Tomb Raider

Tomb Raider

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Tomb Raider, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012
Descubre por qu estamos ante una de las estrellas de la feria con dos trailers que muestran algunos de los momentos ms impactantes y brillantes de esta aventura, que puede mirar de t a t a los grandes del gnero
Crystal Dinamics ha conseguido eclipsar a franquicias como Halo o Gears of War en la presentacin de Microsoft con su nuevo Tomb Raider, gracias a un apartado tcnico apabullante y un ritmo de juego para quitarse el sombrero. Como prueba tenemos 2 vdeos que no debis perderos, porque explican por qu el ttulo va a ser un fuente candidato a ganador entre los mejores del E3.

Lara nos deslumbra con 2 espectaculares vídeos de juego de una de las estrellas del E3 2012 imagen 1


En este primer triler podemos conocer mejor al personaje, que es mucho ms que una simple jovencita asustada (aunque tambin es mucho ms vulnerable que el personaje que ya conocemos) y que incluso demuestra sus conocimientos sobre arqueologa hablando con un misterioso profesor; la isla donde han naufragado esconde un colosal tesoro, pero hay una banda de mercenarios con entrenamiento militar interesada en l, y no van a detenerse ante nada.

En el vdeo tambin podemos ver una de las escenas de infiltracin del juego, con Lara completamente indefensa tratando de esconderse y pasar desapercibida para sobrevivir, para lo que tendr que aprovechar bien la oscuridad y estudiar los patrones de las guardias de sus rivales. Y para terminar, una impactante secuencia...



An ms espectacular es este segundo vdeo del juego, centrado en la accin, con Lara protagonizando un asalto a uno de los fuertes de los mercenarios, y donde se mezclan con soltura escenas de accin (aunque con el arco sustituyendo a las tpicas pistolas de la saga, ya que la municin es muy escasa), plataformeo y multitud de secuencias QTE que tendremos que resolver con rapidez si no queremos ver a Lara morir.

El desarrollo de la fase nos lleva a un avin despeado, donde nuestra protagonista est a punto de caer al vaco... Pero consigue hacerse con un paracadas y protagonizar un descenso sencillamente de pelcula, donde los Quick Time Events tambin estn a la orden del da.



Tomb Raider estar listo durante el primer trimestre de 2013, todava sin fecha exacta definida.
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Lara Croft se enfrenta a nuevos y crueles enemigos en un emocionante vídeo de supervivencia

Lara Croft se enfrenta a nuevos y crueles enemigos en un emocionante vídeo de supervivencia
Crystal Dinamics nos apabulla con un nuevo triler del ttulo, que no llegar al mercado hasta 2013, pero que promete convertirse por mritos propios en uno de los grandes ttulos multiplataforma de este E3 2012
Crystal Dinamics lo ha vuelto a conseguir; la compaa nos ha dejado boquiabiertos un ao ms con el nuevo vdeo de Tomb Raider, especialmente creado para el E3 y lleno de nuevas secuencias de juego francamente espectaculares. Lara Croft vuelve al mundo del videojuego, y lo hace por todo lo alto.

Tras los primeros segundos (resumen del triler anterior) llegan las nuevas e impactantes escenas, que nos muestran una Lara mucho ms vulnerable y real con autnticos retos de supervivencia. Pero el hambre, los precipicios y las bestias no son los peores enemigos del personaje, que va a tener que matar a otros supervivientes agresivos si quiere sobrevivir. Hemos podido ver a muchos ms personajes secundarios, y una escena muy adulta que da a entender que Ms. Croft est a punto de sufrir una violacin... Aunque Lara sabe cmo defenderse.

El vdeo no tiene desperdicio.



Como ya sabis, Tomb Raider se ha retrasado hasta 2013 para pulir la experiencia de juego, aunque estamos seguros que el ttulo estar muy presente en el E3 y ser protagonista en la conferencia de alguna de las grandes compaas (Microsoft, Sony o Nintendo). Os mantendremos informados.
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Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura
Lara Croft consigui cautivar a todos los visitantes del E3 - e incluso hacerle un poco de sombra a Uncharted 3 - gracias a una demo jugable de altsima calidad grfica, cuyas capturas y vdeo hemos recopilado; la herona vuelve a PC, PS3 y X360 por la puerta grande...

A continuacin os destacamos algunos de los puntos ms interesantes de dicha demo, junto a los ltimos detalles desvelados por el equipo creativo: historia, jugabilidad, sistema de niveles...

- Un viaje a una isla llena de misterios. Ya sabemos que Lara naufraga junto a la tripulacin del Endurace, un barco de investigacin del capitn Conrad Roth... Aunque ms que un profesor, este marino est obsesionado con encontrar un valioso tesoro perdido cerca de la costa japonesa... Se arreisga tanto que su barco acaba siendo barrido por una tormenta y aparece encallado y destrozado en una misteriosa isla, con la playa llena de otros barcos naufragados.

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura imagen 1


- En el interior de la isla que exploraremos con Lara no slo hay peligros naturales - como precipicios, zonas que se derrumban, cataratas hacia una muerte segura... -, tambin depredadores como lobos, y lo ms peligroso: el hombre. Hay una serie de nafragos supervivientes que parecen haber perdido completamente la cabeza y adoran a una extraa deidad; buscan a Lara para sacrificarla, y nuestra herona tendr que estar escapando continuamente de ellos.

- Lara no est del todo sola, y cuenta con la ayuda de Roth, un veterano aventurero que confa en su potencial, tanto que se hiere intentando salvarla. Roth est en el campamento y nos sirve de ayuda y soporte, y nos ir marcando las misiones principales del juego, y gestionando las mejoras de Lara al principio de la aventura.

- El fuego del campamenteo es donde nos sentaremos despus de cumplir una misin para aplicar las mejoras que Lara haya conseguido al subir de nivel. Un ejemplo? Lara tiene la habilidad latente de Recuperar Objetos (que acta como crafting), y mientras ms la subamos ms fcil ser para la herona encontrar objetos tiles y saber cmo utilizarlos.

Impresiones: Tomb Raider - Rumbo a la isla de la aventura imagen 2


- Los objetos clave nos abren nuevos caminos, como el piolet (hacha de mano), que nos permite escalar por zonas impracticables previamente. Lara tiene que llegar a un nivel para usarlos / mejorarlos, aunque normalmente los conseguir despus de vivir alguna situacin especial (en el caso del piolet, se lo confiar Roth).

- El nuevo Tomb Raider presentar una buena cantidad de caminos para explorar, y varios caminos alternativos (con ms enemigos / plataformas) para llegar a posiciones fijas. Un punto interesante es que podremos rejugar determinadas zonas simplemente por el placer de hacerlo o para encontrar nuevos objetos; adems, podemos ahorrarnos parte del desplazamiento, simplemente tenemos que seleccionar una zona ya visitada desde el fuego de campamento.

- Aunque hay un complejo sistema de combate - especialmente enfocado al cuerpo a cuerpo y a la caza con arco, dada las armas caseras que tiene Lara - muchos enfrentamientos se resolvern simplemente con Quick Time Events, en los que tendremos que ser muy rpidos pulsando botones si no queremos que Lara caiga ante los mordiscos de un lobo o sea capturada por los nafragos enloquecidos.



- Crystal Dynamics est poniendo mucho peso en los puzles del juego, quieren que la experiencia nos haga pensar como un autntico superviviente y analizar la situacin antes de lanzarnos a experimentar; un ejemplo de este tipo de retos es el desafo de prender los barriles que podis ver en el vdeo (y que, adems, sirve para ver el slido motor fsico del juego, y un fuego que prende determinados objetos y se apaga con el agua).


Tomb Raider se har esperar hasta bien entrado 2012; seguiremos informando puntualmente de sus novedades.
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A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga
Square Enix y Crystal Dynamics han decidido tomarse tiempo para relanzar la franquicia Tomb Raider. Tras el genial Lara Croft and the Guardian of Light la franquicia vuelve por la puerta grande en PC, PS3 y Xbox 360.

Lara, convertida en una joven superviviente a un brutal naufragio tendr que vivir la primera gran aventura de su vida, una aventura mucho ms realista y brutal que ninguna de las que hemos visto en la saga Tomb Raider. Acompanos para descubrir sus claves.

Lucha para sobrevivir!


El nuevo Tomb Raider ha sido concebido como una aventura en 3 Etapas: Supervivencia, Rescate y Escape de la Isla, y para crear la experiencia el equipo de desarrollo se ha inspirado en pelculas como Batman Begins (Evolucin del personaje), 127 Horas (Supervivencia), Perdidos (Exploracin y sorpresas en la Isla)...

A fondo: Tomb Raider - Crystal Dynamics nos da las claves del renacimiento de la saga imagen 1


Esta nueva Lara est muy lejos todava de convertirse en la dura aventurera que ya conocemos, es una chica joven enfrentndose a una experiencia terrible. As, tendremos municin muy limitada (ser muy difcil de encontrar, y tremendamente valiosa para luchar contra determinados enemigos) y tendremos que confiar en otras armas, como el pico de escalada (en Crystal Dynamics quieren convertirlo en una herramienta tan identificativa del personaje como sus dos pistolas) o un arco.

La accin se dividir entre secuencias Quick Time - en el que pulsar un botn en el momento justo ser clave para la supervivencia - y la accin tradicional de la saga, aunque Lara ser mucho menos agresiva, y tendr que confiar ms en su agilidad y sus reflejos para sobrevivir. Afortunadamente tendr acceso a una especie de campamento base en el centro de la isla, donde un mentor la ayudar a progresar; all podremos afrontar nuevas misiones, construirnos nuevas armas (por ejemplo, aumentar nuestro arsenal de flechas) o mejorar las que ya tenemos con objetos que vayamos encontrando.

Puzzles, enigmas e instinto de supervivencia


Crystal Dynamics nos ha avanzado que el nuevo Tomb Raider tendr los enigmas ms difciles y complejos de toda la saga; no bastar con una idea rpida y feliz explorando el escenario, tendremos que jugar la fsica (el peso de las cosas), el agua, el fuego, explosivos, nuestras armas... La mayora necesitarn de bastantes intentos antes de ser resueltos.

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Los creadores tambin nos avanzan que no hay una sola forma de resolverlos, y que la experimentacin ser clave, aunque eso s, tendremos uqe ser rpidos... Incluso tendremos tiempo lmite en algunos retos, como puentes que se caen porque no soportan nuestro peso o lianas que slo aguantarn unos segundos...

Para ayudarnos tendremos un instinto de supervivencia, una visin especial para el personaje que marca de distintos colores las zonas ms interesantes de lapantalla; las pistas invisibles - como huellas de un lobo, por ejemplo - se marcarn en amarillo, y pueden conducirnos a interesantes tesoros, como botiquines... Aunque nada es gratis en este mundo, y posiblemente tengamos que luchar para ganrnoslo. El instinto de supervivencia es especialmente til porque las indicaciones y ayudas de otras entregas estn prcticamente desaparecidas; eso s, no podremos activarlo a tontas y a locas, Lara necesitar estar concentrada (y el personaje completamente parado).

A nivel tcnico


El espectacular motor grfico del nuevo Tomb Raider - que podis ver en las imgenes - es el Crystal Engine, y permite dar vida a un mundo virtual de una riqueza impresionante; tendremos playas, bosques, rutas para escalar, animales salvajes... El nuevo motor tambin permite que la transicin entre escenas cinemticas y de juego sea prcticamente imperceptible, as como una fsica impresionante para todos los objetos del juego.

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El personaje de Lara es uno de los puntos mejor tratados en el ttulo, desde la expresividad de su cara (emociones como miedo, furia o sufrimiento) a sus animaciones (todas realizadas con captura de movimiento), pasando por un modelado dinmico que ir cambiando conforme el personaje progrese en la aventura; veremos a Lara ganar agilidad y confianza en s misma, aprender nuevas habilidades ayudada por sus nuevas armas (como el pico, que ser clave en la exploracin), pero tambin veremos cmo las heridas van haciendo huella en el personaje, y este sangra, grita y se queda con cicatrices.

La cmara ser otro de los puntos fuertes para transmitir sentimientos o intensidad en la situaciones; as, tendremos zooms dinmicos en momentos emocionantes, enfoques claustrofbicos en zonas muy angostas o si Lara est atrapada (en tierra o en mar), y un efecto blur para mostrar el dolor que est sufriendo el personaje.


El nuevo Tomb Raider todava no tiene fecha de salida exacta, y aunque oficialmente se haba anunciado como un lanzamiento para finales de 2011 cada vez son ms las fuentes que apuntan a que el juego podra retrasarse hasta 2012... Os mantendremos informados.
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El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga

El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga
Una jovencsima Lara Croft de 21 aos desesperada por conseguir el respeto que se merece ms all de los logros de su padre se embarca junto al Capitn Conrad Roth en el buque Endurance (Resistencia) que la llevar a su nueva y ms espectacular aventura hasta el momento, en un intento por parte de sus creadores (Crystal Dinamics) por relanzar una de las franquicias ms exitosas y conocidas del mundo del videojuego, un tanto de capa cada en los ltimos aos aunque empezase a resurgir en 2010 con el ttulo descargable Lara Croft and the Guardian of Light. Seoras y seores, esto es el nuevo Tomb Raider, y estas son sus promesas.

La historia


Lara busca prestigio. Esta es la base para que nuestra herona se embarque en busca de unos antiguos tesoros en las costas de Japn. Pero parece que todo est en su contra cuando se topa con una enorme tormenta que hace al Endurance naufragar y los lleva a una desconocida isla. Como puede, sale del barco a tierra firme y se adentra en la isla para comenzar su exploracin. ste ser el inicio del juego y para hacerlo ms realista nos encontraremos con un personaje totalmente desarmado ante un vasto y peligroso entorno cuya nica meta es la de sobrevivir, por lo que tendr que usar todo lo que tiene a su alrededor para conseguirlo.
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 1

En una exploracin inicial encontraremos lo que parece ser la entrada a una cueva, donde no slo encontraremos los primeros peligros y pruebas a sortear, sino que tambin aprenderemos las primeras acciones que Lara puede llevar a cabo para sobrevivir. Todas las imgenes que vemos pertenecen a ese sector inicial, pero si os preocupis por ver demasiado del juego en ellas, pensarlo dos veces, ya que sus responsables en Crystal Dinamics nos prometen un enorme entorno con la suficiente libertad de movimientos para explorarlo y que premiar a aquellos jugadores que lo hagan, alejndose un poco de los clsicos juegos "sand-box" (GTA, por ejemplo), ya que sin ser una aventura totalmente lineal, s estar basada en eventos, zonas y situaciones cerradas a las que podremos volver posteriormente en algunos casos. Adems, esta primera zona servir como piedra de toque y aprendizaje de todo lo que nos encontraremos en el juego.

Desarmada y sola, dos de las sensaciones con las que tambin lucharemos


En esta cueva inicial encontraremos algunas de las sensaciones que los creadores del juego quieren transmitir al jugador. Lara se adentrar en una oscura cueva sin nadie a nuestro lado (o nos quedamos en la entrada y morimos de hambre, no hay ms opciones). Sus armas en este momento? Manos desnudas y ojos, y estos ltimos tampoco nos servirn demasiado en la penumbra de este lugar. Utilizando la lgica (y la fsica del juego) podremos imaginar que algo de tela y madera nos puede servir para hacer una buena antorcha que iluminar nuestro camino, adems de detectar las primeras trampas que los habitantes han dispuesto para cazarnos. Pero qu tipo de trampas?
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 2

En la imagen superior vemos a Lara cayendo de costado al suelo tras conseguir soltarse de una cuerda que la ha mantenido atrapada por el pie en las alturas. Esta es una de las ms tpicas y que nos servir tambin como introduccin al tipo de juego que nos espera. Mecanismos que activan dardos o cuerdas en el suelo ocultas que tendremos que tener cuidado de no pisar y que sin esa precaucin acabaremos cayendo en ellas. En el aire, moviendo el control de un lado a otro conseguiremos romper la cuerda para soltarnos, aunque la cada no ser precisamente suave. Y por qu no cortar las cuerdas? Desde el inicio del juego, Lara no contar con ningn tipo de arma a su disposicin. Crystal Dinamics an no ha dado todos los detalles acerca del tipo de armas que tendremos a nuestra disposicin. Lo que s sabemos es que tendremos que usar las herramientas del entorno para sobrevivir, y todas aquellas armas que encontremos de los habitantes de esta isla. En las imgenes vemos arcos y flechas, cuchillos y hachas, pero tambin encontraremos algunas armas de fuego de exploraciones anteriores con no muy buena fortuna. Eso s, habr que ir olvidndose de encontrar cajas de municin por el suelo como hasta ahora.

Los puzles, un problema de lgica


Qu sera de una aventura sin problemas que resolver? En Tomb Raider tambin encontraremos una buena racin de ellos, aunque no parece que vayan a ser del mismo tipo que los que hemos tenido hasta ahora en esta saga. La lgica, y la fsica sern dos de los elementos ms importantes a la hora de seguir nuestro camino, ms que el hecho de buscar la llave correcta para abrir la puerta (que, por supuesto, encontraremos pero en menor medida). Los creadores del juego aseguran que para resolver este tipo de puzles tendremos que usar los elementos que estn a nuestro alrededor, y que se rigen por el aire, el agua y la fsica. Un ejemplo de ello es el primero que encontraremos en esta misma cueva.
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 3

Una salida bloqueada por un montn de barriles explosivos. La solucin ms lgica sera acercarnos con la antorcha, prenderlos y causar la explosin, pero estando tan cerca de ellos hara que salisemos gravemente heridos o, incluso, muertos, as que debemos buscar la forma de encenderlos a distancia. La estancia parece un depsito utilizado por los habitantes de la isla y est llena de objetos que pueden arder, as que la solucin parece lgica. Sin embargo, en su camino tambin hay una pequea cascada que evitara el paso del fuego. Un vistazo a nuestro alrededor desvelar cajas metlicas en cuyo interior encontramos material combustible, con lo que disponerlas en cierta forma haran que el fuego fuese conducido en otra direccin, evitando el agua y reconducindolo hasta su punto final en los barriles explosivos.

Momentos de accin y peligro


Es impensable encontrar una aventura sin momentos de accin, y en el nuevo Tomb Raider encontraremos muchos de estos resueltos de diferentes formas. A veces tendremos que enfrentarnos a los enemigos, mientras que otras huiremos de ellos al no tener ningn tipo de arma para luchar. Al huir veremos varias situaciones distintas, y en todas ellas veremos cmo sus creadores intentan trasmitir al jugador las mismas sensaciones que Lara est sintiendo en ese momento. Siendo perseguida y sujetando una antorcha, llegamos a una zona llena de agua que deberemos sortear y en la que debemos tener especial cuidado de no apagar la antorcha (huir a oscuras no est bonito). Otro de los puntos clave ser la captura de movimientos, tanto del cuerpo como de expresiones faciales que nos metern ms en el papel y nos ayudarn a sentir su misma angustia de forma muy cinemtica (Lara mirando hacia atrs en todo momento con cara de pnico, tropezndose en su huda mientras que presenciamos toda la escena gracias a una cmara trasera con movimientos rpidos de un lado a otro%u2026)
El renacimiento de Lara Croft, el renacimiento de la saga imagen 4

Aparte de este tipo de situaciones, tambin tendremos nuestra tanda de escenas cinemticas interactivas (quick time event) en la que tendremos que ir pulsando diferentes combinaciones de botones para avanzar y no se cogidos por el enemigo o escapar de otras situaciones. Por ejemplo, al finalizar la cueva deberemos intentar escapar de esa zona escalando una pared resbaladiza y esquivando piedras que caen desde la parte superior.

Un nuevo sistema de combate para la franquicia


Una chica de 21 aos, recin salida de la Universidad, preparada para el combate? Con esta idea en mente, Crystal Dinamics ha re-hecho todo el sistema de lucha que encontraremos en Tomb Raider. Desde el principio Lara no tendr experiencia para el combate, ni tampoco armas a su disposicin, y a medida que avanza en la aventura, y tiene que matar por primera vez para sobrevivir, ir evolucionando y el jugador ir experimentando esta sensacin con el personaje. Todo aquello que encontremos a nuestro alrededor tendr ms de un uso lgico, es decir, algo cortante puede servir para ayudarnos a avanzar en nuestro camino, pero tambin como arma. Aparte, encontraremos ciertas zonas o campamentos base en el juego donde podremos mejorar estos utensilios combinndolos para poder as conseguir mejores herramientas y armas.
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En cuanto al sistema de combate, sus creadores prometen un sistema a la altura de los juegos de accin ms actuales, abandonando el clsico sistema de fijacin de enemigo de entregas anteriores. Para ello, han desarrollado un nuevo sistema de puntera libre con el que pretenden que el jugador sienta lo mismo que Lara, es decir, ansiedad por tener que acabar con la vida de alguien para poder sobrevivir o dificultad para apuntar mientras est siendo perseguida. ste es uno de los puntos en los que an no ha sido desvelado, pero al parecer contaremos con un sistema de experiencia que nos llevar a poder crear armas cada vez mejores segn vayamos evolucionando en la aventura, as como encontrando objetos para ellos mediante la exploracin de las zonas.

Una nueva Lara... sin Lara


Ms o menos, esto es lo que nos encontraremos en el nuevo Tomb Raider que, de momento, no tiene fecha de salida. Ms fsico, ms emocional, ms intenso, grficamente brillante y en un intento por llevar la franquicia hacia otro camino. De hecho, esto es as incluso porque desde Crystal Dinamics se nos asegura que para esta ocasin no tendremos una modelo real que represente el videojuego, como en todas las ocasiones anteriores. Parece un intento por centrarse ms en el juego que en lo meditico. An tendremos que esperar para poder ver las primeras escenas en movimiento. Le seguiremos la pista.
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