Juego para Nintendo 3DS y Nintendo Switch
Análisis crítico de Yo-kai Watch, un juego excelente de Captura de monstruos de Level 5. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yo-kai Watch
Yo-kai Watch
7.75

Análisis Yo-Kai Watch - Nintendo 3DS

Análisis Yo-Kai Watch - Nintendo 3DS
Reseña de Yo-kai Watch publicada el Pertenece a la saga de juegos Yo-kai WatchClasificación global: #1004 Clasificación en Nintendo 3DS: #76 Clasificación en Nintendo Switch: #201Estilo de juego: Captura de monstruos Juego recomendado para mayores de 7 años
    7
    Terminar nuestra primera partida de Yo-Kai Watch nos llevará más de 20 horas, aunque esto es solo el principio de lo que el juego tiene que ofrecernos. Completar las misiones secundarias duplica fácilmente esa duración, y si hablamos de conseguir a todos los Yo-Kai, y un equipo de alto nivel... Podemos superar las 100 horas. Dicho esto, hay que destacar que muchas de estas horas nos las pasaremos en misiones de captura con una mecánica mejorable, o combatiendo contra Yo-Kai hasta que tengan a bien unirse a nuestras fuerzas. Hay un importante factor suerte en el juego, lo que unido a una mecánica repetitiva, una historia excesivamente guiada y momentos un tanto lentos da como resultado un desarrollo descompensado y un tanto frustrante en ocasiones.

Una vez terminado el modo historia podemos intentar competir en partidas contra otros jugadores, pero dado lo limitado del sistema de combate no es tan divertido como puede ser un combate Pokémon.

7
    A nivel jugable, Yo-Kai Watch es un primo de Pokémon que nos lleva a intentar conseguir el máximo posible de amigos Yo-Kai para ayudar a los que nos rodean. La historia funciona bien, e incluye elementos muy interesantes (como sentirnos en una ciudad japonesa real, o vivir sus mitos de una forma diferente), pero también tiene altibajos importantes. Por un lado el juego tarda mucho en explicarnos cómo funcionan las clases de Yo-Kai, lo que deja el sistema de combate en algo un poco aleatorio que básicamente solo nos pide ir rotando a los personajes en pantalla y nos mantiene entretenidos con minijuegos; no se ve su auténtico potencial hasta que avanzamos en el juego o nos enfrentamos a los monstruos finales (sin duda, de lo mejor del cartucho). Otro elemento muy a mejorar es la fórmula para la captura de Yo-Kai, basada en que antes del combate tengamos suerte - o una guía - y acertemos con el tipo de comida que más le gusta al monstruito, y eso aumentará las posibilidades de que se una a nuestro grupo al final de la batalla. Ojo, aumentará, no hay garantías... y al avanzar en la historia cada vez es más difícil reclutar.
    8
    Quizá el punto más difícil de valorar de Yo-Kai Watch sea su nivel de innovación, o más bien, cómo se aprovecha de esta innovación. Está claro que no hablamos de un clon de Pokémon, y eso es muy bueno; ni la mecánica de batalla, ni las capturas, ni los tipos y afinidades... Todo es completamente distinto y sorprendente, algo que agradecemos y valoramos. Sin embargo, también nos ha parecido que mucha de la magia Yo-Kai se ha diluído al traer el juego a nuestro país. En Japón, estos seres de leyenda conviven con la modernidad gracias a la tradición oral, y allí se les respeta; pueden ser traviesos (o realmente malos a veces), pero se les acepta. En la versión europea hay algunos elementos un poco ridículos asociados al desarrollo del juego; la traducción de los nombres es quizá el más evidente (una criatura llamada ejemtos que provoca tos no es precisamente carismática), pero no la única, y si bien hay elementos de la historia que están muy bien resueltos otros quedan un poco tontorrones e infantilizan en exceso el juego. Así que, aunque Yo-Kai Watch es realmente original y sorprendente, no ha conseguido transmitirnos del todo su potencial.

9
    Puede que Yo-Kai Watch no sea el juego más potente de la consola, pero su fuerza artística te atrapa sin remedio. Es un juego precioso, y cuenta con una banda sonora a la altura. Para empezar, tenemos estupendos modelados y buenas animaciones para las criaturas, junto a un grandísimo nivel de detalle para los escenarios (que, además, presentan pequeñas zonas completamente 3D para investigar, normalmente donde se esconden los Yo-Kai. El diseño de criaturas es muy ingenioso, y es algo que se nota tanto en combates normales - y en las animaciones especiales de batalla - como luchando contra los jefes, quizá los momentos más espectaculares del juego. Y es que uno de los puntos más fuertes del juego es cómo se ha creado un mundo vivo en el que conviven humanos y Yo-Kais. A nivel musical el juego es estupendo y presenta melodías muy elaboradas que ambientan a la perfección (incluso los momentos más siniestros), y las pocas voces que escucharemos están en español. Hace un sobresaliente uso del potencial de 3DS (efecto 3D, doble pantalla y pantalla táctil).
    Tras años de espera por fin llega hasta nuestra 3DS el fenómeno Yo-Kai que tan fuerte ha pegado en Japón (superando incluso a Pokémon), y el videojuego está abriendo camino. Yo-Kai Watch cuenta con grandes aciertos, y es una de las producciones más interesantes y únicas que hemos vivido en 3DS, pero también arrastra fallos jugables y elementos muy mejorables a nivel de diseño que no han conseguido convencernos del todo.

El factor cultural, la limitada mecánica de combate, un factor demasiado azaroso para conseguir determinados logros... Elementos mejorables que ensombrecen un poco la experiencia del gran rival de Pikachu y sus amigos, y que sirven de prueba de que no es tan sencillo crear una experiencia como Pokémon y convertirla en un fenómeno cultural global.

Podemos recomendar Yo-Kai Watch a los jugadores de 3DS con ganas de experimentar con algo nuevo, y por supuesto, a todos los fans de la cultura nipona (y especialmente de los Yo-Kai), aunque solo sea por ver este mundo de monstruos y fantasmas traviesos con otros ojos. Ah, cuidado con los niños, ya que además de saber leer es necesario que tengan paciencia y ganas de experimentar; de lo contrario no van a disfrutar del todo de Yo-Kai Watch, y pueden frustrarse rápidamente. Si acaban adorando la serie de animación (que es más accesible y redonda) es más fácil que caigan bajo el espiritamiento Yo-Kai.
    35 votos en total
    6.78
    Datos de Yo-kai Watch