Yooka-Laylee - PC, PS4, One, Switch y  Switch

Yooka-Laylee

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Yooka-Laylee, un juego excelente de Plataformas de Playtonic. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Yooka-Laylee - PS4, Xbox One, Wii U y PC

    Análisis Yooka-Laylee - PS4, Xbox One, Wii U y PC
    por el Clasificación global: #782 Clasificación en Nintendo Switch: #5 Clasificación en PC: #197 Clasificación en PlayStation 4: #117 Clasificación en Xbox One: #84Juego de Plataformas
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Yooka-Laylee, superando los distintos mundos - 5 - y sus jefes con las piezas necesarias nos llevará alrededor de las 15 horas. Si queremos exprimir al máximo cada mundo y coleccionar todos los objetos ocultos, la duración se dispara fácilmente hasta las 20-25 horas. Y aunque es cierto que la intensidad no es la misma - los dos últimos mundos quizá sean los más inspirados, con una parte intermedia quizá más aburridilla - es fácil engancharse con este dúo plataformero hasta terminar su aventura.

    En paralelo al modo principal se han añadido minijuegos alternativos (incluso multijugador, soportando 8 jugadores) para añadir más horas de juego. Con el curioso nombre de Rextro Games son la exclusa perfecta para añadir más horas y opciones al título, y disfrutar más de los simpáticos diseños de Playtonic Games. Y aunque el nivel no sea el del juego principal (y los fallos técnicos sean incluso más graves) son un extra a valorar.
  • Control y opciones de juego
    8
    Yooka-Laylee aúna plataformas, exploración y pequeños toques de aventura, al estilo de los grandes juegos de Rare en la época dorada de Nintendo 64. Es fácil ver que parte del equipo creativo de joyitas como Banjo Kazooie, Banjo Tootie o Donkey Kong 64 están al mando de este proyecto, algo que destaca especialmente en las mecánicas jugables, el sentido del humor y los desafíos que nos esperan.

    Sin embargo, y aunque el juego tiene detalles brillantes, la primera aventura del reptil y el murciélago parece un juego menor en algunos aspectos, mostrándose también que el equipo que hay detrás es más pequeño, y la escala del juego más pequeña (especialmente si lo comparamos con grandes plataformas que hemos disfrutado recientemente, como Mario Galaxy). Elementos por pulir como el motor gráfico y, sobre todo, la cámara ponen un toque gris al desarrollo, que tiene muchísimo potencial para explotar, pero que en ocasiones en un tanto soso.
  • Creatividad e innovación
    8
    Con Yooka-Laylee hemos visto el resurgir de los clásicos juegos de plataformas 3D, el género que Nintendo reinventó con Mario 64 y Rare pulió hasta crear joyas como Banjo Kazooie o Donkey Kong 64. En lugar de querer reinventar la rueda - como han hecho juegos posteriores estilo Mario Galaxy - aquí nos encontramos con una carta de amor al pasado, un homenaje a los clásicos. Saltos casi imposibles, una mezcla de habilidad, destreza e ingenio, centenares de coleccionables en cada nivel y mucho sentido del humor - incluyendo diálogos un tanto adultos por doble sentido - son las cartas de presentación del nuevo dúo de héroes, que si bien no resultan tan irresistibles como sus diseños, saben jugar con nuestra nostalgia.

    Quizá el mayor acierto en originalidad sea el limitar el abuso de movimientos especiales (con un medidor especial para ello) y ofrecernos desde los pocos minutos de juego una especie de mundo abierto que va mostrando sus secretos conforme avanzamos en el desarrollo. Por todo lo demás es lo que podría haber sido Banjo 3 en Xbox 360 (técnicamente incluso).
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Quizá el punto más flojo de Yooka-Laylee sea su apartado técnico, concretamente su acabado gráfico. Unos pocos minutos nos bastarán para darnos cuenta de que el juego podría haber corrido sin esfuerzos sobre la anterior generación - la versión de Wii U no ha debido suponer el mínimo reto -, y que los escenarios, aunque bonitos y coloristas, están un tanto vacíos y llenos de zonas y elementos demasiado planos y texturas mejorables. Pero lo peor no es que estemos ante una especie de HD Remake con algún brilli-brilli para disimular, es que el juego tiene graves problemas con la cámara y las ralentizaciones que ensombrecen sus logros más brillantes, incluyendo el diseño artístico.

    La banda sonora acude al rescate con composiciones coloristas y divertidas, y los FX en general ambientan muy bien los niveles. El otro pero que no nos ha terminado de convencer han sido las vocecillas / ruiditos de los personajes, que eran pasables hace 15 años... Pero que ahora se hacen un tanto cuesta arriba, especialmente con los personajes secundarios y algún villano. Klonoa podría enseñarle mucho a este título...
Conclusión
Tras su excelente respuesta en Kickstarter, los ex-empleados de Rare han podido hacer bajo el sello de Playtonic lo que muchos fans les estaban demandando: un juego de plataformas 3D de corte retro, como las grandes producciones que hicieron famosa a la compañía. Lo malo es que el desarrollo también ha arrastrado algunos de los fallitos más importantes del género.

Podemos recomendar Yooka-Laylee a cualquier amante de los juegos de plataformas, aunque es más probable que lo disfrutes a tope si has vivido ya los grandes del género que aparecieron en la segunda mitad de los 90, encabezados por Mario 64. La idea de explorar/caer/pelearse con la cámara/partirte la cabeza (y los pulgares) para conseguir llegar hasta un sitio concreto era el pan nuestro de cada día, y aquí se ha explotado al máximo. Además, se han añadido minijuegos cooperativos, que aportan un extra interesante y disparan el valor del juego, que consciente de sus limitaciones aparece en el mercado a precio reducido.

Nos despedimos de Yooka y Laylee con la idea de que tienen un brillante futuro por delante si los fans responden, y se puede pulir un poco más su potencial jugable en una - previsible - secuela. Siempre debería haber hueco en el mercado para un dúo descarado que quiera hacernos revivir desafíos plataformeros.

Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
10
Datos de Yooka-Laylee
  • Nombre
  • Compańía
    Playtonic
  • Género
    - Plataformas
    - 3D
  • Opciones
    - Para niños : Todas las edades
    - Juego competitivo: Competitivo local para 4 jugadores
    - Juego cooperativo: Apoyo de un 2º jugador
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Abril de 2017 (para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
    en España el 30 de Junio de 2017 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Yooka-Laylee
    Precio de Yooka-Laylee para PC, PS4, One, Switch y Switch
    Compara los precios de Yooka-Laylee para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Yooka-Laylee a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Yooka-Laylee muestra en la GameCom que el espíritu de la Rare clásica sigue viva
    Vídeo de Yooka-Laylee muestra en la GameCom que el espíritu de la Rare clásica sigue viva
    Nuevas transformaciones, un mundo muy imaginativo, colorido, humor gamberro, vagonetas... El dúo se ha inspirado en algunas de las mejores aventuras de la compañía