Viva Piñata - Xbox 360, PC y  DS

Viva Piñata

Juego para Xbox 360, PC y Nintendo DS
Análisis crítico de Viva Piñata, un juego épico de Simulador de vida de RARE. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Viva Piñata
Viva Piñata
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Análisis - Viva Piñata

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Viva Piñata publicada el Pertenece a la saga de juegos Viva PiñataClasificación global: #247 Clasificación en PC: #86 Clasificación en Xbox 360: #52Estilo de juego: Simulador de vida Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Para arropar a Xbox 360, Rare ha optado por una curiosa fórmula, que podíamos simplificar como una de cal, una de arena; una nueva entrega de sus sagas más conocidas (Perfect Dark Zero, Banjo 3) por una totalmente nueva (Kameo o este Viva Piñata que nos ocupa).

    Así, esta vez nos toca estrenar un nuevo universo desarrollado en paralelo por Rare y la cadena norteamericana de animación 4Kids (famosa por albergar, entre otros, Pokémon); un nuevo mundo de magia y color donde piñatas vivientes están listas para protagonizar las más locas aventuras, en episodios de media hora de duración (a España no llegarán hasta 2007) y en Xbox 360.

    Sorprende además la fuerza con la que Microsoft ha apostado por este juego, considerándolo (junto a Gears of Wars) el lanzamiento más importante de su catálogo para este 2006? pero, ¿está el juego a esa altura? Cálzate tú disfraz de jardinero y acompáñanos a Isla Piñata para averiguarlo.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Las piñatas nos brindarán horas y horas de diversión una vez nos enganchemos a su fórmula. El único punto que flojea es el Live, que no nos permite visitar otros jardines.
    El desarrollo básico de Viva Piñata se reduce a repetir una y otra vez la misma fórmula; cuidar del jardín, cumplir requisitos para que aparezcan más piñatas y cuidar de ellas? Y aunque suene fácil, la cosa se complica a pasos agigantados; muchas piñatas son enemigas naturales (una piñata pájaro se comerá a una piñata gusano), por lo que será fundamental conocer y respetar la ?cadena alimentaria? y preferencia de cada una de las especies de piñata, y hay más de 60?

    De la misma forma, factores como las especies botánicas del jardín o la alimentación de las piñatas puede hacer que consigamos nuevas especies, y algunas nos reportarán jugosos beneficios. Una piñata vaca nos proporcionará leche, mientras que una caballo puede participar en carreras y hacernos ganar suculentas monedas? de chocolate. Podemos incluso vender las piñatas que ya no nos resulten útiles (siempre que sean nuestras).

    Y es que en Isla Piñata hay un montón de cosas interesantes para comprar.
    Con unas arcas llenas podremos contratar ayudantes que se hagan cargo de las tareas más pesadas, visitar las tiendas del pueblo, comprar accesorios para las piñatas o construir casas para que dos piñatas de la misma especie puedan tener crías; para esto, un divertido minijuego (que sólo tendremos que repetir una vez por especie) y si todo sale bien, una piñata huevo.

    El único punto que no nos ha convencido en el juego es lo limitado que resulta el Live, ya que no podremos visitar otros jardines, limitándonos a mandar y recibir regalos de nuestra lista de contactos. Al menos se podría haber incluido la opción de mandar fotos de otros jardines para satisfacer nuestra curiosidad? Hilando muy fino también hay que destacar que el juego puede ser complicado en las primeras partidas, si las piñatas enferman y no tenemos dinero para cuidarlas. Por último, añadir los siempre presentes logros, que ayudan a disparar la duración de un juego que no tiene un final claro?
  • Control y opciones de juego
    8
    El control funciona muy bien, pero nos obliga a hacer constantes accesos a menús. Accesos directos a determinas acciones hubieran sido muy de agradecer, más cuando hay botones desaprovechados.
    El control de Viva Piñata es un ejemplo para todos aquellos que piensen que los juegos de simulación no tienen cabida en las videoconsolas. Con un stick para mover el cursor por nuestro campo, otro para manejar libremente la cámara y los 4 botones principales para movernos por los menús y seleccionar piñatas tendremos más que controlado el funcionamiento del juego. Los gatillos quedan para zooms, que empezaremos a necesitar según vaya creciendo nuestro terreno de juego.

    Así, sin personaje principal y manejando sólo un cursor nuestra misión principal será la de mantener nuestro jardín en orden y conseguir que el mayor número de piñatas posibles se queden en él. Tendremos que arreglar en terreno (con una pala), plantar césped, regar? y todo esto irá atrayendo a distintas piñatas salvajes, que si cumplimos ciertos requisitos se quedarán a vivir con nosotros.

    Para arreglar nuestro jardín y poner orden entre nuestras piñatas contaremos con distintas herramientas, cómodamente asociadas al stick digital; tendremos una pala para cavar (y repartir leña), una regadera, semillas?

    El único problema que encontramos es que algunas acciones constantes implican entrar repetidas veces a los menús, cuando se podrían haber incluido más atajos. De la misma forma hubiese sido mucho más cómodo poder asignar atajos para pasar a seleccionar una determinada piñata en lugar de tener que buscarla y seleccionarla manualmente... y a algunos jugadores puede no gustarles que no manejemos a ningún "personaje" directamente.

    Por último, tenemos que destacar que el juego permite un limitado multijugador; cualquier persona con otro mando se podrá unir a nosotros para ayudarnos, aunque en todo momento sólo habrá un cursor, es imposible trabajar en paralelo o repartirse las tareas? Un detalle que la caja debería dejar clara, ya que el letrero de 1-4 jugadores puede llevar a error.
  • Creatividad e innovación
    10
    Viva Piñata es una de las apuestas más originales de la consola y supone una bocanada de aire fresco para su catálogo.
    Aunque ya hayamos sacado una granja adelante con Harvest Moon o nos hayamos encargado del cuidado de un pueblo entero con Animal Crossing, la experiencia de estar al mando en un jardín de piñatas es sorprendentemente resfrescante e innovadora.

    Nosotros mismos podremos marcar el ritmo de avance del juego; podemos jugar de una forma contemplativa, disfrutando de la lenta y natural evolución del entorno y las especies o más rápida y eficiente, aunque nunca faltará la emoción, ya que nos atacarán piñatas salvajes, nuestras piñatas enfermarán (pudiendo incluso morir), aparecerán nuevos personajes (algunos dispuestos a destrozarnos el jardín), se irá ampliando el área de juego o subiendo de nivel nuestros artilugios.

    Hay que destacar el buen hacer a la hora de dotar de personalidad a cada una de las especies incluidas en el juego, teniendo patrones de conducta realmente interesantes; tendremos especies que sólo saldrán de día o de noche, otras de buen carácter (o todo lo contrario)? y las relaciones entre las distintas piñatas son otro de los puntos fuertes del juego.

    Por último, hay que destacar que, además de todo lo dicho, Viva Piñata brilla con luz propia en el catálogo de Xbox 360, un catálogo de indudable calidad pero que aún cojea un poco en determinados géneros y está algo saturado en otros; por eso, apuestas tan originales como este título se agradecen el doble.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Un acabado gráfico soberbio, un engine sólido y potente, un apartado sonoro brillante y encima, doblaje al castellano. Sobresaliente.
    A nivel gráfico, Viva Piñata es uno de los juegos más impactantes del catálogo de Xbox 360; entornos maravillosamente detallados, personajes muy coloridos y estupendamente animados y un engine que lo mueve todo con sobrada soltura lo convierten en sobresaliente. Pero es que además se han cuidado muchos detalles dignos de mención; por ejemplo, las piñatas salvajes serán blancas y negras, hasta que decidan instalarse en nuestro jardín y adquieran decenas de colores.

    Los modelados de los personajes son impresionantes, sobre todo el acabado en forma de "cuadraditos de papel" que lucen todos ellos? Y además podremos mojarlos o atizarles y ver como su piel reacciona coherentemente.

    Los patrones de conductas de las distintas piñatas y sus relaciones con el entorno que las rodea, así como con otras especies, es algo que resulta sorprendente y demuestra el mimo con el que se ha tratado el juego. De igual forma el poder influir en el carácter de todas ellas es un detalle muy interesante.

    La única limitación técnica que hemos encontrado se encuentra en el Live, y es el detalle (ya comentado) de no poder visitar otros jardines? con todo, entendemos que el volumen de datos podría haber resultado difícil de tratar y, como ya lo hemos castigado en otro apartado, haremos la vista gorda.

    El apartado sonoro también resulta sobresaliente; quitando la canción del opening, todo el juego está completamente doblado al castellano con un resultado brillante. Las melodías incluidas en el juego también demuestran el buen hacer de Rare; pegadizas y bien rematadas ayudan a ambientar perfectamente la acción sin resultar nunca pesadas.

    Por último, destacar que el juego soporta una resolución máxima de 1080i y sólo funciona a 60 Hz.
  • Conclusión
    Una de las apuestas más innovadoras y divertidas del catálogo de Xbox 360. Cualquier usuario de la consola debería darle una oportunidad.
    Con un impresionante apartado técnico y un enfoque de lo más original, Viva Piñata se convierte instantáneamente en uno de los títulos más interesantes del catálogo de Xbox 360.

    Sólo algunos pequeños fallos, como un control ligeramente mejorable, la falta de multijugador real o un uso de Live un poco limitado impiden que este título alcance más nota.

    Por último, hay que dejar claro que aunque el acabado gráfico nos pueda hacer pensar que estamos ante un juego indicado para los más pequeños de la casa no serán estos quién más partido van a sacarle al juego (aunque tampoco se aburrirán con él). Estamos ante un perfecto ejemplo de título recomendable para todos los públicos.
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    Datos de Viva Piñata
    • Nombre
    • Compańía
      RARE
    • Género
      - Simulador de vida
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Diciembre de 2006 (para Xbox 360)
    en España el 02 de Noviembre de 2007 (para PC)
    en España el 05 de Septiembre de 2008 (para Nintendo DS)
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