Tomb Raider Legend

Tomb Raider Legend

Juego para PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, GBA y DS
Impresiones de Tomb Raider Legend, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider Legend para PS2, XBox, PSP, PC, Xbox 360, GBA y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Lara Croft

Desnudamos (metafóricamente) a la primera dama de los videojuegos. Curiosidades de su creación, transfondo de su aparición, detalles sobre su personalidad... Lara, como nunca la has visto.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heroínas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueológicas, curvas imposibles y una agilidad (física y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, también tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creación y evolución.

Ficha de Lara Croft


- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- ¿Quién la creó? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseñador que en aquel momento trabajaba para Core Design (después se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambió sus diseños masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubrió que muchos de sus compañeros disfrutaban más controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fémina... que en un principio iba a ser sudaméricana y llamarse Laura Cruz.

- ¿Cuándo y dónde nació? En la ficción, Lara nació el 14 de Febrero de 1968 (ningún detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde nació Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educación privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueológica cuando era adolescente, el destino de Lara cambió con un trágico accidente de avión... que la convirtió en la chica dura y cínica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueóloga virtual nació del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolución que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel estético como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisión de T. Gard.

- Trasfondo de su aparición. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compañías y los héroes duros como el acero (léase Duke Nuke); en líneas generales las féminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una elección en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploración también ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego resultó un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creación Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una heroína haría que quedase claro que el juego tenía un marcado factor aventurero y de solución de puzzles, más allá de la acción directa. El problema es que, además de ágil, el personaje nació demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creación estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimitió, marchándose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le dió la razón al diseñador del personaje, y 10 años después de su lanzamiento hubo que rediseñar y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y haciéndola más humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- ¿Cómo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los años y ahora nuestra arqueóloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaños. No podríamos concebir al personaje sin su acento británico en el doblaje original, con una voz sarcástica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueóloga. En españa la voz más clásica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las últimas entregas Ana Jiménez ha tomado el relevo manteniendo un altísimo nivel.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Lara es una atleta increíble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmón. Además es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increíble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- ¿Sus gustos? Sin duda la mayor pasión de nuestra Lara es la arqueología, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso sí, también la hemos visto en papeles más distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- ¿Sus aliados? Aunque en la mayoría de las aventuras Lara siempre actúa como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco más rejuvenecido). En los últimos juegos hemos conocido a Allister (un arqueólogo vividor) y Zip (experto en informática), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- ¿Sus rivales? A lo largo de estos años Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero también ha tenido que luchar contra humanos de lo más correoso. Su enemigo más implacable ha sido el también arqueólogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la heroína y un auténtico dolor de cabeza. Ahora su némesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del más allá dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difícil elegir una sola entre todos los diálogos sarcásticos e irónicos del personaje (de hecho, podría competir de tú a tú con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. ¡Vamos Lara, actúa! Tú eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. ¿Qué le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qué complementos elegir.
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Todos los detalles, nuevo vídeo e imágenes para Tomb Raider Legend

Imágenes de la versión Xbox 360 y PlayStation 2, así como escenas en movimiento de las fases de acción y exploración
En los últimos meses hemos podido ver títulos desarrollados por la compañía Crystal Dinamics de excelente calidad de géneros distintos entre si como Project Snowblind o Legacy of Kain: Defiance, por lo que su próxima obra estamos convencido que tendrá una calidad, cuando menos, similar a la de estos títulos. Estamos hablando, como, del próximo título del icono de los videojuegos por excelencia a nivel global, Lara Croft, con Tomb Raider Legend, juego que podría convertirse por méritos propios en la mejor entrega de esta franquicia hasta el momento a tenor de lo que ya hemos podido ver de él. Técnicamente, muy superior a la sexta entrega, Angel of Darkness, mucho más detallado, con escenarios más grandes y sobretodo con enormes posibilidades en su jugabilidad y un control más fluido y fácil.

En realidad, vemos como esta séptima entrega bebe de muchísimas fuentes diferentes entremezcladas para conseguir el mejor título posible, mejorando de esta forma las posibilidades de Lara que serán ahora mucho mayores gracias a los numerosos movimientos que se han añadido para esta entrega. Podremos verla realizar saltos simples para evitar los peligros o utilizarlos para apoyarse contra las paredes para realizar saltos dobles o triples y poder llegar así a sitios imposibles de otra forma, como si del propio “Mario” se tratase. También veremos como se agarra a los bordes de los riscos para desplazarse por precipicios, sube o baja cuerdas y barrotes para llegar a zonas superiores o se desliza por “tirolinas” (ahora parece que se están poniendo de moda) de forma muy ágil. Eso sí, el componente “plataforma” sólo será parte del desarrollo de este título cuyo mayor porcentaje se centrará en las fases de “aventura” con la resolución de los diferentes puzzles que nos iremos encontrando, como buscar interruptores que deben abrirse en cierto orden, la utilización de llaves o la exploración. Como no, también habrá que acabar con los enemigos en las fases de acción, aunque en un porcentaje mucho menor que las fases de exploración.

En estas fases de lucha veremos como Lara utiliza diferentes tipos de armas, siendo la básica sus dos pistolas tan conocidas de otras entregas (con munición infinita por supuesto), aunque también utilizará automáticas, granadas o escopetas. La forma de utilizar las escenas de lucha es muy similar a la vista en otros títulos de acción en tercera persona, con un fijado de enemigos automático al más cercano, el cual puede ser cambiado con los botones laterales del mando (L y R) de uno a otro enemigo. Una vez fijado, los saltos y movimientos simultáneos harán que Lara realice diferentes acrobacias como saltos laterales mientras dispara, saltos con voltereta hacia atrás o deslizamientos hacia delante disparando desde el suelo. También hemos podido ver como se activa de forma automática un tiempo bala durante unos segundos si nos encontramos muy próximos a los enemigos a los que disparamos, aunque no tendremos oportunidad de activarlo de forma manual.

En otro orden de cosas, Lara tendrá la posibilidad de utilizar diferentes tipos de vehículos en distintas zonas muy concretas, secciones en las cuales tendremos que manejar dichos vehículos mientras esquivamos obstáculos y disparamos a los enemigos. Por ejemplo, Lara utilizará varias motos en el desarrollo de la aventura, una de las cuales será muy similar a las fases ya vistas en esta franquicia, donde con un analógico controlamos la moto mientras con el otro disparamos a los distintos enemigos, mientras elegimos la zona correcta de la carretera para no caernos por los agujeros de esta o saltamos por las rampas dispuestas para tal efecto.

Además de los vehículos, también tendremos un buen número de objetos o “gadgets” a nuestra disposición que podremos utilizar en diferentes fases de la aventura. Por un lado, tendremos una linterna sujeta al hombro para iluminar las zonas oscuras, unos binoculares que al utilizarlos nos mostrará los distintos objetos que hay en pantalla con una pequeña descripción incluso de ellos, además de verlos más próximos, claro está. Quizás, el objeto más “curioso” que hemos visto es un pequeño gancho que podrá agarrarse a cualquier objeto metálico que veamos en el escenario, lo cual servirá para atraer objetos fuera de nuestro alcance o utilizar en forma de látigo para saltar agujeros como si del propio Indiana Jones se tratase. También contará con un PDA donde veremos distintas descripciones, los objetivos de la aventura y otras informaciones adicionales que serán almacenadas y podremos consultar cuando queramos.

Como se puede observar, Tomb Raider Legend hace una vuelta a sus orígenes con una mayor parte exploración, plataformas y aventura que de fases de acción. Recoge los mejores ingredientes de sus anteriores entregas y bebe de numerosas fuentes para conseguir el título más completo de cuantos Tomb Raider han aparecido hasta la fecha con una jugabilidad y apartado técnicos dignos, ahora sí, de una saga tan carismática como esta. Para que podáis echar un vistazo de lo que nos podremos encontrar a partir de Abril cuando el juego aparezca, os traemos un nuevo vídeo donde podemos ver fases de exploración, de plataformas y de acción en la versión de PlayStation 2. Además, las imágenes de más abajo corresponden a la versión Xbox 360 donde se puede apreciar mayor nitidez en las texturas, mayor detalle en los modelos poligonales y una mayor resolución en general. También hay nuevas imágenes de la versión para PlayStation 2 que podréis ver en este enlace. Parece que la espera merecerá la pena.
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Tomb Raider Legends - Imágenes y vídeo en juego

Nuevas capturas de las versiones PC, PSP, PS2 y Xbox y un vídeo de las escenas cinemáticas interactivas
Eidos y Crystal Dinamics sacan a la luz nuevas imágenes y el primer vídeo "en juego" del título Tomb Raider Legend, previsto inicialmente para el próximo día 7 del mes de Abril (en sus versiones de PC, Xbox y PS2, y algo más tarde en PSP y Xbox 360). Además de poder ver las diferencias existentes entre todas las versiones (mínimas entre PS2, Xbox y PSP y con algo más de detalle en Xbox 360 y PC), podemos ver el primer vídeo en juego del título, en el que se ha desvelado una de las novedades de esta nueva entrega de la saga de la heroína de los videojuegos por excelencia, Lara Croft. Se trata de las secuencias cinemáticas interactivas, algo que ya hemos podido ver en títulos como Resident Evil 4 y que nos tendrá en tensión incluso en esos momentos en los que "parece" no pasar nada. En el vídeo en tiempo real, vemos como Lara llega a una estancia aparentemente tranquila y donde, de pronto, comienza a temblar el suelo y a caerse dejando aire bajo nuestros pies. En esos momentos, aparecerán en pantalla unos botones (de PS2, como se puede ver) que tendrán que ser accionados en el preciso instante para librarnos de una muerte segura y que harán que Ms. Croft realice una acción determinada.

Una vez superada esta acción, vemos también algo más de juego con algo que a buen seguro sonará a los seguidores de esta saga de aventuras, como es la exploración bajo agua y la activación de ciertos botones para poder abrir una puerta y continuar con nuestro camino. Por el detalle de los entornos y los movimientos de la protagonista, ahora sí parece un juego mucho más pulido y terminado que su anterior entrega, Angel of Darkness, el cual carecía de este "acabado final", prueba que indica el especial cuidado y mimo que sus desarrolladores están dando a esta entrega.

La galería de imágenes de a continuación pertenecen a la versión para Xbox del juego. Para ver el resto de versiones, podéis echarle un vistazo a los siguientes enlaces. El vídeo, como siempre, en la zona de la derecha.

Imágenes PlayStation 2
Imágenes PC
Imágenes Xbox 360
Imágenes PSP
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Nuevo video y actualización en la página oficial de Tomb Raider Legend

También, una nueva imagen en 3D con un sugerente movimiento de su protagonista, Lara Croft.
Eidos y Crystal Dynamics han actualizado la página web oficial del esperado título para PlayStation 2, Xbox y PC (con una más que posible versión para PSP) titulado Tomb Raider Legend. En ella, además de encontrar una nueva 'imagen' 3D de su protagonista, Lara Croft con un sugerente movimiento, podéis descargaros el primer video oficial del juego (que también os traemos nosotros en descarga directa) donde se puede contemplar las primeras escenas de juego en movimiento y donde se pueden apreciar los primeros detalles de su desarrollo.
Ver imagen completa

A tenor de lo visto en el video, podemos contemplar como el desarrollo de esta nueva aventura no variará en exceso con respecto a los episodios anteriores de la saga aunque sí contará con nuevos movimientos, armas, vehículos a pilotar y habilidades.

Para ver de lo que Lara Croft será capaz de realizar en esta nueva aventura, podréis descargaros el video de la derecha, o acceder a la página oficial.
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Primeras imágenes directas de Tomb Raider Legend

Desveladas en la página oficial del juego lanzada hoy por la compañía.
Hoy nos llegan las primeras imágenes directas (más o menos) de la esperada vuelta de Lara Croft a nuestras pantallas en formato videojuego bajo el título Tomb Raider Legend, el cual será presentado oficialmente en el próximo E3 para PC, PlayStation 2 y Xbox.

En ellas, aparte del modelo de la protagonista que ya habíamos podido apreciar en todo su esplendor en los artworks la semana pasada, podemos ver como Crystal Dynamics está llevando a cabo el trabajo de diseño de los escenarios donde se desarrollará esta aventura, de corte muy similar a los vistos en la anterior aventura de la saga, Tomb Raider: The Angel of Darkness.

Además de éstas imágenes, en la página oficial podréis acceder a la primera imagen en 3D animada del título (realmente espectacular), donde podréis apreciar con mucho más detalle el modelo de la protagonista desde todos los ángulos, así como una pequeña animación de la protagonista sobre un fondo de escenario donde presumiblemente se desarrollará la aventura. Aunque la web está aún en construcción (tendréis que registraros para tener acceso a los sitios ya creados), únicamente podréis visitarla de momento en inglés y alemán, así como a éstas imágenes y la imagen en 3D que os hemos mencionado. Para acceder a dicha página oficial, podréis hacerlo a través del siguiente enlace.
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Dos primeros artworks oficiales de Lara Croft en Tomb Raider Legend

Delantera y trasera de la protagonista.
Crystal Dynamics ha desvelado hoy las dos primeras imágenes oficiales del próximo título "Tomb Raider", tras los scans de la semana pasada que mostraban a una Lara Croft más estilizada y "realista" que en anteriores entregas de la saga. En esta ocasión, nos dejan ver dos artworks del modelo que la protagonista lucirá en el título, tanto de su parte delantera como trasera. Aún siendo más realista y más proporcionada, sigue siendo "la chica con las piernas más largas del mundo", como el propio creador del modelo original, Toby Gard, desvelada en la entrevista concedida a la revista oficial PlayStation Magazine UK donde se desveló por primera vez las imágenes. Os dejamos con ellas.
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Primeras imágenes de Tomb Raider Legend

El creador de Lara Croft, Toby Gard, cuenta su involucración en ese proyecto en la publicación escrita PSM.
En el último número de la publicación escrita PSM se ha desvelado la primeras imágenes del próximo título de la saga Tomb Raider bajo el título Tomb Raider Legend. En los scans de la publicación vemos a una Lara Croft mucho más "realistas" que en títulos anteriores, con unas medidas mucho más proporcionadas (no tan exageradas).

Según la entrevista publicada por la publicación a uno de los diseñadores del título y creador del personaje Lara Croft, Toby Gard, en el diseño del personaje no han querido hacer una apariencia demasiado realista (aunque sí más) para no perder la naturaleza del mismo, ofreciendo mayor detalle en su anatomía pero respetando sus proporciones.

Mientras esperamos el anuncio oficial del título, el cual según la publicación ocurrirá en breve, os dejamos con los scan.
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El nuevo Tomb Raider se mostrará por primera vez este próximo Otoño

Crystal Dynamics avanza en el desarrollo, aunque no será jugable hasta el E3.
Eidos ha anunciado esta mañana que el equipo de desarrollo encargado del nuevo título de nuestra querida Lara Croft, Tomb Raider 7 (nombre provisional), Crystal Dynamics, desvelará el título por primera vez este próximo otoño (sin fecha concreta), aunque el título no será jugable hasta el próximo E3 del 2005 que se celebrará como todos sabéis en Mayo.

Según estas mismas informaciones, la compañía está consiguiendo "excitantes progresos" con este nuevo título y que este será más cercano al concepto original de la serie y que se fue desvirtuando con el paso del tiempo. También se ha comentado que Lara será mucho más atlética y "realizará muchas más cosas y de una forma más fácil". En principio, esto tampoco suena a nuevo o a algo fresco, pero evidentemente habrá que esperar a ver que significa exactamente. El diseño general encargado nuevamente al diseñador jefe del título original Toby Gard, también parece que variará con respecto a toda la saga, quizás buscando una variación substancial en la estética del título para no asociarlo con anteriores episodios, tanto del personaje como del resto del juego.

De esta forma, la compañía mostrará las primeras imágenes y desvelará los primeros detalles acerca del nuevo título, del cual se espera sea mejor acogido que el anterior, The Angel of Darkness, desarrollado por Core Design. Eidos espera que Tomb Raider 7 esté en la calle para Junio del año que viene, justo antes del termino del año fiscal. Os seguiremos informando.
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Tomb Raider 7 será desvelado en el E3 del 2005

El próximo episodio de nuestra heroína favorita no estará listo hasta 2006
Después del "pequeño" escalabro comercial del título exclusivo de Xbox Galleon: Island of Mystery del equipo de desarrollo Cofounding Factor, debido posiblemente al enorme retraso en su lanzamiento (el título es realmente bueno), el jefe del equipo de diseño y fundador de la compañía, Toby Gard (conocido también por haber creado a Lara Croft, posiblemente el personaje más conocido en el mundo de los videojuegos) vuelve a sus orígenes, formando parte del equipo de desarrollo que creará el nuevo episodio de la saga Tomb Raider, Crystal Dynamics, en su séptimo episodio.

De momento, el equipo se encuentra aún en fase de pre-producción sin ningún detalle desvelado por el momento y con un objetivo muy claro: conseguir que este séptimo episodio devuelva a la saga al lugar que le corresponde por derecho propio e intentar olvidar el mediocre paso por PlayStation 2 (y PC) con el sexto episodio desarrollado por Core Studios y que llevaba por título Tomb Raider: The Angel of Darkness.

Según la compañía que se encargará de publicarlo, Eidos Interactive, el título será desvelado por primera vez en el próximo E3, que se celebrará en Mayo del 2005, como no, en Los Ángeles. Habrá que ver si al final, son capaces de conseguir sus objetivos.
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