Kane & Lynch Dead Men

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de Kane & Lynch Dead Men, un juego llamativo de Disparos en tercera persona (Shooter) de IO Interactive. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Kane & Lynch
Kane & Lynch Dead Men
7

Kane & Lynch: Dead men análisis para Xbox 360, PC y PS3

Reseña de Kane & Lynch Dead Men publicada el Pertenece a la saga de juegos Kane & LynchClasificación global: #1484 Clasificación en PC: #548 Clasificación en Xbox 360: #286 Clasificación en PS3: #314Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
    Kane & Lynch es un juego que ha desarrollado IO Interactive y publicado Eidos, desde hace tiempo se lleva haciendo un seguimiento bastante completo de este juego ya que es una muy buena idea que podría cuajar en el mundo del videojuego.

Hasta ahora hemos visto como el cine ha adquirido algunos títulos relevantes del mundo de los videojuegos y los ha pasado a la gran pantalla con las adaptaciones que requiere este tipo de medio. La idea de este juego era precisamente lo contrario, era tomar el estilo de las películas de cine, y partiendo de esa base montar un videojuego, el concepto es bastante novedoso y si se lleva bien a cabo puede producir un gran videojuego, en este caso lo ha conseguido a medias, pero primero analicemos un poco como se juega, que opciones nos permite, etc.

Estamos ante un juego de acción en tercera persona, donde nosotros manejaremos a uno de los protagonistas, Kane un mercenario que trabajaba para un grupo llamado ?los 7? . Nuestro protagonista pensando que sus jefes habían muerto los traiciona quedándose con el botín que le correspondía a ellos.

Nuestra aventura empieza cuando nos trasladan desde el corredor de la muerte hacia otra prisión y en el trayecto nos interceptan para sacarnos de allí y llevarnos ante ?los 7? , para rendir cuentas ante ellos. Éstos amenazan con matar a nuestra esposa e hija si no entregamos el dinero robado en un plazo, para asegurarse de que cumplimos nuestra misión nos acompañará otro individuo que actuará como ayuda y perro guardián Lynch, que todas las mañanas y noches llamará a los 7 para informar de nuestro progreso para obtener el dinero.

Uno de los detalles que se olvidó mencionar a ?los 7? es que Lynch es un esquizofrénico que no toma su medicación y que es un tanto inestable. Este personaje más que ayudar en nuestra aventura nos meterá en más de un lío.

Durante el juego podremos dar ordenes a uno o varios compañeros con algunas opciones un tanto básicas para ordenarles que ataquen a un punto, defiendan una zona o simplemente que se estén quietos, en general haremos caso omiso de ellos ya que el juego no nos permitirá perder el tiempo en manejar estas opciones, además en general no servirán de mucho.

Durante el transcurso del juego haremos todo tipo de misiones, en variopintos escenarios, desde autovías, hasta selva amazónica. El juego cuenta también con un modo online bastante curioso que luego comentaremos. Además tendremos a elegir entre dos finales alternativos.

Si nos paramos ha hablar del nivel técnico encontraremos cosas muy dispares, por un lado el modelado tanto de Kane, como el de Lynch está increíblemente bien definido con unas animaciones también muy trabajadas, en contrapunto encontramos unos enemigos muy repetidos donde su animación, y su aspecto nos hacen pensar que nos enfrentamos a más que unos cuantos enemigos que reviven una y otra vez.

Si nos paramos a ver los decorados nos llevaremos el mismo tipo de sorpresa, hay escenarios en los que nos sorprenderemos por el número de personajes en pantalla, o por la extensión del terreno, con multitud de detalles. En contra veremos cosas inexplicables como paredes totalmente lisas, vehículos muy mal terminados, o escasez de atrezo en pantalla. Si a todo lo dicho, le unimos, que en el juego tenemos cierta física incorporada, que podremos destruir algunas cosas, como esquinas de columnas, cristales, y algunos objetos más, vemos que son bastante mecánicas, es decir siempre suelen ser parecidas, excepto en contadas ocasiones.

El manejo es bastante sencillo, aunque al igual que el apartado técnico nos da una de cal y otra de arena, el juego incorpora un nuevo sistema de auto-cubrirse detrás de objetos, al acercarnos a una pared nuestro amigo Kane se resguardará de forma automática detrás de esta, permitiéndonos disparar de varias formas sin mirar, sacando sólo las manos y el arma o asomarnos por completo logrando mayor precisión. El problema es que este sistema falla en multitud de ocasiones por lo que mientras logramos que se oculte o no detrás de una columna o pared nos freirán a tiros.

Por otro lado no tendremos auto-aim, a mí personalmente me parece una ventaja, aunque supongo que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, el movimiento lo haremos como en casi todos los shooters, pero teniendo en cuenta que el manejo es en tercera persona. Otro de los problemas es que a no ser que estemos cubiertos detrás de un objeto siempre apuntamos sobre el mismo hombro lo que lleva a que si no somos cuidadosos nos puedan matar con bastante rapidez.

Otro punto en contra es su novedoso modo online, el problema de este modo no es si es interesante o no, que lo es, el problema es que sólo existe este modo el fragile alliance, no tenemos la posibilidad ni de deathmatch , ni captura la bandera ni nada, fallo que consideramos bastante grave, hoy día.
    7
    Bastante entretenido, aunque sólo sea por el guión del juego, además si nos gustan los mata-mata este es de los más entretenidos. En contra poco rejugable y escasez en el modo online.
    7
    Podemos decir que es razonable, aunque con ciertos fallos graves que parece que no se han terminado correctamente por falta de tiempo.
    6
    Dos caras, una idea muy original a la hora de realizar el juego, junto a un modo online muy interesante, en contra es un mata-mata durante todo el juego sin aportar nada a lo que ya hemos visto.
    8
    Estamos ante un juego que a nivel gráfico está bastante bien en ciertos aspectos pero que da sensación de dejadez en otros.
    Es un juego bastante entretenido, pero demasiado corto y fácil, que una vez terminado no nos dejará muchas más posibilidades que la del modo online y que al no demasiado tiempo nos resultará aburrido.
    Este es el típico juego que puede engancharte totalmente, o que te aburra hasta la saciedad, dependiendo como lo tomes, tiene ciertos ingredientes que lo hacen muy divertido y otros que llegan a cansar.

Para que tengamos una orientación ante qué tipo de juego estamos diremos que es un estilo a Black de PlayStation 2, es decir un mata todo lo que aparezca en pantalla antes de que te maten ellos a ti. Este es el primer aliciente para que nos guste extremadamente o simplemente nos aburra enormemente, a esto hay que añadirles algunos pros y algunos contras. El juego al tener una orientación totalmente de película lleva a lo largo de la historia un argumento más o menos interesante, aunque quizás abusa un poco del lenguaje obsceno, el papel de Lynch en la historia nos resultará bastante curioso, y tendremos la ventaja de que podremos ?resucitar? en varias ocasiones, gracias a un chute de adrenalina directamente al corazón. En un punto que no sabremos definir muy bien está la IA, en ocasiones veremos comportamientos bastante básicos y elementales, como ir a por nosotros sin preocuparle su integridad, o que si disparamos de cierta distancia no se den ni cuenta que lo hacemos, sin embargo tienen otro tipo de comportamiento bastante complejo, por ejemplo, avanzan paulatinamente para acceder a un mejor ángulo de tiro, o fuego de cobertura entre ellos. Como puntos negativos tenemos una duración bastante corta, en 7 horas podremos terminarlos sin ningún problema (si hablamos de la versión de PC incluso menos), y una dificultad bastante escasa, gracias a la ?resurrecciones?.

Las ideas introducidas en el juego son bastante originales, realizar un videojuego basado en una historia como si fuera una película es una idea bastante interesante que esperamos se tome más a menudo en títulos futuros, porque la verdad que puede resultar muy interesante, el antihéroe de Lynch es un punto a favor del juego y de la historia, incrustando elementos tremendamente originales al guión del juego, en contra tenemos que es un mata-mata y desde el principio hasta el final sigue siendo lo mismo, entre fase y fase han añadido un par de niveles donde cogemos algún vehículo pero cuyo trasfondo sigue siendo exactamente el mismo.

Otra novedad muy interesante es el modo online fragile alliance, consiste en que nosotros somos ladrones que tenemos que atracar algún punto, un banco, una joyería, etc., comenzamos desde un punto de partida junto a todos los compañeros ladrones, el juego consiste en que intentaremos robar todo lo que podamos, tendremos que llegar a un punto de recogida, si por el camino nos matan apareceremos como policías, para impedir el atraco. Ahora viene lo interesante, para ganar se supone que nos tenemos que convertir en traidores, en un punto determinado del mapa, tendremos que eliminar a nuestros compañeros de robo para poder salir triunfador ya que si no lo hacemos el botín se repartirá equitativamente entre todos, y nadie resultará vencedor, además si nos matan y nos convertimos en policías obtendremos un porcentaje de lo que recuperemos de los ladrones derribados, y puntos extras por eliminar al ladrón que nos eliminó a nosotros.
    55 votos en total
    6.71
    Datos de Kane & Lynch Dead Men