Yoshi's New Island - 3DS

Yoshi's New Island

Análisis crítico de Yoshi's New Island, un juego llamativo de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yoshi
Yoshi's New Island
6.50

Análisis Yoshi's New Island - Nintendo 3DS

Reseña de Yoshi's New Island publicada el Pertenece a la saga de juegos YoshiClasificación global: #1606 Clasificación en Nintendo 3DS: #131Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    6
    En el juego original, para terminar cada fase con la máxima puntuación teníamos que conseguir 20 monedas especiales, 5 flores ocultas y 30 segundos de tiempo extra. Aquí se repite la fórmula, pero el equipo ha optado por un desarrollo más complejo para conseguir estos elementos, aunque a cambio nos da la posibilidad de poder completar cada reto por separado, explorando por ejemplo en una partida y consiguiendo las monedas/flores, y dejando el tiempo extra para otra... Sin embargo, esto hace que no tengamos la misma sensación de logro del título original al completar por partes, forzando la rejugabilidad. También es mucho más sencillo que, por un mínimo fallo, nos quedemos a las puertas del 100%, haciendo el desarrollo más frustrante y menos inspirado. El modo 2 jugadores parece estar metido con calzador.

7
    Si bien la genial mecánica de juego del Yoshi's Island original sigue presidiendo el juego (el salto con planeo y el lanzamiento de huevos de Yoshi son las estrellas), en esta New Island los retos están menos inspirados, y son menos divertidos. Parte de la culpa la tiene habernos forzado a utilizar el sensor de movimiento de la consola para las transformaciones de Yoshi (que en lugar de enriquecer y dar variedad cortan el ritmo de juego), pero quizá el escollo más importante es el diseño de niveles, bastante sencillos para avanzar por ellos (es fácil hacernos con más de 200 vidas) pero excesivamente retorcidos para completar el 100%.
    7
    Aunque la saga Yoshi solo tiene tres entregas principales - Yoshi's Island, Yoshi's Story y Yoshi's Island DS -, con este New Island la fórmula parece estar al límite, principalmente por cierta pereza a la hora de innovar y añadir nuevas mecánicas de juego. Los huevos gigantes apenas tienen importancia real en el desarrollo (y pueden aparecer 1-2 veces por mundo), los nuevos enemigos son pocos y no tienen demasiado carisma, y en gran medida el juego parece un corta-copia-pega del original de Super Nes, quedando por detrás en la mayoría de aspectos (especialmente en el diseño de niveles). Dado que hablamos de una saga menos explotada hemos sido benevolentes con la nota...

6
    Uno de los puntos más pobres de Yoshi's New Island es su puesta en escena, ya que aunque no tiene fallos graves en su desarrollo, el juego no termina de aprovechar las posibilidades técnicas de Nintendo 3DS. Por un lado, el estilo de pintado con ceras no termina de encajar del todo con los elementos poligonales/renderizados, por otro tenemos un efecto 3D muy pobre (apenas se nota en los huevos), y para rematar hay determinados momentos del juego muy vacíos, o con cámaras excesivamente rígidas. La banda sonora, en general, - salvo algún tema más movidito con voces - es bastante mediocre, y los FX en su mayoría parecen reutilizados. Eso sí, está doblado al castellano.
    Yoshi vuelve en una aventura que, desgraciadamente, se queda un paso por detrás del original de Super Nintendo en todos los aspectos: gráficos, banda sonora, mecánica de juego, dificultad... Pero sin duda, lo peor es el diseño de niveles, a la que se le echa claramente en falta la 'chispa' del título original, tirando demasiado de reciclado, y forzando la rejugabilidad. Una pena, porque hay momentos muy luminosos en el juego, pero se opacan y se pierden en la mediocridad general. Yoshi y Baby Mario se merecen más, mucho más...
    6.71
    Datos de Yoshi's New Island
    Yoshi's Island 3DS