Battlefield 4

Battlefield 4

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y XOne
Impresiones de Battlefield 4, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Battlefield 4 para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El modo comandante de Battlefield 4 explicado en detalle

El modo comandante de Battlefield 4 explicado en detalle
Después de haber podido probar la demo en el E3 2013, os traemos todos los detalles e impresiones de la gran novedad en la franquicia Battlefield para consolas, con el regreso del modo estratégico para el multijugador
Aquellos jugadores cuyo primer Battlefield fuese Battlefield 3 quizás desconocían que la anterior entrega de la franquicia exclusiva en PC, Battlefield 2, incluía un modo comandante que permitía dirigir las tropas y dar apoyo a estas además de otras funcionalidades. Electronic Arts
En esta ocasión, el modo comandante será un modo exclusivo del jugador, es decir, si en BF2 el jugador podía jugar como otro personaje en modo FPS e intercambiar en cualquier momento a la pantalla del comandante, en BF 4 solo se dedicará a utilizar esta funcionalidad para dirigir a sus 32 jugadores en pantalla, lo que hará un total de 66 jugadores, 32 + 1 comandante por equipo, pero ¿cómo lo hará?



Básicamente, los comandantes tendrán que jugar en un tablet o móvil conectado a la consola o PC (no sabemos cómo será en PS4, pero en Xbox One y 360 hará uso del Smartglass, así que suponemos que en las consolas de Sony lo hará de forma similar) y utilizará toda la pantalla para mostrar el campo de batalla desde una vista superior, similar al mapa que ven los hombres de campo salvo que algo más detallado. Éste permitirá hacer algunos zooms pero básicamente tendremos la vista cenital de todo el campo y de dos niveles más de zoom. En él veremos a todos nuestros hombres marcados con flechas azules y a aquellos enemigos que alguno de nuestros hombres descubran (o los que maten a los nuestros) de color naranja, siguiendo con la estética de BF2 y 3.

Algunas de las ayudas que hemos visto son bastante curiosas. Por ejemplo, el comandante tiene una zona en la parte inferior izquierda de la pantalla dedicada a vídeo que nos mostrará diferentes cosas, como por ejemplo la vista desde la cámara del casco del jefe de cada escuadra (solamente del jefe de escuadra, no del resto de nuestros hombres), de forma que podremos ver donde se encuentra ese grupo y en qué situación está. Tan solo tiene que hacer click encima del nombre del jefe de pelotón o encima de su flecha para poder verla y cambiarla. Otro uso que tendrá es el de poder ver con los diferentes satélites espías, es decir, si lanzamos un avión espía sobre una zona además de darnos la posición del enemigo en dicha zona podremos verlo en movimiento en el área de vídeo. También los vehículos tendrán este tipo de posibilidad, con lo que el comandante estará bien informado en todo momento (siempre que las escuadras cumplan con sus órdenes).

El modo comandante de Battlefield 4 explicado en detalle imagen 1


Una de las cosas que personalmente no me gustaban de BF2 era que el jugador no sentía la obligación en ningún momento de seguir las órdenes de su comandante, con lo que la mayoría de las veces (salvo casos muy puntuales) cada uno iba a su bola y nadie seguía a nadie. Esto parece que seguirá así según los chicos de DiCE, quiénes nos contaron que bajo su forma de ver el juego, ellos no pueden obligar al jugador a hacer algo que no quiere, y que si un jugador quiere jugar bien (es decir, siguiendo al comandante), deberá buscar un servidor donde los jugadores quieran jugar bien. Aun así, aquellos jugadores que sigan las indicaciones del comandante recibirán puntos de experiencia extra por conseguir los objetivos que se le indiquen (lo cual ya de por sí es un premio, ya que estos permitirán al comandante llamar ataques aéreos, ofrecer suministros a sus jugadores y este tipo de cosas).

De todas formas, el jugador en ocasiones sentirá la 'necesidad' de seguir sus instrucciones o, por lo menos, jugar de forma más fácil gracias a sus ayudas. Por ejemplo, en el mapa que pudimos ver, Siege of Shanghai, cuando el rascacielos es destruido la partida sigue con un mapa totalmente modificado donde hay una zona llena de escombros y una enorme nube de polvo que cubre gran parte de la zona, lo que hará imprescindible la ayuda de satélites y seguimiento del comandante para saber lo siguiente a hacer y cómo.

El modo comandante de Battlefield 4 explicado en detalle imagen 2


El resto de sus opciones parece que se han mantenido inalteradas, pudiendo dar órdenes de atacar un punto, defenderlo, recuperarlo, mover una escuadra a un sitio, llamar al apoyo aéreo, llevar suministros, y cosas así. La demo del E3 2013 era controlada con una pantalla gigantesca con distintos monitores a su alrededor que mostraban las vistas de diferentes jugadores de la partida, pero obviamente en nuestras casas no tendremos esta opción.


Battlefield 4 llegará al mercado el 31 de Octubre.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4

Las grandes novedades de Battlefield 4 en el modo campaña y el multijugador

Después de haber podido probar el juego en el pasado E3 2013, os traemos nuestras primeras impresiones y las novedades de uno de los grandes FPS de 2013 para Xbox 360, PS3, PC, Xbox One y PS4
Una de nuestras citas obligadas en este E3 era Battlefield 4, un título que llevamos siguiendo desde meses antes de que apareciesen sus primeras imágenes tanto por obligación (va a ser uno de los grandes juegos de estas navidades) como por devoción de auténticos gamers. Y claro, en la feria dimos buena cuenta de sus posibilidades. Para contaros todos sus entresijos hemos preparado dos artículos especiales, uno centrado en las novedades del modo campaña y multijugador (el que nos ocupa hoy) y otro, que podréis leer pronto, enfocado en el renovado Modo Comandante.

El modo campaña para un jugador


Electronic Arts no quiso enseñar mucho del modo single player de Battlefield 4 en la pasada feria de los videojuegos E3 2013, y tan solo hemos podido verlo en la conferencia de Microsoft en el E3 2013, aprovechando el anuncio de que el juego llegará también a PS4 y Xbox One (versión que se pudo ver en la conferencia), además de las versiones ya confirmadas de Xbox 360, PS3 y PC. El nivel de detalle que se pudo ver en el juego era realmente impresionante a nivel gráfico y mostraba una gran cantidad de detalles y efectos en pantalla no vistos hasta ahora en ningún shooter. De hecho, se podría decir que Battlefield 4 es el FPS más bonito a nivel técnico de cuantos han sido anunciados hasta ahora.

Las grandes novedades de Battlefield 4 en el modo campaña y el multijugador imagen 1


En dicha demo para un jugador - que se llama Angry Sea (Mar Embravecido) - se nos mostraba una misión que transcurría en un portaaviones que era atacado por una fuerza enemiga, hasta el punto de dejarlo destrozado y partido por la mitad (es más, veíamos cómo se rompía en dos trozos en medio de la escena). La mayor parte de las opciones que pudimos ver seguían muy de cerca las vistas en BF3, como deformaciones y transformaciones en tiempo real de los escenarios, opciones que nos permitían cosas tales como disparar a los anclajes de un avión para aprovechar la inclinación del escenario y hacer que éste se deslizase encima de los enemigos acabando con ellos.

Desde el primer momento volvimos a ver cómo uno de los principales problemas que a nuestro juicio tenía BF3 se sigue repitiendo en Bf4, y es por culpa del realismo en la iluminación. Evidentemente esto es algo totalmente personal y mientras que a algunos les encantará (a muchos) a otros - como a nosotros - no les gustará demasiado. Y es que veremos muchas zonas oscuras donde no se ven los enemigos, y tendremos que guiarnos por los destellos en sus armas a la hora de disparar, lo cual es muy realista eso sin duda, pero tanto que en ocasiones no sabremos desde donde nos vienen los disparos haciéndolo demasiado difícil sobre todo en niveles altos de dificultad.



Recordamos que en Battlefield 3, en el nivel más alto de dificultad un par de estos disparos nos hacían morir y hacerlo con tanta facilidad no es divertido, sea realista o no, y es que queramos o no, estamos ante un videojuego, es decir, debe tener el equilibrio perfecto entre realismo y diversión. Tener que aprenderse desde donde salen los enemigos (que además es algo que dejamos de hacer en la época de las máquinas de 8 bits) para saber qué fogonazo es un disparo y cual es una partícula de luz, destello, el sol... No mola.
Una gran novedad incluida en el juego la pudimos ver en la sección final de la demo, como era la lucha acuática en tiempo real. Para los jugadores de BF3, recordarán la misión en la que nos enfrentábamos a diferentes cazas en una lucha aérea, cosa que ha sido reproducida nuevamente pero utilizando lanchas, aunque para la ocasión será el jugador quien tendrá control total de toda la situación, es decir, no solamente disparará si no que también tendrá que controlar la embarcación.

El multijugador


En cuanto al multiplayer volvemos a encontrarnos con un sistema de juego muy parecido a lo visto en BF3, con ligeras diferencias sobre todo en PS4 y Xbox One. Ahora es difícil diferenciar la versión para PC con uno de altas prestaciones y las dos nuevas consolas de Sony y Microsoft en cuanto a calidad gráfica, así como en el número de jugadores que ahora las tres versiones tendrán hasta 64 como máximo.



La otra gran diferencia que hemos podido ver ha sido en el tamaño del mapa mostrado en el E3. Situado en Shanghái, el mapa tenía distintos niveles, desde subterráneos hasta incluso en el más alto del rascacielos de la isla y la destrucción que podíamos hacer en cada uno de ellos era bestial, mucho mayor de la vista en BF3. Por ejemplo, en uno de los momentos cúlmenes de la partida, la escuadra al ser atacada por un tanque se refugiaba en un parking situado bajo el tanque, momento que aprovechaban para atacar con lanzacohetes su parte superior, lo que rompía el techo y haciendo que el tanque cayese inutilizándolo.

Por lo que vimos, este mapa era similar al visto en BF3 de París, donde se mezclan zonas abiertas de calles y jardines con interiores del metro, aunque era mucho más grande y con más de detalle. Quizás el momento más espectacular fue ver a la escuadra subir por el ascensor a la torre más alta de Shanghái, conquistar la base situada en ella, y desde allí lanzar un ataque hacia una zona concreta del mapa y hacer morir a un montón de enemigos, momento que se aprovecha para lanzarse en paracaídas hasta su base y continuar con la acción.

Las grandes novedades de Battlefield 4 en el modo campaña y el multijugador imagen 2


Quizás no haya mucha innovación, pero sí hay un buen puñado de pequeños elementos que se han añadido a esta versión, además de ser una de las cosas más impresionantes a nivel técnico mostradas en el pasado E3 2013. En los próximos días os hablaremos en profundidad de la gran novedad de este Bf4 como es la opción del Modo Comandante en la segunda parte del artículo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Battlefield 4
Juego relacionado con: Battlefield 4