Resident Evil 5

Resident Evil 5

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y XOne
Impresiones de Resident Evil 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Resident Evil 5 para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo

Acompáñanos a repasar las mejores apuestas para pasar miedo en la Noche de Difuntos, y a un adelanto de lo más terrorífico que nos espera...
¿Quieres pasar un Halloween diferente? ¿Qué mejor manera de pasar miedo en este Día de Difuntos que frente a la consola, solo... o con tus amigos?

Para que puedas disfrutar de la fiesta te hemos preparado una completa guía de juegos, incluyendo nuestra apuesta más recomendada para la fiesta en sí, 3 finalistas igualmente adecuados (todos juegos de este 2009 y un avance de los juegos de terror que irán llegando durante los próximos meses. ¿Nos acompañas?

Nuestra apuesta: Ju-On (La maldición)


La versión en videojuego de esta película de terror japonesa encaja perfectamente con el espíritu de esta festividad, ya que no llega a ser un juego terrorífico al 100% (aunque lo intenta con éxito moderado), por lo que puede ser ideal para disfrutar en estas fiestas, sobre todo en compañía de amigos y con la ambientación adecuada.

Siguiendo el mismo planteamiento que las películas, la trama del juego arranca con la violenta muerte de un ama de casa de Nerima. Incapaz de descansar en paz, este fantasma (el ju-on es, literalmente, una forma de vida que busca víctimas) infectará con una mortal maldición de odio a todos los que se la encuentren. Cuando la joven Erika Yamada se ve expuesta a la maldición tras entrar en la casa abandonada donde ocurrió el crimen (buscando a su perro) toda su familia se verá perseguida por la desgracia... y los fantasmas. Así, un punto original del juego es que no controlaremos a un sólo protagonista, iremos alternando entre distintos miembros de la familia Yamada que tendrán que superar distintos retos para librarse de esta pesadilla.
Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo imagen 1


Pero sin duda, uno de los mejores puntos de este juego es la inclusión de un modo dos jugadores para que un amigo nos pueda dar sustos mientras jugamos. Al explorar basta con que otra persona agite el segundo wiimote para que el juego nos dé un susto, haciendo aparecer fantasmas, que se escuchen sonidos misteriosos... Además de la interacción (un amigo - o varios - pueden intentar asustarnos) resulta más sencillo que nos llevemos un repullo, ya que la otra persona sabe cuando estamos con la guardia baja o más concentrados. Y si podéis activar esta opción sin que el jugador principal se entere, mucho mejor...

Como si hubiera nacido para estas fechas, el juego está disponible desde el 30 de Octubre.

Otras opciones...



Dead Space: Redemption . Uno de los juegos más adultos y macabros del catálogo de Wii. Nos permite vivir una experiencia terrorífica con otro jugador, luchando codo con codo contra hordas de alienígenas - los necromorphs -, alternando distintas e imaginativas armas. La idea de apuntar con el wiimote es tan sencilla como efectiva, y hace este juego apto para todo tipo de jugadores... mayores de edad. Más allá del puntero, protagonizaremos emocionantes secuencias basadas en el sensor de movimiento (que aumentarán la inmersión), como la posibilidad de quitarnos a los enemigos de encima agitando ambos mandos (como si fueran nuestros brazos) o grabaciones que llegan por el altavoz del wiimote.

Lo debemos jugar porque... Además de su magnifica experiencia cooperativa, hablamos de un título muy inmersivo, rejugable y técnicamente sobresaliente. Y quién sabe, entre varios quizá podamos olvidarnos de su mayor fallo: nos llega en inglés.
Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo imagen 2

Resident Evil 5 . La evolución de la franquicia de zombies más famosa llega a PS3 y Xbox 360 aprovechando la alta resolución para ofrecernos un realismo nunca visto, y el soporte online para que cooperemos con jugadores de todo el mundo. Luchar codo con codo con un compañero contra hordas de zombies, resolver el destino de algunos de los personajes más famosos de la franquicia y meternos de lleno en un increíble viaje por un África plagada de criaturas de pesadilla no tiene precio.

Lo debemos jugar porque... No hay nada como elegir un nivel de dificultad alto para pasar auténtica tensión, sobre todo si tenemos a un compañero de juego al lado. Y no importa que ya hayamos terminado la aventura, podemos enfrentarnos a los difíciles retos del modo mercenarios para desbloquear contenido.

Obscure: The Aftermath (PSP) . Terror juvenil para la portátil de Sony. La historia de unas flores capaces de mutar a los seres humanos y controlarlos continúa en esta secuela, mucho más visceral que la primea entrega (y con momentos muy adultos). El juego cuenta con claros guiños a películas de terror adolescente como The Faculty ó La Matanza de Texas y un original sistema de juego que fomenta la cooperación entre jugadores (ya que en todo momento del juego tendremos a 2 personajes simultáneamente, pasando el segundo a ser controlado por la CPU si no hay otra persona). La banda sonora es soberbia.

Lo debemos jugar porque... Quién opine que no hay posibilidades de pasarlo mal en una portátil es que no ha probado Silent Hill Origins o este título. Métete bajo las sábanas de tu cama, enciende tu PSP y mira como van cayendo los héroes de este original survival horror. Y no te olvides los auriculares.

Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo imagen 3


Y muy pronto...


Para concluir, prdenamos por fecha de lanzamiento algunos de los mejores títulos de esta temática, junto a su fecha de salida. Algunos estarán listos durante las próximas semanas, y otros se harán esperar hasta el próximo año... Pero todos merecen un vistazo. Podéis acceder a más información, capturas y vídeos pinchando sobre los enlaces de sus nombres:

Saw : Magistral adaptación de la saga de películas de terror, con el doblaje original del actor que encarna a Jiggsaw. Pronto estará en nuestro salón de juegos, y el 19 de Noviembre en las tiendas.

Left 4 Dead 2 : La masacre zombie continúa con nuevos supervivientes, enemigos más poderosos, mapas más originales y nuevos modos multijugador. La experiencia promete ser mucho más intensa, y podremos disfrutarla a partir del 20 de Noviembre.

Resident Evil: The Darkside Chronicles : Revive la acción de RE2 y Code Veronica con este impresionante título de disparo para Wii, que tiene como gancho más interesante un capítulo completamente nuevo protagonizado por Leon y ambientado en Sudamérica. Estará disponible a partir del 27 de Noviembre.

Bayonetta : Una bruja luchando contra las fuerzas del cielo... Y liberando increíbles poderes oscuros, entre ellos brutales ejecuciones especiales. Aunque ya está disponible en Japón, en Europa y USA habrá que esperar hasta principios de 2010.

Silent Hill Shattered Memories: Una visión mucho más psicológica y retorcida de unos de los mejores survival horror de todos los tiempos. Esta vez no podrás luchar, tendrás que huir para sobrevivir... Y aprender a afrontar tus miedos. Lo tendremos disponible en Wii, PS2 y PSP a principios de 2010.

Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo imagen 4


Calling : Una página web libera el terror cuando se descubre que todos los que la visitan, mueren. Un original survival horror en primera persona para Wii, disponible para principios de 2010.

Undead Knights : Comanda un ejército de no-muertos... ¡Y domina el mundo! No sólo podrás utilizar a los zombies para atacar posiciones o defenderte, también podrás convertir a los soldados caídos en parte de tu ejército... Lo tendremos disponible en PSP a principios de 2010.

Alien Vs. Predator: Métete en la piel de las criaturas más letales del universo, o en las de un marine intentando sobrevivir... Acción, aventura y toneladas de gore listas para servir, tanto en el modo historia como en el multijugador... Llegará en Marzo de 2010

Castlevania: Lords of Shadow : Los españoles de Mercury Stream son los encargados de dar vida a este perturbador universo de vampiros, demonios, hombres lobo... Y héroes rotos por el dolor. Impresionante a nivel técnico y artístico, el juego verá la luz durante el próximo año.

Dead Rising 2 : Zombies por todas partes... Es el momento de darles su merecido combinando distintas armas, como dos motosierras atadas con un palo o una motocicleta con guadañas. El título incluirá además un modo multijugador para que la masacre sea más divertida. Llegará durante 2010.

Alan Wake . Con graves problemas para distinguir realidad y ficción, un escritor tendrá que enfrentarse a un mal antiguo y aterrador que saca sus fuerzas de las sombras. Uno de los títulos exclusivos de Xbox 360 más esperados de 2010.

Dementium 2 : Esta vez, la batalla por la supervivencia tiene lugar en tu mente. Prepárate para afrontar el ataque de criaturas de pesadilla, que tendrás que vencer si quieres recuperar tu cordura. Llegará durante 2010.


Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin)

Para terminar valoramos aspectos muy importantes, como el apartado sonoro y el aprovechamiento de la máquina. ¿Quién saldará victorioso?
Llegamos a la fase final del enfrentamiento entre los que prometen ser los 2 juegos más terroríficos del año. A lo largo de varias semanas hemos valorado aspectos fundamentales como el argumento, la inmersión, la rejugabilidad, la innovación o las excelencias gráficas de cada uno de los títulos, consiguiendo una mínima ventaja Resident Evil 5. Tras los primeros 8 apartados juzgados el juego de Capcom se ha adelantado con un 4-5 a su favor. Para finalizar vamos a valorar los apartados sonoro y de aprovechamiento de consola de cada uno de los títulos para elegir al más brillante. ¿Quién saldrá victorioso?

9. Apartado sonoro


La franquicia Silent Hill debe gran parte de su inmersiva atmósfera de juego a un genial uso de las posibilidades sonoras, tanto a nivel técnico como jugable... Y afortunadamente, Homecoming no es una excepción.
Akira Yamaoka, responsable de las entregas anteriores, vuelve a estar a cargo de las composiciones originales del juego, ricas, variadas... e ideales para pasar miedo. Puede que, al haber trabajado a distancia su integración no sea tan perfecta como en otros títulos de la saga, pero en líneas generales la banda sonora del juego es brillante, haciendo más densa y terrible la exeriencia.
El uso de los FX, acertadísimo. Desde nuestra inseparable radio (y su estática) a los sonidos que se esconden en la niebla, pasando por detalles como la diferencia de sonido de nuestras pisadas en distintas superficies, los quejidos de los enemigos o los ruidos de las armas (dando un paso más allá de las de fuego, y presentando un sonido muy realista para los apuñalamientos o apaleamientos).
Por último, las voces americana - uno de los puntos más flojos de anteriores versiones - también reciben una sensible mejora en esta entrega, que incluye momentos sorprendentes y emotivos que han sido muy bien resueltos.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin) imagen 1
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin) imagen 2

Para Resident Evil 5 Capcom ha apostado por Kota Suzuki, responsable de la banda sonora de Devil May Cry 4 y Wataru Hokoyama, uno de los compositores de Afrika. El resultado final son composiciones sólidas e inspiradas que ayudan a trasladarnos al continente negro y a ambientar a la perfección las secuencias más vibrantes de la ventura, pero que quizá pueden resultar demasiado étnicas y/o animadas en determinados momentos de juego.
Los brillantes FX - en especial, los asociados a las armas del juego - sí que son sobresalientes. La sensación de disparar con armas de gran calibre a distintas aberraciones biológicas se ven enriquecida gracias a este apartado... Aunque también hay que remarcar que se han reutilizado mucho trabajo de la entrega anterior.
El doblaje del título es más que correcto, sobre todo gracias al excelente doblaje de nuestros protagonistas (en inglés). Eso sí, un punto muy a tener en cuenta por los hispanohablantes es que, después de la experiencia de entender a los enemigos de RE4 (por cuestiones de guión), cuesta que Resident Evil 5 nos dé la misma sensación de inmersión con las tribus de Kijuju (que no tienen subtítulos). Es algo parecido a lo que pasó con Metal Gear Solid 2...

En este penúltimo apartado, Silent Hill se impone. Gracias a su excelente banda sonora y un mejor aprovechamiento de los FX, la obra de Konami se anota el tanto sonoro y vuelve a empatar marcadores, 5-5.

10. Aprovechamiento de las nuevas consolas


Como hemos visto a lo largo de esta comparativa Silent Hill Homecoming es una apuesta bastante continuista dentro de la franquicia, por lo que la mejor parte en este salto de generación se lo ha llevado el apartado gráfico. Afortunadamente la cosa va más allá de mejores modelados y/o efectos de iluminación... Detalles como la excelente implementación de la niebla (que esta vez en lugar de disimular errores se convierte en una presencia casi viva que nos abraza) o los daños en los enemigos durante el combate son prueba clara de este enfoque.
¿El problema? Que elementos como las posibilidades online han sido completamente descuidadas (no hablamos de modos de juego online, pero sí de tablas de marcadores o algún tipo de extras, como armas o enemigos). Y la cosa es especialmente sangrante en PS3, ya que no encontraremos ni soporte para las posibilidades del SixAxis ni premios para la versión Playstation 3. Está claro que The Collective ha programado pensando en la multiversión desde un principio, y ha utilizado el salto generacional para potenciar la atmósfera de juego (gráficos y sonido).

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin) imagen 3
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin) imagen 4

Ya sabemos que Resident Evil 5 es más impactante visualmente que su rival - véase el número de enemigos, los escenarios destructibles, el juego con la luz... - por lo que si sólo tuvieramos que juzgar por ahí la cosa estaría ya finalizada... Pero es que hay más, mucho más. Capcom se ha preocupado de implementar un modo para dos jugadores a pantalla partida, y la gran novedad de la saga, la inclusión de soporte online para el juego. Acabamos de saber que la experiencia va más allá de permitirnos manejar cada uno a un personaje, y nos permite tanto cooperar en el modo historia como en el modo mercenarios, y además enfrentarnos a otros jugadores en un nuevo modo versus (de pago, 400 puntos / 5 euros).
El multijugador no sólo es la gran diferencia de este RE5 con respecto a sus hermanos menores, es también una prueba de que Capcom ha querido exprimir las posibilidades de PS3 y Xbox 360. Incluso vamos a encontrarnos objetos ocultos en la versión PS3 que desbloquean contenido especial para Playstation Home, lo que muestra el cuidado con el que la compañía ha tratado este salto generacional.

Gracias a un correctísimo uso de las posibilidades online de las nuevas plataformas, y más allá de su depuradísimo apartado gráfico, Resident Evil 5 se anota el último punto, 5-6, y se hace con la victoria definitiva. Puede que Capcom siga sacrificando la esencia de Survival Horror de los anteriores capítulos de la saga, o que no haya conseguido innovar demasiado desde el genial RE4, pero este planteamiento ha conseguido convertir a Resident Evil 5 en un rival imbatible para juegos del mismo corte, y en uno de los mejores títulos de acción y aventura de lo que llevamos de generación. Dicho esto no hay que menospreciar a Silent Hill Homecoming, que ha demostrado ser un digno rival y una evolución más moderada del Survival Horror clásico. La elección ya está en vuestras manos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III)

En esta tercera entrega valoramos aspectos clave de ambos juegos, como el apartado gráfico, la duración o la rejugabilidad. ¿Cuál es el mejor?
Llegamos a la tercera y penúltima fase del enfrentamiento entre los que prometen ser los 2 juegos más terroríficos del año. Tras juzgar apartados como el argumento, la inmersión, la jugabilidad o la innovación que aporta cada uno nos toca valorar aspectos igualmente importantes, como el bestiario de cada uno, la rejugabilidad que esconden o su acabado gráfico. ¿Quién saldrá victorioso?

6. Un mundo de criaturas de Pesadilla


Uno de los puntos más cuidados de la franquicia Silent Hill son sus enemigos, que en muchas ocasiones representan los miedos más profundos de los protagonistas, y en esta entrega se mantiene el altísimo nivel de calidad de otras entregas, uniendo monstruos clásicos de la saga - como las enfermeras, perros o insectos - con otros completamente nuevos y muy impactantes. Un ejemplo es Siam, una criatura bizarra que combina los cuerpos mutilados de un hombre y una mujer, y otro muy sorprendente es el Lurker, capaz de sorprendernos saliendo de cualquier superficie acuática.
En esta quinta entrega además tenemos que destacar que lucharemos contra varios humanos, tanto como enemigos normales - los Miembros de la Orden - como jefes finales. Y hablando de jefes, los de esta entrega están especialmente inspirados, y pondrán a prueba nuestro dominio del sistema de esquives y contras.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 1
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 2

En contraste, Resident Evil 5 es una apuesta completamente continuista en cuanto a su bestiario de enemigos (lejos del soplo de aire fresco que supuso la cuarta entrega). Así, vamos a encontrar versiones mejoradas de muchos de los enemigos que ya conocemos (infectados, infectados con parásito, armados con motosierra...). Afortunadamente sí que encontraremos algunas criaturas muy innovadoras como jefes finales (como un gigantesco murciélago), pero incluso entre estos monstruos vamos a encontrar inspiraciones en otros capítulos de la saga (véase el gigante). Un punto que podría haber dado mucho más juego es la cooperación entre personajes para acabar con un enemigo final - esto se explotó algo más en Resident Evil 0, del que también se han incorporado algunas criaturas - pero al final se ha quedado en una mera anécdota. Una pena...

El elaborado y siniestro bestiario de Silent Hill 5 - que esta vez incluye seres humanos, y sigue presentando un trasfondo coherente para cada criatura - consigue romper el empate y adelantar al juego de Konami, 4-3.

7. Horas de juego - Rejugabilidad y extras

Silent Hill Homecoming ha centrado todo el peso de su juego en un sólido modo historia que nos ofrecerá unas 10-12 horas de juego (depende de nuestra formad e jugar). Una vez terminada esta historia no hay modos de juego extra, por lo que su gran baza son sus 5 finales distintos - cada uno, además, desbloquea una nueva indumentaria para nuestro héroe -, lo que unido a las distintas opciones, lo divertido que resulta jugar con las armas alternativas (como la pistola láser) y dominando el sistema de juego desde el principio hace muy factible darle varias pasadas al título. Además, y aunque la mayoría son inmediatos, también debemos alabar la presencia de algunos logros bien pensados, que nos piden encontrar todas las pistas en un determinado escenario o terminar el juego en niveles de dificultad alternativos.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 3
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 4

Resident Evil 5 no es un juego tan largo como la entrega anterior de la franquicia, pero tampoco se queda corto. Nuestra primera incursión nos mantendrá entretenidos unas 12 horas (tiempo aproximado, depende de nuestro perfeccionismo y ganas de explorar), pero después resulta divertido volver a jugar cambiando personaje (y descubrir así los caminos alternativos de Sheeva y Chris), desbloquear nuevas armas y ropas especiales y, sobre todo, profundizar en el en modo online cooperativo. Por supuesto, una vez acabemos la aventura la estrella vuelve a ser una versión mejorada del Modo Mercenarios que ya conocemos (un desafío contrarreloj en distintas zonas), sólo que añadiendo soporte para juego cooperativo y diez skins diferentes de sus personajes protagonistas, Sheva y Chris, además de sus diferentes armas para cada uno de ellos. Genial.

Si bien sin tener conexión online la experiencia de Silent Hill Homecoming gana por una cabeza en cuanto incluyamos este punto en la ecuación Resident Evil se apunta una clara victoria, ya que más allá de rejugar el modo principal con otros jugadores nos permite disfrutar de un modo extra, los mercenarios, que promete horas y horas de diversión adicionales. Seguimos la pugna con nuevo empate, 4-4.

8. A nivel gráfico...

En Silent Hill Homecoming, los chicos de The Collective han sabido adaptar a la perfección la inquietante atmósfera de juego de la franquicia, y enriquecerla con efectos gráficos únicos. La niebla es angustiosa, la transformación de los escenarios, sobresaliente y los efectos de iluminación están muy, muy conseguidos. Mención aparte merecen los enemigos, que ahora sufren daños visibles con cada uno de nuestros ataques. Sin embargo no todo está a tan altísimo nivel, y es que detalles como las animaciones faciales en los vídeos son prueba de que se le podía haber pedido más al juego... Y es que quizá este Homecoming sufra del mismo síndrome que el segundo título en PS2: era brillante, pero estaba lejos de lo que luego veríamos en Silent Hill 3.
En resumen: artísticamente sobresaliente, técnicamente... un pasito por detrás.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 5
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III) imagen 6

El apartado gráfico es, sin duda, uno de los elementos más mimados de Resident Evil 5. Los diseñadores y grafistas de la compañía han echado los restos para crear una experiencia visualmente alucinante con detalles impresionantes. Lo que en un principio puede parecer RE4 en alta resolución cobra auténtica vida cuando oleadas de enemigos increíblemente detallados nos persiguen por los tejados de la ciudad o son capaces de echar abajo las chabolas en las que nos escondíamos. Nuestros héroes son un ejemplo de modelado cuidado y brillante animación, los enemigos tienen ahora una respuesta más real e incluso acusan (medianamente, aquí Silent Hill está más conseguido) el daño de las armas y los escenarios son casi perfectos. El motor gráfico del juego muestra todo su potencial en los enormes escenarios abiertos, en las vibrantes batallas contra los enemigos y en escenas como la persecución del jeep, todo un lujo.

A pesar del estupendo trabajo de The Collective, Resident Evil 5 se impone con rotundidad en el apartado gráfico, presentando una experiencia más sólida y elaborada. 4-5 para el juego de Capcom.

Llegamos al final de este tercer enfrentamiento con ventaja para Resident Evil 5, pero todavía quedan 2 puntos por juzgar y el resultado puede dar la vuelta... Os citamos la próxima semana (justo antes del lanzamiento del juego de Capcom) para que lo averigüeis por vosotros mismos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II)

Descubre qué entrega es la más terrorífca con esta completa guía. ¿Cuál es más innovador? ¿Y más jugable? ¿Donde encontraremos más dosis de aventura?
Con Silent Hill Homecoming recién llegado a la calle, continuamos con nuestra comparativa entre el título de Konami y Resident Evil 5, que recibiremos el próximo 13 de Marzo. En nuestro anterior especial juzgamos el nivel argumental e inmersivo de cada título y terminamos en empate (ya que cada juego se apuntó un tanto). Ahora toca centrarnos en factores tan importantes como la jugabilidad, el factor aventura o la innovación. ¿Quién saldrá victorioso?

3. Renovando la jugabilidad

En Silent Hill 5 nos vamos a encontrar los combates más animados de la saga. Nuestro protagonista, Alex Shepherd, es todo un veterano del combate, capaz de realizar increíbles combos con cualquier arma que caiga en sus manos. Pero más allá de los combos una de las claves del mejorado sistema de lucha son los esquives, que se ejecutan pulsando el stick derecho cuando vamos a ser golpeados. Los hay de 3 tipos:

- Imperfectos. Si nos adelantamos o atrasamos sólo reduciremos el daño de los ataques enemigos.
- Normales. Los bien ejecutados (y los más normales, una vez dominado el sistema). Nos evitarán completamente el daño.
- Perfectos. Si además esquivamos con el tiempo exacto ejecutaremos un giro y nos pondremos a la espalda del enemigo, peparándonos para el contraataque.

Además de esquives encontraremos %u201Cagarres%u201D similares a los de Origins (ciertos enemigos se nos tirarán encima y tendremos que efectuar una serie de comandos para minimizar el daño) e incluso fatalities para terminar los combates. Y es que esta entrega es, sin duda, la más violenta creada hasta la fecha.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 1
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 2

En Resident Evil 5 la fórmula jugable parte de la base de Resident Evil 4, minimizando la sorpresa. Eso sí, también hay innovación en esta entrega, principalmente encauzado en dos puntos: - El modo multijugador. Juguemos solos, con un amigo o a través de online siempre iremos con Chris y Sheeva. Esto tiene unas ventajas añadidas - compartir la experiencia y crear estrategias de juego para abatir a los enemigos no tiene precio -, pero también unos claros inconvenientes si jugamos solos, ya que Sheeva pasa al control de la CPU (que a veces es demasiado inteligente, y otras demasiado estúpida). La idea de que un personaje esté cuidando de otro también es muy interesante, pero también puede convertirse en un arma de doble filo.
- El juego nos permite realizar combos, es decir, disparar al enemigo para aturdirlo y después rematarlo con un golpe físico (u otra arma). Según la posición a la que disparemos (cabeza, torso o piernas) tendremos listo un golpe u otro, y si combinamos bien las fuerzas con las del otro jugador podremos acabar con enemigos difíciles sin gastar demasiada munición. Eso sí, acercarse demasiado siempre es un riesgo...

Aunque el soporte multijugador - y además, online - es más llamativo, Resident Evil 5 tiene demasiadas similitudes con la cuarta entrega de la saga, mientras que la nueva entrega de Silent Hill sí muestra más evolución en la mecánica de lucha contra monstruos. Como veis, aquí tenemos UN EMPATE entre los 2 títulos.

4. El factor aventura

La dinámica de puzzles y acertijos que ha hecho famosa a la saga Silent Hill se mantiene tal cual en esta nueva entrega, donde encontraremos casi una veintena de acertijos, algunos muy interesantes y siniestros (incluso hay puzzles secundarios y optativos), con la mayoría yendo mucho más allá del típico "pon este objeto en este sitio". Relojes, cambio de fusibles, movimiento de mobiliario... Ingeniosos y bien llevados. Por otra parte, y dentro de la linealidad del género, la elección de caminos - e incluso, distintos finales, según actuemos en momentos clave - también son más altas en el juego de Konami, que nos permite explorar con toda libertad, e incluso volver a zonas ya visitadas con anterioridad (dando una sensación de que todo está más conectado).
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 3
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 4

Resident Evil 5, por contra, es excesivamente lineal. Las opciones multijugador parecen haber condicionado factores como la exploración, llegando a puntos que pueden ser molestos para algunos jugadores (por ejemplo, si abrimos una determinada puerta ya no podremos volver a la fase anterior, lo que es hasta frustrante). De la misma forma, los puzzles de otras entregas han desaparecido completamente, limitándose a pulsar un botón que brilla para activar algo o llevar un objeto hasta un sitio concreto... Afortunadamente, retos como localizar y dispararle a un número de piezas brillantes o buscar tesoros en los distintos escenarios (heredados del 4) siguen estando presentes, aunque su recompensa es más monetaria que otra cosa.

Con un buen montón de puzzles y una mayor coherencia entre escenarios, Silent Hill Homecoming se hace con el galardón de Survival Horror más aventurero y se apunta un nuevo punto, adelantando a RE5 con un 3-2.

5. Innovación

Sabiendo que la ambientación y mecánica de juego de la saga Silent Hill son apuestas seguras, los chicos de The Collective sólo han hecho grandes cambios en el sistema de combate. Más allá de los combos, esquives, contras y fatalities no vamos a encontrar grandes novedades en Homecoming. Eso sí, hay que reconocer el esfuerzo para crear nuevos enemigos - como el feroz Siam, capaz de seguirnos entre habitaciones - y creando una historia completamente original que no arranca en el pueblo maldito, pero nos desvela muchos detalles sorprendentes sobre él.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 5
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II) imagen 6

Resident Evil 5 es, más que un título revolucionario, una evolución de lo que ya vimos en la cuarta entrega (rescatando a la mayoría de enemigos con el apecto cambiado, respetando las armas y mecánica de juego, etc...). Eso sí, hay suculentas novedades en su desarrollo. Para empezar tenemos una ambientación completamente distinta, trasladando la acción a plena luz del día y jugando con distintos tipos iluminación. Además, nos propone retos completamente nuevos, como disparar con una ametralladora mientras vamos en un camión, y la opción para 2 jugadores - que nos obliga a separanos ocasionalmente - también es un soplo de aire fresco, más si tenemos en cuenta las posibilidades de juego online.

Dado que ninguno de los dos títulos supone una revolución con respecto al capítulo anterior de la saga, tenemos... ¿Otro empate? No, en este apartado Resident Evil 5 se apunta un nuevo tanto llevando la saga un pasito más cerca de la acción pura y dura, incorporando de paso elementos completamente nuevos.

Cerramos la segunda parte de este especial con un nuevo empate, 3-3. Eso sí, ya podemos adelantaros que, al final, sólo habrá un ganador...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I)

Descubre qué entrega es la más terrorífca con esta completa guía. ¿Cuál tiene la trama más elaborada? ¿Y la mejor atmósfera de juego?
Los amantes de los Survival Horror estamos de enhorabuena. Tras varios años de espera vamos a recibir, con poco más de dos semanas de diferencia (el día 26 de Febrero y el 13 de Marzo, respectivamente) Silent Hill Homecoming y Resident Evil 5, las últimas - y más ambiciosas - entregas de dos sagas consagradas del género.

Tras dedicarle muchas horas a estas dos joyitas os hemos preparado un especial que incluye una completa comparativa entre ambos. ¿Cuál ha sabido adaptar mejor su fórmula de juego a esta nueva generación? ¿Cómo influyen las novedades jugables? ¿Implican sacrificios en la atmósfera de juego?
Para que podáis elegir con toda comodidad hemos valorado, a lo largo de 10 apartados, las virtudes (y defectos) de cada uno de ellos, y en esta primera entrega vamos a ocuparnos de dos puntos clave, la trama y puesta en escena.

1. El punto de partida. Historias para no dormir.



La trama principal de Silent Hill 5 cuenta la historia del joven soldado Alex Shepherd, un veterano de guerra que sufre una emboscada durante una misión. Tras sufrir hondas heridas - físicas y emocionales - vuelve a casa para darse cuenta de que su pesadilla sólo acaba de empezar. Al llegar a su hogar se encuentra con que su padre y su hermano menor han desaparecido, y su madre está en un estado que roza la catatonia. Nuestro protagonista comenzará una investigación en su pueblo natal, Sheperd's Glen, aunque pronto encontrará pistas que apuntan a un sitio mucho más siniestro... Silent Hill.
El juego comienza con el cameo de Travis - protagonista de Origins - y pronto nos propone enfrentarnos a una oleada de desapariciones, a recuerdos reprimidos y a una macabra conexión entre el pueblo de nuestro héroe y el lugar maldito que ya conocemos. En esta Vuelta a Casa es especialmente importante el peso de La Orden - la organización que pretende resucitar a Samael - y el precio que hay que pagar por los pecados del pasado... Y más cuando la autora de estos pecados es tu propia familia. Por supuesto, en esta nueva entrega no faltan las sorpresas y los momentos dramáticos, pero a efectos generales la historia es más plana y predecible que en los primeros capítulos de la saga.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 1
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 2

En Resident Evil 5 vemos cómo la acción se traslada a Africa, concretamente a la región de Kijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopía y Kenia. Allí comienza el periplo de Chris Redfield, héroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica), ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo junto a Sheva Alomar, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance). La trama arranca cuando ambos agentes se embarcan en una misión para detener a Irving, un peligroso traficante de armas biológicas... y se dan de bruces contra lo que parece ser una evolución del Ganado contra el que Leon se enfrentó en la cuarta entrega de la franquicia.
En el bando enemigo tenemos a Excella Gionne, una rica heredera hija de los fundadores de Tricell Pharmaceutical Company (que ha continuado el legado de Umbrella). Para poder llevar a cabo sus experimentos impunemente, Excella cuenta con varios guardaespaldas muy "especiales", entre los que destaca un mercenario que esconde un poder inimaginable: Albert Wesker, el antiguo director de S.T.A.R.S.. La aventura parece que también arrojará luz sobre qué ha pasado con Jill Valentine, la co-protagonista del Resident Evil original. ¿De verdad está muerta, cómo parece sugerir uno de los últimos trailers?

Con un planteamiento más fresco, personajes más convincentes y mejor desarrollados y la siempre efectista inclusión de estrellas de la saga (bien incluidas en el desarrollo), el primer asalto se lo anota - muy ajustado - Resident Evil 5.

2. Inmersión - Metiéndote el miedo en el cuerpo

En Silent Hill 5 nos encontramos, como siempre, una sabia mezcla de falta de iluminación y sonidos intranquilizadores... Y tras media docena de entregas tenemos que decir que es un mecanismo que, bien engrasado, funciona a la perfección. Por supuesto nuestras dos mejores armas serán la linterna (responsable de algunos de los excelentes efectos de iluminación) y la radio (que zumba con la presencia cercana de enemigos). Como no podía ser de otra forma, estos efectos brillan especialmente cuando nos movemos a la dimensión retorcida, una perversión de la realidad donde encontraremos los elementos más macabros y perturbadores del juego. Con el toque gore justo (al fin y al cabo, hablamos de criaturas de pesadilla... En la mayoría de los casos), documentos muy esclarecedores (merece la pena ojear a menudo el diario que va creando Alex) y localizaciones inspiradas, Silent Hill no ha perdido ni un ápice de su encanto desde nuestra primera visita.
Un punto novedoso que ayuda - sutil, pero firmemente - a meter al jugador en la trama es es la elección de distintas respuestas en las conversaciones. Además de hacer la historia más participativa tiene una importante influencia sobre la evolución del juego y, sobre todo, sus distintos finales. Todo un acierto.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 3
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 4

Resident Evil 5 supone un cambio de miedo por tensión. El equipo de desarrollo de esta quinta entrega ha dado un pasito más hacia el arcade, olvidándose de la atmósfera oclusiva de las primeras entregas y buscando la tensión a plena luz del día. Pero sin duda, el elemento que más afecta al juego es el elemento cooperativo: al contar con la compañía de Sheeva se pierde parte de la sensación de a-ver-qué-me-acechará-ahora en favor de una experiencia con apoyo. Sheeva no sólo nos da consejos para superar a los enemigos, también se puede tirar contra ellos en plan kamikaze (muchas veces los detectará antes que nosotros mismos) y nos curará cuando ella lo vea necesario (siempre que tenga items). Como contraposición en muchos momentos se dispara la adrenalina, porque la muerte de uno de los dos personajes supone el Game Over directo.
Otro punto que nos hará sufrir es el inventario en tiempo real... Y es que uno no se da cuenta de lo relajante que es pausar el juego para elegir el arma adecuada hasta que pierde la opción.

Como experiencia terrorífica, Silent Hill 5 se convierte en el claro ganador. Su propuesta es más continuista, pero también la más eficaz a la hora de provocar sobresaltos.

Cerramos esta primera entrega con un empate técnico entre ambos títulos, un 1-1. Durante los próximos días iremos analizando ambos juegos a lo largo de otros apartados igualmente interesantes - Innovación, rejugabilidad, extras, calidad técnica... - para ver en profundidad cuáles son sus pros y contras, y cuál de las dos apuestas ha sabido evolucionar mejor.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Viajamos hasta Kijuju para salir de dudas... ¿Estámos infectados?

Acompaña a nuestros redactores a un viaje virtual al África más peligrosa. La información más actual de Resident Evil 5 viene con divertidas sorpresas y en formato vídeo.
Volvemos a la carga con nuestro Salón de Juego, la sección más animada de la web, donde todas las semanas tratamos en profundidad un título que por su novedad, su original forma de jugar o cualquier otra razón merece ser analizado en profundidad.

El juego elegido esta semana es uno de los títulos multiplataforma más esperados de 2009, una nueva entrega de la franquicia más terrorífica de Capcom - Resident Evil 5, mucho más que un salto a la alta definición. Nos trasladamos a África, recuperamos a un héroe clásico, se añade un modo cooperativo para 2 jugadores, soporte para juego online... vamos, que nos moríamos por hincarle el diente. Los afortunados nipones recibieron una demo exclusiva hace unos días, y aunque no ha sido nada fácil conseguirla - hordas de cyber-zombies de Capcom nos lo han intentado impedir a bocados - nos hemos hecho con una para enseñaros, con todo detalle, lo que tiene que ofrecer esta secuela.

Sin más dilación os dejamos con el quinto programa de este año (que si nos encomendamos al refranero español, no puede ser malo), plagado de sorpresas e invitad@s especiales. ¿Os lo vais a perder?



Un punto muy interesante que no hemos tenido tiempo de tratar en el vídeo ha sido el doblaje del juego; al igual que ocurrió con la segunda entrega, en esta se alterna entre las conversaciones de los personajes principales, en inglés, y las de los infectados, en un dialecto africano. El problema es que estos no tienen subtítulos - al menos en la demo, aunque mucho nos tememos que será igual en la versión final del juego - y se pierde parte de la inmersión que provocaba la cuarta entrega al público hispano-parlante. Vamos, que las frases tipo Vayan por detrás o Detrás de ti, estúpido siguen estando presentes, pero ya no las entendemos.

Para concluir, y como siempre os decimos, tenéis las puertas de nuestro mail abierto para todo tipo de críticas - aunque preferimos las constructivas - peticiones o sugerencias.

info@ultimagame.com

Quién sabe, si desbordáis el correo lo mismo volvemos a ver a la adorable Carmen como co-presentadora en breve...

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, donde tendremos un programa muy especial un poco distinto al habitual, pero como siempre con la ración de humor, sinceridad e información en profundidad que caracteriza a nuestro Salón de Juego. Será en una semana o 7 días, lo que llegue antes.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación

El sistema de juego, cómo afecta a la atmósfera de la saga, cómo se gestionan los recursos, el uso de la luz... Descubre algunos de los puntos más innovadores de Resident Evil 5

Capcom vuelve a la carga con una remesa de capturas y nuevos detalles de Residente Evil 5, que se perfila como la entrega más orientada a la acción de la saga. Cuando una nueva farmaceútica, Tricell, continúa la investigación donde Umbrela la dejó, no tarda en estallar una nueva plaga que pone en peligro toda África...

Menos mal que Chris Redfield - héroe de la primera entrega y de Code Veronica - se lanza para buscar el origen de esta pandemia; eso sí, esta situación parece superar incluso al ex-S.T.A.R.S, por lo que necesitará la ayuda de la agente del BSAA, la sensual Sheeva. Pero... ¿cómo funciona esta cooperación? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo se adapta a la mecánica de la saga? Todas vuestras preguntas tienen respuesta en este especial que os hemos preparado.

- Tu espalda la cuida un amigo... o la propia consola

Ya sabemos que una de las grandes novedades de Resident Evil 5 es la opción multijugador cooperativo para dos personas, tanto a través de online como en una misma consola; el juego se ha diseñado pensando en esta función, por lo que vamos a encontrar montañas de situaciones (muchas las veremos ahora) en las que la cooperación es la clave de la victoria. Pero... ¿y si no tenemos opción para jugar con un amigo? Automáticamente el manejo del personaje secundario funciona bastante bien, Capcom ha hecho un estupendo trabajo con la I.A. del juego, y el personaje que no manejemos tendrá un comportamiento muy realista; aún así el jugador tendrá siempre el control maestro del personaje secundario gracias a órdenes básicas como párate o sígueme, cúbreme o asalta.
Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación imagen 1

- La estrategia cebo-cazador.

Algunos de los enemigos más duros del juego serán capaces incluso de soportar el castigo combinado de las armas de Chris y Sheeva. Para dar cuenta de ellos lo mejor es que uno de los jugadores se acerque a revolotear al lado del enemigo, esquivando sus ataques y buscando que se descubra; el otro jugador será el encargado - con nervios de acero - de disparar buscando sus puntos débiles. Al jugar con la consola no habrá opciones... nosotros seremos el cebo en la mayoría de las ocasiones.

- Ilumina, que no veo.

En muchas secciones de juego uno de los personajes se hará con una fuente de iluminación (véase un candil o un potente foco), y al portarlo irá completamente desprotegido. La clave en estas zonas es la cooperación entre jugadores, ya que mientras uno ilumina, el otro irá dando cuenta de los enemigos (a los murciélagos no le sienta nada bien estos jueguecitos...)

- Ya no juego solo... pero tampoco despreocupado.

En toda la saga Resident Evil, una de las grandes bazas inmersivas es la sensación de soledad, el yo-contra-el-mundo; de hecho, uno de los mayores fallos de Resident Evil 0 era, precisamente, un falso cooperativo que nos jorobaba (en cierta medida) algunos de los momentos de más tensión del juego. Dicho esto, es fácil entender que al contar con la compañía de Sheeva se pierde parte de esa sensación en favor de una experiencia con apoyo, pero al mismo tiempo se gana emoción porque la muerte de uno de los dos personajes supone el game over directo. De esta forma tendremos que jugar con un ojo en nuestra vida y otro en la del otro personaje, de lo contrario...
Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación imagen 2

- Cooperación para escapar de las garras de la muerte.

Un detalle que dispara la adrenalina es que, cuando nos estemos al borde de la muerte tendremos posibilidad de ser resucitados. Antes de caer veremos una serie de efectos gráficos especiales, una ralentización de la acción a nuestro alrededor y un espectacular cambio en el coloreado de escenarios, que se va apagando. El otro jugador tendrá entonces unos pocos segundos para suministrarnos una más que necesaria inyección salvavidas que nos saque de ese estado, y devuelva la vida a nuestro cuerpo. Eso sí, esto enlaza directamente con otro de los puntos del juego, y es que este tipo de inyecciones está muy limitado, y para ir seguros ambos personajes deben ir con la suya...

- Comparte tus recursos

Uno de los puntos más controvertidos de este Resident Evil 5 (pero que bien llevado a cabo, puede ser una genialidad es que ya no es posible acceder a un menú de pausa para organizar los objetos. El multijugador cooperativo - y una búsqueda de la tensión por parte del equipo de desarrollo - se traduce en un menú de objetos en tiempo real que nos llevará a buscar en décimas de segundo las distintas armas u objetos especiales del juego; menos mal que podemos asignar a las 4 direcciones principales de la cruceta 4 objetos que nos parezcan clave...
¿Y cómo se gestiona entonces el espacio? Pues los objetos vuelven a ocupar un espacio, sea cual sea su tamaño o peso, (lo mismo una hierba que un chaleco antibalas) y si nos quedamos sin espacios tendremos que soltar objetos o compartirlos con el otro personaje.

Resident Evil 5 estará disponible a mediados de Marzo de 2009 (se baraja el día 12 para Japón y el 13 para USA, y esperamos una fecha muy similar para Europa). También sabemos que no habrá demo para acortar la espera, por lo que tendremos que subsistir con nuevas capturas y los detalles que vaya filtrando la compañía hasta Marzo. Nosotros, por nuestra parte, prometemos traeros la cobertura más actual y profesional de la web.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

TGS 08. Resident Evil 5 se mete al público en el bolsillo anunciando suculentas novedades.

Te contamos todo lo que debes saber; el modo cooperativo, las novedades en la trama, las mejoras jugables... Sin duda, uno de los títulos más potentes de 2009.

Con un tráiler sencillamente espectacular - digno de la mejor producción hollywoodiense -, nuevas e impactantes imágenes y presencia jugable en la feria, Resident Evil 5 se ha convertido, sin duda, en una de las estrellas del Tokyo Game Show 2008.

Tal y como los responsables de Capcom habían prometido, el juego ha presentado su nuevo tipo de control, y ha demostrado - sin dudas - que es todo lo que esperábamos, y mucho más. Puede que la base jugable de Resident Evil 4 esté todavía muy reconocible en el juego, pero teniendo en cuenta de qué juego hablamos, esto no es nada malo... Y si a eso le sumamos la enorme variedad de situaciones que hemos visto, desde combates con enormes enemigos a persecuciones en jeep, la cosa no hace si no mejorar.

¿Será Resident Evil 5 uno de los imprescindibles de 2009? Para nosotros - y salvo cambios/errores de última hora - no caben dudas. Repasa con nosotros las claves más importantes desveladas y tú también te convencerás.

Así se juega a esta nueva entrega

Como nos avanzó Jun Takeuchi, director del juego, el Tokyo Game Show ha servido para que tomásemos contacto con el juego y viésemos los 2 modos distintos de control incluidos:

- Modo Shooter – Más orientado a los amantes de la acción en primera persona, este modo nos permitirá controlar la cámara con el stick derecho, y será más preciso a la hora de apuntar a zonas concretas de los enemigos.

- Modo Estándar – El heredero directo de la mecánica de Resident Evil 4 está más automatizado, y es más rápido e intuitivo. Ideal para recién llegados a la saga, y los que quieran disfrutarla en su enfoque más arcade.

Ambos modos cuentan con movimientos específicos de esta entrega, como la opción de cubrirnos o agacharnos en los tiroteos (ya que nuestros enemigos son más inteligentes y letales, y capaces de utilizar armas de fuego). Además, se ha potenciado la acción cuerpo a cuerpo y los golpes físicos para quitarnos a los enemigos de encima. Tomando como punto de partida las patadas de Leon en la cuarta entrega ahora podremos realizar incluso algunos combos cortos con Sheeva, ideales contra enemigos lentos o si estamos cortos de munición…

Cooperar es la clave

Una de las grandes novedades de esta cuarta entrega es la opción de cooperar con un segundo jugador que se meta en la piel de Sheeva. Así, tendremos que aprender a cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, quitarle los enemigos de encima a corta distancia, solucionar enigmas interactuando coordinadamente… Y podremos hacerlo online con cualquier jugador del mundo, a través de Xbox Live y Playstation Network.

Pues bien, el Tokyo Game Show también ha servido para desvelar que este modo multijugador también estará disponible una sola consola, es decir, que podremos compartir la diversión con un amigo y en nuestra propia casa. En una misma consola veremos como la pantalla se divide en 2 para mostrar el campo de visión de cada personaje, sin atisbos de ralentizaciones u otros problemas técnicos. Genial.
TGS 08. Resident Evil 5 se mete al público en el bolsillo anunciando suculentas novedades. imagen 1

Capcom está trabajando muy duramente para que además podamos exportar a nuestros personajes y llevarlos a otras partidas, un detalle que consideran “puede ser muy divertido”. La dificultad – que podría bajar peligrosamente – no es problema, ya que están creando un sistema de inteligencia artificial que se adapte a nuestro nivel y forma de jugar; de esta forma, cualquier partida sería un reto. Ambicioso, pero sin duda muy prometedor.

Novedades sobre la trama…

Como ya os adelantamos, Resident Evil 5 traslada la acción a Africa, concretamente a la región de Koijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopía y Kenia. Allí comienza el periplo de Chris Redfield, héroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica) , ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo… junto a Sheva Alomar, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance).

Pues bien, ya tenemos nuevos detalles; la elegante mujer que vimos en el tráiler inicial (y podéis ver en las capturas) es Excella Gionne, una rica heredera hija de los fundadores de Tricell Pharmaceutical Company (que parece haber continuado el legado de Umbrellla). Es ella quién ahora controla y dirige la división africana de la compañía. Para poder llevar a cabo sus experimentos impunemente, Excella cuenta con varios guardaespaldas, pero también ha contratado a un mercenario que esconde un poder inimaginable: Albert Wesker.

La pelea con Wesker promete ser uno de los puntos álgidos del juego; el antiguo dirigente de S.T.A.R.S. ha sobrepasado, con mucho, sus límites humanos, y ahora es una criatura capaz de moverse a una velocidad inimaginable, esquivar balas o levantar a nuestro héroe como si fuera un muñeco; las fuerzas combinadas de Chris y parecen insuficientes para hacer frente a este monstruoso jefe.
TGS 08. Resident Evil 5 se mete al público en el bolsillo anunciando suculentas novedades. imagen 2

Pero sin duda, lo más impactante del tráiler son sus últimos minutos; la imagen se centra rápidamente en la tumba de uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la saga, dejándonos un nuedo en la garganta; esperamos que sea un truco publicitario o una sorpresa, porque no queremos dar nuestro adiós definitivo a una de las heroínas con más carisma de la última década…

Resident Evil 5 se perfila como una de las grandes apuestas de 2009, y llegará a Xbox 360 y Playstation 3 en Marzo del año próximo para hacernos vivir una experiencia única. A la espera de más detalles y sorpresas (seguro que las habrá en los casi 6 meses que todavía tendremos que esperar) os dejamos con una nueva galería de capturas que muestran el enorme potencial gráfico del juego (y la variedad de retos, enemigos y situaciones que vamos a vivir). Impresionante.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

Jun Takeuchi nos adelanta las claves de Resident Evil 5.

Ya sabemos un poco más sobre el sistema de cobertura, las novedades que introduce la cooperación y detalles realmente innovadores, como la posibilidad de deslumbrarnos o sufrir alucinaciones...
Se acerca el Tokyo Game Show - el evento oriental más importante relacionado con el mundo del videojuego - y Capcom nos pone los dientes largos haciéndonos un breve adelanto de la que será su gran baza para el evento: Resident Evil 5, para Xbox 360 y PS3.

Sin el genial Shinji Mikami en el proyecto el equipo de desarrollo se inclinó por tomar como base el vitoreado sistema de juego de Resident Evil 4 (cámara al hombro) y enriquecerlo con suculentas novedades en la mecánica de combate. Jun Takeuchi, productor del juego, nos cuenta algunas.

Novedades jugables

El nuevo sistema de combate del juego implica tres importantes novedades con respecto al capítulo anterior:

- Un sistema de cobertura y un botón que nos servirá para agacharnos; esto será especialmente útil para afrontar a los enemigos de esta entrega, que son más inteligentes y letales, y capaces de utilizar armas de fuego. De esta forma, en muchas zonas tendremos que avanzar agazapados o huyendo del campo abierto si no queremos recibir un disparo antes de tener tiempo de reaccionar.

- El sistema cooperativo que nos permite disfrutar del título con otro jugador online (de momento no hay anuncios de una versión local a pantalla partida). Así, tendremos que aprender a cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, quitarle los enemigos de encima a corta distancia, solucionar enigmas interactuando coordinadamente… Esto también se disfrutará en el modo para un jugador gracias a la avanzada IA del juego y a un sistema de cambio entre los personajes. Además, la agresividad y fuerza de los zombies estará en función de si jugamos con apoyo o no, buscando maximizar la jugabilidad.

- El uso de la luz; el movernos entre extremos de luminosidad (de la total oscuridad, ligeramente disipada por una linterna, a campo abierto a pleno día) hará que nuestros protagonistas se deslumbren y pierdan su enfoque y puntería (además de dejarnos ver algunos efectos visuales únicos en la saga). Lo mismo ocurre con el calor extremo, que puede debilitarnos y hacernos alucinar... Sheva puede no tener la resistencia y fuerza de Chris, pero está acostumbrada a este problema y será menos vulnerable a él.

Junto a las nuevas capturas Capcom ha desvelado algunos enemigos nuevos, como el Executioner, un coloso que va encapuchado y lleva un gigantesco martillo que maneja con total soltura; su enorme peso y su radio de alcance lo convierten en un arma letal capaz de destrozarnos la cabeza de un solo golpe (si nos pilla bien). Además, si estamos demasiado cerca el golpe puede desequilibrarnos con facilidad.

Resident Evil 5 verá la luz – en un lanzamiento casi simultáneo, con un solo día de diferencia – el 12 Marzo en Japón y 13 marzo 2009 USA y Europa. Además, en pocos días una versión preliminar estará jugable aprovechando el Tokyo Game Show 08, que aprovecharemos para descubrir muchas más novedades sobre el título.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

Especial E3 08 - Resident Evil 5 nos descubre el poder de la cooperación

Descubre con nosotros las claves de esta nueva entrega... y sus puntos débiles. Además, dos nuevos vídeos que muestran su potencial.

Llegó, vio y convenció; la presentación de Resident Evil 5 en la reciente presentación de Microsoft durante el E3 nos ha traído nuevos detalles sobre el desarrollo del título, tanto a nivel argumental como jugable.

Siempre yendo un paso más allá, vamos a repasar un poco todo lo que sabemos y hemos extraído de los 2 nuevos vídeos del juego (que os ofrecemos a la derecha y en descarga directa) y analizar los puntos fuertes – y flojos – de esta esperada nueva entrega. Acompañadnos… si os atrevéis.


Algo más sobre la historia…

Como ya os adelantamos, Resident Evil 5 traslada la acción a Africa, concretamente a la región de Koijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopía y Kenia. Allí comienza el periplo de Chris Redfield, héroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica) , ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo… aunque no estará solo.

Sheva Alomar es, igual que Chris, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance); Sheva es una de las agentes más destacadas de esta organización y lucha con todas sus fuerzas contra el terrorismo, ya que de pequeña quedó huérfana por culpa de un ataque revindicativo.
Ver imagen completa

La creación del personaje – en lugar de incluir a cualquier otro personaje ya conocido, como Claire - obedece a dos factores distintos. Por uno, el equipo no se ponía de acuerdo sobre qué personaje debía aparecer; se hablaba de Claire, Jill, Rebecca… y todos tenían sus fans y detractores. Por otra les gustó la idea de que el segundo personaje conociese a fondo la zona y aportara ese conocimiento al juego, por lo que tenía que ser alguien nuevo… y así nació Sheva, que en las nuevas capturas se muestra como un personaje muy seguro de sí mismo, eficaz y sensual.

Un punto que nos ha gustado mucho han sido los enemigos “nuevos”; más allá de plagas, enemigos con sierras mecánicas e incluso gigantes (sí, tampoco se pierden la cita) vamos a encontrar otros seres completamente nuevos, como unas molestas y letales criaturas voladoras o un “primo” de los Leech de Resident Evil 0.


Cooperando

Los que jugaron a la cuarta entrega pueden empezar a imaginar qué pasaría si Ashley no hubiera sido tan inútil y otro jugador hubiera podido manejarla; cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, enigmas que requieran la interacción de dos personajes… Vamos, una vuelta de tuerca sobre la idea (mal rematada) de Resident Evil 0.
Ver imagen completa

En la presentación del E3 se ha potenciado este aspecto; hemos visto como la pareja tiene un movimiento especial que permite “lanzar” a Sheva de un tejado a otro, para que busque un nuevo camino y desbloquee a Chris; aquí vemos lo divertido que puede ser ayudarnos mutuamente… divertido y necesario, ya que ahora los enemigos pueden llevar y usar armas de fuego, por lo que para evitar sorpresas el rifle de francotirador se convierte en el mejor de los apoyos a distancia.

De la misma forma podremos crear nuevas estrategias de combate, mientras uno de nosotros ataca de frente a un grupo de enemigos otro puede rodearlos y sorprenderlos; esto puede ser especialmente útil para los enemigos finales, aunque también podría facilitar el juego en exceso… Jun Takeuchi nos tranquiliza afirmando que la I.A. del juego responderá adecuadamente según haya (o no) un segundo jugador.

También tendremos que aprender a explotar las virtudes y habilidades de cada personaje; como ya sabemos, Chris es un “tanque”, aguanta mejor el dolor y puede llevar más peso, mientras que Sheva es más ágil y tiene movimientos especiales de combate cuerpo a cuerpo que puede usar si se ve acorralada. Además, a pesar de contar con vida e inventarios independientes ambos personajes pueden intercambiar objetos libremente, y si uno de ellos muere la partida volverá al último punto de encuentro.

La idea de Resident Evil 5 es que el segundo jugador pueda entrar y salir libremente de la partida (y obtenga premios por ayudarnos), pero todavía no se nos han aclarado dos dudas importantes:

- ¿Qué pasa cuando el jugador secundario abandona la partida? Sheva pasa a ser controlada por la CPU; esto nos hace pensar que o su I.A. es muy avanzada o en el modo 1 jugador tendremos que alternar el control entre personajes. Ya veremos…

- Que RE5 cuente con modo cooperativo online es genial, pero ¿será posible exprimirlo también en la misma consola, a pantalla partida? J. Takeuchi ha declarado que es una de las prioridades para esta entrega, pero que el equipo de desarrollo está muy ocupado mejorando el acabado gráfico y que no sabe si estará listo a tiempo… Esperemos que sí.
Ver imagen completa


A nivel técnico – Luces y sombras

Resident Evil 5 arranca como una versión HD de la cuarta entrega, pero ambientada en África; basta ver moverse a Chris o luchar a Sheva para recordar inmediatamente la aventura de Leon y Ada… Y cuando comienzan los disparos y vemos los mismos patrones de animación y movimiento en los “infectados” (se supone que no son ganado ni zombies) y las mismas reacciones (exactas)... la sensación es agridulce.
Detalles como los cuerpos que desaparecen con el efecto de descomposición, los cofres de oro o los barriles demuestran una enorme pereza creativa; no nos sorprende, ya que Capcom es una de las reinas del reciclaje y reaprovechamento, pero sí resulta un poco decepcionante ver tan poca capacidad de innovación

Sí, los modelados han mejorado, los efectos gráficos también (basta ver las explosiones), las ciudades tienen más detalle, hay más enemigos y nos prometen que serán más inteligentes (aunque en la demo hemos visto un par corriendo contra una pared y no nos ha parecido impresionante… esperamos que no se refieran simplemente a que ahora pueden usar armas…); todo es “más y mejor”, pero también “más de lo mismo”.

Por supuesto, y como ya os hemos apuntado, la gran novedad va a ser el modo cooperativo, y si funciona como es debido – y cruzamos los dedos para que así sea – todos estos fallitos serán mucho más sencillos de perdonar. Al fin y al cabo la cuarta entrega de la saga fue una obra maestra, e “inspirarse” en ella en su continuación tampoco tiene por qué ser negativo.
Ver imagen completa

Para ser justos, tampoco hemos visto los efectos de iluminación y “deslumbramiento” de los que tanto se ha hablado; según parece la visión de Chris podría verse afectada al cambiar de áreas luminosas a oscuras (o viceversa)… e incluso podremos tener alucinaciones por el calor, pero aún no hemos podido ver si esto es realmente impactante o una mera curiosidad. Lo mismo pasa con el sistema de cobertura.

Por último, y dándole un voto de confianza a su creador nos quedamos con sus palabras; ”el arranque de esta nueva entrega es creciente, Resident Evil 5 es un juego que va ganando en dinamismo y sopresa conforme vamos avanzando, y nada más empezar a jugar os daréis cuenta de que hay una clara evolución con respecto al 4. Pues nada, a la espera de más detalles tendremos que confiar…


Resident Evil 5 verá la luz – en un lanzamiento casi simultáneo, con un solo día de diferencia – el 12 Marzo en Japón y 13 marzo 2009 USA y Europa. Como veis, todavía hay mucho espacio de maniobra para las mejoras y novedades, de las que os mantendremos informados puntualmente.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

Resident Evil 5 - Analizamos el nuevo tráiler

Profundiza con nosotros en la nueva obra magna de Capcom, descubriendo todos sus secretos

Lo prometido es deuda; Capcom ya nos ha mostrado el esperado nuevo tráiler de Resident Evil 5, el regreso de Chris Redfield - co-protagonista de la primera entrega (y de Code %u2013 Veronica) - que vuelve convertido en un integrante de BSAA, un grupo constituido a partir de los acontecimientos de Residente Evil 4, dedicado a la destrucción de cepas del virus y plagas.

Sin duda, el punto más controvertido del nuevo tráiler es lo continuista de su planteamiento; vuelve el ganado, repiten las plagas, volvemos a ver a un enemigo especialmente duro armado con una motosierra, los grupos de enemigos, las granadas, el rifle de francotirador... y el rescate de una dama en apuros, esta vez Shirly Birkin. No nos cabe duda de que el juego incluirá muchas cosas que aún no se han visto %u2013 como el modo multijugador, pero mucho nos tememos que se va a perder la capacidad de sorpresa.

Uno de los puntos más fuertes del primer Resident Evil era la sensación de %u201Cno-sé-qué-está-pasando%u201D, un sentimiento de desconcierto hacia el jugador que multiplicaba el suspense... detrás de cada puerta podía haber de todo. Además, las preguntas de fondo - ¿Qué había pasado en la mansión? ¿Contra qué nos enfrentábamos? ¿Qué alimentaba el ansia asesina de los zombies? - eran las que nos mantenían pegados al mando, mientras Capcom nos iba dando pistas sutiles y reconduciendo nuestra línea de investigación...
Con las entregas consecuentes este factor se fue diluyendo; se mejoraba la jugabilidad, se pulía el acabado del juego, se añadían modos de juego... pero había poca maniobra para la innovación, para una experiencia realmente desconcertante que nos %u201Cmetiera en la historia%u201D tan profundamente como al comienzo de la saga.

Quizá por eso ; Resident Evil 4 supuso un nuevo comienzo, y un soplo de aire fresco. Volvíamos a estar %u201Cperdidos%u201D, sin entender contra qué nos enfrentábamos %u2013 y no era fácil de imaginar -, qué había pasado el pueblo y qué se escondía tras la peligrosa secta. Por supuesto, tampoco podemos pasar por alto la revolución jugable, la forma de encarar a los enemigos, los movimientos de acción directa...y parece que todos estos puntos principales van a repetir.

Otro punto %u201Cconflictivo%u201D será el apartado sonoro, que aunque sigue presentando una correcta BSO (a cargo de Hideaki Utsumi y Tetsuya Shibatay un excelente doblaje al inglés pierde su toque %u201Ccastellano%u201D; mucho nos tememos que, acostumbrados a la cuarta entrega, vamos a echar de menos los gritos sudamericanos de nuestras presas... Los nuevos enemigos %u2013 de una región africana aún por determinar %u2013 dan también sus gritos, que muy probablemente tendrán una traducción real, pero ya no nos enteramos... ¿habrá subtítulos?

En el apartado positivo está el apartado técnico en general y los zombies en particular, que además nos atacan en grupos mucho más novedosos; no sabemos si realmente serán más inteligentes, pero sin duda sí son más duros, feroces y correosos... valgan como ejemplos la capacidad de darnos %u201Cmordiscos%u201D utilizando sus plagas o de sujetarnos para que otros nos ataquen (y si nos tiran al suelo ya podemos darnos por muertos).

Mención especial merece el nivel de detalle de los escenarios y su excelente modelado, con multitud de secciones destructibles; esperamos que se enriquezcan las múltiples posibilidades de juego de la cuarta entrega (la opción de ir por los tejados, de saltar por las ventanas)... De momento Capcom ya ha avanzado un sistema de cobertura para evitar los proyectiles que nos lanza el enemigo, además de una nueva mecánica de esquives utilizando el segundo stick analógico (y visto como atacan estos tipos, nos hará falta...)

Más maravillas técnicas; el equipo de desarrollo del título se ha centrado en crear un increíble sistema de iluminación, con un peso especial para la luz solar (que nos deslumbrará y hará más peligrosas las transiciones entre escenarios abiertos y cerrados) y unos estupendos efectos cuando nos encontremos en escenarios oscuros (iluminados por una linterna o candil).

Por último %u2013 aunque no menos importante %u2013 hay que hacer hincapié en el nuevo personaje incluido, una chica de armas tomar que será nuestro apoyo en la misión (al estilo Ada Wong). Morena, exótica y %u201Ccapaz de cuidar de sí misma%u201D - en sus propias palabras - la gran novedad con respecto al personaje (que podría llamarse Raquel o Sheva, Capcom no se pronuncia al respecto) es que podrá ser controlada por un segundo jugador a través de un nuevo modo online cuyas características exactas están aún por determinar.

Como conclusión, si bien el tráiler nos avanza que Resident Evil 5 no va a ser una experiencia revolucionaria, sin duda apunta formas para convertirse en uno de los títulos imprescindibles de 2009. El rey del terror virtual vuelve por la puerta grande...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

En Profundidad - Todos los secretos del nuevo tráiler de Resident Evil 5

Además, una nueva galería de imágenes y más detalles sobre el desarrollo del juego

Lo prometido es deuda; Capcom ya nos ha mostrado el tráiler extendido de Resident Evil 5, así como nuevos detalles sobre el desarrollo del juego, .

Chris Redfield, co-protagonista de la primera entrega (y de Code – Veronica) vuelve como personaje principal de esta entrega. El antiguo agente de S.T.A.R.S. es ahora un integrante de BSAA, un grupo constituido a partir de los acontecimientos de Residente Evil 4 y dedicado a la destrucción de cepas del virus y plagas. Así pues, el juego no es un heredero sólo de la mecánica de juego de la anterior entrega, si no también del arco argumental, desarrollándose sólo unos años después.

La acción nos llevará a un pequeño pueblo cercano al desierto africano; allí la BSAA envía a Chris para investigar extraños sucesos… Y nuestro protagonista se verá envuelto en una nueva pesadilla con unos agresivos nativos infectados… ¿pero con qué?
Ver imagen completa

Los salvajes enemigos con los que nos veremos las caras son, otra vez, una nueva especie; olvidaros de los zombies típicos de la saga, o del ganado de la anterior entrega; en esta ocasión nos enfrentaremos con unos seres más inteligentes, ágiles, fuertes y peligrosos, capaces de dialogar, establecer patrones de ataques o sujetarnos para que sus compañeros hagan el trabajo. Su velocidad y capacidad para utilizar armas arrojadizas (como cuchillos típicos del continente) nos pondrán las cosas muy difíciles, a pesar del estupendo arsenal de movimientos de Chris.

Cuando Jun Takeuchi (productor del juego), hablaba de esta entrega adelantaba que en la mecánica de juego ”iba a darse el siguiente paso lógico en la serie”; no sabemos si se refiere a cambios de arma en tiempo real, a una mayor variedad de movimientos de combate para el protagonista (en el tráiler podemos ver a Chris dando patadas, puñetazos, lanzando a unos enemigos contra otros…), o a los saltos, porque hemos visto a nuestro protagonista saltando desde un puente sin botones de acción… Sea como sea, esta entrega parece tener tantas dosis de acción (o más) que la anterior, dejando los puzzles en un segundo plano.

Como prueba del realismo del que hará gala el juego, uno de los problemas a los que se enfrentará el jugador será al intenso sol y a las zonas de oscuridad, lo que nublará temporalmente nuestra visión si hay cambios bruscos de iluminación. El protagonista también podría cansarse, ir perdiendo velocidad al correr o ver como su puntería empeora al disparar demasiado…
Ver imagen completa

A pesar del tráiler, sigue siendo un misterio quién será la chica que acompañará a Chris en la aventura, el personaje de otra entrega que el productor del juego nos anunció que volvería; por su pelo y aspecto puede ser Sherry (la niña de Resident Evil 2), aunque el tanque en el que está también invita a pensar en Alexia Ashford, la “enemiga” de Resident Evil Code Veronica.

Por último, y con respecto al apartado gráfico del juego, todos son alabanzas; el modelado de nuestro protagonista es, simplemente, increíble (detalles como las texturas de la cara o la musculación son un salto claro con respecto a la anterior entrega). De la misma forma, los enemigos son impresionantes, tanto a nivel de detalle como por su gran variedad. Hemos contando hasta 8 tipos distintos en pantalla, incluyendo mujeres… y niños. No menos espectacular resultan los entornos, la variedad de estructuras, los angostos callejones, la acción al aire libre…

Hay que recordar que el juego tiene prevista su salida en 2008, pero según su productor no estará listo hasta bien entrado el año; incluso se ha dejado caer que el juego podría ser un lanzamiento para 2009 (diciendo que, a pesar de los retrasos, no sería un título para 2010). Sea como sea, os mantendremos informados sobre todos los detalles del desarrollo de este prometedor título. Además, con un poco de suerte puede que siga los pasos de la cuarta entrega de la saga, y podamos disfrutarlo en forma de demo dentro de algunos meses…

Os dejamos con el tráiler, a la derecha y en descarga directa, también disponible en el bazar de Xbox Live o vía Playstation Network.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5

Resident Evil 5 – Todos sus detalles iniciales

Tras el desvelo en Famitsu y el anuncio oficial por parte de Capcom, nos llegan los primeros detalles del juego.
Ayer pudimos ver por primera vez las primeras imágenes de uno de los bombazos que irán destinados a las nuevas consolas Xbox 360 y Playstation 3 bajo el nombre de Resident Evil 5. Como se esperaba, nada sobre una posible versión para Revolution de Nintendo ha sido dicho hasta el momento, aunque los futuros compradores de esta nueva máquina no deberían perder las esperanzas aún, sobretodo tras el apoyo que la compañía japonesa Capcom ha dado a la actual máquina de Nintendo. Además, hay que tener en cuenta que ninguna compañía, aparte de la propia Nintendo, ha hecho anuncio alguno sobre ningún título en desarrollo para esta nueva máquina y con escasos datos, con lo que habrá que esperar al menos hasta que la nueva máquina haga su presentación oficial.

Volviendo a lo que nos interesa, el productor de esta quinta entrega (por llamarla con el número del juego), Jun Takeuchi, conocido por haber participado como productor en títulos importantes como Gemna Onimusha (Xbox) así como en el más reciente Onimusha 3, aunque también trabajo en las dos primeras entregas de la saga Resident Evil en la animación de los personajes y dirigiendo la creación de los modelos de armas, desveló los primeros detalles sobre el título, su historia o su apartado técnico. Empezando con este último Takeuchi aseguró que el título aprovecharía al máximo las enormes capacidades técnicas de estos nuevos soportes, creando un juego en alta definición con una atmósfera increíblemente absorbente hasta tal punto que creeríamos sentir el aire caliente del desierto donde toda la aventura se desarrollará, así como unos modelos ultra definidos donde cada pelo se renderizaría de forma independiente.
Ver imagen completa

Siguiendo con el desarrollo del juego, RE5 mantendrá muchas de las innovaciones que hemos podido ver en la cuarta entrega (o que verán el 18 de Noviembre los usuarios de PS2), algunas de las cuales, como el control de los personajes, fueron sugeridas por el director de RE4 Shinji Mikami, aunque se pretende introducir nuevas variables en el desarrollo y el control que aún no pueden ser desveladas, pero que en todo caso no se perderá la sensación de estar jugando a un “Resident”. Aún así, un cambio radical en la ambientación viene dado por los entornos y decorados donde tendrá lugar la acción, los cuales pasan de ser los oscuros que estamos acostumbrados a ver en toda la saga a ser a plena luz del día y ambientados en ciudades desérticas con altas temperaturas. Para hacernos una idea de la ambientación que intentan conseguir en el juego, Takeuchi hace una comparación con una escena de la película bélica Black Hawk Derribado, del año 2001, cuando un helicóptero americano cae en medio de una multitud enfurecida y los supervivientes huyen siendo perseguidos por estos hasta que son acorralados sin escapatoria. Ésta es la sensación que se pretende conseguir en el juego.

Otro de los detalles desvelados en Famitsu ha sido que esta quinta entrega será una secuela directa de la saga, continuando con la historia de la cuarta parte de forma continuada, aunque no se ha dado más detalles al respecto. El protagonista que vemos en las imágenes podría ser Chris Redfield, del Resident Evil original que podría volver en esta quinta entrega, aunque sólo es una posibilidad a tenor de lo dicho por los desarrolladores del título en la entrevista y que también participaron en el desarrollo del título original. Tampoco se ha querido desvelar ante que tipo de enemigos nos tendremos que enfrentar, no muertos o aldeanos, teniendo como único punto de referencia un par de pequeñas imágenes en las que se muestran a nuestros enemigos en forma de sombras, debido principalmente a que nos planteará nuevos elementos no vistos hasta ahora, aunque el propio Takeuchi reconoce que la idea de los aldeanos de la cuarta entrega le atrae bastante y quiere seguir expandiendo dicha temática.
Ver imagen completa

Habiendo visto ya algunos ejemplos de lo que serán capaces estos nuevos hardware no nos cabe ninguna duda de la calidad del título, más aún si cabe habiendo visto las imágenes que acompañan este artículo, las cuales proceden de la publicación japonesa Famitsu, aunque en algo más de calidad para que podáis apreciar mejor los detalles. Aún así, dichas imágenes corresponden a un video en alta resolución que la compañía tiene preparado y que presentará muy probablemente en algunos de los próximos eventos que tienen previsto desarrollarse durante este verano (PlayStation Meeting Conference del día 21 de Julio o el Microsoft's Xbox Summer del próximo día 25 de Julio). Además, con el Tokyo Game Show a las puertas será un video que a buen seguro veremos mucho hasta que se conozcan más detalles del título y, por ende, hasta su salida, que según el propio Takeuchi podría “retrasarse” entre tres y cinco años debido a los altos tiempos de desarrollo en las nuevas plataformas, con lo que podríamos ver este Resident Evil 5 bien entrados en el 2008.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Resident Evil 5
Juego relacionado con: Resident Evil 5