Juego para PS3, PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Valkyria Chronicles, un juego épico de Rol táctico de Wow Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles
9

Análisis de Valkyria Chronicles

Análisis Valkyria Chronicles PS4 - La edición definitiva

Reseña de Valkyria Chronicles publicada el Pertenece a la saga de juegos Valkyria ChroniclesClasificación global: #164 Clasificación en PlayStation 4: #65Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 16 años
    10
    Terminar el modo principal de Valkyria Chronicles Remastered nos llevará más de 30 horas (y eso dependiendo de nuestra habilidad o capacidad para repetir misiones e impedir la muerte de personajes sencundarios). Un buen montón de horas, pero es solo el punto de partida; la acción se enriquece con un modo de juego extra, el New Game Plus, y todos los DLC que se lanzaron para el juego original, que suman más horas de diversión y extras para rejugar las misiones. Si te gusta el género, difícilmente vas a encontrar una apuesta más completa y redonda.

9
    Valkyria Chronicles Remastered es estupendo a nivel jugable gracias a una gran IA enemiga y un estupendo diseño de fases. La idea de darnos tiempo para planificar en cada movimiento, pero dejarnos control para la acción funciona a las mil maravillas, lo que unido a una enorme cantidad - y variedad - de retos y misiones hará las delicias de los jugadores con alma de estrategas. La historia y los personajes, junto a la sensación de mejora que tenemos al completar cada fase, nos ayudan a ir avanzando sin darnos cuenta, y que las horas vuelen... Eso sí, sigue habiendo algunos picos de dificultad agravados por el hecho de que un descuido puede hacernos perder a un personaje, y repetir toda la misión.
    9
    Valkyria Chronicles Remastered renueva los estándares del género de una forma original y sorprendente, consiguiendo un genial equilibrio entre acción por turnos y estrategia en tiempo real. El juego original era tremendamente creativo, dejando muy buen sabor de boca, y años después esta Remasterización consigue la misma sensación. Ayuda la falta de competencia en PS4 y, por supuesto, la inclusión de todo el DLC y misiones extras del juego original.

8
    Artísticamente estamos ante una experiencia singular y única, y aunque es evidente que Valkyria Chronicles Remastered no aprovecha al máximo el potencial de la consola de Sony, sí que notamos una clara evolución sobre el original de PS3, especialmente en lo fluidas que resultan las batallas (aunque todo se ve mucho mejor a 1080P, y el estilo gráfico Canvas disimula el paso del tiempo). Es claro que no estamos ante un remake ambicioso, pero el precio también está acorde a la experiencia. La banda sonora sigue siendo sobresaliente, con composiciones magistrales de Hitoshi Sakimoto, y el doblaje (en inglés / japonés) es un acierto. Una pena que SEGA no se haya atrevido a traducir el juego, ni si quiera los textos...
    Con un enorme éxito entre la crítica especializada en 2008 - en su versión para PS3 -, Valkyria Chronicles se convirtió en una de las mayores sorpresas del año, y en uno de esos títulos sleepers que por su calidad y buen hacer los jugadores atesoraban. Desgraciadamente las ventas no estuvieron a la altura, y durante años la franquicia ha estado en un segundo plano. La Remasterización para PS4 es un estupendo punto de partida para probar esta impresionante experiencia, y más gracias al esfuerzo por lanzar una versión a un precio muy competitivo y con todos los contenidos descargables del original ya incluidos.

Podemos recomendar Valkyria Chronicles Remastered a cualquier jugador de PS4 al que le guste el rol o la estrategia en tiempo real, e incluso puede ser un buen bautismo de fuego para los que quieran experimentar con el género, siempre que se preparen para jugar en inglés. El título tiene calidad a espuertas y una cuidada curva de dificultad, pero evidentemente no se disfruta igual si no nos metemos en la historia (y empatizamos con los personajes).

Esperamos que la respuesta en ventas sea muy positiva y SEGA se anime a traducir la saga y localizar el resto de episodios de PSP en PS4, haciendo compañía a la nueva entrega de la franquicia que veremos en 2017. Y es que, si caes bajo el embrujo de las Valkyrias, entenderás por qué esta saga tiene que tener hueco en tu colección.
    9.50

Valkyria Chronicles ? Análisis PS3

Reseña de Valkyria Chronicles publicada el Pertenece a la saga de juegos Valkyria ChroniclesClasificación global: #37 Clasificación en PC: #12 Clasificación en PlayStation 4: #12 Clasificación en PS3: #5Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 16 años
  • PRIMERA SESIÓN : Una agradable sorpresa nos espera tras la conclusión de los primeros dos capítulos del juego
    Valkyria Chronicles esos títulos de difícil descripción incluso cuando has tenido la oportunidad de jugarlo. Tras numerosos vídeos y textos explicativos, aún teníamos grandes dudas sobre el sistema de juego que nos íbamos a encontrar e, incluso, el género al que pertenecía, pero aún así tenía algo que atraía desde el primer instante y por ello le seguimos la pista bastante de cerca. Y hay que reconocer que estamos ante una de las sorpresas agradables de estas próximas navidades para el catálogo de PS3, al menos a tenor de las primeras horas de juego y tras finalizar los dos primeros capítulos. Eso sí, no hay que llevarse a engaños, ya que tras su apariencia de comic y su estilo gráfico que recuerda a dibujos animados, nos encontramos ante un juego de corte adulto, con una historia bastante profunda y, en ocasiones, cruda. No en balde, todo tiene lugar en una época de enfrentamientos ambientado en una Europa ficticia que transcurre en el año 1930, donde vemos cómo la guerra entre dos grandes bandos llega a una pequeña aldea, Gallia, que ha permanecido neutral hasta ese momento y que ambos bandos quieren controlar. Es allí donde se encuentran nuestros protagonistas y donde toda la aventura comienza.

Para empezar habría que definir qué clase de juego es Valkyria Chronicles, ya que descripciones vertidas en diversos medios (incluso la descripción oficial de SEGA) pueden llevar a confusión fácilmente. Y es que este título se presenta como una interesante mezcla entre diferentes géneros como la estrategia por turnos, la acción en tercera persona, ciertos elementos de juego de rol y la estrategia en tiempo real, todo esto junto. ¿Es posible? Los chicos de WOW Entertainment lo han conseguido, y además, con un resultado ampliamente satisfactorio. Pongamos un ejemplo de uno de los primeros enfrentamientos: Básicamente, contamos con un número de turnos variables dependiendo del combate y del número de hombres en nuestra escuadra, donde seleccionamos a uno de ellos al que podremos mover libremente en un entorno 3D en tiempo real, mientras los enemigos se defienden de sus acciones (por regla general con disparos) contra este personaje, y no contra el resto. Cuando queramos, pausamos el juego y seleccionamos la acción que éste deberá realizar (disparar un arma, curar a un aliado, etc.), y una vez seleccionada, el personaje la realizará y la acción volverá ser en tiempo real con los enemigos defendiéndose y disparándole sin descanso hasta que decidamos terminar el turno con la pulsación de un botón, momento en el que tendremos que seleccionar a otro personaje (o al mismo nuevamente) y se repetirá todo el proceso. Una vez acabado con todos los turnos a nuestra disposición, le tocará al enemigo y el proceso será el inverso. Al principio de cada combate se asignarán los objetivos de victoria y derrota, ganando si se cumplen todos los de victoria y perdiendo se alguno de los de derrota llega a buen puerto.

Aunque llevamos bastante poco del juego, todo lo que hemos visto hasta ahora nos ha encantado. Desde el estilo gráfico a la historia pasando por la forma de contarla (simulando un libro con viñetas que podremos revivir una y otra vez, al igual que cada enfrentamiento). El único punto oscuro que, si no lo remedia SEGA, tendrá también la versión final es el idioma, y es que el juego estará en ingles tanto las voces como los subtítulos, aparte de las voces en japonés, por lo que se convierte en una apuesta dirigida a un público que, al menos tenga unos conocimientos medios del idioma. En próximas entradas de este análisis esperamos poder contaros hasta donde llega la complejidad en la historia y, sobretodo, en el sistema de batalla.
  • SEGUNDA SESIÓN - Una compensada mezcla entre elementos tácticos y roleros
    Seguimos profundizando en Valkyria Chronicles y tenemos que decir - con mucho agrado - que el juego sigue yendo a más, tanto tácticamente como a nivel de historia. Poco a poco hemos ido añadiendo a nuestro ejército nuevas unidades, como los francotiradores (ideales para atacar a larga distancia, pero que hay que proteger si les atacan de cerca) o los lanceros, armados con potentes explosivos y la única unidad que puede enfrentarse con garantías a un tanque.
    Poco a poco vamos perfilando también nuestro grupo de protagonistas, héroes sorprendentemente reales y a los que les estamos tomando demasiado cariño (lo que nos ha llevado a reiniciar la partida más de una vez).

Un punto que nos parece genial son los toques de RPG incluidos en el juego; en Valkyria Chronicles podemos volver a afrontar determinadas batallas para conseguir más experiencia y recursos, y así facilitar nuestra evolución en el juego.

La opción de mejorar el rendimiento de nuestras armas o la armadura de nuestros personajes tiene un peso mucho mayor que en otros RPG-Tácticos (en los que un nivel no es una gran diferencia). Aquí el entrenamiento y equipamiento de nuestras tropas se convierte en algo decisivo, sobre todo cuando descubramos cómo sacar todo el poder oculto de nuestros héroes...

Como ya os comentamos, otro puntito muy jugoso es la opción de poner las voces en japonés; se nota que el título ha sido mucho mejor tratado por sus dobladores originales, y para los amantes del anime japonés (probablemente, acostumbrados a los subtítulos) la genial historia que se va desarrollando (llena de giros inesperados, crueles traiciones y agradables sorpresas) será uno de los mayores alicientes para hacerse con el juego. A pesar de no haber sido un superventas en Japón, los nipones han quedado impactados por este aspecto del juego y ya tienen prevista una adaptación al anime de la trama principal del juego. Habrá que echarle un ojo?

Con la batalla por la libertad de Gallia al rojo vivo nos despedimos hasta la próxima sesión, donde tras finalizar el juego os contaremos nuestra impresión final, cómo ha evolucionado la ? nada despreciable ? curva de dificultad y nuestra valoración final.
  • TERCERA SESIÓN - La última victoria nos depara más horas de juego...
    Terminando ya la aventura - y viviendo momentos únicos, ya que los últimos enfrentamientos presentan un altísimo nivel táctico - nos centramos en esta última entrega en los extras que incorpora el juego para disparar sus horas útiles, más allá de las - horas que supone completar

- Por un lado tenemos una interesante lista de medallas, que recibiremos tras cumplir un objetivo concreto, como matar a un número de enemigos, no bajar de un determinado ránking o mantener con vida a un soldado caído.

- Existen 5 personajes ocultos, uno por cada clase (Lancer, Sniper, Engineer, Shock Trooper y Scout) que se desbloquearán sólo si cumplimos condiciones especiales de combate, como ganar un número de medallas, terminar el juego o perder a un personaje importante.

- Al terminar el juego recibiremos un New Game Plus que nos permite ciertas opciones especiales como mantener la experiencia, dinero y armas ganados, afrontar el modo difícil o rejugar las misiones que más nos hayan gustado las veces que queramos.

Este esfuerzo por alargar la vida útil del juego compensa - de alguna forma - la falta de soporte online, que en Japón se ha limitado a la inclusión de misiones extra de pago, una función que - a día de hoy - no está anunciada en Europa, pero que esperamos redondeará la experiencia final...

Por último, destacar la estupenda experiencia técnica del juego, en el que destaca de sobremanera el apartado artístico. La estética con toques manga (incluidas onomatopeyas para los disparos y explosiones) unida al peculiar motor gráfico Canvas (Lienzo) le da al título una enorme personalidad. Si a esto le unimos un guión muy bien hilado y personajes con mucha profundidad (que realmente nos dolerá ver caer en la batalla, así que haremos lo imposible por evitarlo) estamos ante uno de los títulos más inolvidables de Playstation 3 en sus 2 añitos de vida. Puede que las ventas no hayan sido increíbles, pero el juego ha conseguido un enorme apoyo de muchos de los jugadores que han probado la experiencia... De esta forma, nos quedamos esperando impacientes el próximo movimiento de WOW y SEGA. ¿Una secuela? ¿Una nueva franquicia? No perdáis de vista la web para ser los primeros en enteraros.
    10
    Con una altísima I.A., una historia brillante, personajes inolvidables y un completísimo New Game Plus, Valkyria Chronicles es una garantía de horas y horas de diversión para los amantes del género.
    9
    Al igual que en la guerra de verdad, un mínimo fallo táctico puede dar al traste con la misión o costarnos un personaje irremplazable... algo que puede frustrar a los más completistas, pero también alentar a los más competitivos.
    10
    Valkyria Chronicles va más allá del rol táctico tradicional, presentando un sistema de juego tan sólido como lleno de posibilidades. Desde la forma de contar la historia a la puesta en escena, todo rezuma personalidad en este blu-ray, uno de los títulos más innovadores de PS3.
    9
    Hay que destacar un uso brillante del cel-shading (el llamado motor Canvas), gracias al cual los chicos de SEGA Wow han dado a luz una pequeña obra de arte, tan vistosa como espectacular. El único pero es que el juego no nos haya llegado traducido ni doblado, y que los jugadores puedan perderse parte de la atmósfera del juego.
    Aquellos que huyan sistemáticamente de los juegos en inglés o piensen que el colorido y el cel-shading son indicativo de juegos para niños van a perderse uno de los títulos más completos, adictivos y redondos del catálogo de PS3.
    29 votos en total
    6.71
    Datos de Valkyria Chronicles