Killzone 3

Killzone 3

Juego para PS3
Impresiones de Killzone 3, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Killzone 3 para PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!

¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!
Un mes escaso para poder disfrutar de uno de los títulos más esperados de este año 2011 en PlayStation 3, y que además será compatible con el tirador de precisión de la consola. Se trata de un periférico que podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo y que, junto con el PlayStation Move, nos permitirá jugar como si de un arma de asalto se tratase. La pregunta sería: ¿de verdad funciona?
¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí! imagen 1

En este vídeo demostrativo podemos ver a James Gallagher, Comunity Manager de PlayStation enseñándonos cómo se juega a KZ3 con el tirador de precisión, y se pueden ver algunas cosas interesantes. Lo primero es ver cómo juega a uno de los niveles de la beta que pudimos disfrutar hará unas semanas y que, como os comentábamos en las impresiones, estaba pensando específicamente para jugar con Move ya que se trata de una fase en la que vamos sentados a un transporte cuyo movimiento es automático, con lo que sólo tendremos que disparar a objetivos móviles (podéis ver cómo no mueve los dedos de su mano izquierda con el analógico, es decir, no mueve al personaje). Aquí, el tirador de precisión (un primo del Zapper, o Nintendo Scope, o como queráis llamarlo) se comporta a la perfección e incluso resultará más divertido jugar que con el Dualshock 3 de la consola (o incluso el Move sin este plástico). También recordamos que KZ3 tendrá varias fases de este estilo, aunque no serán las que predominen en el juego.

La segunda parte del vídeo es otro cantar. Vemos como James juega en una zona nevada moviendo al personaje adelante, atrás, y movimientos laterales a izquierda y derecha con el analógico, girando con el puntero de Move acercándolo a los bordes de la pantalla, igual a lo que ya hemos visto en otros títulos en primera persona de Wii. Sin embargo, vemos dos detalles que nos llaman la atención, y son el nivel de dificultad de la zona, prácticamente sin enemigos, y lo corto que se hace ese vídeo con respecto al anterior (a eso se le llama no enseñar demasiado, por si acaso). Y es que esto nos puede dar una idea aproximada de lo fácil de su control. Al probar la beta pudimos ver que la dificultad del juego era elevada incluso en el modo normal con el Dualshock, lo que nos lleva a pensar que jugar con Move puede ser una verdadera pesadilla, a menos que utilicemos el periférico para las zonas de puntería (en las que vamos sentados o montados en algo) y el Dualshock3 para el resto de fases.
¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí! imagen 2

Algunos pueden pensar, "vale, pero con Wii es igual, ¿verdad?, así que ¿por qué quejarse?" Por vicio, y porque los juegos de Wii están pensados para ser jugados exclusivamente con una única forma de control (hablo de los FPS como Red Steel, por ejemplo), con lo que su dificultad está calibrada a este sistema. Los que pudieron probar Killzone3 en el pasado E3 2010 con Move se quejaban de que era incontrolable (y hay gran cantidad de vídeos en Youtube en los que se puede ver). Tampoco hay que ser tan drásticos, pero sí queremos avisaros que la experiencia que Sony quiere vendernos con la combinación Move + KZ3 no es, ni de lejos, la idonea para convencer al público hardcore de gastarse los cuartos y comprarse cámara más los dos mandos, y eso sin contar con el plástico que viene aparte.
Opinión: ¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!

Un punto que me preocupa especialmente desde el anuncio del soporte para Move en Killzone 3 es el juego online, concretamente que el input lag (tiempo que pasa entre que ordenamos una acción y la consola lo interpreta y lo realiza) lo haga jugable entre distintos tipos de usuario.

Tal y como podemos ver en el vídeo la acción de apuntar y la precisión son bastante distintas a las que ofrece un Dual Shock 3, lo que pone en desventaja a los usuarios de Move y los convierte en patos de feria cuando estén jugando con expertos. Es mucho más que un ping alto, a mis ojos resulta comparable a la diferencia entre jugar a un FPS con un mando y un ratón... Y aunque teóricamente podría equilibrarse la velocidad y precisión de ambos mandos la experiencia nos ha demostrado que en la práctica es casi imposible: velocidad de movimiento de la mirilla en giros largos, en giros cortos, en giros cortos...

La única solución 100% fiable es separar a los usuarios de Move de los que jueguen con control tradicional, pero esto tampoco sería beneficioso para el juego; reducir la base de usuarios activos cuando nos conectemos puede ser muy perjudicial para la experiencia, en lugar de hacerlo más divertido. ¿Y por qué solución creo que optará Sony? Bueno, yo apuesto por la Estrategia del Avestruz: Ignorar el problema.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3

Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo

Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo
¿Estamos ante el mejor FPS bélico que existe? Prepárate para continuar la batalla.
Estos día cercanos a la Navidad hemos recibido un pequeño regalito por parte de los chicos de Sony Computer Entertainment, en forma de demo de uno de los títulos más importantes de 2011 para PS3, Killzone 3. Quizás no demasiado extensa ya que abarcaba un solo nivel de juego, pero lo suficiente para sacar un buen puñado de conclusiones acerca de lo que nos encontraremos cuando aterrice en nuestras consolas el próximo mes de Febrero.
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 1

En este nivel tiene lugar una encarnizada lucha contra el enemigo final más grande jamás visto en un videojuego, una especie de araña robot gigante que podéis ver en las imágenes que acompañan a este artículo realizada con un detalle increíble que nos hace decir sin ningún género de dudas que si todo el juego es como este nivel, Killzone 3 es el juego más espectacular jamás creado para ninguna consola o PC, al menos hasta ahora. No sólo por este enemigo, si no por todo, los personajes, su exquisita animación o expresiones faciales o el escenario y lo que ocurre en él. Hemos jugado varias veces el mismo nivel y siempre ocurría algo nuevo en alguna parte que no habíamos visto antes, no sólo a nivel visual sino también de sucesos, enemigos que nos atacan desde distintos puntos, tanques que pasan a nuestro lado, naves que caen sobre nosotros haciéndonos bastante daño si estamos en el lugar y momento inapropiados...
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 2

Otro detalle reseñable es que a pesar de parecer muy lineal, el nivel que pudimos jugar se asemejaba bastante al penúltimo nivel de Killzone 2, el que casi todo el mundo (incluyéndome a mi) considera el mejor de todo el juego. Para los que no jugaran a KZ2, decir que era un nivel donde teníamos múltiples posibilidades de camino a pesar de ser bastante cerrado, lo que permitía muchísima rejugabilidad, además de ser increíblemente intenso, tanto que diríamos que si la mayor parte del juego es así, Killzone va a dejar a Call of Duty a la altura del betún en cuanto a intensidad y combate frenético se refiere, y punto. En este nivel que hemos probado teníamos diferentes alternativas, aunque, repetimos, es un enorme camino al aire libre que parecía muy lineal cuando lo vimos por primera vez. En nuestro primer intento fuimos por el flanco derecho encontrando una zona de trincheras con una ametralladora que nos bloqueaba el paso y varios enemigos atacándonos desde sus laterales, y el avance era arduo. En nuestra siguiente partida fuimos por el flanco izquierdo con varias zonas cubiertas, unas escaleras y muchos enemigos cubriéndolas, además de que la ametralladora de las trincheras de la derecha se giraba también contra nosotros. Por último intentamos el camino del centro donde uno de nuestros tanques avanzaba utilizando la clásica estrategia de cubrirnos tras éste.
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 3

Precisamente, un par de fallos que tiene CoD son corregidos en este KZ3 de forma total o parcial según se mire. Uno de ellos es la generación infinita de enemigos que también está presente en KZ3 pero de forma más disimulada, haciendo que en lugar de salir en grupo cada vez que acabamos con ellos van saliendo de forma esporádica hasta que llegamos a un punto concreto, lo que lo hace algo más "realista" y llevadero (consiguiendo el mismo objetivo). Otro de los problemas es la IA general, tanto enemiga como aliada, la cual aquí podría ser la mejor inteligencia artificial de cualquier FPS que hayamos visto hasta ahora. Muchos detalles avalan esta teoría, como que los enemigos nos atacan con lanzallamas cuando vamos por las trincheras para evitar nuestro paso (y a la propia trinchera para incendiarla y hacer que nos quememos), que tanto aliados como enemigos se enfrascan en una lucha entre sí acabando los unos con los otros y nos puedan pillar el fuego cruzado (aunque estos se regeneren cuando mueren), que se cubran cuando son atacados y utilicen elementos de su entorno para ello (aunque podamos destrozarlos con nuestros ataques al haber una enorme cantidad de elementos dinámicos en los escenarios totalmente destruibles) o que sepan cuáles son los puntos estratégicos de los mapas (como ver un grupo de enemigos cerca de una ametralladora y mientras que uno la usa y se cubre a nuestros ataques, el resto lo cubren sustituyéndolo si éste muere).
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 4

También hemos podido probar el modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola, y tenemos que decir que ojalá contemos con modo cooperativo online, porque éste se hace un poco insufrible incluso en monitores grandes. Sony no nos permite capturar y mostraros cómo se ve, pero los chicos de Guerrilla han utilizado una solución poco cómoda, ya que cada jugador tendrá que ver su juego en un 40% del monitor o TV, dejando el resto con un enorme recuadro negro alrededor. El juego corre perfectamente sin ralentización de ninguna clase ni reducción de la calidad apreciable, pero ni tan siquiera podemos verlo en un decente 16:9 (más bien parece un 6:3 o algo así). Eso sí, al igual que en Halo: Reach , sus responsables nos demuestran que se puede hacer un modo cooperativo incluso aunque la historia se centre en un solo personaje, a pesar de que muchos desarrolladores inventen excusas para no hacerlo.
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 5

Y para finalizar dos detalles, uno que nos ha gustado y otro que no. Por un lado, hemos visto una sección de la demo en la que ocurría algo muy similar a lo visto en la demo del E3 2010, donde nos montábamos en un transportador y donde nuestro objetivo era disparar a distintos puntos luminosos de la araña gigante, muy al estilo de cualquier "light gun shooter", lo que parece puesto ahí para máximo disfrute de los usuarios de PlayStation Move, pero que resulta divertido también si usamos el mando clásico. Lo que sí que no nos ha gustado es el exceso de escenas cinemáticas en tiempo real que hemos visto en una corta demo, y que si bien narraban lo que estaba sucediendo (y nos dejaban entusiasmados por la su calidad técnica) cortaban demasiado la acción, ya que cada pequeño trozo de disparos había un trozo más grande de narración, algo que suponemos no ocurrirá en el juego y será mayor la parte de juego que la de vídeo.

Con todo esto podemos decir que las expectativas son muy altas. Nos ha gustado muchísimo lo que hemos visto, pero es que hemos visto muy poco del modo campaña. ¡Queremos más y lo queremos ya!
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3

Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel

Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel
Guerrilla nos desvela las habilidades pasivas, principales y secundarias de todas las clases disponibles en el modo multijugador. Descubre las enormes posibilidades de juego que aportan...

La beta cerrada del multijugador de Killzone 3 nos ha proporcionado información acerca de un buen puñado de mejoras importantes con respecto a Killzone 2 y que traerán, a buen seguro, un gran número de jugadores al ofrecer un juego más táctico, profundo y con muchas más posibilidades que su anterior entrega, así como de la mayoría de títulos multiplayer de PS3. Una de las novedades más destacables está en la inclusión de clases para los jugadores, un modo carrera online que iremos evolucionando conforme vayamos consiguiendo puntos de experiencia por muertes, tiros en la cabeza, ayuda a otros jugadores, partidas ganadas, objetivos conseguidos, etc. Cada vez que comencemos una partida (o en un respawn), podremos cambiar entre ellas para poder así decidir cuáles son la más convenientes en cada momento por el objetivo a conseguir, o el arma que nos interese utilizar.

Cada clase tienen distintas habilidades principales y secundarias. El jugador puede tener activas al mismo tiempo una de cada, además de un arma principal y una secundaria, una habilidad pasiva y un explosivo. Una habilidad pasiva es aquella que se usará de forma automática y que se desbloqueará conforme avanzamos en la carrera del personaje. Las habilidades pasivas a nuestra disposición son las siguientes:

- Armadura (añade protección extra que absorberá el daño y, una vez eliminada, bajará la barra de salud del personaje)
- Vida extra (incrementa la salud máxima del personaje)
- Munición extra (incrementa la munición de las armas del personaje)
- Arma principal extra (Sustituye el arma secundaria del personaje por otra principal que haya sido desbloqueda)

En cuanto a las principales, contamos con una básica y dos posibles mejoras, + y ++, que se activarán con un botón del pad digital del mando, siendo la habilidad básica activada con el botón izquierdo, y las habilidades + y ++ con el derecho (pisándose entre ellas). Las clases a nuestra disposición y sus correspondientes habilidades son las siguientes:

Clase Táctico (Tactician)


El táctico otorgará al equipo de ciertas ventajas en el campo de combate frente al resto. Viene a ser similar a algunas opciones que otros FPS traen por defecto, de forma que si ningún miembro de nuestro equipo es táctico, jugaríamos a ciegas y con desventaja.

Habilidades principales
  • Táctico (Tactic) - Puede capturar zonas de salidas tácticas en cada nivel y una vez capturadas permitirá a los miembros del equipo hacer respawn en ella. Algunas de estas zonas desbloquearán objetos especiales en ciertos mapas, como jetpacks (otra de las novedades en KZ3) y ataques de mortero en zonas específicas.

  • Táctico + (Tactic +) - Reduce el tiempo de la captura táctica a la mitad.

  • Táctico ++ (Tactic ++) - Vuelve a reducir a la mitad la captura de zonas, con lo que se pueden capturar y mantener el doble de rápido que en modo normal.


Habilidades secundarias
  • Reconocimiento (Recon) - Un rastreo de una zona de 30 metros alrededor del jugador mostrará en el minimapa a todos los enemigos. Se activa pulsando izquierda en el pad digital.

  • Reconocimiento + (Recon +) - Nada mejor que llamar a pequeños drones centielas voladores que atacarán al enemigos con la simple pulsación de la derecha en el pad digital. Si no hay enemigos cercas, estos se quedarán patrullando para posibles amenazas.

  • Reconocimiento ++ (Recon ++) - Mejora a los drones con una mejor armadura y mayor potencia de fuego y velocidad. Esta habilidad reemplaza a la anterior.

Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel imagen 1

Clase Ingeniero (Engineer)


Un viejo conocido del género. El ingeniero repara y construye, por lo que es un aliado ideal en cualquier equipo compensado que se precie.

Habilidades principales
  • Reparación de herramientas (Repair tool) - Repartidos por el escenario tendremos elementos que ayudan a los integrantes del equipo, los cuales pueden ser dañados o destruídos por impactos de balas, granadas, etc. Estos elementos, como dispensadores de munición, torretas automáticas o armas montadas pueden ser restauradas con esta habilidad.

  • Reparación de herramientas + (Repair tool +) - Aumenta la velocidad en la reparación

  • Reparación de herramientas ++ (Repair tool ++) - Otorga al ingeniero la posibilidad de hackear torretas enemigas y cambiarlas de bando hasta que el ingeniero es asesinado o la torreta es re-hackeada por un ingeniero enemigo. Esta habilidad reemplaza a la anterior.


Habilidades secundarias
  • Torreta Sentinela (Sentry Turret) - Solicita una torreta que disparará de forma automática a cualquier enemigo que vea en su rango de tiro, en cualquier dirección.

  • Torreta Sentinela + (Sentry Turret +) - La torreta estará disponible en menos tiempo y disparará el doble de rápido que la de primer nivel.

  • Torreta Sentinela ++ (Sentry Turret ++) - La torreta ahora apuntará a los enemigos mucho más rápidamente y lanzará misiles de forma automática cada cierto tiempo contra ellos.


Clase Tirador (MARSKMAN)


¿Eres de los que acampan? ¿El típico camperito? Éste es tu personaje. En KZ3 se ha otorgado gran presencia a esta clase de personajes, aunque los entornos son preferentemente cerrados, con lo que se aumenta la posibilidad de ser encontrados. Que no se diga si luego te hacen rodajitas por detrás...

Habilidades principales
  • Traje de Camuflaje (Cloak Suit) - Mantiene al jugador camuflado durante un tiempo limitado. Disparar cualquier arma desactivará el camuflaje y moverse reducirá su efecto.

  • Traje de Camuflaje + (Cloak Suit +) - Mantiene al jugador camuflado sin límite de tiempo. Disparar cualquier arma desactivará el camuflaje y moverse reducirá su efecto.

  • Traje de Camuflaje ++ (Cloak Suit ++) - Mantiene al jugador camuflado mientras dispara. Dañar a un enemigo o moverse hará que el traje ondule durante un pequeño espacio de tiempo. Herir mortalmente a un enemigo o matarlo desactivará el traje a menos que se use un arma con silenciador.


Habilidades secundarias
  • Gateo (Scramble) - El tirador y cualquier aliado a menos de 15 metros no serán mostrados en el radar enemigo, ni tan siquiera cuando se disparen armas.

  • Gateo + (Scramble +) - El tirador no será mostrado cuando un Táctico enemigo use la habilidad de reconocimiento. Desactiva el nivel anterior.

  • Gateo ++ (Scramble ++) - Cualquier enemigo a menos de 15 metros tendrá desactivado su radar. Desactiva cualquier nivel anterior.

Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel imagen 2

Clase Médico de Campo (Field Medic)


¿Para qué sirve un médico en el campo de batalla? Pues, por supuesto, cura a los aliados heridos. En Killzone 3 su aportación es mayor, ya que también puede dar munición a los miembros de su equipo.

Habilidades principales
  • Revivir (Revive) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con la salud al completo y una carga de munición.

  • Revivir + (Revive +) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con más salud del máximo, dos cargas de munición y un explosivo.

  • Revivir ++ (Revive ++) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con más salud del máximo, y completa munición y granadas.


Habilidades secundarias
  • Triaje (Triage) - El médico emite un aura de salud que regenera a los miembros del equipo cercano, y a si mismo.

  • Triaje + (Triage +) - Con el botón derecha del pad analógico solicita un medi-droid flotante que seguirá al médico hasta la muerte.

  • Triaje ++ (Triage ++) - Incluso herido mortalmente al final del tiempo de respawn, tendrá la opción de hacer respawn donde cayó con la munición y salud completas.


Clase Infiltrado (Infiltrator)


Un buen disfraz será nuestra mejor arma. Nada mejor que hacerse pasar por integrante del equipo enemigo para entrar en sus filas y atacar desde dentro.

Habilidades principales
  • Disfraz (Disguise) - El infiltrado puede disfrazarse como un miembro del equipo contrario.

  • Disfraz + (Disguise +) - Además de estar disfrazado, no será detectado por las torretas o drones enemigos.

  • Disfraz ++ (Disguise ++) - Puede realizar ataques cuerpo a cuerpo sin perder el disfraz. ¿Un nuevo favorito para los jugadores online? Desactiva el nivel anterior.


Habilidades secundarias
  • Supervivencia (Survivalist) - Incrementa el aguanta un 50% y corre al sprint más rápido de lo normal.

  • Supervivencia + (Survivalist +) - Incrementa el aguante sin límite.

  • Supervivencia ++ (Survivalist ++) - Realiza un 50% más rápido cualquier acción de USAR del juego.



Como veis, las posibilidades multijugador de Killzone 3 son impresionantes, y el potencial del FPS enorme. Saldremos de dudas el 25 de Febrero, cuando salga el título al mercado... O quién sabe, si somos usuarios Plus quizá podamos probarlo antes...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3

Killzone 3 - La guerra Helghast exprimirá a fondo el potencial de PS3

Killzone 3 - La guerra Helghast exprimirá a fondo el potencial de PS3

Guerrilla Games y Sony siguen desvelando, poco a poco, las enormes posibilidades del nuevo Killzone 3, junto a más detalles sobre las mejoras y novedades técnicas y jugables, perfilando uno de los títulos más prometedores del catálogo de Playstation 3.

Un ejemplo son los nuevos escenarios del juego . Para empezar ahora tenemos mucha más variedad - localizaciones árticas, una jungla alienígena con su letal fauna propia, una ciudad devastada por una bomba atómica o una estación espacial -, más detalle e impresionantes efectos... Pero es que además estos escenarios serán completamente destructibles (y no sólo en secciones y elementos concretos) haciéndolos más divertidos, jugables... Y mucho más espectaculares.

Al mismo tiempo, nuevos elementos jugables como los jetpacks, armas imposibles como el Wasp (un lanzador múltiple de mini-cohetes) o brutales (y efectivos) ataques a corta distancia prometen hacer Killzone 3 todavía más jugable...

Si todo sigue el ritmo previsto Killzone 3 aparecerá exclusivamente en PS3 durante la primera mitad de 2011, y será pionero en la inclusión de la nueva tecnología de imágenes 3D de Sony.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3
Killzone 3
Juego relacionado con: Killzone 3