego utiliza el recurso de los arcaísmos (palabras antiguas y en desuso) para potenciar la idea de juego de época y potenciar la atmósfera, y esto lo hace todavía más difícil de entender si no tenemos un buen nivel de inglés.

- Multijugador. Una de las cacareadas novedades de Let us Cling Together en PSP iba a ser una estructura multijugador que nos permitiera enfrentarnos a otros jugadores, luchando equipo contra equipo (y dadas las enormes opciones para elegir / configurar / personalizar a nuestros héroes esto era muy prometedor). Lamentablemente al final sólo podemos bajarnos un fantasma de otros grupos, que pasará al control de la CPU; no está nada mal (es un extra con respeco al original), pero se queda muy por debajo de lo que nos han ofrecido otros juegos del género (como Final Fantasy Tactics).

Estos dos aspectos afilan la gran arista de Tactics Ogre: Let us Cling Together, el punto que no le permite brillar como debiera; es un grandísimo RPG táctico creado pensando en los fans del género (que sabrán perdonar sus fallos), pero sólo en ellos. Puede hacerse muy cuesta arriba para los menos aficionados o los curiosos, porque no hace concesiones de ningún tipo (más allá de los turnos): un aspecto gráfico muy discreto, curva de dificultad con altibajos, sin traducir... Y es una pena ponerle trabas al público para que pueda disfrutar de esta joyita.
    9
    Si nos metemos de lleno en el mundo de Tactics Ogre vamos a vivir una aventura con decenas de horas de juego y multitud de finales alternativos, de esas que enganchan de principio a fin (y si eres aficionado al género, posiblemente lo termines varias veces). El único pero que podemos poner, además de una curva de dificultad con algún que otro altibajo importante y el aprender por ensayo-error detalles importantes es el modo multijugador, que sólo nos permite descargar grupos de otros jugadores para luchar con ellos
    9
    El típico rol táctico de cuadrícula se enriquece en Tactics Ogre con unas enormes opciones tanto para personalizar a nuestros héroes (que siempre tendrán puntos débiles, haciendo la experiencia un reto) como para decidir nuestro camino, con multitud de decisiones que marcarán la evolución de nuestros héroes... Y el destino de su país. La idea de poder volver atrás turnos es muy buena. En el aparado negativo el idioma puede ser un gran pero, porque es uno de los elementos más divertidos para seguir jugando; además, si no tenemos un poco de nivel de inglés incluso lo pasaremos mal equipando a los personajes
    8
    El mayor logro del juego es contar con el sistema CHARIOT, que nos permite retroceder hasta 50 turnos (contando un turno como movimiento de cada personaje, aliado o enemigo) para cambiar el curso de la batalla o experimentar distintas opciones sin tener que estar grabando / reseteando (ya que las muertes son permanentes). Esto, unido a una excelente interfaz para personalizar a nuestros héroes (ahí es donde el título deja muy atrás a sus competidores más cercanos, como Disgaea o Final Fantasy Tactics) son las mejores bazas de un Tactic-RPG que ya no es tan revolucionario
    8
    En lugar de remasterizar el juego original de Supernes para adaptarlo a PSP, Square Enix ha apostado por un mínimo lavado de cara y meter preciosas ilustraciones y algunos vídeos... Pero esto no es DS, y el apartado gráfico podría dar mucho más de sí. Tampoco entendemos que nos obliguen además a tener que estar trasteando con la cámara a menudo para no cometer errores. En el lado contrario tenemos la banda sonora, completamente remasterizada y muy a la altura, con composiciones para quitarse el sombrero y unos FX que cumplen con nota. Su punto más negro es que llega sin traducir
    Los fans de los RPGs tácticos que puedan saltar sobre su mayor defecto, la falta de traducción al castellano, van a encontrar en este remake del clásico de 1995 un título que no conseguirán sacar de su consola... Lamentablemente Square Enix no ha hecho el esfuerzo necesario para los que no son tan fans, o no dominan el inglés, puedan disfrutar de la misma manera. Una pena.
    19 votos en total
    6.52
    Datos de Tactics Ogre: Let Us Cling Together
    Tactics Ogre: Wheel of Fortune
    en España el 25 de Febrero de 2011 (para PSP)
  • Comprar Tactics Ogre: Let Us Cling Together
    Precio de Tactics Ogre: Let Us Cling Together para PSP
    Compara los precios de Tactics Ogre: Let Us Cling Together para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tactics Ogre: Let Us Cling Together a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Tactics Ogre: Let Us Cling Together - Wheel of Fate - Tokyo Game Show 2010 Trailer
    Vídeo de Tactics Ogre: Let Us Cling Together - Wheel of Fate - Tokyo Game Show 2010 Trailer
    Ultimagame te trae un nuevo vídeo de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, un tráiler llamado Wheel of Fate como presentación para el Tokyo Game Show 2010.