Need for Speed Underground 2 - PS2, XBox, CUB, PC, GBA y  DS

Need for Speed Underground 2

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube, PC, GameBoy Advance y Nintendo DS
Análisis crítico de Need for Speed Underground 2, un juego excelente de Velocidad (Arcade) de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Need for Speed
Need for Speed Underground 2
7.50

Need for Speed Underground 2 - Análisis de la versión Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Need for Speed Underground 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #1246 Clasificación en Nintendo DS: #92Estilo de juego: Velocidad (Arcade)
  • Introducción
    Después de haber arrasado en ventas con la saga ?Underground? y darle a la jugabilidad de Need for Speed un aire mucho más callejero -estilo carreras ?ilegales?. Tías buenas, coches rápidos y apuestas altas? además, la segunda parte nos ofrecía la posibilidad de jugar ?libremente? por toda la ciudad, compitiendo en las carreras que nos interesasen?

    A la hora de enfocar la versión DS lo primero que se nos ocurrió (y temblamos) fue que EA nos quisiera colar otro port de GBA con 3 tonterías para la táctil , como ocurrió con ?Los Urbz?. Afortunadamente no es así, y estamos ante un juego absolutamente nuevo, posiblemente el más serio candidato al trono de ?rey de la velocidad? en DS . ¿Qué os parece si lo destripamos en profundidad?
  • Entretenimiento y duración
    6
    5 modos y un buen montón de extras desbloqueables (18 coches) sólo pueden paliar el escasísimo número de circuitos.
    Para hacer la experiencia lo más variada e interesante posible, EA ha incluido 5 modos de conducción distintos, 5 modos que tendremos que dominar para conseguir extraer todos los secretos del cartucho, incluidos los 18 coches ocultos , en versión normal y ?EA? (cambiando algunos aspectos mecánicos y técnicos de conducción).

    Los modos de juego son:

    - Circuito : El más típico; llega el primero a la meta, o sea, gana cada carrera.

    - Aceleración : uno de los modos más divertidos y originales. La idea es competir en una recta para llegar el primero; la prioridad son las marchas (manuales) y conseguir la máxima velocidad sin freír el motor.

    - Rey de la pista : dividido el circuito en trozos, el ganador de la carrera será aquel que consiga una menor suma de tiempos parciales en cada tramo. Algo así como aplicar la mecánica de un rally a las carreras callejeras. Interesante.

    - Contrarreloj : Consigue el mejor tiempo en cada uno de los trazados del juego. Nada nuevo bajo el sol.

    - Eliminación : Aprieta bien el turbo y no pierdas la cabeza de la carrera porque en cada vuelta? ¡desaparecerá el último! Uno de los más emocionantes, porque aquí no se perdona el más mínimo fallo.

    Los 5 modos se engloban en 2 principales: Correr ya , ideal para soltarnos, y Underground , dónde además de vivir los retos más duros conseguiremos puntos para ir desbloqueando los bonus y recompensas del juego.

    Ahora vienen los puntos negros del cartucho : primero el número de circuitos, que se reduce sólo a 6 (aunque podremos correrlos también de forma invertida) , lo que pese a la longitud de los mismos y a la existencia de atajos / caminos alternativos sabe a muy, muy poco. Y luego, aunque no es un fallo del juego en sí, para correr en multijugador necesitaremos un cartucho por jugador , haciendo más difícil (y caro) el jugar contra rivales humanos, posiblemente lo más divertido del juego.
  • Control y opciones de juego
    8
    Un sistema de control duro pero acertado hace que jugar sea un desafío al principio y un placer luego. Los nitros dan un toque arcade/ estrategia.
    A la hora de analizar un juego de carreras en una portátil de Nintendo, la primera pregunta que nos surge siempre es ¿qué tal responde la cruceta? Acostumbrados ya a la precisión y posibilidades de un analógico, el salto puede ser muy duro?

    Para nada. EA ha sabido sacar partido a la cruceta de la DS y recordarnos que antes de los mandos analógicos, también existían estupendos juegos de velocidad . El coche responde perfectamente a los toques ligeros o a la presión, y cuando nos habituemos al control seremos perfectamente capaces de apurar en las curvas, cerrarle el paso a los rivales o derrapar controladamente.

    El control del juego es muy sencillo, más aún si elegimos el cambio automático de marchas, un par de botones y la cruceta nos convertirán en los amos de los circuitos. La innovación en DS viene dada por la forma de personalizar y tunear los coches, y por el uso de nitros con la táctil.

    Personalizar un coche nunca fue tan fácil y divertido; estéticamente, la posibilidad de dibujar y diseñar nuestros logotipos es casi ilimitada, y los coches personalizados lucen estupendamente una vez realizado el trabajo. Por otra parte, también podremos encargarnos de mejorar la ingeniería del coche, mediante divertidos (aunque simplones) minijuegos táctiles que optimizarán el rendimiento del motor, frenos, amortiguadores?

    Por último, añadir que la pantalla táctil se usa, además de la navegación por los menús y en la personalización del coche, para soltar los nitros durante la carrera . Según hayamos ?tuneado? nuestro vehículo, podremos acumular hasta 4 de estos nitros. La estrategia viene a la hora de soltarlos, con un botón o mediante la pantalla táctil, ya que ahora podremos soltar 1, 2 o hasta los 4 a la vez, con el consiguiente incremento de la velocidad del motor.
  • Creatividad e innovación
    7
    No hay una gran innovación en el género, pero al menos hay un mínimo aprovechamiento de las capacidades de la consola, la táctil y el micro.
    En una saga que lleva tantas entregas a sus espaldas, el innovar es muy complicado, ya que los jugadores les atribuyen ciertas señas de identidad al título que no deben perderse. Sin embargo, EA consigue adaptar el juego a las especiales características de la DS y aprovechar parte de sus cualidades.

    - Pantalla táctil para los minijuegos: estos son de aspecto muy sencillo ? mantén una bolita en un recorrido, equilibrarla?- , pero entretienen y se agradecen. Las recompensas por superar puntuaciones en los minijuegos son suculentos bonus técnicos para nuestro coche.

    - Nitro (táctil): con un botón, o mediante la pantalla táctil podremos soltar los nitros, dándole al juego un toque más arcade y a la vez más estratégico. La pantalla táctil es ideal para soltar más de uno de golpe.

    - Maquea tu coche: aunque en esta entrega la reputación ? y el aspecto del coche ? no son importantes para el desarrollo del juego, la interfaz para personalizar nuestro vehículo es muy completa y está llena de posibilidades para aquellos jugones más creativos. Además, conforme avanzamos en el juego también aumentan nuestras herramientas.

    - Modo multijugador: desgraciadamente con 1 cartucho por jugador, nos permite enfrentarnos a otros 3 rivales en una batalla Wi-Fi por ver quién es el mejor . Además, podremos fardar de ese coche tan bien tuneado que tanto nos ha costado conseguir.

    Así, sin revolucionar el género, EA consigue incluir algunos elementos novedosos para hacerse con el podio de ?mejor juego de conducción? en DS.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Técnicamente el juego está muy a la altura, sabe sacarle jugo a la potencia de la portátil. El sonido es algo más flojo pero ni mucho menos malo. También esta traducido.
    Sorprendente. La primera idea que le viene a uno a la cabeza al encender la DS y ver el juego funcionando es lo poco que el usuario medio conoce la capacidad 3D de la nueva portátil de Nintendo.

    Gráficamente, el juego poco (o nada) tiene que envidiarle a la mayoría de títulos de PSX y N64. Y si bien la carga poligonal no llega a ser tan grande como en los mejores títulos de ambas consolas, la calidad de las texturas en paredes, carreteras y túneles lo compensa.
    Hace poco más de un año que comentábamos la entrega de ?NFSU? para GBA. Allí este apartado echaba por tierra gran parte del trabajo de creativos y programadores, ya que el jugador ?se perdía? por culpa de la baja calidad gráfica. Nunca más.

    El modelado de vehículos es muy bueno, más cuando vemos las personalizaciones añadidas por nosotros mismos, pero es que la gran mayoría de escenarios son todo un lujo de detalles : tráfico, efectos de luz, elementos para esquivar en las rutas (gruas, barriles?). Eso sí, se paga un cierto precio: además del corto número de escenarios, el juego presenta un máximo de 4 corredores por carrera, un número algo pequeño?
    Obviamente, tampoco hay efectos de rotura y deformación en los coches, pero la física de colisiones es muy real , totalmente convincente.

    El aspecto sonoro es el que ha quedado más empobrecido con respecto a sus hermanos mayores; las melodías del juego, sin ser malas, no llegan ni de lejos a las composiciones cantadas y llenas de instrumentos de las versiones de sobremesa. Los efectos FX de derrapes y distintos motores, junto al ritmo techno de las músicas ayudan a ambientar los distintos circuitos y carreras.

    El título ha sido perfectamente traducido a nuestro idioma, algo que agradecerán los más pequeños y aquellos sin ganas de aprender jerga mecánica en inglés. Esperemos que Nintendo y EA tomen nota y también se traduzca el próximo Need for Speed para Gamecube .
  • Conclusión
    Actualmente, el rey del género de la velocidad. Eso sí, ante juegos de otro género se queda un poco ?cortito?.
    Pese a sus carencias ? especialmente el número de circuitos - Need for Speed Underground 2 tiene suficientes aportaciones como para hacerse el rey de la velocidad en DS . Sus rivales directos, Ridge Racer (que cuenta con multijugador con un solo cartucho y manejo mediante la pantalla táctil) y Asphalt: Urban GT (también con modelos muy detallados y objetos rompibles) quedan algo retrasados ante las virtudes que posee. Un estupendo modo para personalizar, minijuegos y bastantes modos de juegos son sus puntos más fuertes? Pero sin duda, no tardaremos en ver más contendientes en este género, y más vale que EA apriete el acelerador.
    8

    Need for Speed Underground 2

    por José Antonio Chacón
    Reseña de Need for Speed Underground 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #938 Clasificación en GameCube: #23 Clasificación en PC: #343 Clasificación en PlayStation2: #50 Clasificación en Xbox: #24Estilo de juego: Velocidad (Arcade)
  • Introducción
    ?¿pero de qué ciudad te crees que vienes? Fuiste el mejor, alcanzaste la fama y tan rápido como subiste, caíste. Ahora no eres nadie, nadie te conoce, ahora te vas a enterar de lo que cuesta hacerse un nombre en una ciudad de verdad, no una ciudad de paletos como de la que vienes.?
    Need for Speed Underground se ha reinventado a si mismo, digamos que se han hecho la pregunta ¿qué le falta a NFSU?. Y todo lo que pensábamos que le faltaba a ese gran juego ahora lo posee esta secuela. Es decir, tenemos más de lo mismo pero mejor. Tenemos un juego maravilloso que ya no es tan innovador como antes, pero al que desearán jugar todos los que jugaron al anterior. Todo lo que había antes ha sido mejorado, algunos detalles sólo un poquito, pero otros enormemente.



    Para los que no se hayan visto atraídos por la primera parte nos encontramos con un impresionante juego de conducción al más puro estilo de la franquicia Need for Speed, pero con coches no tan exóticos (en principio) como nos tienen acostumbrados y sí de los que se pueden encontrar por la calle cada día que gracias a las mejoras de prestaciones se convierten en verdaderas máquinas de competición. Sin ir más lejos, algunos de los primeros vehículos que podremos elegir son el Peugeot 106 o el 206, el Opel Corsa, el Ford Focus, conforme vayamos avanzando en el juego iremos liberando más vehículos hasta alcanzar un total de 30 vehículos. Encontraremos que se han añadido modelos de vehículos 4x4 de gran envergadura.



    De nuevo nos encontramos con un arcade de lo más simple y con una adicción sin límites donde los amantes y los no tan amantes del tuning pasarán horas muertas modificando los coches visualmente hasta la saciedad con la amplia gama de pegatinas, vinilos, carrocerías, neumáticos, luces de neón, lunas tintadas, faros, tubos de escape, al igual que en la primera parte, y además podrán modificar, retrovisores, poner tomas de aire en el techo, el aspecto del cuentarevoluciones, el capó, las puertas, los maleteros, el equipo de sonido, spinners, ancho de las llantas, ensanchar el vehículo.
    Internamente podremos modificar el vehículo para aumentar sus prestaciones modificando motor, transmisión, kits de reducción de peso, sistemas de frenado, chips de altas prestaciones, óxido nitroso, presurización hidráulica, etc.

    La gran novedad del juego y donde reside el secreto para que podamos hablar abiertamente de una segunda parte es que el juego se desarrolla en toda la ciudad; es decir, ya no habrá un menú donde tenemos que elegir que carrera vamos a hacer. Tendremos que ir a un sitio del mapa donde se celebra la competición; si queremos tunear algo tendremos que ir al taller específico, si queremos salir en una revista tendremos que reunirnos con el fotógrafo en algún punto específico, incluso podremos dedicarnos a visitar la ciudad y competir por dinero contra otros coche tuneados que nos vayamos cruzando por el camino. Así que vamos a necesitar o conocernos muy bién la ciudad de Bayview o poseer un dispositivo GPS potente que nos indique dónde estamos y dónde queremos ir. ¿mejor lo segundo no?

    También se han añadido extras a los modos de juego multijugador, incluye un Mesenger con el podemos catear con los otros competidores, el número de competidores en cada carrera se ha elevado hasta 6 y por fín podremos jugar en una LAN. Mención especial a que en el manual se nos especifican los puertos TCP que necesita el juego para aquellos usuarios que quieran jugar sin tener que desactivar el firewall.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un juego repleto de nos enganchará desde el primer momento, sobre todo cuando nos quedemos sin dinero para comprar esa pieza que queremos instalar cueste lo que cueste.
    El modo de evolución de las carreras está bastante bién ajustado, cómo se van liberando las mejoras y los vehículos, mantiene muy alto el interés y nos permite desarrollar el orden de las cosas como nos plazca, no es para nada lineal como en la anterior entrega.
    Los eventos se van enlazando a un ritmo adecuado y se nos vá destapando la ciudad poco a poco, un gran aliciente ya que la única forma de desbloquear todo lo que nos falta es alcanzando fama y ganando competiciones.
    La dificultad tal vez sea demasiado baja, lo cual es el secreto para que nos mantenga tantas horas jugándolo, aunque se puede ajustar para los corredores más experimentados., lo cual no quiere decir que la IA deje de jugarnos malas pasadas.



    Otro apartado que se va a llevar también gran cantidad de tiempo será el hecho de irmontando las piezas y los accesorios para ver como quedan, incluso el momento de la cita con el fotografo nos hará buscar mil y un encuadres donde nuestro cochazo quede chulo.
    Y si teniamos poco con la contemplación del vehículo en si, también podemos comprobar cómo afectan las mejoras mecánicas con un completo test dinámico de reglaje que nos ofrece toda la información de cómo se comportará el vehículo sobre el asfalto, y compararlo con las prestaciones que ofrecía antes del cambio.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un modelo de juego que pedía a gritos ser tal y como lo han hecho. Muy jugable y que nos mantendrá pegados durante horas.
    Nada más llegar a la ciudad de Bayview, una conocida, Rachel nos dejará su coche para que podamos dirigirnos al garaje donde compraremos un coche decentito con el que poder empezar a abrirnos paso en esta gran ciudad.
    Según vayamos descubriendo tiendas, concesionarios y talleres, donde podremos ir tuneando nuestros vehículos. Podremos tener hasta 5 vehículos al mismo tiempo que iremos guardando en nuestro garaje.

    Bayview es una ciudad dividida en cinco partes perfectamente diferenciables, donde usaremos un estilo de conducción en cada parte, esto nos hace pensar que cada uno de los cinco coches que tengamos se deberían adecuar a cada zona, aunque el bajo componente de simulación me hace pensar lo contrario.



    Un sistema de mensajes cortos nos mantendrá informado de eventos especiales que se celebren en la ciudad, así como de nuevos componentes que salgan a la compra, se irán liberando conforme ganemos carreras y consigamos puntos de popularidad, también almacenaremos mensajes con ayudas y consejos que iremos encontrando diseminados por el mapa.

    Cuando nos acostumbremos rápidamente a este sistema empezaremos una larga noche de unas 40 horas de juego, que se verán incrementadas en la medida de que nos guste explorar en busca de secretos y competiciones ocultas, lugares donde conseguir piezas especiales, que se activaran si conseguimos alguna determinada victoria, premios en metálico desperdigados por toda la ciudad; y luego si nos gusta ver las repeticiones desde otros ángulos de cámara para regocijarnos con nuestro cochazo, aunque no tantos ángulos, la verdad. Y una cámara que siguiera a otros coches sería genial, ¡ah!, espera, no me acordaba, los otros coches hacen trampa, esa IA tan sofisticada no podía deparar nada bueno., una cámara que los siguiera nos desvelaría sus triquiñuelas. Bueno, la apuntamos en la carta a los reyes magos para la siguiente entrega.

    A los ya conocidos modos de NFSU como eran circuito, sprint,aceleración y derrape se unen los siguientes:
    Calle X, es un circuito corto con calles muy anchas donde lo más importante es trazar curvas de modo que ocupemos la mejor zona de la pista, si vamos primero y sabemos cerrarnos bién no nos pasarán, muy importante para esto se hace la ayuda del retrovisor.

    Underground Racing League, son carreras en circuitos cerrados, donde competiremos contra los más experimentados pilotos de la liga Underground.
    Carreras de persecución, estas carreras las podremos hacer siempre que nos apetezca y encontremos a un contrincante por la ciudad dispuesto a medirse contra nosotros, estos también aparecen marcados en el mapa, así que no es difícil encontrarlos.



    Cuando circulemos cerca de ellos estos nos harán una seña por el dispositivo de mensajes, si les respondemos empezará una persecución que ganará aquel que se aleje 300 metros del otro, el camino lo irá eligiendo el que vaya en cabeza a su libre albedrío.

    Contrarreloj, normalmente cuando quedemos con un fotógrafo o alguna revista nos darán un tiempo límite para llegar al lugar de la cita.

    Las carreras de derrape ahora se hacen con todos los coches a la vez, por lo que son algo más interesantes.



    Por último y como detalle importante, están los esponsor, quienes nos pedirán ciertas condiciones, como ganar una serie de circuitos determinados y salir en revistas o portadas de DVD a cambio de esponsorizarnos y conseguirnos nuevos vehículos. Podremos elegir el que más se ajuste a nuestra conducción o al que más ofrezca. Una vez finalizado el contrato con un esponsor estaremos libres hasta que encontremos a otro.
  • Creatividad e innovación
    7
    Salvo cumplir todos los deseos que nos surgieron tras jugar a la primera parte pocas cosas nuevas que se puedan considerar originales tiene el juego.
    El título se condena a si mismo en este apartado. Aunque ciertamente ahora el juego es más completo, mejor y más entretenido, va a perder la fuerza por este apartado, ya que lo que tenemos ahora es lo que podría haber sido desde un principio.
    Para complementar la jugada una de las diez mujeres más sexis del planeta (según una encuesta realizada por una revista), Brooke Burke presta su imagen para complementar toda la belleza que nos ofrece el juego.
    No sin antes aconsejarnos que no corramos en la vida real.
    El formato en que veremos las secuencias de video se lleva la palma, después de ver el vídeo que se presentó hace tiempo donde los coches corrian sobre el cuerpo de una mujer, y tras saber que la protagonista iba a ser una top model, se hace un poco raro ver que todas las escenas son estáticas, sacadas de un comic donde se mueven algunos elementos, da un aire extraño, parece como si no hubieran querido complicarse la vida con la realización de los videos, ¡claro!, en tan solo un año tampoco se puede dedicar más tiempo a esto, no se, no se, la verdad es que prefiero los videos de NFSU.

    Toda la originalidad derivada de la tecnología vuelve a repetirse, y el modo de juego ya nos recuerda a otros tipos de juego de sobra conocidos, en este apartado no se puede votar más de esto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Una técnica de impresión que nos impresionó hace un año con la primera parte. Y que de algún modo nos vuelve a sorprender.
    No ha pasado casi ni un año, así que los famosos efectos de motion blur, y las estelas de luces siguen siendo una pasada, sobre todo notaremos mejora en las texturas de los decorados, bastante más detalladas, y por supuesto en el tamaño del escenario que al tratarse de una ciudad entera hará que necesitemos más memoria, más micro y por supuesto más memoria en la tarjeta gráfica.

    El apartado sonoro también ha sido mejorado sensiblemente, la sensación de conducción gracias al buen sonido THX es inigualable y el rugir de los motores, el viento romperse cuando pasamos bajo un puente, insignificantes detalles que no hacen más si dar más realismo, a ritmo de una banda sonora exquisitamente seleccionada.

    La IA, cuidadosamente tuneada para acercar la experiencia de juego más al arcade que a la simulación, deja mejor sabor de boca que en la primera parte, digamos que se nota menos que los coches desaparecen cuando los dejamos atrás y vuelven a aparecer en el minimapa en el momento y a la distancia más inoportuna, pero ese fantasma sigue existiendo. Me explicaré mejor, si nos paramos con el coche y dejamos que los contrincantes se alejen estos avanzarán muy despacio y si vamos por delante estos nos seguirán a una distancia proporcional al nivel de dificultad elegido.

    El factor simulación está minimizado al máximo, la física sigue sigue siendo igual de impresionante en las colisiones e igual de absurda a la hora de tratarse del decorado, aunque de no haber sido así la dificultad del juego podría haber sido demasiado alta.

    En cuanto a las versiones para consola, nos encontramos con un juego casi idéntico que la primera parte, los efectos de luces y los coches son iguales a la primera versión del juego, aunque ahora hay más modelos, se pueden apreciar algunas mejoras en los decorados sobre todo en las zonas abiertas, donde podemos apreciar los decorados un poco más recargados.

    En conclusión aunque no se aprecien mejoras sustanciales con la primera parte, hay que recordar que la técnica era destacable, con lo que este nuevo título se puede decir que es bueno pero sin excesivas mejoras.
  • Conclusión
    Con los elementos suficientes que lo diferencian de su antecesor como para ser completo en si mismo y no una mera continuación, es un espectáculo audiovisual por los cuatro costados, una jugabilidad a tope que lo hace un título de juego obligatorio.
    Espectáculo audiovisual por los cuatro costados, una jugabilidad a tope que lo hace un título de juego obligatorio, con los elementos suficientes que lo diferencian de su antecesor como para ser completo en si mismo y no una mera continuación.
    Si lo pasamos bién configurando coches, ahora lo pasaremos mejor.
    De no haber existido su antecesor la no ta habría sido considerablemente más alta.
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    6.71
    Datos de Need for Speed Underground 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube, PC y GameBoy Advance)
    en España el 27 de Mayo de 2005 (para Nintendo DS)
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