Tomb Raider Legend

Tomb Raider Legend

Juego para PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, GBA y DS
Impresiones de Tomb Raider Legend, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider Legend para PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, GBA y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Lara Croft

Desnudamos (metafricamente) a la primera dama de los videojuegos. Curiosidades de su creacin, transfondo de su aparicin, detalles sobre su personalidad... Lara, como nunca la has visto.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heronas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueolgicas, curvas imposibles y una agilidad (fsica y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, tambin tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creacin y evolucin.

Ficha de Lara Croft


- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- Quin la cre? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseador que en aquel momento trabajaba para Core Design (despus se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambi sus diseos masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubri que muchos de sus compaeros disfrutaban ms controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fmina... que en un principio iba a ser sudamricana y llamarse Laura Cruz.

- Cundo y dnde naci? En la ficcin, Lara naci el 14 de Febrero de 1968 (ningn detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde naci Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educacin privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueolgica cuando era adolescente, el destino de Lara cambi con un trgico accidente de avin... que la convirti en la chica dura y cnica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueloga virtual naci del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolucin que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel esttico como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisin de T. Gard.

- Trasfondo de su aparicin. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compaas y los hroes duros como el acero (lase Duke Nuke); en lneas generales las fminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una eleccin en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploracin tambin ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego result un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creacin Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una herona hara que quedase claro que el juego tena un marcado factor aventurero y de solucin de puzzles, ms all de la accin directa. El problema es que, adems de gil, el personaje naci demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creacin estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimiti, marchndose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le di la razn al diseador del personaje, y 10 aos despus de su lanzamiento hubo que redisear y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y hacindola ms humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- Cmo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los aos y ahora nuestra arqueloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaos. No podramos concebir al personaje sin su acento britnico en el doblaje original, con una voz sarcstica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueloga. En espaa la voz ms clsica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las ltimas entregas Ana Jimnez ha tomado el relevo manteniendo un altsimo nivel.

- Cules son sus habilidades? Lara es una atleta increble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmn. Adems es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- Sus gustos? Sin duda la mayor pasin de nuestra Lara es la arqueologa, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso s, tambin la hemos visto en papeles ms distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- Sus aliados? Aunque en la mayora de las aventuras Lara siempre acta como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco ms rejuvenecido). En los ltimos juegos hemos conocido a Allister (un arquelogo vividor) y Zip (experto en informtica), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- Sus rivales? A lo largo de estos aos Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero tambin ha tenido que luchar contra humanos de lo ms correoso. Su enemigo ms implacable ha sido el tambin arquelogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la herona y un autntico dolor de cabeza. Ahora su nmesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del ms all dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difcil elegir una sola entre todos los dilogos sarcsticos e irnicos del personaje (de hecho, podra competir de t a t con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. Vamos Lara, acta! T eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. Qu le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qu complementos elegir.
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Todos los detalles, nuevo vídeo e imágenes para Tomb Raider Legend

Imgenes de la versin Xbox 360 y PlayStation 2, as como escenas en movimiento de las fases de accin y exploracin
En los ltimos meses hemos podido ver ttulos desarrollados por la compaa Crystal Dinamics de excelente calidad de gneros distintos entre si como Project Snowblind o Legacy of Kain: Defiance, por lo que su prxima obra estamos convencido que tendr una calidad, cuando menos, similar a la de estos ttulos. Estamos hablando, como, del prximo ttulo del icono de los videojuegos por excelencia a nivel global, Lara Croft, con Tomb Raider Legend, juego que podra convertirse por mritos propios en la mejor entrega de esta franquicia hasta el momento a tenor de lo que ya hemos podido ver de l. Tcnicamente, muy superior a la sexta entrega, Angel of Darkness, mucho ms detallado, con escenarios ms grandes y sobretodo con enormes posibilidades en su jugabilidad y un control ms fluido y fcil.

En realidad, vemos como esta sptima entrega bebe de muchsimas fuentes diferentes entremezcladas para conseguir el mejor ttulo posible, mejorando de esta forma las posibilidades de Lara que sern ahora mucho mayores gracias a los numerosos movimientos que se han aadido para esta entrega. Podremos verla realizar saltos simples para evitar los peligros o utilizarlos para apoyarse contra las paredes para realizar saltos dobles o triples y poder llegar as a sitios imposibles de otra forma, como si del propio Mario se tratase. Tambin veremos como se agarra a los bordes de los riscos para desplazarse por precipicios, sube o baja cuerdas y barrotes para llegar a zonas superiores o se desliza por tirolinas (ahora parece que se estn poniendo de moda) de forma muy gil. Eso s, el componente plataforma slo ser parte del desarrollo de este ttulo cuyo mayor porcentaje se centrar en las fases de aventura con la resolucin de los diferentes puzzles que nos iremos encontrando, como buscar interruptores que deben abrirse en cierto orden, la utilizacin de llaves o la exploracin. Como no, tambin habr que acabar con los enemigos en las fases de accin, aunque en un porcentaje mucho menor que las fases de exploracin.

En estas fases de lucha veremos como Lara utiliza diferentes tipos de armas, siendo la bsica sus dos pistolas tan conocidas de otras entregas (con municin infinita por supuesto), aunque tambin utilizar automticas, granadas o escopetas. La forma de utilizar las escenas de lucha es muy similar a la vista en otros ttulos de accin en tercera persona, con un fijado de enemigos automtico al ms cercano, el cual puede ser cambiado con los botones laterales del mando (L y R) de uno a otro enemigo. Una vez fijado, los saltos y movimientos simultneos harn que Lara realice diferentes acrobacias como saltos laterales mientras dispara, saltos con voltereta hacia atrs o deslizamientos hacia delante disparando desde el suelo. Tambin hemos podido ver como se activa de forma automtica un tiempo bala durante unos segundos si nos encontramos muy prximos a los enemigos a los que disparamos, aunque no tendremos oportunidad de activarlo de forma manual.

En otro orden de cosas, Lara tendr la posibilidad de utilizar diferentes tipos de vehculos en distintas zonas muy concretas, secciones en las cuales tendremos que manejar dichos vehculos mientras esquivamos obstculos y disparamos a los enemigos. Por ejemplo, Lara utilizar varias motos en el desarrollo de la aventura, una de las cuales ser muy similar a las fases ya vistas en esta franquicia, donde con un analgico controlamos la moto mientras con el otro disparamos a los distintos enemigos, mientras elegimos la zona correcta de la carretera para no caernos por los agujeros de esta o saltamos por las rampas dispuestas para tal efecto.

Adems de los vehculos, tambin tendremos un buen nmero de objetos o gadgets a nuestra disposicin que podremos utilizar en diferentes fases de la aventura. Por un lado, tendremos una linterna sujeta al hombro para iluminar las zonas oscuras, unos binoculares que al utilizarlos nos mostrar los distintos objetos que hay en pantalla con una pequea descripcin incluso de ellos, adems de verlos ms prximos, claro est. Quizs, el objeto ms curioso que hemos visto es un pequeo gancho que podr agarrarse a cualquier objeto metlico que veamos en el escenario, lo cual servir para atraer objetos fuera de nuestro alcance o utilizar en forma de ltigo para saltar agujeros como si del propio Indiana Jones se tratase. Tambin contar con un PDA donde veremos distintas descripciones, los objetivos de la aventura y otras informaciones adicionales que sern almacenadas y podremos consultar cuando queramos.

Como se puede observar, Tomb Raider Legend hace una vuelta a sus orgenes con una mayor parte exploracin, plataformas y aventura que de fases de accin. Recoge los mejores ingredientes de sus anteriores entregas y bebe de numerosas fuentes para conseguir el ttulo ms completo de cuantos Tomb Raider han aparecido hasta la fecha con una jugabilidad y apartado tcnicos dignos, ahora s, de una saga tan carismtica como esta. Para que podis echar un vistazo de lo que nos podremos encontrar a partir de Abril cuando el juego aparezca, os traemos un nuevo vdeo donde podemos ver fases de exploracin, de plataformas y de accin en la versin de PlayStation 2. Adems, las imgenes de ms abajo corresponden a la versin Xbox 360 donde se puede apreciar mayor nitidez en las texturas, mayor detalle en los modelos poligonales y una mayor resolucin en general. Tambin hay nuevas imgenes de la versin para PlayStation 2 que podris ver en este enlace. Parece que la espera merecer la pena.
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Tomb Raider Legends - Imágenes y vídeo en juego

Nuevas capturas de las versiones PC, PSP, PS2 y Xbox y un vdeo de las escenas cinemticas interactivas
Eidos y Crystal Dinamics sacan a la luz nuevas imgenes y el primer vdeo "en juego" del ttulo Tomb Raider Legend, previsto inicialmente para el prximo da 7 del mes de Abril (en sus versiones de PC, Xbox y PS2, y algo ms tarde en PSP y Xbox 360). Adems de poder ver las diferencias existentes entre todas las versiones (mnimas entre PS2, Xbox y PSP y con algo ms de detalle en Xbox 360 y PC), podemos ver el primer vdeo en juego del ttulo, en el que se ha desvelado una de las novedades de esta nueva entrega de la saga de la herona de los videojuegos por excelencia, Lara Croft. Se trata de las secuencias cinemticas interactivas, algo que ya hemos podido ver en ttulos como Resident Evil 4 y que nos tendr en tensin incluso en esos momentos en los que "parece" no pasar nada. En el vdeo en tiempo real, vemos como Lara llega a una estancia aparentemente tranquila y donde, de pronto, comienza a temblar el suelo y a caerse dejando aire bajo nuestros pies. En esos momentos, aparecern en pantalla unos botones (de PS2, como se puede ver) que tendrn que ser accionados en el preciso instante para librarnos de una muerte segura y que harn que Ms. Croft realice una accin determinada.

Una vez superada esta accin, vemos tambin algo ms de juego con algo que a buen seguro sonar a los seguidores de esta saga de aventuras, como es la exploracin bajo agua y la activacin de ciertos botones para poder abrir una puerta y continuar con nuestro camino. Por el detalle de los entornos y los movimientos de la protagonista, ahora s parece un juego mucho ms pulido y terminado que su anterior entrega, Angel of Darkness, el cual careca de este "acabado final", prueba que indica el especial cuidado y mimo que sus desarrolladores estn dando a esta entrega.

La galera de imgenes de a continuacin pertenecen a la versin para Xbox del juego. Para ver el resto de versiones, podis echarle un vistazo a los siguientes enlaces. El vdeo, como siempre, en la zona de la derecha.

Imgenes PlayStation 2
Imgenes PC
Imgenes Xbox 360
Imgenes PSP
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El nuevo Tomb Raider se mostrará por primera vez este próximo Otoño

Crystal Dynamics avanza en el desarrollo, aunque no ser jugable hasta el E3.
Eidos ha anunciado esta maana que el equipo de desarrollo encargado del nuevo ttulo de nuestra querida Lara Croft, Tomb Raider 7 (nombre provisional), Crystal Dynamics, desvelar el ttulo por primera vez este prximo otoo (sin fecha concreta), aunque el ttulo no ser jugable hasta el prximo E3 del 2005 que se celebrar como todos sabis en Mayo.

Segn estas mismas informaciones, la compaa est consiguiendo "excitantes progresos" con este nuevo ttulo y que este ser ms cercano al concepto original de la serie y que se fue desvirtuando con el paso del tiempo. Tambin se ha comentado que Lara ser mucho ms atltica y "realizar muchas ms cosas y de una forma ms fcil". En principio, esto tampoco suena a nuevo o a algo fresco, pero evidentemente habr que esperar a ver que significa exactamente. El diseo general encargado nuevamente al diseador jefe del ttulo original Toby Gard, tambin parece que variar con respecto a toda la saga, quizs buscando una variacin substancial en la esttica del ttulo para no asociarlo con anteriores episodios, tanto del personaje como del resto del juego.

De esta forma, la compaa mostrar las primeras imgenes y desvelar los primeros detalles acerca del nuevo ttulo, del cual se espera sea mejor acogido que el anterior, The Angel of Darkness, desarrollado por Core Design. Eidos espera que Tomb Raider 7 est en la calle para Junio del ao que viene, justo antes del termino del ao fiscal. Os seguiremos informando.
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Tomb Raider 7 será desvelado en el E3 del 2005

El prximo episodio de nuestra herona favorita no estar listo hasta 2006
Despus del "pequeo" escalabro comercial del ttulo exclusivo de Xbox Galleon: Island of Mystery del equipo de desarrollo Cofounding Factor, debido posiblemente al enorme retraso en su lanzamiento (el ttulo es realmente bueno), el jefe del equipo de diseo y fundador de la compaa, Toby Gard (conocido tambin por haber creado a Lara Croft, posiblemente el personaje ms conocido en el mundo de los videojuegos) vuelve a sus orgenes, formando parte del equipo de desarrollo que crear el nuevo episodio de la saga Tomb Raider, Crystal Dynamics, en su sptimo episodio.

De momento, el equipo se encuentra an en fase de pre-produccin sin ningn detalle desvelado por el momento y con un objetivo muy claro: conseguir que este sptimo episodio devuelva a la saga al lugar que le corresponde por derecho propio e intentar olvidar el mediocre paso por PlayStation 2 (y PC) con el sexto episodio desarrollado por Core Studios y que llevaba por ttulo Tomb Raider: The Angel of Darkness.

Segn la compaa que se encargar de publicarlo, Eidos Interactive, el ttulo ser desvelado por primera vez en el prximo E3, que se celebrar en Mayo del 2005, como no, en Los ngeles. Habr que ver si al final, son capaces de conseguir sus objetivos.
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