Juego para PlayStation 4, Xbox One y PC
Análisis crítico de Tom Clancy's The Division, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de Massive Development. Por José M. Martínez, auténtico experto en Tom Clancy
Tom Clancy's The Division
7.50

The Division - Análisis

The Division - Análisis
Reseña de Tom Clancy's The Division publicada el Pertenece a la saga de juegos Tom ClancyClasificación global: #1136 Clasificación en Xbox One: #264 Clasificación en PC: #430 Clasificación en PlayStation 4: #370Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    Tengo que reconocer que, personalmente, me gustan este tipo de juegos. Destiny me gusta a pesar de ser repetitivo, y The Division también me gusta aunque tenga el mismo problema. El hecho de tener que mejorar tu personaje, poder hacerlo de distintas formas, ir realizando misiones como si de un juego de rol online se tratase, jugar cooperativo con hasta tres amigos más y poder repetir los niveles más difícil hasta llegar al modo desafío (donde o entramos con un buen equipo entrenado y bien preparado o somos carne de cañón), es algo que nos gusta. A esto hay que añadir que la parte conocida como la Zona Oscura, un trozo de mapa donde a pesar de no haber misiones como tal, podremos recopilar objetos más poderosos, acabar con enemigos mucho más difíciles (como si de una mazmorra de un MMO se tratase) e incluso tener que llamar a un helicóptero para que se lleven estos objetos ya que si no no podríamos utilizarlos mola bastante, y crea una tensión añadida la de no saber si el otro jugador que vemos cerca nuestra nos querrá disparar o pasará de nosotros (o incluso hay hasta quienes ayudan). La combinación de todo ello está bastante bien, y si tuviese un personaje protagonista más carismático, una historia mejor hilada o una mayor variedad de misiones, hubiese sido un juego más que redondo. A pesar de todo ello, es difícil separarse de él, y cuenta con suficientes horas de juego (solo llegar al nivel 30 pueden ser algo más de 30 horas de juego, y después las que queramos echar en la zona oscura o repetir los niveles del modo desafío), aunque The Division es mucho más recomendable para un grupo de amigos de hasta cuatro (aunque con que jueguen dos, ya gana mucho). Eso sí, por favor, para la próxima al menos ponerle al protagonista una bicicleta para que se mueva más rápido entre los distintos puntos del mapa, porque a veces llega a aburrir de andar por una ciudad vacía...

7
    El sistema de control de nuestro agente nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos un sistema de cobertura que es relativamente fácil de controlar y aprender y tiene muchas posibilidades (pasar de una cobertura a otra nos gusta) pero que cuando los enemigos son muchos y tienen mucho nivel resulta engorroso. Hay otros elementos que no funcionan muy bien, como los muros invisibles a la hora de saltar una pequeña pared (hace más daño saltar desde un muro de 1 metro que un balazo en la cabeza...) o que no expliquen algunas de las opciones del mando (dejando pulsado el digital hacia la izquierda o la derecha también hace cosas, pero luego hay botones que no se utilizan). Pero no todo funciona mal. Como decimos, el juego se deja jugar, tiene una estructura similar a la de otros juegos donde moverse, apuntar, disparar y recargar es igual que en cualquier otro shooter, y cuenta con las suficientes opciones y horas de juego como para satisfacer a cualquiera. También añade un cierto elemento estratégico al contar con un gran árbol de evolución de personaje, pero solo podremos usar un par de habilidades y mejoras, por lo que tendremos que elegir sabiamente para que nuestro personaje esté compensado. El problema principal quizás le viene en las misiones a realizar, todas muy parecidas entre sí y que tendremos que repetir hasta la saciedad, excepto en las misiones principales donde sí que hay algo de variedad. Aparte, The Division no cuenta con un modo multijugador como tal, que ha sido sustituido por la Zona Oscura, que funciona muy bien y es muy divertida, pero que puede resultar escasa, dejando todas las opciones de juego en volver a repetir ciertas misiones, cada vez más difíciles hasta llegar al modo desafío (una vez lleguemos al nivel 30 del personaje) para poder conseguir mejor equipamiento. No es malo, porque muchos juegos tienen este mismo problema y acaban gustando, pero creemos que le falta algo más, como mayor variedad en acciones a realizar, más misiones principales, una historia que narre lo que está ocurriendo (aparte de grabaciones o móviles que vamos encontrando), un modo multijugador competitivo como tal (al menos, sí que cuenta con cooperativo para cuatro y funciona muy bien).

7
    Que Ubisoft haya estado en los últimos años experimentando con la combinación de juego online y offline nos gusta, porque podemos ver cómo intentan hacer cosas nuevas y curiosas. Pensamos que si el juego hubiese estado más orientado al MMO (es decir, una mezcla entre el modo campaña y la zona oscura), hubiese ganado más enteros, y aún así pensamos que con la zona oscura, la combinación de las armas, la forma de presentarnos el juego y de mejorar al personaje, el sistema de cobertura o o el modo desafío han acertado de pleno. Muchos comparan The Division con Destiny, por ser un mundo abierto, por tener que evolucionar al personaje, por contar con misiones principales y muchas secundarias o por jugar cooperativo, y la verdad es que aunque se parecen, los chicos de Ubisoft podrían haber intentado hacer un MMO, aunque offline y sin gente, con lo que si bien la idea era buena, la consecución no lo ha sido tanto. Como hemos dicho en muchas ocasiones, The Division puede ser el primer paso para hacer expansiones que mejoren mucho el juego, o incluso una segunda parte (The Division 2) donde realmente veremos el potencial de la idea. Éste es el punto de partida y no es malo, pero ahora hay que mejorarlo con ideas nuevas y frescas.

8
    Sin entrar en el posible downgrade que recibió el juego nada más anunciarse hace varios años, gráficamente resulta espectacular a nivel de extensión de escenarios, calidad de los modelados, la iluminación y las animaciones de los personajes. La primera vez que lo vemos en movimiento (en cualquier versión, pero en PC más), nos sorprenderemos en algunas zonas y lo realmente bonitas que quedan, y que además han sido acompañadas de un muy buen doblaje al español (Ubisoft en esto siempre ha sido muy cuidadosa). El detalle con el que se ha mimado todo los modelados (personajes, la ciudad de Nueva York, los coches, las paredes, los suelos...) es digno de elogio, y aún así quizás hayan sido demasiado ambiciosos al poner (sobre todo en consolas) una ciudad tan abierta que produce algún que otro popping desagradable (muy lejos, pero se produce). También (a día del análisis) se producen algunos errores técnicos que casi un mes después de su lanzamiento deberían haber sido corregidos, como pérdidas de las texturas cuando entramos en un menú, o que nuestro personaje se pueda quedar enganchado en ciertas zonas y tengamos que dejarnos morir o reiniciar la partida, algo que no gusta nada de nada. Aún así, el resultado global es muy bueno, y vemos como el Snowdrop Engine (el engine con el que se ha hecho el juego) funciona perfectamente y abre muchas posibilidades para los próximos juegos de mundo abierto de la compañía.

Ubisoft lleva años experimentando con el juego online, incorporando elementos de estos dentro de juegos totalmente offline. Con The Division han querido ir un paso más allá, creando un juego de desarrollo MMO (gran mundo abierto con total libertad de movimiento y acción estructurado en zonas de distinto nivel cada vez más difíciles y con una estructura de misiones repetitivas), pero totalmente offline (aunque cuenta con cooperativo hasta cuatro jugadores). A esto se le añade la zona oscura, una serie de entornos similares a las mazmorras donde, aquí sí, otros jugadores podrán interrelacionar entre sí, bien cooperando o bien troleándose entre ellos (no sabes si el jugador que tienes al lado te va a atacar o ayudar, aunque funciona mejor que en Dark Souls, ya que cuando un jugador mata a otro, se marca de rojo y sabes si puedes o no confiar en él). El resultado final no es nada malo, se hace divertido a pesar de repetirse mucho las misiones, o de estar totalmente solo en una ciudad enorme, o incluso de los fallos técnicos que nos llevarán a ver popping en la pantalla (en las versiones de consola es muy patente), e incluso fallos donde los personajes se quedarán enganchados entre dos pequeñas chimeneas.

Tiene muchos elementos que lo hacen divertido, gráficamente es muy bonito (a pesar de los fallos), encontraremos un mínimo de 30 horas de juego sin entrar en la zona oscura y sin repetir ninguna de las misiones a más nivel, y al final contaremos con el modo desafío, donde de verdad conseguiremos el equipamiento superior (el de color amarillo). Con todo ello, y contando también con la propia zona oscura (que funciona muy bien), tenemos ante nosotros un gran juego que podría haber sido mucho más, y donde su problema principal es que Ubisoft ha intentado hacer algo demasiado ambicioso, y después de 5 años de desarrollo debían sacar al mercado para amortizar lo invertido. Muy recomendable si juegas con amigos.
    31 votos en total
    5.97
    Datos de Tom Clancy's The Division
      Massive Development
      - Toques de Rol
      - Online
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Steampunk, distópico, futuro alternativo
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    - Todos los jugadores: Modo cooperativo recomendado
    en España el 08 de Marzo de 2016 (para PlayStation 4, Xbox One y PC)
  • Comprar Tom Clancy's The Division
    Precio de Tom Clancy's The Division para PS4, One y PC
    Compara los precios de Tom Clancy's The Division para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Tom Clancy's The Division a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    E3 2014. Salvemos Nueva York, un terrorífico vídeo de Tom's Clancy: The Division
    Vídeo de E3 2014. Salvemos Nueva York, un terrorífico vídeo de Tom's Clancy: The Division
    Es Navidad en medio de la hostilidad que se respira en un Nueva York a la deriva a causa de un virus mortal e inesperado. La ciudad se sumerge en el caos más profundo. ¿Quién resistirá por todos los que no pueden resistir por ellos mismos?