Unravel

Análisis crítico de Unravel, un juego excelente de Puzle de Coldwood Interactive. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Unravel
8

Unravel - Análisis PC, PS4 y Xbox One

Unravel - Análisis PC, PS4 y Xbox One
Reseña de Unravel publicada el Clasificación global: #787 Clasificación en PlayStation 4: #265 Clasificación en Xbox One: #197 Clasificación en PC: #306Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
    7
    Unravel es un juego muy emotivo. Es divertido de jugar y una delicia de controlar. Solo por el hecho de ver los escenarios, lo siguiente que tendremos que hacer y cómo evoluciona merece la pena que lo experimentemos incluso si no nos gustan los juegos de plataformas y puzle. Podríamos decir que sus dos problemas son la duración (demasiado corto y poco rejugable) y la falta de cosas nuevas que realizar en cada una de las misiones, ya que la mayor parte de los puzles se resuelven exactamente igual, lo que lleva a repetir una y otra vez. No se hace pesado ni monótono, pero sí que nos hubiese gustado algo más de variedad, más cosas que hacer y más duración. Aún así, la sensación que causa en el jugador que va viendo como este mundo se le va desvelando delante de sus ojos (literalmente), es una experiencia digna de ser vivida por cualquiera.

7
    El precio nos dice muy a las claras lo que nos vamos a encontrar (aunque parezca mentira). Un juego en el que el desarrollo es demasiado lineal, casi sin complejidad para poder avanzar y ver lo que nos depara a continuación. A pesar de tener un planteamiento muy original, tan pronto nos hacemos con el control de Yarni (que no tiene demasiados problemas) y las cosas que podemos hacer con la lana (crea plataformas, lo utilizamos de liana o como soporte para otros objetos) ya lo tendremos todo aprendido. Nos puede sorprender en ocasiones con cosas que no nos esperamos (como una persecución inesperada) que resulta refrescante y divertida, pero tampoco son demasiadas estas ocasiones. Si el sistema de control es así de simple, lo mismo le ocurre a los modos de juego, ya que solo cuenta con uno (el principal), que nos llevará a pasar fase a fase hasta finalizarlo y, como mucho, repetirlas para intentar conseguir toas las piezas de lana ocultas que podemos encontrar (y poder así conseguir los logros). Todo muy sencillo, que es lo que se pretende, pero que en ocasiones se le echa de menos un poquito más.
    9
    No es fácil sorprenderse a día de hoy con un juego, y Unravel tiene muchos elementos que consiguen sorprender al jugador. Desde la animación de la intro se nos deja muy claro que no es algo que hayamos visto hasta ahora, si bien sí que existen los juegos que intentan darnos un mensaje moralizador o incluso responsable. En esta ocasión, lo que vemos se plantea como una tarea de intentar recolectar ciertos recuerdos para poder ver un album de fotos completo, pero su trasfondo es mucho mayor, y lo hacen de una forma en la que mientras juegas lo tienes muy presente, viendo imágenes en la parte trasera del escenario que te causan emoción y sensibilidad, o incluso más de una sonrisa a ver lo que tiene que pasar el simpático protagonista del juego en su recorrido por todas estas zonas. En todo momento nos sentimos como parte de una historia, como si esta hubiese sucedido en realidad y la hacemos nuestra, lo que nos mete de lleno y nos hace sentir distinta sensaciones. Por eso, es fácil considerar este juego como algo más, una experiencia distinta más que un juego que está muy bien que experimentemos y que nos sirva de contrapunto a todos aquellos disparos y cortes de cabeza que hacemos en otros juegos.

9
    Estamos ante uno de los juegos más bonitos que hemos visto en los últimos meses. Obviamente, el hacerse en 2D y no tener que mover grandes escenarios en 3D hace que sea posible dedicarle mucha atención a los detalles, pero una cosa no quita a la otra. Que en ocasiones parezca que estamos ante una foto de un bosque real y que lo veamos moverse e interactuar con todo lo que está a su alrededor y el propio protagonista del juego es una auténtica delicia. La banda sonora no se queda atrás gracias a una serie de melodías tradicionales remezcladas realizada por dos artistas suecos, Henrik Oja and Frida Johansson, que cumplen perfectamente su cometido de ambientar cada situación, narrarnos la historia que se nos muestra con imágenes y emocionarnos como pocas veces en un juego. Lo único que nos ha rechinado un poco (y muy poco) ha sido la física que a veces no funciona como debería, y vemos como nuestro protagonista se ponga en el extremo de una hoja y como esta no se pliegue o nos lance por los aires en extrañas cabriolas. No ocurre casi nunca, y cuando lo hace resulta hasta gracioso (es difícil morir en el juego), pero es un detalls que debería haberse pulido mejor.
    Cada poco tiempo surge un tipo de juego que puede considerarse como una experiencia, mucho más que como un videojuego en sí. Unravel está dentro de esta categoría, y debemos considerarlo como tal para poder disfrutar de todo lo que ofrece. Sin embargo, si lo considerásemos como un juego de plataformas o de puzle, se quedaría demasiado corto para cumplir las expectativas de casi cualquier jugador, ya que a pesar de tener cierta dificultad a la hora de conseguir algunas de sus piezas, su simplicidad es tal que nos podemos quedar sin juego en muy poco tiempo.

En ningún momento, el juego nos dice lo que está pasando en realidad, salvo una pequeña intro en la que de forma muy sutil nos cuentan qué ocurre, y su maravilloso apartado técnico (tanto los gráficos como la música) nos envuelven en una experiencia muy emotiva tan pronto nos damos cuenta de lo que está ocurriendo. Puede que no todos (los más jóvenes) no lo entiendan, y vean un juego de plataformas muy sencillo, pero si lo consideramos como una experiencia, sí que merece mucho la pena probarla. Su reducido precio también ayuda, y puede ser considerado como esa clase de juegos que viene muy bien para descansar de otras cosas más frenéticas, aunque sean unas pocas horas.
    3 votos en total
    6.71
    Datos de Unravel