Wii U

Wii U

Juego para Wii U
Impresiones de Wii U, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Wii U para Wii U, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015
Quizá este año no haya sido el mejor para la consola HD en número de juegos, pero hay grandes títulos para compensar
El final de 2015 cierra un año bastante flojo para Wii U. Con unas ventas mucho más bajas de lo esperado, el gran peso de mantener el catálogo de juego recae casi en su totalidad sobre los hombros de Nintendo, y el titán de Kyoto no ha podido surtir a su consola HD de tantos lanzamientos como los fans hubieran querido... Aunque, ¡ojo!, hay juegos de gran calidad.

Para ayudaros a elegir a los mejores os hemos preparado una pequeña guía con 3 juegos, otros juegos que por su calidad también están entre los mejores del año, uno (o varios) títulos sorprendentes y, como contraste, un pinchazo importante en alguna franquicia muy esperada. ¿Nos acompañáis a descubrir qué nos espera?

El Top 3


3. Splatoon. La nueva IP de Nintendo este 2015 nos ha demostrado que todavía se puede hacer mucho en el campo de los FPS sin abusar de la violencia o los gráficos hyper-realistas. Personajes muy simpáticos, batallas llenas de emoción y colorido, un sólido soporte online y una campaña ideal para aprender a jugar son su carta de presentación, y con ella nos ha conquistado.
Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015 imagen 1

Todo color y simpatía, Splatoon es una experiencia genial para todos los que quieran disfrutar de los shooters de una forma diferente. Y los continuos DLC gratuitos que lanza Nintendo solo endulzan la experiencia.

2. Yoshi's Woolly World. Vaya por delante que en Ultimagame adoramos Super Mario World 2: Yoshi's Island y la estética de Kirby Epic Yarn, así que un hijo de ambas franquicias es motivo de celebración. Si además es un título largo, rejugable, lleno de secretos y con un sólido modo dos jugadores (además de un uso realmente ingenioso de los Amiibos) es fácil entender por qué está en nuestro TOP 3.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015 imagen 2


Los plataformas 2D tienen todavía mucha vida por delante si consiguen mantener la calidad artística y jugable de este Yoshi's Woolly World.

1. Xenoblade Chronicles X. Tras alucinarnos con el primer Xenoblade en Wii, los chicos de Monolith han puesto toda la carne en el asador para mejorar la experiencia en Wii U... Y lo han conseguido, especialmente a nivel técnico. Un mundo todavía más imaginativo y espectacular, gigantescos mechas de combate perfectamente integrados en las batallas, personajes muy interesantes... Y centenares de horas de juego si queremos descubrir todo los secretos que esconde el disco.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015 imagen 3


El mejor juego de ROL nipón (así, con mayúsculas) que hemos recibido este año. Un imprescindible en Wii U, y un lanzamiento envidiado en cualquier otra plataforma.

Menciones de honor para...

La desbordante creatividad de Super Mario Maker también lo ha convertido en uno de los juegos más recomendables del año, especialmente para los jugadores con ganas de experimentar. Una prueba de lo bien que le puede sentar la nueva tecnología a los clásicos de Nintendo. Como prueba de que en Wii U también hay hueco para los juegos adultos, Project Zero: Maiden of the Black Water ha calmado nuestras ansias de survival horror con una historia muy bien llevada (y muy recomendable para los fans del terror japonés). Tampoco podemos pasar por alto los DLC de Mario Kart 8 y Super Smash Bros., con los que Nintendo ha alargado la vida de sus dos estrellas de 2014 un añito más.

La gran sorpresa del año

Puede que no se llame F-Zero U, pero FAST Racing NEO tiene poco que envidiarle a las frenéticas carreras de la saga, y se presenta como juego descargable con una excelente relación calidad-precio. Otro título que nos ha parecido realmente llamativo ha sido Year Walk, una historia de misterio - con toques de miedo - basada en el folclore sueco. Original y muy recomendable.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015 imagen 4


El pinchazo

Por falta de contenido y poco aprovechamiento de los Amiibos bien podríamos haber elegido Mario Tennis: Ultra Smash, pero había un rival bastante más flojo: Animal Crossing: Amiibo Festival. En lugar de darle a los usuarios de Wii U una nueva entrega de la saga, como están demandando, el equipo creativo de este juego ha apostado por una especie de Mario Party descafeinado que parece creado solo para vender figuras Amiibo. Poco inspirado, soso e incluso aburrido... Muy lejos de lo que cabría esperar.

Especial Guía de Compras: Los mejores juegos de Wii U en 2015 imagen 5
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015

Analizamos los puntos débiles de la nueva conferencia de la Gran N, en la que hemos podido ver cosas muy interesantes, pero también torpezas indignas de la compañía...
Los nintenderos han empezado 2015 fuerte, pero con altibajos. El primer Nintendo Direct de 2015 ha sido muy interesante y ha tenido grandes aciertos (como el anuncio de Puzzle & Dragons Z, con regalo de una versión Mario en el mismo cartucho, o la llegada de los juegos descargables de Wii a Wii U), también ha tenido rotundos patinazos...

Aquí reflexionamos con vosotros sobre algunos de los puntos más flojos de la conferencia, que podéis ver (si aún no lo habéis visto) aquí:



El soporte a Wii U


La primera, en la frente. Los números de Wii U son bastante preocupantes (Xbox One la ha superado ampliamente, y PS4 casi la dobla, ambas con un año menos en el mercado), y Nintendo sigue sin lanzar estrategias agresivas para multiplicar las ventas de la máquina. Ni reducciones de precio, ni nuevas estrategias de mercado, ni juegos triple AAA que animen a los vendedores. Teníamos la esperanza de que en 2015 esto empezaría a cambiar... Pero no hemos visto que la compañía se esté haciendo cargo del problema real de la máquina, y así es difícil reaccionar.

En la presentación hemos podido ver más de Mario Party 10 y Splatoon, pero estos juegos no son precisamente vendeconsolas... Y aunque resulte interesante el desarrollo de una nueva propuesta junto a Bandai-Namco, no se ha mostrado nada de Project Treasure que nos haya llamado especialmente la atención.

Así que lo más llamativo de la presentación ha sido un nuevo (e impresionante) vídeo de Xenoblade Chronicles X, que podéis ver aquí , uno de los grandes lanzamientos para este 2015... Pero también un juego que tiene un mercado claramente reducido por su género, como nos muestran los números de la entrega anterior para Wii.

Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015 imagen 1


La llegada de tapadillo de New Nintendo 3DS


Ya han pasado las Navidades, y Nintendo USA y Europa han aprovechado para vender todas las unidades de la 3DS actual que han podido, así que ya pueden reconocer la existencia de los nuevos modelos (de los que no habían hablado con anterioridad para nada, toda la información que os hemos ofrecido hasta la fecha ha sido desde la filial japonesa). Ya le podemos dar la bienvenida a New Nintendo 3DS.

Aunque sea algo lógico a nivel mercantil, está claro que no es algo bueno para los usuarios (especialmente, los que se han comprado la consola recientemente). Y claro, ahora hay que apresurarse, y no da tiempo a presentar la consola del todo ni a dar respuesta a todas las preguntas que tenemos los fans... El precio de la máquina se ha filtrado a través de mayoristas, no sabemos aún cuánto costarán las placas intercambiables para personalizar el modelo más pequeño, y tampoco se ha hablado una palabra más sobre la posibilidad de hacer la consola de región libre...

Además, Nintendo sigue muy reticente a dar información sobre el catálogo de juegos exclusivos de la máquina. De momento parece que solo Xenoblade Chronicles no podrá jugarse en la consola actual, aunque sí que irán apareciendo más juegos que tendrán mejoras si los jugamos en el modelo New. ¿Pero serán mejoras reales? ¿Podremos disfrutar de Pokémon con el 3D activado todo el rato? ¿Lo vamos a notar visualmente? Queremos respuestas...

Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015 imagen 2


El modelo free-to-play y la búsqueda de dinero rápido


En el Nintendo Direct hemos podido ver una clara inclinación de la compañía de Kyoto por experimentar con nuevos modelos de pago, anunciando directamente el lanzamiento de Pokémon Shuffle para Nintendo 3DS como free-to-play, y preparando un gran proyecto también basado en micropagos para Wii U, Project Treasure.

Nintendo ha llegado tarde al mundo del DLC, y se ha estrenado haciendo las cosas medianamente bien (dándole a nuestro dinero un valor importante), y ahora quiere hacer lo mismo con los juegos Free-To-Play subvencionados con micropagos... Pero esto no es algo para experimentar a tontas y a locas. La Gran N siempre ha cuidado sus lanzamientos y no ha querido entrar en guerras de precio o bajar la calidad de sus títulos para abaratarlos, así que esta nueva estrategia resulta bastante preocupante (y más teniendo en cuenta que se añade un juego como Pokémon). Uno no se gasta 170 euros en una 3DS para llenarla con juegos de móviles...

Por otra parte, la llegada de una segunda tanda de Amiibos repitiendo la mayoría de los actuales - pero con nuevas posturas y diseños - parece responder a una estrategia acelerada tras conocer los buenos números de la primera edición de figuras. Hay que reconocer que hemos visto usos interesantes en juegos como Mario Party 10 o el nuevo Code Name S.T.E.A.M., pero también es cierto que la fórmula podría dar mucho más de sí, muchísimo más... Cada figura tiene un coste demasiado alto para que muchas no tengan todavía ningún uso fuera de Super Smash Bros., y si el número va a crecer indefinidamente mucho nos tememos que así será. Y esto puede ser pan para hoy, pero hambre para mañana...

Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015 imagen 3


No aprovechar los juegos retro


Una de cal y otra de arena... Por fin van a poder jugarse juegos de Wii en Wii U sin discos, simplemente como descargas, e incluso podremos jugar con el mando con pantalla si el título está basado en un control clásico, algo que debería haber estado listo desde el primer día de vida de la máquina. ¿Lo mejor? Mario Galaxy 2, Metroid Prime Trilogy y Donkey Kong Country Returns a un precio de 10 euros en su semana de lanzamiento. ¿Lo peor? Es un precio temporal, el normal será de 20 euros, y el plan de lanzamientos es a un juego por semana.

Esto pone de manifiesto lo cara que es la Consola Virtual, y lo limitados que nos tiene a los fans de la marca. ¿Para cuándo juegos retro a precios realmente interesantes? ¿Por qué no se nos regala un Kirby clásico al comprar el nuevo Kirby de Wii U, y se pone toda la saga de rebajas (pero de rebajas de verdad) la semana de lanzamiento?

Lo más llamativo del tema (y tema para reflexionar) es que Nintendo haya empezado los lanzamientos de Wii en Wii U con Mario Galaxy 2. ¿Y la primera entrega? ¿Está quizá carne de remasterización?

Los 5 fallos imperdonables del primer Nintendo Direct de 2015 imagen 4


El problema de las fechas de lanzamiento


Y para terminar, más caos. Las fechas de lanzamiento siguen bailando sin control, y tenemos determinados juegos perdidos. Ya sabemos que Code Name: S.T.E.A.M.: llegará el 15 de Mayo, pero sin embargo seguimos sin tener una fecha firme para la llegada del nuevo Kirby de Wii U, o de Splatoon.

Los problemas se agravan también con la diferencia de fechas entre mercados, ya que salvo casos muy puntuales los retrasos pueden ser muy importantes. Xenoblade Chronicles (3DS) y la nueva versión X para Wii U siguen sin fecha de lanzamiento fuera de Japón, con un vago 2015... Y aquí podemos ser benévolos y hablar de un problema con la traducción por ser un ambicioso RPG, pero otros juegos son mucho más sencillos en cuánto a texto y pueden tardar muchos meses (¿verdad, Monster Hunter 4 Ultimate?), o seguir teniéndonos pendientes, como el nuevo Brain Training. ¿Y qué pasa con juegos superventas como Youkai Watch? ¿Hay miedo de enfrentar esta nueva franquicia a Pokémon?

Ya que Nintendo va a contracorriente imponiendo una protección regional podría ser más activa y flexible, y al menos dar buena información de lanzamiento para que sus fans no se desesperen, especialmente dado que parece que vamos a encontrar meses sin salidas importantes en sus máquinas... Algo muy negativo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los mejores juegos para Wii U de 2014

La consola de Nintendo no ha tenido un catálogo apabullante en número, pero sí en calidad, con titulazos de primera línea. ¿Queréis saber cuáles han sido los mejores?
Con 2015 a estrenar y grandes juegazos en el horizonte, es el momento ideal para mirar para atrás y repasar qué títulos nos hemos dejado en las estanterías de nuestra tienda favorita. ¿Cuáles son los mejores de 2014?

En este pequeño especial os hemos destacado nuestro TOP 5 para Wii U, la consola HD de Nintendo. Puede que no haya tenido un gran número de lanzamientos este año, pero sí que ha tenido titulazos absolutamente sobresalientes.

1. Bayonetta 2
Un serio candidato a juego del año, Bayonetta 2 es todo lo que un fan de la primera entrega podría pedir... Y más todavía. Los chicos de Platinum Games han sentado las bases de cómo hacer una secuela de auténtico lujo, dejándo boquiabiertos a los jugadores desde el minuto uno, puliendo todavía más la jugabilidad y añadiendo elementos que la franquicia pedía a gritos, como un modo multijugador.

Si hay un juego que justifique la compra de Wii U para un hardcore gamer es este Bayonetta 2, que además llega en varias ediciones con la primera (y sobresaliente) entrega adaptada a la consola HD de Nintendo, añadiendo además trajes especiales como elementos de bonus. Imprescindible.

Los mejores juegos para Wii U de 2014 imagen 1


2. Super Smash Bros Wii U
Desde el anuncio del primer Super Smash multiplataforma hasta la llegada del título a nuestra Wii U hemos tenido que esperar mucho, aunque no podemos decir que la espera haya sido del todo aburrida con anuncios como la presencia de Mega Man o Pac-Man, la incorporación de los Amiibos y la lucha por innovar con nuevos modos de juego, incluyendo el Smash para 8 jugadores. Con una versión sobresaliente en todos los aspectos (y superior a la portátil, a la altura de Wii U) nos ha llegado el mejor título de la saga, y un juego de referencia para su catálogo.

Promesas cumplidas, podría ser la coletilla de este Smash, un título que divertirá a jugadores de todas las edades (independientemente de cómo lo vayan a disfrutar, y si incorporarán los Amiibos o no). Un título sobresaliente que desgraciadamente solo vemos una vez por generación...

Los mejores juegos para Wii U de 2014 imagen 2


3. Mario Kart 8
Ya sabemos que, cuando se suben a un kart, Mario y sus amigos no defraudan. Con Mario Kart 8 nos han mostrado uno de los juegos más bonitos de este año, y una prueba de que Wii U puede dejarnos muy buen sabor de boca cuando se exprime su potencia técnica, siempre con una gran dirección artística. Visualmente este alocado juego de carreras es puro espectáculo, y a nivel jugable no se queda atrás: es tan divertido como siempre.

Puede que la presencia de circuitos antigravitatorios no haya resultado tan llamativa como esperábamos (pese a la espectacularidad, al final te acostumbras y ya no sorprenden tanto), pero la idea de lanzar 2 DLCs con personajes de The Legend of Zelda y Animal Crossing a un precio muy ajustado nos ha parecido genial...



4. Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Los chicos de Retro Studios han vuelto a la carga con la franquicia Donkey Kong para ofrecernos una secuela de lo que vimos en Wii. Vuelven las plataformas con desarrollo 2D, pero esta vez con nuevos personajes - Dixie y Cranky -, un interesante salto gráfico, nuevos enemigos y colosales retos, todo ello con un nivel de dificultad mejor ajustado.

Al llegar en Febrero, y con el problemilla de no aprovechar para nada el mando de la consola, el juego ha pasado injustamente desapercibido para muchos jugadores... Pues bien, con esta entrada en nuestro TOP 5 queríamos revindicar al que posiblemente es el mejor plataformas del año.

Los mejores juegos para Wii U de 2014 imagen 3


5. Shovel Knight
También hay hueco en nuestra lista de Wii U para los juegos indies, sobre todo si tienen una calidad tan apabullante como Shovel Knight. Este pixelado homenaje a los videojuegos de finales de los 80 nos ha maravillado por su propuesta retro, su estudiada jugabilidad y su excelente relación calidad precio.

Como veréis en nuestro análisis, Shovel Knight nos ha conquistado, y esperamos que muchos de vosotros le deis una oportunidad ahora que está a un precio realmente ajustado... Los amantes de los juegos de plataformas clásicos lo agradecerán especialmente.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

¿Nintendo en el camino correcto? Analizamos los resultados positivos de la compañía

La caída en picado de beneficios y valor de acciones que Nintendo lleva sufriendo desde que anunció Wii U - que claramente no ha conseguido el favor del gran público - por fin se ha roto, y La Gran N ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con beneficios
La caída en picado de beneficios y valor de acciones que Nintendo lleva sufriendo desde que anunció Wii U - que claramente no ha conseguido el favor del gran público - por fin se ha roto, y La Gran N ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con beneficios. El culpable ha sido, en gran medida, Smash Bros (que ya lleva más de 3 millones de unidades colocadas), pero también la subida de ventas de Wii U, con el revulsivo de Mario Kart 8.

¿Nintendo en el camino correcto? Analizamos los resultados positivos de la compañía imagen 1


Nintendo está jugando ahora sus cartas con tiento y un nuevo giro, la inclusión de DLCs (contenido descargable) para aumentar sus beneficios, algo que le está resultando bastante rentable. Y es que también hay que reconocer que la compañía está haciendo bien las cosas, con contenidos que realmente aumentan la duración de sus juegos y que llegan escalonados para prolongar su vida útil. Un caso claro es Mario Kart 8, que va a recibir nuev 2 DLCs con nuevos personajes, vehículos inéditos y 16 pistas (un 50% del contenido del juego original) por 12 euros... Tampoco podemos obviar la llegada de los Amiibos, que siguiendo la línea de Skylanders o Disney Infinity aunará juguetes con videojuegos, añadiendo extras y contenido adicional a distintos juegos.

Pero está claro que este no puede ser el eje de la política de la compañía (porque se convertirá en pan para hoy y hambre para mañana), y que tienen que atajar su principal lastre: Wii U. Nintendo 3DS sigue vendiendo muy bien, y es de esperar que el año que viene las ventas sean todavía mejores gracias a la inclusión de un nuevo modelo, la New Nintendo 3DS. Pero, ¿qué hacer con la consola con mando incorporado? De momento no ha habido grandes ideas, y la política anunciada por Iwata para empezar a incorporar el mando en todos los juegos de momento no se ha notado. Y es que a estas alturas seguir encabezonándose en forzar el uso del periférico no tiene demasiado sentido, y la compañía debería plantearse seriamente lanzar un modelo low cost sin mando con pantalla, que podría arrasar estas navidades a un precio de 200-250 euros con Mario Kart / Smash Bros.

¿Nintendo en el camino correcto? Analizamos los resultados positivos de la compañía imagen 2


Aunque sus ventas no sean para tirar cohetes en números brutos, un título que puede ser un punto de inflexión en el catálogo de la máquina es Hyrule Warriors, que ha obtenido un resultado brillante en Japón y ha superado las expectativas en USA y Europa. ¿Y por qué es tan importante? Porque Nintendo se ha dado cuenta de lo que puede hacerse con sus franquicias si las deja en manos de otras desarrolladoras. Estando apoyado por la franquicia The Legend of Zelda, el juego ha vendido muchísimo más que cualquier Dynasty Warriors...

Ahora hay que ser inteligente, y trazar con cuidado los siguientes pasos, pero Nintendo no puede olvidarse de aprovechar al máximo uno de sus mayores valores, la popularidad de sus personajes y franquicias, y dejarlas en las manos adecuadas. No pueden confiarse como en Wii - dónde no vimos nuevas entregas de Star Fox o de F-Zero, por citar algunos pesos pesados -, y deben arriesgar buscando nuevos enfoques para estos personajes, incluso con los ya mencionados cambios de géneros. ¿Qué tal suena un RPG protagonizado por Fox y sus amigos? ¿Un juego de lucha de Arc System Works con los personajes de Fire Emblem? ¿Una nueva aparición de Wario en 2D a cargo de los chicos de WayFoward (Shantae)? Un Kid Icarus espectacular en plan God of War... Incluso aprovechar la colaboración con Tecmo Koei para crear un Luigi's Mansion 3. Tampoco podemos olvidarnos del potencial de los Pokémon, y el juego de lucha de los creadores de Tekken debe ser solo el principio... Porque un MMORPG basado en las criaturas puede ser otro de los alicientes que necesita la consola.

¿Nintendo en el camino correcto? Analizamos los resultados positivos de la compañía imagen 3


Lo que está claro es que la política conservadora no va a llevar a buen puerto a Nintendo, y es algo que la compañía debería haber aprendido de su experiencia con Gamecube; solo la calidad de sus propios juegos no la va a sacar de la situación difícil en la que se encuentra (por supuesto, olvidándonos ya de llegar a números similares a los de la primera Wii). Y a los jugadores nos interesa que experimenten, y que a juegos como el nuevo Kirby o Yoshi - y a futuras joyas de la sagrada triada, Mario, Zelda y Metroid - se les unan títulos más originales y exclusivos.

Le deseamos buena suerte en su nuevo viaje, porque este mundillo sigue necesitando el soplo de aire fresco que suponen sus mejores juegos, sus ideas revolucionarias y sus mágicas franquicias.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

En lugar de apostar por una gran presentación como sus rivales, los chicos de Nintendo han preferido ir por otro camino, con una presentación de menos de una hora (aunque con importantes sorpresas y novedades) y muchas horas de juego, incluyendo un gran torneo de Super Smash Bros
Tras una divertida introducción de Robot Chicken, la conferencia de Nintendo arranca fuerte con un espectacular vídeo de Reggie e Iwata, centrado en Super Smash Bros, con dos interesantes novedades:

- La presencia de los Miis como luchadores. Llegan en 3 tipos (Brawlers, Espadachines y Cañoneros), tienen cada unos sus propios golpes especiales y habilidades para el combate.

- La utilización de figuras UFC, que podremos llevar a la batalla gracias al mando de Wii U. ,y que intercambia información. Los juguetes se llamarán AmibooNintendo está planeando muchos más títulos dónde aparecerán. ¿El primero? Mario Kart 8.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo imagen 1


Sakurai nos anuncia que Super Smash Bros. para 3DS se retrasa hasta octubre, mientras que en Wii U llegará en Navidades.

Es la hora de ver nuevos juegos, y nada mejor que abrir boca con Yoshi Woolly World, que pinta fabulosamente bien. El desarrollo será más lento y centrado en la exploración, pero no quieren que lo concibamos como una secuela de Kirby, ya que el desarrollo se ha adaptado perfectamente a la saga Yoshi. Contará con un modo cooperativo para dos jugadores, con la posibilidad de ayudarse (y lanzarse).

Otra sorpresa, un título inspirado en el bonus de Super Mario 3D World, Captain Toad: Treasure Tracker, en el que volveremos a jugar con la perspectiva, y no podremos saltar. Llegará a finales de año, lo que apunta a un lanzamiento descargable.

Llega el mundo de The Legend of Zelda: Wii U, con una pequeña introducción de Eiji Anouma. Se muestra un impresionante mundo abierto en Hyrule, un mundo verde y abierto para el jugador, con un desarrollo mucho menos forzado. Los entornos parecen ser destructibles, el juego cuenta con un impresionante cel-shading, y Link no viste su típico traje verde. Eso sí, tiene un alucinante arco con flechas transformables. Nos lo anuncian para 2015, y es una de las mejores cosas que hemos visto este E3.

E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo imagen 2


Tras el avance, llega el turno de Pokémon, la remasterización de Zafiro y Rubi,
con una precioso tráiler que muestra las nuevas evoluciones de Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega, y se confirma el lanzamiento para Noviembre.

Bayonetta 2 toma el relevo, y nos muestra un nuevo tráiler de juego francamente impresionante, con varios combates contra jefes finales. Además, se anuncia la remasterización del juego original, el primer Bayonetta, incluido en el disco, con un montón de extras (como trajes especiales de Metroid o Link), y el lanzamiento confirmado para Octubre.

Un nuevo avance de Hyrule Warriors, confirmando a Zelda (con una armadura transformable), Impa o Midna (montado sobre Link Lobo). Se confirma el modo cooperativo para dos jugadores. Está claro que el corazón del título es un Samurai Warriors, pero se ha adecuado perfectamente al universo de Zelda.

Segumos con las sorpresas, anunciando un nuevo Kirby para Wii U en 2015, Kirby and the Rainbow Curse, que seguirá los pasos de Kirby y el Pincel del Poder. Tiene un look de plastilina, transformaciones para nuestro héroe, y el resultado es visualmente muy atractivo.

Toda el turno para los Hardcore Gamers con un alucinante tráiler del gran RPG exclusivo del próximo año, Xenoblade Chronicles, otra gran exclusiva para Wii U (sin fecha de salida confirmada).



Uno de los secretos filtrados del E3, Mario Maker, que nos permitirá crear nuestros propios niveles de juego, bien con el motor de New Super Maio Bros o bien con el de Mario Clásico. Llegará a partir de 2015 a Wii U, preparado para ofrecernos decenas de horas de juego.

Otro nuevo titúlo, Splatoon, un juego multijugador online con batallas 4 vs. 4, pero en lugar de luchar con impactos directos, tendremos que competir pintando el territorio. Además de dispararnos, podremos transformarnos en un calamar y movernos a gran velocidad por la pintura. Ojo, porque la pintura contraria nos penaliza y ralentiza, y existen distintos power-ups como bombas de pintura. ¿La parte negativa? Se hará esperar hasta 2015.

La conferencia ¿se cierra? con un tráiler animado que confirma a Palutena como luchadora del nuevo Super Smash Bros., utilizando la teleportación y sus ataques de luz, y parece que será el siguiente.

Miyamoto nos adelanta que está trabajando en nuevos títulos que podremos ver en el E3 2014, títulos que utilizan la pantalla del mando y la televisión. Entre esos juegos está el nuevo StarFox para Wii U. Esperamos ver algo más pronto...

Amiibo promete ser una de las grandes apuestas de 2014, con apariciones en otros títulos Mario Kart 8, Mario Party 10, Yoshi's Wooly.

Confirmados fuera de conferencia Fantasy Life para Nintendo 3DS, para América Octubre, además de un avance de distintos juegos descargables para la eShop de la portátil y Wii U. También se anuncia la exclusiva de Devil's Third, el título de Itagaki (Ninja Gaiden, Dead or Alive) para Wii U.

Seguimos conociendo títulos, como Mario Party 10, y Nintendo seguirá filtrando más juegos en el evento, como Project Guardians / Project Big Robo. Seguiremos la pista muy de cerca a todos estos lanzamientos.
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

Lo bueno, si breve... Dos veces bueno. Al menos, eso han debido pensar en Nintendo, creando una interesante presentación a la que solo podíamos echarle en falta más longitud, y sobre todo, que se hayan quedado fuera cosas que estaban listas para mostar (como Mario Party 10, StarFox o Devil\'s Third). Sin embargo, parece que Nintendo sigue buscando su propio camino en la feria, y en lugar de la conferencia ha apostado por tener un showroom lleno de novedades que está causando furor (al menos, este primer día) y organizar un increíble torneo de Super Smash Bros., poniendo de pie a los fans de todo el mundo.

No sé si ha sido porque no esperaba demasiado de ellos, o porque sabía que no iban a jugar con la misma baraja, pero lo cierto es que me he quedado con muy buen sabor de boca tras la presentación de novedades de la Gran N. No hay grandes cambios, pero al menos sé que el año que viene tengo títulos muy interesantes para mi consola (como Yoshi, Kirby y - siendo muy optimista -, el nuevo Zelda). Eso sí, este año no se salvan de largos meses de sequía hasta la llegada de Hyrule Warriors, Bayonetta y el sorprendente Captain Toad.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: E3 2014. Resumen y valoración de la conferencia de Nintentendo

Si Nintendo quería vender consolas con esta presentación, solo tengo una palabra para ellos: FRACASO. La charla digital (llamarlo conferencia es ambicioso hasta para ellos) se ha quedado muy corta, y ha ido enfocada al público que ya tiene Wii U, sin títulos importantes (al menos a corto plazo, Zelda no pinta mal pero huele a 2016, diga lo que diga Anouma) que justifiquen hacerse con la máquina. Eso sí, los nintenderos que ya la tengan no van a pasar tanta hambre, porque la compañía va a mantener la consola con sus sagas. ¿Sorprendidos hasta ahora? Pues igual que yo con la presentación

Quizá con un Metroid o un Fire Emblem (o una IP como F-Zero en manos de una compañía decente) quizá me iría con mejor sabor de boca. Lo que no puedo entender es a esas mentes preclaras de la Gran N que deciden presentar varios títulos fuera de la presentación. A ver si vosotros lo pilláis...

GLaDOS2
Redactor maligno
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla

Analizamos los puntos críticos en el lanzamiento de la nueva máquina de Nintendo, y proponemos soluciones para arreglar los puntos más negros de la máquina
Tras la nefasta presentación de resultados de Nintendo, llega el momento de detenerse y mirar un poco hacia atrás. Está claro que Wii U no está resultando el éxito que se esperaba, y que 3DS - pese a sus estupendos números, especialmente en Japón - no puede sostener ella sola el carro.

Hemos querido reflexionar primero sobre los principales fallos de la máquina, 5 grandes errores que ha cometido Nintendo, para después analizar las posibles soluciones al problema:

- Incapacidad para volver a sorprender a los jugadores. Tras lo sorprendente que resultó Wii - y su nueva forma de jugar, atrayendo a toda la familia y a todo tipo de usuarios - esperábamos que Wii U realmente fuera algo que volviese a llamar la atención, y Nintendo no ha sido capaz de cumplir aquí, presentando una especie de versión HD de la consola con mando con pantalla... Algo que no es nada revolucionario, ni nada nuevo. La conexión entre pantallas adicionales y consolas de sobremesa ha fallado con GBA-Game Cube, DS-Wii y PSP-PS3, así que... ¿Por qué iba a funcionar ahora? Además, Nintendo no ha mostrado nada en ningún juego que realmente justifique la inclusión del mando.

- Un hardware muy limitado. Al partir de una máquina con una capacidad gráfica muy, muy similar a Xbox 360 y PS3, Nintendo ha sido incapaz de llamar la atención de los jugadores con apartados gráficos realmente llamativos y visualmente impactantes. Si ya le cuesta a PS4 y Xbox One demostrar realmente el salto generacional con mucha más potencia, imaginad a la consola... Y por si fuera poco, los estudios japoneses no estaban listos, al igual que la infraestructura online de los lanzamientos.

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 1

Uno de los mejores juegos de Wii U, y no aprovecha el mando para nada.

- Un público disperso. Con un nombre muy inapropiado - Wii U no apunta a una máquina realmente nueva, o no más que DSi / DS XL / DS Lite - y la falta de elementos realmente diferenciadores, no es raro que gran parte del público haya pensado que Wii U es la misma consola con un nuevo mando, y/o con acabado en alta definición. Si a eso le sumamos un importante grupo de usuarios descontentos con el abandono de Wii, y otro mucho más atraído por las propuestas de otras máquinas, entenderemos mejor que el público no estuviese dispuesto a tirarse de cabeza a por la consola.

- Un precio demasiado alto. 350 euros de lanzamiento era un precio abusivo a todas luces, para algo que acarreaba todos los problemas que venimos comentando, y que encima se presentaba con un disco duro escasísimo (igualarla a otras máquinas nos obligaba a superar los 100 euros) y un catálogo de lanzamiento muy, muy flojito. Nintendo no lo hizo mal con la idea de dos modelos de la consola, pero tenía que haber apretado mucho más los precios desde el primer momento para resultar realmente competitiva en sus primeros meses de vida.

- Mínimo apoyo third party (y cayendo). A pesar de que Nintendo sea una de las mejores desarrolladoras de software, está claro que no puede mantener una máquina ella sola (y menos si además tiene que darle "de comer" a su portátil). La Gran N confiaba en que la consola iba a recibir gran parte de los títulos que seguían apareciendo para PS3 y Xbox 360, pero por culpa de los fallos anteriormente comentados, los bajos números de ventas iniciales y los enormes espaldarazos que las compañías se habían dado con Wii (que vendía genial títulos casual, pero muy regular los hardcore) el apoyo del resto de compañías ha sido muy pequeño, y las pocas que han respondido - como Ubisoft - parecen bastante arrepentidas.

Así estamos ahora mismo, en una posición bastante crítica, con las previsiones de ventas re-revisadas a la baja y pérdidas multimillonarias, tanto que muchas fuentes apuntan ya a que sería mejor abandonar el barco y centrarse en una nueva máquina a la altura de PS4 y Xbox One. Pero... ¿sería este realmente un buen movimiento? ¿Está realmente la batalla perdida?

En nuestra opinión NO, NO LO ESTÁ. NINTENDO PUEDE REACCIONAR y terminar esta generación con unos números mucho mejores que Gamecube (ahora mismo, las ventas son peligrosamente cercanas, incluso está por debajo a nivel global). Ya dimos algunas de las claves de esta nueva política en este artículo, pero eso fue hace casi un año, cuándo aún había margen para maniobras más suaves y sutiles. Ahora hay que coger el toro por los cuernos y cambiar completamente de rumbo.

Abandonar Wii U - y a sus casi 6 millones de compradores - a su suerte sería un error catastrófico, y le pondría las cosas todavía más difícil a la nueva consola que sacase la compañía, por muy potente que sea, ya que esto también encarecería la máquina (hemos visto rumores de unas especificaciones absurdas para la época en la que estamos...). Lo que sí se puede hacer es cambiar la forma de entender la máquina, y darle un cambio radical. ¿Cómo? Pues dejando de vender la máquina con su mando con pantalla, y sacando este como un simple periférico adicional (lo que debería haber sido siempre, algo que hubiera alargado el ciclo de vida de Wii y que hubiera sido un aliciente para jugar en Wii U).

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 2

Los números de Wii U siguen peligrosamente los de Gamecube y Dreamcast

¿Qué ventajas tendría renunciar al mando? Pues para empezar...

- El precio. La consola podría empezar a venderse a menos de la mitad de lo que vale su competencia directa, PS4 y Xbox One, y ser realmente agresiva al presentarse por debajo de los 200 euros. Esto, unido a un pack de lanzamiento con Wii Sports HD (o Wii Sports 2, si Nintendo se pone las pilas) podría darle un giro a la situación.

- Simplificar las cosas. Presentar una consola con 3 sistemas de control (mando con pantalla, nunchuk y wiimote, mando clásico) no hace si no confundir más a un público que no termina de ver claro lo que ofrece la máquina. Si el control con Wii funcionaba y nos permitía hacer de todo... ¿Por qué no vuelve a ser la clave?

- Ayudar a los más de 100 millones de usuarios de Wii a dar el salto de una forma cómoda y barata. Es muy buena la idea de que se puedan mantener los mandos y periféricos, pero así sería todavía más claro e intuitivo.

Esto no sería un problema para los usuarios actuales - que podrían seguir disfrutando de la consola, incluso se les podría compensar con algún programa tipo embajadores - ni para los próximos lanzamientos, ya que los grandes títulos que esperamos para este año, como Mario Kart 8, Bayonetta o Super Smash Bros. no necesitan realmente este mando PARA NADA, al igual que la mayor parte del catálogo actual. Eso sí, para los que ya los tenemos, que no se pierda la opción de poder jugar en su pantalla.

Posteriormente Nintendo podría seguir vendiendo el mando aparte con juegos que realmente lo aprovechasen, y así también cumpliría su palabra cuando presentaba la consola y nos anunciaba que habría títulos que soportarían dos mandos; si existen y justifican la existencia del periférico, el público puede estar dispuesto a comprarlos. Si no... Pues se quedará como un añadido para los que quieran jugar sin encender la TV, que a día de hoy es el auténtico reclamo que ofrece. Y más adelante, cuando aparezca la nueva portátil de Nintendo - que aparecerá - que también se plantee la opción de hacerla mando de la máquina, como PS Vita ahora con PS4.

Los catastróficos números de Wii U... Y la forma de darle la vuelta a la tortilla imagen 3

Es un vendeconsolas, pero no le podemos pedir un milagro... Porque no lo hizo en GC.

Con esta política más agresiva, un precio competitivo y buen software, juegos sobresalientes, la consola podría multiplicar sus ventas en poco tiempo, mostrando unos números realmente interesantes con el lanzamiento de Mario Kart. Si a esto le unimos una política más flexible de Nintendo para los lanzamientos externos - bajando el coste de desarrollo, prestando a sus personajes, ofreciendo extras... - se podría volver a atraer a las Third Parties a la máquina, y resucitar un poco el catálogo, prorrogar su vida unos 3 años más y estar bien preparados para una nueva máquina en 2017/2018 que supere claramente a PS4 y Xbox One.

Por supuesto, no hablamos de una solución mágica, va a ser necesario mucho trabajo en las oficinas de Nintendo para darle la vuelta a la tortilla, o al menos, para que los números de la máquina no sean un auténtico desastre y estemos ante la última consola de sobremesa de la Gran N. Afortunadamente el primer paso - reconocer el error y actuar en consecuencia, bajándose el sueldo de los principales responsables, con Satoru Iwata a la cabeza - ya está dado. Ahora falta dar los demás, y sea renunciando al mando (o no) apostar por políticas de precio más agresivas, juegos revolucionarios y las mejores entregas de sus franquicias. Es ahora... o nunca.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles

La desaprovechada pantalla del mando de Wii U ha creado a su alrededor un montón de expectación e ideas imitadas por sus competidoras directas, pero... ¿Tiene algún sentido todo esto? ¿Vamos a ver algo interesante en esta generación?
Tras el anuncio del mando con pantalla de Wii U, Sony y Microsoft corrieron a demostrar que ellos tenían cosas similares, la primera la interconexión con PS Vita como mando (todo un aliciente para los que hemos comprado el pisapapeles portátil de Sony), y la segunda con multitud de dispositivos táctiles gracias a su smartglass. Después de la revolución que había supuesto el mando con control de movimiento de Wii, estaba claro que no se podía menospreciar a Nintendo, ni dejar fuera de las consolas algo así, o se podía pagar muy caro.

Sin embargo, y tras experimentar a fondo con las posibilidades del mando de Wii U en los últimos meses - siendo un punto de inflexión el nuevo Pikmin 3, uno de los títulos más fuertes del catálogo de la consola, y uno de los que más tiempo lleva siendo pulido - podemos afirmar que, a día de hoy, las posibilidades que añade una segunda pantalla de juego son mínimas en la experiencia para un jugador, y sus utilidades principales son 2:

- Poder jugar desde la cama a una consola HD.

- La jugabilidad asimétrica para el multi, darle a un jugador datos que otro no tiene. Hemos visto ideas interesantes en NintendoLand.

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles imagen 1


Más allá de ello, los usos que estamos encontrando son artificiales y forzados, e incluso algunas veces complican la jugabilidad innecesariamente. Tener un mapa auxiliar puede ser un plus, pero si tenemos que pausar la acción principal para examinarlo... ¿Qué sentido tiene? De la misma forma, si recibimos mensajes por pantalla mientras se pausa la acción, nos quedamos con cara de tontos mirando la pantalla que tenemos entre las manos. Y la lista continúa con usos cada vez menos útiles e inmersivos.

¿Está todo perdido? Afortunadamente no, y si los desarrolladores se ponen las pilas esta generación puede darnos algunas sorpresas jugables. Lo lógico sería ponerse a estudiar a la máquina que empezó todo el sistema multipantalla, DS, y estudiar los juegos que realmente han sacado partido de su doble pantalla e interfaz táctil, títulos como The World End With Us, Trauma Center, el Profesor Layton o los Zelda. Ahí encontraremos nuevas formas de jugar, o formas realmente enriquecidas de disfrutar de los juegos normales. Poder utilizar herramientas táctiles cuando las necesitemos, anotar cosas en un mapa mientras exploramos, tener que estar pendiente de dos pantallas a la vez... Son puntos que pueden dar muchísimo de sí, dando lugar a nuevas experiencias, nuevos tipos de puzles, auténticas sorpresas.

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles imagen 2
Menos mal que tenemos un mapa auxiliar en Pikmin 3, mis 350 euros de compra están justificados.

Desgraciadamente, todo apunta a que las cosas no irán por ese camino. Las ventas de Wii U están siendo muy lentas, y la incorporación de PS Vita en PS4 o de Smartglass en Xbox One es opcional, así que no van a pasar de ideas muy concretas para títulos muy específicos, ideas que seguramente también podremos disfrutar simplemente pausando la acción. Al igual que ha pasado con Move o Kinect, en cuanto los sistemas de control/nuevas experiencias de juego son opcionales la mayoría de compañías no pierden el tiempo con ellas, y sus grandes lanzamientos no las aprovechan. ¿Para qué perder recursos programando si solo un % de los compradores potenciales van a poder aprovecharse de la idea, y quizá no estén interesados?

Es triste para todos los que estamos deseando experimentar nuevas formas de juego, pero todo apunta a que en esta generación no vamos a experimentarlas en demasía, al menos no en los juegos AAA (o sobresalientes). Tendremos que conformarnos con experimentos en títulos pensados específicamente para el control por movimiento en PS4 y Xbox One. En esta última también hay que hacer una reflexión pausada, y es que apenas le está dando uso a su nuevo Kinect en la línea de juegos de lanzamiento, y los pocos usos confirmados son muy tontorrones (agitar el mando en Dead Rising 3 para zafarnos de los zombies, algo que podría hacerse... Con PS3). La cosa puede empeorar potencialmente si finalmente se confirma un pack sin Kinect que vuelva a separar a los jugadores, ya que entonces los títulos se dividirán en 3 grupos claramente diferenciados: ningún uso para Kinect, complementamente orientados para la cámara (juegos multi y de partidas rápidas en su mayoría), y un tercer grupo de juegos que tienen un chorriuso puntual (véase dar órdenes a un grupo de aliados con el micrófono, algún uso concreto para el sensor perfectamente sustituible por la pulsación de un botón).

Game Over - Invasión de Pantallas de juego inútiles imagen 3
Aquí otro uso 'interesante'. Esta vez el mapa está en la tele, no en el mando. Para morirse...

Todo apunta a que la pelota va a caer entonces en el tejado de la compañía que más y más fuerte ha apostado por esta acción multipantalla, Nintendo (y así cerramos el artículo como lo hemos empezado). La Gran N se encuentra ahora en una clara desventaja con sus competidoras, ya que sus equipos no terminan de adaptarse a la HD y los proyectos se eternizan, las third parties no le están dando demasiado apoyo y en pocos meses el hardware de wii U se va a quedar muy obsoleto frente a PS4 y Xbox One. Si quiere salvar la cara tiene que empezar a exprimir los puntos fuertes de su máquina, corregir errores y tratar de buscar usos realmente sorpredentes e interesantes para su gigantesco tableto-mando, usos que a la larga sus dos competidoras van a copiar, quizá incluso mejorar... Pero claro, es el problema de apostar por la innovación, que hay que calentarse la cabeza, y en un mundillo donde la creatividad cada vez pinta menos, esto no es sencillo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles?

Los primeros meses de vida de la nueva consola de Nintendo están siendo, como mínimo, bastante complicados. ¿Hay opciones para que la máquina se vuelva a poner en lo más alto?
Wii U se va acercando a sus primeros 6 meses de vida, y sus números están por debajo de las estimaciones de venta de Nintendo. La consola no ha sido un rotundo fracaso, pero está lejos del éxito que podría haber sido la heredera de la consola más vendida de esta generación si se hubieran hecho las cosas bien. Hay decenas de fallos en el marketing e ideas de venta de la máquina (desde su nombre a su precio), pero ¿es tarde para salvar a la consola y convertirla en un éxito?

A los discretísimos números de la máquina hay que sumarles otros problemas evidentes que estamos viendo cada semana; motores gráficos que no estarán soportados directamente (como el Frostbite 3 / nuevo Unreal Engine), compañías que le dan la espalda con su línea de títulos... Y una diferencia más patente cada día con el catálogo de PS3 y Xbox 360, que teóricamente están por debajo en cuanto a potencia.

¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles? imagen 1

Un mando con un enorme potencial... Que sirve simplemente para jugar con la TV apagada, o como un triste mapa táctil. Por favor, que alguien espabile a los ingenieros de Nintendo.


Para conseguir darle la vuelta a la tortilla, Nintendo tiene que dejar de mirar a otro lado (hay que olvidarse de las declaraciones de Miyamoto de "todo va a ir mejor porque sí"), coger la sartén por el mango y darle la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Pues trabajando en estas 5 claves.

- Tirar de sus franquicias. No hay más que mirar las ventas de Wii para saber que los títulos que mejor han funcionado son los de las estrellas de Nintendo: Mario Kart, New Super Mario Bros, Zelda, Metroid, Donkey Kong, Animal Crossing... De momento sólo New Super Mario Bros. U ha animado las ventas de la consola, con más de un 50% de ratio de ventas con respecto a la consola. Nintendo tiene que empezar a sacar su artillería pesada, y no nos engañemos, por mucho que nos pueda gustar Pikmin 3 esa es la ligera. Las pequeñas criaturas, pese a sus legiones de fans, no son un vende-consolas.

- Apostar por nuevas experiencias de juego. Una de las claves del éxito de Wii fue la nueva forma de jugar, apostar por experiencias de juego únicas con títulos como Wii Sports, Wii Sports Resort o Wii Fit, un aspecto que - pese al concepto del mando con pantalla -, Wii U no ha podido replicar. La idea de la jugabilidad asimétrica es muy buena, pero de momento no es comparable a la sensación de unir a toda la familia frente a la TV del salón jugando al tenis, y Nintendo Land no es tan eficaz, tan intuitivo ni tan llamativo... El hardware de la consola está cerrado, pero todavía pueden hacerse muchísimas cosas con el software, y la responsabilidad recae en manos de los estudios internos de Nintendo, que tienen que echar los restos para volver a sorprender a los jugadores. Por supuesto, esto tiene que venir de la mano con una campaña de publicidad a la altura, que demuestre que Wii U es más que una Wii en HD; hay que vender potencia (mientras se pueda) y nuevos modos de jugar, solo y en grupo.

- Conseguir más apoyo de las Third Parties. Nintendo quizá confiaba en que, con una potencia muy similar a PS3 y Xbox 360, el catálogo de su máquina empezara a llenarse con los grandes títulos multiplataforma, pero estos primeros meses del año hemos visto como no dejan de escaparse grandes éxitos como Tomb Raider, Bioshock Infinite, Dead Space 3... La mayor parte de las desarrollaras están ignorando a la máquina, o dándole una importancia mínima, y hay que dar un giro de timón a la política third. Nintendo tiene que reducir sus beneficios a corto plazo - consiguiendo menos dinero por los desarrollos - pensando en el futuro de la consola, y si la cara amable no funciona, estrangular con suavidad pero con firmeza a las compañías utilizando las excelentes ventas de 3DS; si ignoran su consola de sobremesa, que se atrevan también a hacerlo con su portátil...

¿Qué tiene que hacer Nintendo para salvar los muebles? imagen 2

Además de aupar las ventas de la consola y convertirse en un million-seller, el nuevo Pikmin tiene una importante responsabilidad: enseñar a los desarrollares qué se puede hacer aprovechando el mando de la consola.


- Más proyectos indies. Wii U tiene el potencial para convertirse en una consola distinta, pero no consigue brillar... Algunas de las mejores ideas de la pasada generación las vimos en el mercado indie, y Nintendo tiene que apostar con contundencia por este tipo de desarrollo, bajando tanto el precio como los requisitos para conseguir un kit de desarrollo. Hay que atraer proyectos nuevos y originales, y convertir a la máquina en la consola sorprendente cueste lo que cueste...

- Ajustar el precio de la consola. En el panorama de la crisis mundial, intentar vender una consola de potencia tan similar al resto mucho más cara es uno de los mayores errores que ha cometido la marca. Las ventas iniciales fueron buenas - porque el grupo de fieles de la marca siempre está ahí, y más si huele a Mario -, pero en los últimos meses se han desplomado con fuerza (no llegando a los límites de PS Vita, pero...). A las 4 iniciativas anteriores hay que sumar una bajada de precio importante, que se acerque al auténtico precio de fabricación de la máquina; Nintendo es eminentemente una fabricante de software, y ahí es donde tiene que recuperar su inversión. El ejemplo de 3DS - con el socorrido plan embajadores, que recompensó un poco a los primeros compradores - debería darle la clave de la situación a los analistas de la compañía, que pueden jugar esta carta para diferenciarse en los primeros meses de vida de PS4 y Xbox NEXT. Wii U no debería costar, en ningún caso, más de la mitad que sus competidoras, buscando una mayor competitividad.


Nintendo se juega mucho en este E3, donde esperamos ver cómo se tratan estos 5 puntos de forma brillante... O eso, o Wii U puede seguir un camino mucho más similar al de Gamecube que al de la exitosa Wii. En un mes y medio veremos lo que pasa...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo

Tras el Nintendo Direct llega el momento de recopilar la información y repasar cuáles son los lanzamientos más fuertes de la Gran N para la consola en este 2013, incluyendo jugosas sorpresas...
Tras un digno catálogo de salida - aunque quizá con pocos títulos exclusivos -, los primeros meses de 2013 se antojaban un poco vacíos (con la excepción de lanzamientos importantes como Rayman Legends)... Hasta que Nintendo ha abierto su caja de sorpresas y nos ha mostrado un pequeño avance de lo que nos espera en los próximos meses, tanto en formato físico como en descargable, y las mejoras que preparan para el software de la consola.

- Se lanzará una nueva Consola Virtual para la máquina, con un mejor reescalado de los juegos y la posibilidad de jugarlos todos en la pantalla del mando; no se han podido rescatar las descargas que teníamos en Wii, pero sí que se dará un precio especial a los que ya hayamos descargado.

- El Miiverse (y las posibilidades sociales de la máquina) irán ganando importancia y presencia con nuevas opciones, entre ellas la posibilidad de crear nuestras propias comunidades de usuarios o de crear temas privados (por ejemplo, para compartir con nuestros amigos nuestros logros en WiiFit)

- Netflix y Nintendo TVWii está en preparación en Europa.

- Se han confirmado algunas fechas interesantes. Monster Hunter para el 22 de marzo, Lego City: Undercover para el 28 de marzo, y Game and Wario y Wiifit U para primavera.

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo imagen 1


- Pikmin 3 también llegará en primavera, con una nueva cámara que nos permitirá ver las cosas desde los ojos de estas pequeñas criaturas. Tenéis nuevas capturas en este enlace .

- Platinum Games está apostando fuerte con la máquina, con Wonderfull 101 (también para primavera, nuevo vídeo de juego aquí ) y Bayonetta 2 en exclusiva para la consola.

- Yoshi sigue los pasos del Kirby de Lana (con un desarrollo bastante similar, a cargo del mismo equipo de desarrollo) en Yoshi's Land Wii U

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo imagen 2


- Wii Party U llegará antes, este verano, dándole nuevos usos al mando de la consola. También pudimos ver un avance de sus posibilidades en vídeo.

- El título más sorprendente de la presentación ha sido el proyecto X, el nuevo título de Monolith que bien parece una continuación de Xenoblade. Podéis ver el primer vídeo - con algunos momentos realmente alucinantes para un título al que aún le queda mucho desarrollo - pinchando sobre este enlace

- Aunque al nuevo juego de la saga Zelda le falta todavía mucho tiempo de desarrollo - al querer incluir cambios muy grandes en su estructura - vamos a tener una ración para los amantes de la saga con la remasterización de un clásico, Wind Waker HD, que cobra vida en alta definición.

Un vistazo al futuro cercano de la consola de Nintendo imagen 3


- En un futuro más a largo plazo se presentan 3 de las grandes franquicias - y vendeconsolas por excelencia - de Nintendo: Mario Kart, que estará jugable en el E3, un nuevo Mario plataformero (¿Quizá Mario Universe, una versión a escala de Galaxy?) y Super Smash. Bros 4, que también llegará a 3DS.


A la espera de un próximo evento en el que Nintendo anuncie títulos third party para la consola - ellos mismos lo han adelantado, aún hay muchos lanzamientos de otras compañías en la recámara - las novedades presentadas han empezado a darle la vuelta a lo que parecía un catálogo poco prometedor para este 2013... Sobre todo si nos gustan las franquicias del gigante de Kyoto. Esperamos que los próximos meses no decaiga el ritmo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo?

Nuestro despiadado GlaDOS2 pone a examen las opciones y posibilidades de la nueva máquina de Nintendo, que supone una importante ruptura con el planteamiento fácil e intuitivo de la marca hasta la fecha
La nueva consola de Nintendo ya lleva una semana con nosotros, y es el momento de detenerse un poco y examinar y evaluar qué nos trae el pack que decidamos comprar (cualquier jugador veterano apostará por el Premium, obviamente)... Pero sobre todo, valorar qué es lo que quiere conseguir la Gran N con la consola.

No vamos a entrar a valorar un hardware del que ya hemos hablado hasta la saciedad y que llega justito para competir con Xbox 360 y PS3... 7 años después del lanzamiento de la primera. Vale, aceptamos barco y la idea de buscar otro camino; pero hay otras cosas que son inaceptables.

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo? imagen 1

No os va a costar nada llegar a ver esta pantallita... Olvidaros de sacar consola, juego y poneros a jugar...


Tras desempaquetar la máquina sin demasiadas sorpresas - ya había probado prototipos, y estaba satisfecho con el tacto, peso y ergonomía del mando, lo más llamativo - comienza mi experiencia personal, conectar por primera vez Wii U a internet ha sido un dolor de... muelas; los problemas que no me dieron DSi o Nintendo 3DS se han reunido en esta máquina a la que tuve que configurar la IP y DNS a mano porque era incapaz de conectarse correctamente con una de las compañías de cable más famosas de este país. En foros oficiales encontré mi solución, pero también me di cuenta que el mío no era un caso aislado (ni siquiera demasiado raro) y por fin lo conseguí. Claro, uno podría imaginar que son los problemas del directo y que Nintendo va a arreglar esto con alguna actualización (ahora que puede), pero... espera, ¿cómo van a arreglar con una actualización online los problemas para conectarse online?

La experiencia siguió mejorando al encontrarme que, recién desempaquetada, la consola necesitaba una actualización de 2 Gigas... Y ahí saltaron todas mis alarmas; y no hablo sólo de que esté justilla de disco duro, hablo de tener la sensación de que tenía entre manos un firmware sacado deprisa y corriendo, algo que podría entender y justificar si la consola hubiera salido en Navidades de 2011, ya que lo que tenía entre manos era increíblemente similar al prototipo que se mostró en el E3 del año pasado. Incomprensible.

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo? imagen 2

Sin duda, el uso más interesante del tabletomando, cambiar los canales de la tele... Un berenjenal en el que todavía no he tenido valor para meterme.


Terminada la actualización, llega el momento de hacerme mi perfil, y me encuentro entre horrorizado y desesperado un nuevo fallo en la planificación de Nintendo: la falta total de conexión con 3DS para unificar perfiles. Más paciencia, me digo. Quizá lo arreglen luego, intento convencerme... Y llega el momento de volver a tener que hacerme un Mii; aquí intento confiar en la opción de conexión con 3DS para ahorrarme algo de tiempo, pero... Oh, mala suerte, mis Miis están protegidos y no hay forma de copiarlos. ¿En serio tengo que volver a crear uno desde 0? Pues parecía que sí... Porque aunque está la posibilidad de importar datos desde Wii con una tarjeta SD, parece que a nadie le dio por explicar esa función en ninguna de las dos pantallas de la consola, y no la descubrí hasta un rato después ojeando uno de los folios del manual.

Tras afinar la paciencia y llegar por fin al menú, mejores sensaciones... Pero también una preocupante falta de planificación al intentar entrar a Youtube y encontrarme otra actualización. Y ya la guinda del pastel llega cuando, con todo medio-configurado, me decido a estrenar de una vez por todas la consola e introduzco NintendoLand, el juego estrella que la acompaña, para encontrarme... ¡¿Que me recomiendan otra actualización?! Y no hablamos de unos segundos, fueron más de 15 minutos. Y yo me quejaba de PS3...

Game Over: Wii U. ¿La Muerte del espíritu de Nintendo? imagen 3

Con cambios así de importantes resulta fácil entender por qué hemos tardado un año en recibir un hardware de 2006. Anda que...


Después de todos los problemas comentados, por fin conseguí arrancar NintendoLand, un título interesante que apunta formas pero que también tenía sus propios problemas; cargas excesivas, demasiados tutoriales (y muy pesados) y un arranque poco intuitivo. Hasta que no conseguí llegar hasta los juegos multijugador y espabilar a mis amigos no llegué a tener la sensación de estar jugando realmente a algo nuevo, la tan cacareada jugabilidad asimétrica con el mando - un jugador con una misión especial en la pantalla, y el resto con otra y mandos normales - cuando realmente sentí que había mucho potencial en la idea. Que sí, que el mando puede dar mucho juego. Que Nintendo puede volver a sorprendernos (y mucho)... Pero por favor, que abandone el camino de este lanzamiento lleno de títulos porteados y hardware y software a medio cocer y se centre en lo que le da magia a sus consolas: los juegos.

Y, por supuesto, la otra senda a abandonar es la que ha iniciado este flojo lanzamiento; las consolas de Nintendo siempre han podido presumir de ser algo intuitivo, rápido y familiar. Añadir opciones multimedia, online y más potencia es bienvenido, pero siempre que no afecte a este espíritu de juguete original y de diversión rápida. Pensé que tras el cambio de Nintendo Gamecube a Wii (con canales, sí, pero todo muy intuitivo y accesible) habían aprendido la lección... Pero en algunos aspectos esta Wii U ha sido un paso hacia atrás. Ahora toca coger impulso y correr hacia delante de una santa vez.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Las claves del lanzamiento de Wii U en España

Fechas, precios, packs, periféricos, juegos disponibles... Todo lo que tienes que saber sobre la salida al mercado de la nueva consola de Nintendo, que asaltará las tiendas antes de la campaña navideña
Nintendo ya ha presentado oficialmente Wii U y ha puesto en marcha la cuenta atrás para el lanzamiento de su consola; para resolver todas vuestras dudas os hemos preparado esta guía de compras especial que iremos actualizando en las próximas semanas conforme se vayan confirmando más detalles sobre Wii U y su catálogo de juego.

Fecha, Precio y Packs de lanzamiento de Wii U


El 8 de Diciembre en Japón, el 18 de Noviembre en USA, y en Europa en una fecha intermedia: el 30 de Noviembre. Nintendo ha preparado 3 packs oficiales para la salida de Wii U en nuestro país:

- El Pack Estándar contará con la consola blanca con 8 gigas de disco duro, Gamepad blanco (incluye batería y stylus), adaptador de corriente para la consola, adaptador de corriente para el mando y un cable HDMI (1.5m). Costará 299 euros.

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 1


- El Pack Premium Wii U contará con la consola negra con 32 gigas de disco duro y el juego Nintendo Land., además de Gamepad negro (incluye batería y stylus), adaptador de corriente para la consola, adaptador de corriente para el mando y un cable HDMI (1.5m). También encontraremos en la caja base de recarga y un soporte para el GamePad, una barra sensora para Wii y un código que nos dará acceso preferente a los contenidos digitales de la consola, el servicio Premium, que incluye entre otras ventajas un 10% de descuento en los juegos digitales. Costará 349 euros.

- Por último, el Pack Premium Wii U + ZombiU cambia Nintendo Land por este título de Ubisoft, y además del contenido Premium añade un mando Pro-Controller para la consola, ideal para los jugadores amantes del control tradicional. Su precio oficial es de 389.99 euros.

Es de esperar que a estos 3 packs se le sumen otros creados por distintas tiendas y mayoristas.

Los juegos


Además de la retrocompatibilidad con todo el catálogo de Wii desde su salida, Wii U puede presumir de tener un sólido catálogo de lanzamiento con apuestas de casi todos los géneros. El mismo 30 de Noviembre vamos a tener disponibles en las tiendas:

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 2


Nintendo Land
New Super Mario Bros U
ZombiU
Rayman Legends
Assassin's Creed 3
Mass Effect 3
FIFA 13
Tekken Tag Tournament 2
Tank Tank Tank
Family Party: 30 Great Games
Darksiders 2
LEGO Cities Undercover
Batman Arkham City
.

En los días siguientes irán llegando los siguientes títulos: Sonic & All Stars Racing Transformed, Scribblenauts Unlimited, Runner 2, Rise of the Guardians, NBA 2K13, Ninja Gaiden 3, Marvel Avengers, Madden NFL 13, Your Shape Fitness Evolved, Warriors Orochi 3, Sports Connection, Just Dance 4, Game Party Champions, Game and Wario, Epic Mickey 2, Aliens Colonial Marines. Su precio aún no está fijado, pero se espera que los títulos ronden los 60 euros.

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 3


En el lanzamiento de Wii U también se ha anunciado una actualización de la eShop que permitirá descargar juegos desde el primer día. La consola se estrenará con 7 títulos en formato digital, 4 exclusivos:

Trine 2
Toki Tori 2
Little Inferno
Nano Assault Neo
Chasing Aurora
Mighty Switch Force HD
Muttant Mudds Deluxe
Cloudberry Kingdom


Los precios oficiales son todavía un misterio, pero no debería haber un gran incremento sobre los juegos digitales de Wii.

Los periféricos


Una de las ventajas de Wii U es que la compatibilidad con todos los periféricos de Wii: wiimote, wiimotion plus, nunchuk, wii balance board... Lo que supone un gran ahorro para los actuales poseedores de Wii que quieran jugar en opción multijugador. Pensando también en los que no tienen la consola, Nintendo va a preparar un pack con los mandos y una barra sensora para que puedan disfrutar igual.

Fuera de la retrocompatibilidad, hay 2 mandos adicionales que podremos comprar:

- Wii U Pro Controller. Es un mando con 2 analógicos, cruceta y botones similar al pro-controller de Wii, pero no necesita enchufarse al wiimote. Su precio rondará los 50 euros, y vendrá en el pack oficial con Wii U.

Las claves del lanzamiento de Wii U en España imagen 4


- Wii U Gamepad. Más adelante tendremos la opción de comprar un segundo mando (de momento ningún juego soporta esta opción de juego). En Japón se ha estimado el precio del mando en unos 130 euros, pero aún no hay un coste real (ni una fecha de lanzamiento) en USA o Europa.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón
Nintendo nos avanza qué podemos esperar del lanzamiento de Wii U con una conferencia previa a la europea en Japón, dónde se también se han confirmado cuáles serán los 2 primeros juegos...
Aunque todavía faltan unas horas para la conferencia europea - prevista a las 16.00h de hoy 13 de Septiembre - Nintendo Japón ya ha dado su propia charla sobre el lanzamiento de Wii U en el país del Sol Naciente, desvelando información muy interesante sobre su nueva máquina. Aquí tenéis un resumen de las claves presentadas:

- La consola contará con 2 Gigabytes de memoria RAM, 1 dedicado solamente al sistema operativo y la interacción con el mando, y el otro para los juegos. No se han dado datos sobre la potencia de procesamiento, sólo el consumo (75W encendida, 40 en stand-by).

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 1


- Los discos se confirman como un soporte especial basado en el DVD, y tendrán una capacidad de 25 Gigabytes. No hay confirmada la reproducción de películas en DVD, pero sí la completa retrocompatibilidad con los juegos físicos de Wii, y la posibilidad de importar todos los títulos de la consola virtual.

- Sobre la compatibilidad con Wii, podremos rescatar todos los periféricos de la consola, incluyendo el wiimote, nunchuk y barra sensora. Para aquellos que no los tengan, Nintendo ha preparado un pack de elementos.

- Los dos juegos de Nintendo que acompañarán a la consola en su lanzamiento son New Super Mario Bros. U y Nintendoland, que han sido anunciados respectivamente rondando los 6000 Yenes/5000 Yenes, o sea, los precios estándar en los lanzamientos para Wii. Parece que no hay una gran subida de precio en el software.

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 2


- En Japón, la consola se lanzará en 2 Ediciones, una Normal y otra Premium, cuya principal diferencia es el color y la capacidad del disco duro. El modelo básico - en blanco - contará con 8 Gigas de almacenamiento, mientras que el avanzado (negro) llega hasta 32 Gigas.

- Además de más disco duro, la versión Premium cuenta con varios extras, incluyendo un stand para dejar la consola en vertical y un cargador / base de reposo para el mando de Wii U, además de una subscripción hasta finales de 2014 a Nintendo Online Premium.

- Iwata no ha entrado en demasiados detalles sobre este Nintendo Online Premium, pero parece un programa similar a Playstation Plus, el online se mantiene gratuito pero habrá ventajas para los subscriptores. La primera es conseguir un 10% de descuento en las compras de juegos digitales.

2 Ediciones de la consola y detalles sobre el precio y fecha de salida en Japón imagen 3


- También podremos adquirir un segundo GamePad con pantalla incorporada (en 2 colores, blanco y negro), que ha sido anunciado a 13500 yenes (unos 130 euros).

- El lanzamiento de la consola en Japón será el 8 de Diciembre, a punto para aprovechar el tirón navideño. Con un poco de suerte, en USA y Europa estará lista en fechas simulares (debería llegar antes a América si quiere aprovecharse del Black Friday).

- Vamos con una de precios. El modelo básico costará 26.250 yenes, y el Premium 31,500 yenes, sin incluir software. La equivalencia en euros sería unos 260-320, respectivamente, y en dólares 330-400. Es complicado estimar el precio exacto para Europa, porque puede ir de los 250-300 a los 300-400 dependiendo del cambio que aplique Nintendo; también es muy probable que en occidente la consola se venda con algún juego, algo que ya pasó con Wii.

Sea como sea, esta tarde esperamos tener los datos oficiales para España. A la espera de más detalles, os dejamos con algunas capturas.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U
Wii U

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara
Nintendo apuesta muy fuerte por la conectividad e interacción entre jugadores con un sistema que nos ayudará a buscar compañeros de juego, pedir ayuda o comentar nuestras impresiones
En su conferencia previa al E3, Nintendo ha desvelado el concepto de Mii Wara Wara (en Japonés, menú de reunión), uno de los menús iniciales de Wii. Se trata de una aplicación al estilo de la plaza Mii, pero dónde nuestro jugador está junto a sus amigos y familiares, mientras que luego encontramos distintos juegos como iconos y otros Miss (que representan jugadores) agrupados juntoa a ellos.

La clave del concepto Miiverse (Universo Mii) es la comunicación entre jugadores vinculados por un juego, bien sea mediante videoconferencia, bien sea mediante texto en una especie de red social. Este sistema permitirá además una gran interacción entre jugadores.

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara imagen 1


Los jugadores podrán escribir cómo se sienten respecto al juego al que están jugando o pedir ayuda del mismo, ilustrar su opinión con distintas caras (alegría, sorpresa, enfado...) o incluso sacar pantallas de su avance para compartirlas. Un punto brillante es que esta información no sólo será accesible desde el menú de la consola, también puede aparecer en el mismo juego. Nintendo ha mostrado una pantalla de New Super Mario Bros. Wii U donde algunas de las fases estaban comentadas con advertencias o impresiones.

Opciones sociales, el Miiverse y el Mii Wara Wara imagen 2


Inicialmente está función social será accesible desde Wii U, ordenadores y portátiles y dispositivos móviles, aunque más adelante también llegará Nintendo 3DS.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U
Wii U

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro
Nintendo ha enriquecido el diseño inicial del prototipo del mando con importantes novedades, y ha mostrado un segundo mando mucho más clásico enfocado a jugadores veteranos
Tal y como os avisábemos hace unos días, el mando de Wii U ha sido rediseñado con respecto al prototipo inicial; ahora es más ergonómico, la parte de atrás de ha hecho más cómoda para el agarre y los sticks analógicos simulares a los 3DS se han convertido en palancas (presionables, como las de PS3 y X360). Además, el mando tiene ahora 2 grandes novedades:

- Lector NFC. Le permite recibir información de elementos cercanos, como figuras especiales, y transmitirlas a la consola/juego.

- Botón TV. Entre otras cosas, permite controlar la TV desde el mando, y alternar lo que vemos en el mando o la pantalla.

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro imagen 1


Por supuesto, se mantienen el resto de características ya anunciadas: pantalla táctil, girómetro y acelerómetro, cámara incorporada (que permite videoconferencia)... haciendo posible jugar a casi cualquier título.

Para los amantes de un control más clásico, Nintendo también ha anunciado que habrá un Wii U Pro Controller de corte más similar a los mandos de la competencia, aunque aquí ambas palancas analógicas están en la misma posición (arriba) y la cruceta y botones bajan.

Los mandos definitivos de la consola, Wii U Gamepad y Wii U Controller Pro imagen 2


De momento no se han desvelado precio para ninguno de los 2 (ni fecha de lanzamiento, al igual que con la consola). Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final
Nos adelantamos a la presentación del E3 para remarcar 10 carencias de la máquina; ¿se cumplirán nuestras predicciones cuando se presente la consola? Lamentablemente parece que así será
Se acerca la comparecencia final de Wii U en el E3, para muchos el acontecimiento más importante de toda la feria; la templada acogida de la máquina el año pasado ha puesto el listón muy alto y mucha presión sobre Nintendo, que debe deslumbrar y sorprender con el catálogo de la máquina y sus posibilidades para quitar el mal sabor de boca de muchos usuarios, pero... ¿Podrá hacerlo? De momento nosotros hemos encontrado 10 fallos importantes para la consola, 10 cosas que nos gustaría encontrar pero que con casi total seguridad no estarán en la versión final de la consola. Examinadla con nosotros:

- 1080p nativos para todos los títulos. Wii U llega tarde, pero puede ser la primera consola que aproveche al 100% la generación HD si Nintendo ha hecho los deberes y lanza toda la línea de la consola en auténtica alta definición (donde PS3 y X360 han pinchado). Esto también haría la máquina muy interesante para los hardcore gamer, que recibirían las mejores versiones.

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final imagen 1


- Compatibilidad con juegos de Wii reescalados en alta definición. Nada de HD Collections a precio reducido o descargables, una consola que reescale - como lo hace el emulador Dolphin - todos los juegos de Wii, para que podamos disfrutarlos como merecen en la última generación de consolas. Pero claro, eso implicaría perder el negocio de las reediciones y remasterizaciones...

- Un soporte online realmente potente. Wii no sólo se ha quedado un paso atrás a nivel gráfico, también lo ha hecho en opciones de juego online, estando muy limitada en número de títulos que soportan esta función, jugadores soportados o detalles como el chat de voz... Wii U no puede repetir este fallo, es más, tiene que dar otro paso adelante y permitir más facilidad y flexibilidad de conexión, incluso la incorporación a partidas ya comenzadas. ¿Cumplirá mínimamente la nueva Nintendo Network?

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final imagen 2


- Una tienda digital a la altura de Steam. Las reestricciones de espacio - y unas políticas cerradas por parte de Nintendo - han conseguido que WiiWare y la eShop estén un paso por detrás del Bazar y la Store... Pero aún hay mucho espacio para la maniobra, y se puede buscar un modelo más similar al genial Steam, sin que las descargas molesten para jugar, con ofertas importantes (y que desaparezca la congelación de precios) y un largo etcétera.

- Grandes exclusivas Third Party. Uno de los puntos débiles del catálogo de todas las consolas de sobremesa Nintendo en las últimas generaciones es la falta de grandes sagas exclusivas de compañías externas; tras la pérdida de la exclusividad de los Resident con Gamecube, Ninty parece haberse olvidado del reclamo que suponen para los jugadores más veteranos... Y el golpe de efecto que podría dar en el E3 mostrando una gran exclusiva, en lugar de limitarse a juegos multiplataformas mínimamente mejorados.

- Un juego a la altura de Mario 64 para el lanzamiento de la consola. Todavía no sabemos qué juegos a mostrar Nintendo en su conferencia, y cuáles acompañarán a Wii U, pero parece que el lanzamiento de la consola puede ser similar al de 3DS, sin un juego estandarte que represente el potencial de la máquina. No creemos que Zelda, Metroid o Mario - más allá del New Super Mario Bros - vayan a estar listos, y juegos como Pikmin 3 - de confirmarse para el lanzamiento - tampoco van a ser tan representativos. Nintendo ya cometió este error con Gamecube y lo pagó caro, mientras que en Wii Wii Sports se convirtió en el reclamo perfecto. Sin embargo, poco parece haber en el horizonte... ¿Con qué saldrán del paso?

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final imagen 3


- Opciones multimedia para la consola. Nintendo sigue anclada en sus tiempos de juguetera, y Wii es una prueba de ello; la consola ni siquiera reproduce DVD - al menos, de forma oficial -. Wii U podría romper esta tendencia sin arriesgar demasiado añadiendo opciones de centro multimedia: un navegador decente, reproducción de vídeo en distintos formatos y reproducción de películas... Pero esto tampoco parece que vaya a cumplirse, ya que la compañía ha desechado hasta el soporte de blu-ray (y, por tanto, la posibilidad de que estos funcionen).

- Un mando con funciones de Tablet. Más allá del control táctil y de la opción para pasar la imagen de uno a otro lado no parece que Nintendo haya pensado en darle al mando de la consola ninguna de las funciones que podemos encontrar en un tablet de gama baja (100 euros o incluso menos), lo que de nuevo podría haber sido un reclamo... Nos gustaría que menos tuviese una capacidad de almacenaje mínima que permita ejecutar algunos minijuegos o aplicaciones, aunque sea tirando de la máquina principal... Pero todo apunta a que no servirá de nada fuera de los juegos.

Predicciones: 10 Cosas que queremos de Wii U y que Nintendo NO incluirá en la versión final imagen 4


- Compatibilidad con DS y 3DS. Al tener un mando táctil en las manos y una pantalla adicional (TV) por fin pueden emularse correctamente los juegos de DS y 3DS, y siendo un poco ingeniosos, con un buen emulador y un lector de cartuchos incorporado podríamos disfrutar del catálogo de ambas portátiles de una forma única... Pero esto no parece entrar en los planes de la Gran N, que se conforma con la retrocompatibilidad con Wii y con la opción de incluir soporte para 3DS como mando en algún juego puntual (de momento, ninguno confirmado).

- Un precio realmente competitivo para consola y juegos. Nintendo ya ha adelantado que no va a desvelar el precio de la consola (aunque puede haber sorpresa), pero por lo mostrado hasta la fecha parece claro que nos vamos a encontrar una apuesta unos 100 euros por encima de X360 y PS3 (y eso siendo optimistas), lo que puede condenar a la máquina antes de salir... También debe estar muy estudiado el precio de un segundo mando (si realmente lo soporta) y el de los juegos, ya que con Wii la compañía se ha ajustado bastante, y ahora una subida de 50 euros (de media) a 70 (casi un 40% más) sería un importante lastre para las ventas iniciales de la máquina.


Veremos si se cumplen nuestras predicciones y, al menos alguno de estos 10 puntos se incumple en los anuncios de Nintendo... En esta ocasión, estaríamos encantados de equivocarnos
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Predicciones - El futuro de Wii U

Tras la GDC de San Francisco, que terminó hace unos días, tenemos un poco más claro el futuro de Wii U y los planes de la gran N para intentar encumbrar a su nueva consola. El analista Michael Patcher ya le ha dado su bendición - ha dicho que no va a vender bien y que es la nueva Dreamcast, lo que viniendo del hombre que auguraba el fracaso de Wii y 3DS y el lanzamiendo de una Wii HD en 2009 es un buena suerte - y nosotros ya tenemos nuestras propias predicciones (algo más fundamentadas, pero igualmente predicciones) sobre la consola, y queremos repasarlas con vosotros.

Predicciones - El futuro de Wii U imagen 1


Con Wii U, Nintendo va a moverse en la franja de los 300 dólares / euros y a crear una consola de potencia similar a PS3 (incluso un poco más equilibrada, que no es difícil) pero con su nuevo mando con pantalla incorporada, su catálogo de juegos exclusivos Made In Nintendo y ports de PS3 y Xbox 360 durante los primeros años. Las conversiones deberían ser muy fáciles, y añadir alguna mejora con la pantalla del mando - mapas, menús, acciones táctiles... - no supondría ningún problema. ¿Razones justificables?

- Los estudios de Nintendo, después de años trabajando con el hardware de Wii no pueden dar un salto brutal y hacer maravillas de la noche a la mañana, ni a nivel gráfico, ni en infraestructuras online, ni... 3DS es un buen camino a seguir, pero el principio de la senda.

- Llegar a los 400 dólares/euros (y, sobre todo, superarlos) sería poner una barrera exagerada para la adquisición de la consola, y más en los tiempos que estamos viviendo. Y Ninty ya se la ha dado con el precio de 3DS...

- Incluso aunque Nintendo tuviera una consola superpotente y superasequible bajo la manga, ¿qué estudios se iban a volcar en hacer grandes proyectos en exclusiva para su máquina, todos a 1080p puros y con mucho tiempo/costo de desarrollo? Incluso rebosante de potencia la consola tendría un arranque plagado de ports mejorados...

Predicciones - El futuro de Wii U imagen 2
Ports Mejorados vs. el nuevo Zelda

Por supuesto, los recortes de precio y la falta de previsión de Nintendo van a arrastrar fallos importantes; retrocompatible con Wii, pero sin mejoras gráficas, consola sin Blu-Ray (olvídate de centro de ocio familiar, es Nintendo, es una consola para jugar) y sin alardes de memoria, tendremos lo justo y no más de lo necesario).

No nos engañamos, no nos hace falta bola de cristal para augurar el proyecto tiene visos de seguir el mismo esquema de Wii (es lógico, para Ninty ha sido un éxito), y a los 2 años (2014) nos vamos a encontrar nueva generación ya instaurándose y PS4-Xbox 720 con su propio catálogo de juegos exclusivos repartido entre ambas; Wii U meterá baza al principio, y poco a poco se separará.

Queremos creer que Nintendo aprende de sus errores y Wii U va a estar más cuidada y sus lanzamientos estrella más escalonados durante el año (lo ha dicho Iwata, que repite una y otra vez que han aprendido de los fallos de Wii y 3DS)... pero no nos lo terminamos de creer. Es difícil planificar los lanzamientos de los estudios internos cuando hay retrasos inevitables, y es muy difícil tener a las third parties revoloteando sobre tu consola con interés cuando los proyectos que realmente se venden en masa entre los usuarios - salvo contadas y, a veces, chorreras excecpciones - son los que llegan bajo el sello de la propia Nintendo. Así, salvo que Nintendo haya dado de nuevo con la fórmula mágica - y Sony y Microsoft les faciliten el trabajo con precios altos y malas decisiones, como eliminar soporte físico - vemos un panorama similar al de los lanzamientos de 3DS y Wii, con los juegos agolpándose en fechas clave y periodos de escasez manifiesta... Menos mal que siempre estará el Sonic de turno o algún proyecto original rescatado de Japón para alegrar a los hardcore gamers, esos que ahora volvemos a ser muy, muy importantes para la compañía (y para los que se ha orquestado un final de Wii con buenos RPGs y algún lanzamiento sorpresa, como The Last Story y Pandora Tower). También se le está dando más libertad y opciones a los desarrolladores de juegos, y si la gran N juega bien sus cartas podríamos tener una máquina muy asequible para proyectos realmente originales que utilizaran todas las opciones del mando, algo con el potencial del Bazar o la Store.

Predicciones - El futuro de Wii U imagen 3
La mayor preocupación de Nintendo, los... ¿hardcore gamers??

Por último, pero no menos importante, esperamos sorpresa y golpe de efecto en el E3 para animar un poco a los indecisos - y, de paso, las acciones de Nintendo - y hacerse con la feria. Apostamos por alguna nueva función para el mando - de último momento -, un catálogo muy espectacular con grandes nombres - la mayoría ports mejorados de juegos como Resident Evil 6 - y la exclusividad de alguna gran franquicia (y Capcom podría tener la llave de la misma, vista la historia de ambas compañías). Sea como sea, la presentación va a ser para no perdérsela... Y, como siempre, el apoyo del gran público - ese que no ve presentaciones y que no sabe quién es Iwata o Miyamoto, pero flipa con Mario, Zelda y Pokémon - será el que tenga la clave.


¿Y vosotros? ¿Tenéis vuestras propias predicciones? ¿Estáis de acuerdo con las nuestras? Queremos leer todas vuestras opiniones, que podéis dejar con nuestro sistema de comentarios, o a través de facebook / twitter.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo
La sucesora de Wii ya es una realidad palpable, una consola que ha estado disponible para la prensa en el 2011, con sus virtudes (potencia prometedora, un mando muy interesante, y sorprendentemente cómodo y ergonómico para su tamaño) y sus defectos... En este especial hemos querido destacar lo segundo, los defectos de la máquina, a ver si uniendo muchas voces Nintendo recapacita sobre algunos de ellos y nos presenta una consola final más completa y redonda.

Estos son, a nuestro juicio, los 5 mayores fallos de la nueva Wii U:

Hay que esperar demasiado


No se trata de tener paciencia ante el lanzamiento, como con otras máquinas, se trata de lanzar una consola con potencia cercana a X360-PS3 con 5 años de retraso: el tiempo es un aspecto crítico. Las estimaciones más optimistas - de SEGA - sitúan a la consola en primavera de 2012.

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo imagen 1


Si Microsoft - que es la primera a mover ficha - presenta algo nuevo en 2012 para 2013, Wii U tendrá nueva rival más potente con sólo un año en el mercado... Sea en 2013, 2014 o 2015 no es difícil que vuelva a darse la ecuación Wii: dos consolas más potentes como rivales, y las thirds haciendo juegos más vistosos para ellas... Y Nintendo teniendo que mantener el catálogo con una ayuda mínima.

Otro fallo de bulto es perder el tirón navideño, un fallo que Nintendo debía haber previsto tras la templada salida de Nintendo 3DS...

¿Un sólo mando por consola? Adiós al multi...


Mientras sus rivales se han lanzado de cabeza al juego online, Nintendo ha apostado muy fuerte por Wii con el multijugador local, convirtiéndolo en una de las mejores bazas de la consola (ideal para reuniones de amigos, jugar con la familia...). Ahora esto cambia con Wii U, que inicialmente sólo permitirá un mando con pantalla.

Aunque hay una parte positiva - existirán los juegos multijugador, y aprovecharán los mandos de Wiis que muchos ya tenemos - no entendemos el por qué de esta decisión, salvo que se trate de un insalvable escollo técnico porque la consola no pueda emitir a varios mandos a la vez. Si alguien quiere compartir la experiencia con un amigo - y gastarse los 100 euros que rondaría un mando - Nintendo debería de estar contemplando esta opción.

Afortunadamente este es uno de los puntos de Wii U que pueden tener vuelta atrás; Miyamoto ya ha comentado que Nintendo 3DS podría ser otro mando, y los desarrolladores han sugerido ideas para juegos con varias táctiles... Si consiguen mejorar la conexión y permitir varios mandos simultáneos (aunque sea bajando un pelín el acabado de los juegos) esperamos que estudien esta opción.

¿Software? ¿Dónde están los juegos?


La presentación de Wii U, además de caótica, ha dejado de manifiesto que Nintendo no ha hecho los deberes, y que más allá de alguna demo técnica y un juego de Wii en alta resolución - Super Mario Bros. Mii - no había nada que mostrar... Lo que ayudó a acentuar la idea de muchos espectadores de que hablábamos de un simple mando para la consola.

Wii tuvo una línea de lanzamiento decente gracias a heredar parte de catálogo final de Gamecube, pero Wii U no parece ir por el mismo camino (el último Zelda promete ser exclusivo de Wii) y hay que preparar un catálogo a la altura, tanto en posibilidades jugables como en el aspecto técnico...

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo imagen 2


Así, los juegos más llamativos han sido en su mayoría ports de X360 y PS3 - algunos de juegos muy esperados, como Batman: Arkham City -, pero que no llegarán hasta 2012, y que cuando aparezcan en el mercado ya no serán tan esperados... La consola tiene que fortalecer su catálogo de exclusivas más allá de Nintendo y buscar auténticas mejoras para los juegos third que compensen el retraso, y nos hagan desear hacernos con una para disfrutar de sus mejoras.

No mejorar Wii y olvidarse de Gamecube


En un mercado cada vez más saturado para los jugadores de reediciones HD, Nintendo podía haber dado un golpe de efecto anunciando que Wii U llevaría los juegos de Wii a la alta resolución, o al menos los mejoraría sensiblemente, como Xbox 360 hace con los juegos de la primera Xbox... Lamentablemente no ha sido así.

Wii U será completamente compatible con todo el catálogo de Wii - que será jugable con sus propios wiimotes -, pero los juegos se seguirán viendo a 480p en el mejor de los casos (y no habrá mejoras, como las que aplica el emulador Dolphin). Es un aliciente poder seguir disfrutando del catálogo de la consola anterior (ejem, ejem, PS3), pero no creemos que la mejora hubiera sido excesivamente costosa...

Por último, aunque también es comprensible que se haya olvidado de Gamecube, nos parece una pena; teniendo el chip de Wii no era difícil haber mantenido la compatibilidad, y muchos usuarios todavía conservan los mandos y los juegos de la veterana consola por culpa de la perfecta retrocompatibilidad de Wii, o de los juegos que usan sus mandos (como Smash Brawl o Mario Kart).

Ni una palabra sobre el online, y... ¿sin disco duro?


Uno de los puntos en los que más ha cojeado Wii con respecto a PS3 y X360 ha sido en las capacidades online de la consola, y es algo que hay que corregir: Wii U necesita demos y un juego online sólido.

Wii U - 5 fallos imperdonables en la nueva consola de Nintendo imagen 3


Uno de los primeros puntos anunciados por Nintendo - y que está muy bien - es la idea de eliminar los códigos de amigo por algo más sencillo y general, pero queremos ver un gran salto en las opciones de juego online, y poder disfrutar a fondo de sagas clásicas con un soporte online en condiciones que redefina la experiencia: F-Zero, StarFox... Este punto además hay que cuidarlo mucho si finalmente la experiencia del mando se reduce a un jugador.

Por último, la falta de un disco duro se combina con este problema, porque dificulta tanto la instalación de juegos (para optimizar cargas, guardar mucho contenido creado/editado) como los juegos (y demos) que podemos descargar. Aunque Nintendo ofrece tarjetas y USBs como solución no creemos que lo sean, sobre todo si vamos a tener que estar trasteando y pasando contenido entre unos y otros, como pasa ahora con Wii.

Este es otro de los puntos con los que Nintendo todavía tiene capacidad de maniobra y reacción; añadir un disco duro de 40-60 gigas externo no debería encarecer mucho la consola, y si no podrían planteárselo como un modelo premium. Un online en condiciones, a estas alturas, es algo innegociable.
Este es otro de los puntos con los que Nintendo todavía tiene capacidad de maniobra y reacción;
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes

Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes
Aunque en su presentación del E3 Nintendo sólo se ha centrado en el nuevo mando con pantalla, ya tenemos las primeras imágenes de lo que será Wii U, la nueva consola de la compañía, que a tenor de lo visto en demos técnicas promete una potencia similar a X360 y PS3.

Completamente compatible con Wii y todos sus periféricos (y es de esperar que capaz de llevar sus juegos a la alta definición), Wii U es sorprendentemente pequeña, parece que incluso más que la actual Wii. Su diseño es muy minimalista, y tiene además de opciones inalámbricas tiene una tapa que esconde 4 puertos USB.

Presentación de la nueva consola de Nintendo, en imágenes imagen 1


La consola tiene un multiprocesador de IBM, utiliza discos propietarios (ni DVD ni Blu-Ray, es de esperar que algo de capacidad intermedia), soporta hasta 1080p y 6 canales de audio vía HDMI.

Nintendo no ha querido facilitar todavía ni precio ni fecha de lanzamiento para la máquina, aunque sabemos que saldrá en 2012. Más información, en breve.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U
Wii U

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming
Actualizado el 04/06/2011, información de 4Chan y Neogaf

Sigue sonando muy fuerte el rumor de un mando con pantalla multitáctil, e incluso se habla de dimensiones: 5.7 pulgadas y una resolución de 960x640, y la gran novedad es que dicha pantalla podría ensamblarse / desprenderse de un mando tradiciona l con 2 analógicos, cruceta, gatillos y botones frontales.

Como ya avanzamos, podría jugarse por streaming en la pantalla del mando sin necesidad de TV. La consola estaría muy enfocada al juego online, y nos permitiría sumarnos a las partidas de nuestros amigos con sólo conectarnos. Se potenciaría la idea de Connect 24/7 para recibir actualizaciones mientras la consola está apagada.

Con respecto a los juegos, los rumores son aún más optimistas: un nuevo Mario (al estilo 64 para inaugurar la consola), Super Smash Bros 4, un Pokémon RPG con opciones online y varias franquicias más de Nintendo, junto a títulos third party como Final Fantasy Crystal Chronicles (una precuela del de Cube) o Rockstar y GTA V. Red Steel 3 es también un nombre que suena mucho.


Actualizado el 04/06/2011, desde Nikkei

El diario digital Nikkei ha confirmado uno de los rumores que más sonaba sobre la sucesora de Wii: que el mando contará con una pantalla táctil de 6 pulgadas, y que puede utilizarse como portátil haciendo streaming desde la consola principal.

La publicación va más lejos y habla de una batería para recargarlo, y una cámara, que servirá (entre otras muchas cosas) para hacernos fotos y crear nuestro avatar, además de minijuegos de realidad aumentada y un largo etcétera. Incluso se atreven a dar una fecha aproximada para el lanzamiento: mediados de 2012.

Por otra parte, Gametrailers y otras webs americanas están ayudando a que la expectación sobre la consola se dispare avanzando que se esperan títulos muy grandes en la presentación de Nintendo, especialmente en el campo de las third party. Emoción, desde luego, no faltará en la presentación.

31/05/2011, sin fuente clara

Se ha filtrado lo que podría ser una hoja de especificaciones de la consola. Aunque no parece real, el hardware es bastante creíble:

- Una CPU de 4 cores a 3,5 ghz.
- Una potente tarjeta grafica, a caballo entre la ATI 4770 y 4870
- 1 Giga de Ram dedicada sólo a vídeo, y 512 megas de memoria RAM general.
- Tecnología de 32 nanomicras.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 1


Tras las declaraciones de una compañía de hardware americana hablando de sus próximos proyectos, suenan fuertes rumores de que el mando podría tener una cámara de hasta 8 Megapixeles, aunque esta información hay que cogerla con pinzas.

18/05/2011, desde VG247.

Ha aparecido un posible vídeo leakeado (robado) en una presentación de Nintendo, donde se muestra lo que podría ser el mando de la consola (de aspecto clásico, muy similar al de Gamecube pero con dos analógicos y con la pantalla integrada); también se puede ver lo que sería el prototipo de la consola.



La credibilidad del vídeo no es muy alta, por lo similares que resultan los prototipos del mando y la consola a diseños de fans... Además, si la pantalla de un mando como ese tuviera 6 pulgadas (como han dicho algunos medios) el mando sería gigantesco... Aunque nunca se sabe. Como mínimo es muy curioso.

-------------------------------------------------------------------------

Project Cafe, Steam, Wii 2, Wii HD... En este Centro de Información vamos a ir actualizando periódicamente toda la información que se va desvelando sobre la sucesora de Wii, tanto las noticias oficiales desveladas por la propia Nintendo como aquellos rumores más interesantes - y creíbles - sobre la máquina. Siempre podréis encontrar los detalles más nuevos de un simple vistazo.

El mando de la consola: Diseños y Rumores


- Fan-diseño de lo que podría ser el mando con el tamaño real de pantalla (6 pulgadas), comparando con una PSP.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 2


- La pantalla táctil del mando podría transmitir sensaciones a nuestro dedo, simulando distintos tipos de superficie (madera, metal...). La tecnología ya existe, y Toshiba la quiere implementar en móviles.

- El control táctil sería opcional para muchos juegos, y la pantalla auxiliar ofrecería opciones extra, como mapas, marcardores...

- Pantalla táctil incluida en el mando, de hasta 6 pulgadas (según IGN).

- La consola enviará datos al mando y podamos jugar desde cualquier punto cercano a la máquina.
- Sensor de movimiento, mejorado, más preciso que Move; además del girómetro y sensor podríamos tener una cámara.
- Control tradicional para juegos clásicos, con botones (confirmado por Nintendo), gatillos y 2 analógicos

Estas ideas están dando lugar a decenas de interpretaciones ideadas por los fans... Las más interesantes las encontraréis en nuestra galería.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 3


Especificaciones provisionales de la consola



- La nueva consola rivalizará en potencia con PS3 y X360, con gráficos HD (1080p).

- La consola podría no tener disco duro, y en su lugar habría una memoria interna de 8 Gigas (más rápida, creada para evitar cargas) y un lector de tarjetas SD. Esto eliminaría la opción de demos y haría muy complicado que se lanzase contenido descargable.

- Para el microprocesador hay 2 vertientes principales, un IBM PowerPC de tres núcleos, o una una procesador de tres nucleos AMD (como el AMD Trinity o AMD Fusion).

- La tarjeta gráfica podría ser de la familia ATI R700

- La memoria RAM. Debería estar entre 512 MB - 1GB.

- La potencia de la máquina sería igual (o superior) a la de PS3

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 4


Patentes sobre el sistema de transmisión de datos al mando


- Se habla de dispositivos Padres (consola) e Hijos (mandos). Los Hijos se conectan al Padre recibiendo datos y juegos, incluso se habla directamente de la opción de juego mediante descarga

- La comunicación entre Hijos (un máximo de 4) sería a través de Bluetooth, al igual que en la consola.

Nikkei confirma el mando con pantalla de 6 pulgadas, cámara y streaming imagen 5


- La opción de introducir cartuchos en los dispositivos hijos, hace pensar que Nintendo también podría considerar a la nueva 3DS como uno de estos Hijos.

- Hay referencias a franquicias como Mario, F-Zero o StarFox

¿Primeras compañías desveladas?



- Retro Studios podría estar trabajando en Donkey Kong Country Returns 2

- Rockstar podría estar desarrollando un nuevo GTA

- Square Enix, Capcom, Sega, Konami, y Namco-Bandai podrían estar ya trabajando en los primeros proyectos para la consola.

- Activision, EA, y Ubisoft habrían sido informadas más tarde, pero ya tienen los kits de desarrollo.

Declaraciones de Satoru Iwata y Miyamoto


- Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha reconocido que el cambio a una nueva consola se da porque ya es difícil para los desarrolladores sorprender al jugador con Wii.

- Una de las novedades de la sucesora de la consola será esta capacidad para sorprender, ya que según él ofrecerá una nueva forma de jugar dentro de casa.

- Parece que no se apostará por la tecnología 3D

- Shigeru Miyamoto ha confirmado que el siguiente paso lógico es el salto a la alta definición, y se cuentra muy interesado en las nuevas - y sorprendentes - posibilidades de la máquina.

- Miyamoto quiere experimentar la conexión entre esta nueva plataforma y 3DS.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U
Wii U

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii
Aunque Nintendo no ha querido hacer el más mínimo comentario oficial al respecto, internet se ha llenado de rumores - más o menos creíbles - sobre lo que sería la sucesora de Wii, que podría ser presentada durante las próximas semanas. Términos como el Project Café o el Project Butterfly han aparecido por toda la web, causando un revuelo similar al de las especulaciones sobre Revolution hace años... Y páginas como IGN, Gameinformer, CVG (Computer and Videogames) o 01net han echado mucha más gasolina dando a entender que ellos ya han visto / probado la máquina, y que sus kits de desarrollo están en las principales compañías del sector.

Acompáñanos mientras analizamos los puntos más interesantes de lo que podría ser la nueva consola de Nintendo, junto con algunos de los diseños más originales que hemos visto por la red.

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 1


La consola


Todas las fuentes que han hablado de la sucesora de Wii han hablado de una consola HD (1080p), con disco duro para descargas-actualizaciones-demos y de una potencia igual o superior a la actual generación (se ha llegado a decir incluso que más potente que PS3).

Así, en cuando a CPU se rumorea que podríamos contar con un procesador IBM PowerPC de tres núcleos, aunque también una versión del AMD Trinity o AMD Fusion (tendría lógica con una ATI como tarjeta gráfica, aunque podría significar renunciar a la retrocompatibilidad perfecta... Y acortar la vida útil de Wii). Sobre la memoria, para que estuviera compensada habría que hablar de un mÍnimo de 512 MB de RAM (con 1GB como opción más lógica). La tarjeta gráfica, analizando el historial de la compañía debería ser algo de la familia ATI R700.

En cuanto al lector, se habla de integrar un Blu-Ray en la máquina (desde blu-ray.com). Desde luego no tiene mucho sentido hablar de formatos futuristas (como discos holográficos, Nintendo nunca ha sido pionera con los formatos), y tras los problemas de soportes como sus discos propios (Gamecube) podrían apostar por el formato con más futuro en la actualidad... Aunque, por otra parte, Nintendo no parece muy centrada en las capacidades multimedia de sus máquinas, Wii no reproduce DVD...

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 2
Reuniendo las ideas de consola táctil / HD

¿Nos lo creemos? Esté por encima o por debajo de PS3, si Nintendo saca una nueva consola en breve tendría que codearse en potencia mínimo con X360, dar el salto HD y no quedarse completamente apartada de los lanzamientos multi, así que todo suena muy creíble. El punto más espinoso puede ser el formato de los juegos; si tiene una buena compresión de texturas, no nos extrañaría ver otra máquina funcionando con DVDs.

El mando


Gran parte del éxito de Wii está en su mando, y la nueva forma de jugar que implica (sensor de movimiento, ya explotado por sus rivales). Ahora Nintendo tendría que dar un paso más y conseguir una evolución del mando de Wii (y en un mundo ideal, lo haría manteniendo sus virtudes y retrocompatibilidad).

Los rumores apuntan a que el mando de la consola contará con un sensor de movimiento mejorado, más preciso que Move, apoyado por una cámara y que no renuncia al sistema de control tradicional: 2 analógicos, botones y gatillos. ¿Y no hay novedades? Sí, llegarían en forma de una pantalla táctil integrada en el mando.

La pantalla táctil - IGN ha llegado a decir que de 6 pulgadas - podría ser el gran elemento diferenciador de la máquina (no es fácil volver a vender simplemente un control de movimiento mejorado), y lo que aporte una nueva forma de jugar, llevando parte de la experiencia DS (tocar) a una consola de sobremesa

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 3
La idea de un mando transformable, llevada al extremo

¿Nos lo creemos? Mantener el sensor de movimiento y la opción de control tradicional es también algo lógico y muy creíble... El problema viene con la pantalla táctil, y es que 6 pulgadas (más grande que la nueva PS3) nos parece muy grande y poco portátil para mezclar la experiencia con el control tradicional, salvo que empecemos a hablar de mandos transformábles Otro punto a tener en cuenta es cuánto podría valer este teórico mando (¿100 euros? ¿150?, y qué pasaría si queremos añadir más jugadores; las consolas de Nintendo siempre han sido una experiencia social.

¿Una nueva forma de jugar a nuevos juegos?


Al contar con una consola HD de potencia similar a la de esta generación, y añadiendo un soporte online (gratuito, como en el resto de sus máquinas) a la altura la sucesora de Wii podría contar, como punto de partida, con todos los juegos de Wii reescalados a 1080p, y todo el catálogo de las máquinas actuales; además de apuntarse al carro de los títulos multi más importantes, se podrían lanzar para ella recopilatorios con los juegos más exitosos de esta generación.

Pero, por supuesto, el frente que abre la especulación - y las ideas que pueden ser geniales - es el nuevo mando y sus posibilidades. Hemos leído que la experiencia de la nueva consola de sobremesa Nintendo no tiene por qué vivirse delante de la TV, lo que unido a una pantalla de 6 pulgadas en el mando nos permitiría jugar en cualquier parte de la casa. Otro punto interesante es poder versionar juegos de dos pantallas (reconvertir lo mejor de DS), e incluso interactuar entre pantallas, como ya ocurrió con Zelda: Four Swords.

Analizamos los rumores sobre la sucesora HD de Wii imagen 4
Jugar a una nueva entrega en HD... ¿Qué tal suena Mario Universe?

Eso sí, tras sus experimentos fallidos con la conexión GBA-GC y habiendo desaprovechado completamente las posibilidades de conectar DS y Wii, las opciones de juego parecen más vinculadas a la portabilidad (dentro de casa), la realidad virtual (hemos comentado ya que el mando podría llevar cámara, y este aspecto ha sido uno de los más llamativos en el lanzamiento de 3DS) y la idea de tocar los juegos que vemos en nuestra TV. No sería un mal punto de partida... Y todo ello, sin contar con la sorpresa - extra - de la que se habla en voz todavía más baja, un concepto nuevo para jugar que Nintendo no desvelaría hasta el último momento.

¿Nos lo creemos? Que la consola cuente con el catálogo HD (propio y multi) es algo que debería ser obvio, al igual que no deberíamos dudar de que Nintendo va a ofrecernos nuevas formas de jugar, o al menos, añadir nuevos elementos para hacer su propuesta más llamativa. La idea de interactuar entre pantallas es lo que suena más atractivo para no tener simplemente una Wii HD, y el poder jugar incluso sin TV podría ser todo un boom... Si las compañías se ponen las pilas, porque con PS3-PSP la experiencia se ha quedado en anécdota.


Sea como sea, el 7 de Junio Nintendo tendrá todos los ojos puestos sobre su máquina, y es que el revuelo que está causando este nuevo proyecto ha convertido a la presentación de la compañía en el E3 en lo más esperado del evento, claramente por encima de la sucesora de PSP2; no cabe duda de que la imaginación es una fuerza poderosa...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Wii U
Wii U
Wii U
Wii U
Juego relacionado con: Wii U