Juego para PlayStation2 y GameCube
Análisis crítico de Viewtiful Joe 2, un juego épico de Beat'em Up de Capcom. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Viewtiful Joe
Viewtiful Joe 2
8.50

Viewtiful Joe 2 - Análisis

por José Jiménez Caña
Reseña de Viewtiful Joe 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Viewtiful JoeClasificación global: #536 Clasificación en PlayStation2: #27 Clasificación en GameCube: #14Estilo de juego: Beat'em Up
    Apenas han pasado 3 años desde que vimos las primeras imágenes de Viewtiful Joe , todo un descubrimiento del E3 de 2002. Concebido en un principio como uno de los 5 de Capcom (5 juegos exclusivos para Gamecube) pronto se convirtió en el más prometedor del grupo. Luego, público y crítica se encargaron de encumbrarlo por méritos propios; Capcom redefinía el juego de acción.

Con una historia muy divertida, Viewtiful Joe nos ponía al control de Joe, un joven fanático de las películas de superhéroes de serie B, que arrastraba a su sufrida novia Silvia a un cine para ver por enésima vez las aventuras de su héroe favorito: el Capitán Blue . Eso sí, esta vez la película tenía un final inesperado, ya que los enemigos de la película ganan por primera vez, y además secuestran a la novia de Joe y la introducen en su mundo. Menos mal que nuestro héroe no tenía problema en meterse él mismo en la película y adoptar el papel de un nuevo héroe: Viewtiful Joe .

El juego tenía unas señas de identidad clarísimas: además de un original sentido estético, con unos diseños paródicos y unos gráficos muy coloristas, añadía el uso de tres poderes que revolucionaban la acción del que, de otro modo, hubiera sido un simple ?beat´em up?. Slow (o tiempo bala), Hi-Speed (o aceleración) y Zoom (para disfrutar mejor de la acción) se convertían en las armas indispensables para acabar con toda la corte de enemigos que nos esperaban a lo largo de la aventura.

Además de eso, el juego presentaba una buena curva de dificultad (sobre todo, al principio), lo que desató las quejas de los jugadores nipones e hizo que se reeditara una nueva versión con un nivel de dificultad más bajo, Viewtiful Revival .

Nadie aficionado a los videojuegos va a sorprenderse si cuento que Capcom, viendo que el juego había conseguido una sustanciosa base de fans, se decidió a explotar esta nueva franquicia. Así, además de anunciar una serie de animación (que se emite actualmente en Japón y que los rumores sitúan en EEUU en breve) sorprendió a propios y extraños anunciando una segunda parte para Gamecube? y PlayStation 2. Y para mantener contentos a los usuarios de la negra de Sony, también se decidió a versionar la primera aventura para su máquina, añadiendo además un extra suculento: la posibilidad de jugar con Dante, el protagonista de ?Devil May Cry?

Ahora, Joe y su chica Silvia se estrenan simultáneamente en PS2 y GC. Vamos a ver detalladamente que es lo que nos ofrece la nueva aventura del héroe con más estilo.
    8
    Si nos ceñimos a las horas de juego, estamos ante un título relativamente corto? pero si queremos exprimirlo al máximo, nos esperan muchas horas de diversión.
    La aventura de Joe y Silvia está estructurada en 7 mundos, en los que gradualmente iremos aprendiendo nuevas habilidades al mismo tiempo que aumentan la complejidad de enemigos y puzzles. La duración media de este modo historia esta alrededor de las 7 horas de juego , algo menos si somos unos maestros en la primera parte y bastante más si no hemos jugado nunca y no hacemos uso de ningún tipo de guía, ya que algunos puzzles se las traen.

Eso sí, los que se consideren ?maestros? del gamepad? están muy lejos de exprimir el juego una vez acabado. A los 2 niveles de dificultad existentes (que influyen más que notablemente en el desarrollo del juego) se le añade una puntuación al final de cada uno de los niveles, que califica nuestra velocidad, estilo de ataque y defensa entre V arcoiris (viewtiful) y C (chapucero)? Exprimir cada una de los niveles que componen cada fase y conseguir el mejor ranking es una tarea que puede triplicar (o cuadruplicar) el tiempo de juego total, ya que determinados trozos son más fáciles con Joe o con Silvia, y tendremos que explorarlos y probar distintas combinaciones antes de conseguir la mejor puntuación, al tiempo que desencadenamos combos devastadores que nos den muchos VP (Viewtiful Points).

Los Viewtiful Points se consiguen, principalmente, haciendo combos con los enemigos y limpiando las fases rápida y concienzudamente, y son la llave para aumentar las capacidades de nuestros héroes, tanto su resistencia como sus vidas o movimientos. Y es que, al estilo Devil May Cry, estos puntos desbloquean y mejoran las habilidades combativas de ambos personajes, algo que invita a seguir jugando y a hacer combos con todos y cada uno de los enemigos.

Por último, y para añadirle más horas al juego, los chicos del ?Viewtiful Studio? han añadido un extra desbloqueable al finalizar el juego: 36 habitaciones (minifases) + 1 secreta, en las que pondremos a prueba todas las habilidades de nuestros héroes. La recompensa será un nuevo nivel de dificultad, sólo para los mayores expertos.
    10
    Un sistema de juego fácil e intuitivo, pero lleno de posibilidades, hacen de este el apartado estrella del juego.
    El manejo de nuestros héroes es sencillo e intuitivo desde el principio, y además podremos alternar el control entre ambos, aunque sólo uno de los dos aparecerá en pantalla. ç
    Nada más empezar ? como Joe / Silvia - sólo podremos pegar puñetazos, patadas y saltar, haciendo además algunos combos facilones y con la posibilidad de esquivar a los enemigos para dejarlos atontados y rematarlos.
    Pero poco después es cuando empezaremos a jugar en serio; nuestro personaje dirá las palabras ?mágicas? Henshin a Go-Go, Baby y comenzará el show.
    Transformados en superhéroe (Viewtiful Joe / Silvia) tendremos algunas ventajas inmediatas, como acceso a movimientos especiales (distintos para ambos personajes), la reducción del daño a la mitad y un doble salto, pero lo mejor viene con la barra VFX.
    Los VFX o Viewtiful FX (efectos especiales ?viewtiful?) son, sin lugar a dudas, el mayor acierto jugable de este título; con la barra llena, nuestros héroes podrán hacer uso de sus poderes basados en esos ?efectos especiales? y dar cuenta de cualquier situación difícil a la que se enfrenten.

Por orden de aparición en el juego, tendremos acceso a:

- Slow (down): Nuestra mejor arma, consiste en ?ralentizar? el tiempo para dar caña a gusto a los enemigos, hacer que despeguen como cohetes, lanzarlos contra otros... Asimismo, tener este poder activado nos da instantáneamente la ?Viewtiful Guard?, una guardia perfecta para casi todos los enemigos del juego, ya que mediante un ?estiloso? movimiento, nuestros protagonistas esquivarán cualquier ataque, aunque a cambio de un buen pellizco de nuestra barra.

- Match Speed: Supervelocidad, un poder sólo disponible para Joe, consiste en acelerar de sobremanera a nuestro personaje, con lo que en breve se verá envuelto en llamas y causará más daño. También le permite ?multiplicarse? y pegar en varios sitios del escenario a la vez (como los fondos). Es interesante la posibilidad de ?combinarlo? con el poder anterior.

- Replay: un poder exclusivo de Silvia, le permite repetir 3 veces el mismo ataque, causando cada vez más daño. Ideal para vencer a enemigos revoltosos y para activar interruptores especiales, es una de las mejores aportaciones de la novia de Joe.

- Zoom (in): Acércate a los enemigos y machácalos sin piedad. Además, libera 2 nuevos movimientos especiales que nos ayudarán mucho a dar cuenta de enemigos peliagudos, y combinado con el ?Slow? es la mezcla más devastadora del juego.

Cada poder consume una cantidad de barra VFX, que va bajando mientras los utilizamos. Si apuramos demasiado y la barra se vacía, perderemos durante unos segundos nuestra identidad de superhéroe y nos quedaremos prácticamente vendidos, así que hay que tener cuidado. Por otra parte, si encadenamos correctamente los combos recibiremos pequeñas subidas en la barra, y asimismo en cada fase hay dispersas algunas decenas de iconos de VFX, si reunimos 50 recibiremos una suculenta subida de barra.
    8
    Innovador y lleno de detalles muy originales? salvo que hayas jugado ya a la primera entrega.
    Antes que nada, vamos a aclarar una curiosidad para aquellos menos versados en inglés: la expresión ?Viewtiful? es un juego de palabras entre ?beautiful?, o sea, bello (que suena muy parecido) y ?view?, vista o vistoso. Así que en una traducción libre podría ser ?Lleno de vistosidad / belleza?... Sin duda, una buena definición del aspecto gráfico del juego.

Uno de los elementos más llamativos de ?Viewtiful Joe (1 y 2)? es su puesta en escena; nada más empezar a jugar veremos unos gráficos en baja resolución, con el colorido apagado y efectos en la pantalla que emulan una película antigua... pero todo ello cambia cuando nos convertimos en superhéroe, si nos ?metemos en la película?.
    Asimismo, el diseño de enemigos (al más puro estilo malos secundarios de los Power Rangers) es genial y muy paródico, y si ya nos vamos a los enemigos finales, las carcajadas están aseguradas.

Las innovaciones de Joe a un género tan explotado como el ?acción / beat´em up? son más que encomiables; todo gracias a un inteligentísimo uso de los poderes VFX que añade variedad y decenas de posibilidades a los jugadores.

Eso sí, si nos ponemos a comparar con su primera parte, la verdad es que Capcom (como casi siempre) se decanta por reutilizar el trabajo anterior y añadir muy pocas novedades:

- La inclusión de un segundo personaje: pues se agradece, ciertamente, contar con Silvia, pero se podía haber sacado mucho más partido de esta compañera. Para empezar, lo suyo hubiera sido meter un modo cooperativo , pero si era imposible (que lo dudamos), al menos hacer 2 aventuras ?distintas? para los 2 personajes, ya que el método de ?cambio instantáneo? de ambos personajes hace que dejemos a un lado a Silvia casi siempre ?por su menor poder de ataque- salvo cuando sea imprescindible. Haber diferenciado a los 2 personajes hubiera duplicado la duración del juego, pero...

- Nuevos VFX: este es el mejor ejemplo de la tacañería de Capcom. Sólo se incluye un nuevo poder, el Replay , que queda en un simple ?golpea varias veces? y encima es sólo para Silvia (que no tiene Match Speed ).

En resumen, que aunque estamos ante un juego que sin duda sorprenderá a los que no hayan jugado a su primera parte, se queda en una simple continuación de la primera para los que sí la hayan jugado.
    8
    Con un apartado técnico a la altura, el juego tendría mejor puntuación si no fuera por 2 detallitos: el doblaje y algún problemilla gráfico.
    Antes de empezar, hay que aclarar que este ?Viewtiful Joe 2? no es una apuesta especialmente ambiciosa en este apartado, pese a sus muchas cualidades.

En el aspecto gráfico, nos encontramos con un juego 2D/3D muy bien realizado, con un acabado colorista y diseños maravillosos. Un aplauso para el Team Viewtiful . Todos los personajes están estupendamente animados, pero si ya nos vamos a los protagonistas la cosa es genial; Silvia y Joe presentan un estupendo número de movimientos y habilidades distintas, que además podremos aumentar durante el juego. Los enemigos finales también son un dechado de colorido, buen hacer y sorpresas.

Los escenarios son muy divertidos y variados, ambientando perfectamente los 7 mundos distintos en los que se divide nuestra aventura. Además se presentan numerosos objetos interactivos, algunos en segundo y tercer plano, que se ven afectados por el uso de los VFX: un volcán que podemos hacer erupcionar, helicópteros que se estrellan al usar el ?Match Speed?... sin duda, uno de los aspectos más trabajados del juego.

Ahora viene el pequeño ?tirón de orejas?, y es que en la versión PS2 del juego hay algunas ralentizaciones y pérdida de frames en demasiadas ocasiones, principalmente cuando encontramos más de 6 personajes en pantalla... Y esto, siendo muchos de los enemigos ?clónicos?, se nos antoja más debido al descuido de los programadores que a la capacidad de la máquina... Aún así, lo cierto es que estos detalles no influyen a penas en la jugabilidad.

El aspecto sonoro del juego es otro de sus aciertos; en todas las fases vamos a encontrar melodías que ayudan a ambientar perfectamente al jugador sin convertirse en machaconas o ignorables. Y si la música está a un buen nivel, las voces son geniales, en especial la de Joe y la de algunos enemigos finales, aunque no se haya doblado el juego a nuestro idioma , aunque sí traducido. Y sobre la traducción, aunque la encontraremos en un perfecto castellano, va desacompasada con el audio del juego (demasiado despacio), con lo que hay ciertas frases que no se incluyen en la traducción, al igual que los comentarios que Joe y Silvia sueltan durante las fases.

Por último comentar que juego viene con selector de 50/60 Hz, algo que sin duda apreciarán los más puristas, y que hace uso del ?Dolby Prologic II?, todo un placer para los que podáis disfrutarlo.
    Un buen título, aunque que le pesa demasiado la sombra de su antecesor. Aún así, muy recomendable.
    Para todos aquellos que pensaban que los buenos arcades estaban extintos, ?Viewtiful Joe? es la respuesta; un beat´em up que ofrece horas y horas de diversión original y acción desenfrenada. Eso sí, el juego tiene 2 fallos muy importantes; es excesivamente parecido a la primera parte y sigue sin incluir un modo multijugador . Los que quedamos prendados de la primera parte, sabemos perdonarle esos ?defectillos?, pero también que Joe se merecía algo más de esfuerzo. Eso sí, al ser un juego que sale con un precio recomendado de 45 euros, darle una oportunidad es bastante más fácil.
    31 votos en total
    6.71
    Datos de Viewtiful Joe 2