Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes

Juego para Wii, Wii U, PC y 3DS
Impresiones de Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes para Wii, Wii U, PC y 3DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves de la versión Wii U y la próxima expansión

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves de la versión Wii U y la próxima expansión
Square Enix ha llevado al Tokyo Game Show la versión mejorada para la nueva consola de Nintendo, y nos ha desvelado cómo va a seguir enriqueciendo el juego: subidas de nivel, más profesiones, nuestra propia casa...
Aprovechando su presencia en el Tokyo Game Show 2012, Square Enix ha llevado una beta de la versión Wii U del nuevo Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes, explicando cuáles serán sus mejoras y puntos más importantes. Yosuke Saito, productor del juego, también nos adelanta qué podemos esperar de la próxima actualización del juego.

- El salto más vistoso de la versión Wii U es ver a los personajes y todo el mundo de juego en alta definición, mejorando sensiblemente la experiencia (al estilo de un HD Collection). Detalles como las sombras de los personajes también han sufrido importantes mejoras, pasando de simples círculos a auténticas representaciones de la sombra.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves de la versión Wii U y la próxima expansión imagen 1


- Como funcionalidades extra, la única anunciada en Wii U es la posibilidad de jugar libremente en la pantalla del mando, enviando la imagen a la TV cuando queramos (o al revés). Esta idea es bastante cómoda para un RPG...

- Dado que de momento no hay planes de sacar ningún contenido de juego exclusivo de Wii U, esta nueva versión será completamente compatible para el juego cruzado con Wii, y si en un principio no nos decidimos a comprar la nueva consola de Nintendo y lo hacemos posteriormente, no habrá ningún problema para importar a nuestro personaje.

- De momento la versión Wii U no tiene fecha de lanzamiento en Japón, aunque Square Enix ha anunciado que va a lanzar una beta de esta versión para los primeros compradores de la versión Premium de la consola, para que puedan experimentar con las mejoras.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves de la versión Wii U y la próxima expansión imagen 2


- Con respecto a la próxima actualización del juego, Square Enix ha anunciado que va enfocada a los jugadores de alto nivel, sumando una subida del nivel máximo de 50 a 55, y añadiendo nuevos enemigos y alguna zona inédita.

- Se añaden 2 nuevas profesiones, Paladines y Rangers;

* Los Paladines son buenos tanto en defensa como en ataque, ya que pueden utilizar magia curativa y potentes lanzas en la batalla, y su defensa es alta gracias a sus armaduras.

* Los Rangers tienen la opción de utilizar arcos y bumeráns, y son especialistas en el combate a distancia (pueden disparar con una interfaz de francotirador. Pero lo más curioso es su bumerán, que puede dañar a varios enemigos simultáneamente.

- Para conseguir estas profesiones adicionales es necesario completar una Quest especial, un evento único para cada una de ellas. Square Enix nos avanza que será muy similar al sistema de Dragon Quest IX.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves de la versión Wii U y la próxima expansión imagen 3


- Otra de las novedades es la opción de comprar casas, que además de ofrecer una experiencia más personalizada para el jugador nos da ventajas, y nos permite guardar allí nuestros items en armarios y vestidores, aumentando así nuestra capacidad de almacenaje.


De momento Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes no tiene fecha de salida en occidente... Pero cruzamos los dedos para que Nintendo no tarde en hacer un anuncio.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes

Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos

Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos
Square Enix ha desvelado un buen puñado de capturas y un montón de nuevos detalles acerca del sistema de combate, nuevos monstruos y algunos miembros de nuestra familia que nos acompañará en la aventura para Wii y Wii U Dragon Quest X, título que de momento no tiene fecha de salida anunciada.

La ayuda de nuestra familia


Empezando con los miembros de nuestra familia, al iniciar el juego tendremos que crear nuestro personaje principal pudiendo elegir sus facciones, pelo, cara, ojos, peso y estatura de entre un gran número de opciones disponibles (quizás no como otros juegos de rol occidentales, pero sí las suficientes en un juego de rol japonés). Esto será importante para varios elementos en el juego, como el de nuestra familia, ya que al inicio del juego nos situará en un pequeño pueblo donde reside nuestra familia, y en los primeros enfrentamientos seremos ayudados por nuestros hermanos que viven con nosotros, los cuales tendrán unas facciones similares a las que hayamos seleccionado.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 1

Como hemos dicho, seleccionar nuestro "aspecto" también servirá para otros elementos en el juego, como por ejemplo en el sistema de combate pero, ¿cómo es esto?

Opciones de combate: estrategia en tiempo real


El sistema de combate difiere de la mayoría de los anteriores Dragon Quest, donde el grupo desaparecía de la pantalla y el combate era estratégico y estático. En Dragon Quest X veremos a nuestro grupo y lo moveremos por la pantalla en tiempo real usando a un personaje para ello, ya que el resto del grupo se mantendrá a una distancia cercana al protagonista en sus movimientos.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 2

Para seleccionar una acción, el juego seguirá un patrón similar a anteriores Dragon Quest, es decir, pulsando un botón nos permitirá seleccionar la acción que cualquiera de nuestros hombres realizará, como por ejemplo atacar cuerpo a cuerpo a un enemigo en concreto, momento en el que veremos cómo automáticamente nuestro personaje lo hace. Eso sí, sus movimientos seguirán siendo en tiempo real, lo que nos permitirá realizar acciones de evasión para ciertos ataques, como por ejemplo si un enemigo nos ataca con un hechizo zonal podremos alejarnos del mismo o incluso buscarle su espalda para escapar de su ataque.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 3

Otra cosa que podremos hacer es empujarle si nuestro peso es superior al suyo, pudiendo alejarle de los aliados más débiles o con menos energía. Este peso será un factor que dependerá de nuestra estatura y peso, pero además del equipamiento que llevemos en ese momento, espadas, armaduras, etc., el cual también tendrá dicho valor. Para ello podremos separar el grupo para poder mover al personaje principal de forma independiente, o seleccionar a aquel con más puntos de golpe, por ejemplo.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 4

Quien tiene un amigo tiene una carta: Los códigos de amigos y las opciones online


Como ya hemos dicho anteriormente, Dragon Quest X tendrá opciones online que nos permitirá crear nuestros propios grupos con otros amigos conectados hasta un máximo de cuatro jugadores, pero el juego permitirá conectarse a más jugadores a la vez a la misma partida, de forma que podremos verlos e interactuar con ellos.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 5

Por ejemplo, una de las opciones será la de poder registrar a cualquier amigo gracias a los códigos de amigos de Nintendo, que son únicos para cada jugador, lo que hará que creemos nuestra propia lista que nos informará de cuando está conectado y jugando a Dragon Quest X, pero también podremos añadir a nuestra lista a otros jugadores que veamos en el juego aún sin conocer su ID único. También nos permitirá chatear con ellos incluso si no están en la partida mediante la opción de chat aunque no estén en la misma sala del juego que nosotros. Siendo amigos, también podremos hablar en una conversación 1 a 1 para no tener que escuchar al resto de la sala a nuestro alrededor, ya que también podremos hablar cara al público escuchándonos los jugadores cercanos (como en cualquier otro juego online).

En cuanto al intercambio de objetos, el juego nos permitirá, al igual que cualquier otro MMO, ofrecérselos a otros jugadores de forma directa, aunque también encontraremos oficinas de correo para poder enviarle estos objetos como si de una carta se tratase, aunque estos no estén conectados en ese momento, llegándoles un aviso cuando se conectan y pudiendo pasarse por la oficina para recogerlos.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 6


Registrar un grupo o clan para tener un emblema


Crear un clan parece que será algo un poco distinto a lo que hemos visto en otros MMO, algo más simple. Aún no se han desvelado muchos detalles sobre las opciones que tendremos para nuestro clan, pero sí sabemos que podremos crearlo preguntándole al embajador del Reino (todo muy teatral) el cual nos concederá nuestro permiso, pudiendo seleccionar su nombre, su lema y un emblema que podremos seleccionar de entre una gran cantidad de opciones, incluso combinando varios de ellos.
Nuevos detalles sobre la familia, el sistema de combate y las opciones online con otros amigos imagen 7

Este emblema aparecerá en el escudo que porten nuestros integrantes del clan, y que pueden llegar a ser más de 200. Podremos invitar a nuestros miembros a fiestas y usar un chat privado.

Esto no es un MMO... pero se le parece


Por la información desvelada por Square Enix hasta el momento, podemos ver que los responsables de este Dragon Quest X están creando un título que puede ser jugado offline pero que bebe de muchísimas fuentes online, incluso con muchísimos elementos de otros MMO. Gran cantidad de habilidades, personalizaciones, juego online para cuatro jugadores pero posibilidad de interactuar online con cientos (algo parecido a lo visto en Fable II y III) y muchísimos elementos de la franquicia Dragon Quest en liza. Afortunadamente parece que no estamos ante un MMO puro, por lo que tanto los fans de los MMORPG como de los RPG tradicionales japoneses podrán disfrutar con esta nueva entrada para Wii, y en un futuro próximo para Wii U con algunas mejoras.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U
Muchos ya dudaban de que Square Enix cumpliera su promesa y lanzase el nuevo Dragon Quest X en Wii, pero la compañía nipona ha cumplido su palabra y ha presentado el décimo capítulo de la saga en exclusiva para la consola de Nintendo, con el nombre de Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes.

En un evento especial en Japón hemos podido ver por fin el juego - que recupera el cel-shading del octavo capítulo de la saga - y conocer los primeros detalles del desarrollo, en el que el juego online es la novedad más importante. Acompáñanos mientras analizamos sus claves.

El mundo de Astortia

- Dragon Quest X arranca en un nuevo mundo, Astortia, dividido en 5 continentes plagados de aventuras y criaturas mágicas, algunas muy bien conocidas por los fans de la saga - como los Slimes - y otras completamente nuevas.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U imagen 1


- Más allá de los humanos, en este mundo hay 5 razas disponibles: Ogros (de color rojizo y parecidos a los demonios que dibuja Toriyama), Elfos (azulados y con las orejas de punta), Enanos (Pequeños y de grandes orejas, de piel verdosa y con fuertes armaduras), Pukuripo (sonrientes y de cabeza redonda, similares a las calabazas) y Wedi (habitantes de las aguas, también azulados y algo más altos que los elfos, parecen ágiles y buenos guerreros).

- Aunque podremos jugarlo sólos con personajes controlados por la CPU, la gran novedad de Dragon Quest X es su enfoque hacia el juego online; podremos compartir la aventura con millones de jugadores.

- Una vez creemos nuestro personaje eligiendo raza, sexo y profesión básica podremos personalizarlo, y recibiremos distintas habilidades por esas elecciones. Más adelante también conseguiremos una casa (que podremos personalizar tanto por dentro como por fuera).

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U imagen 2


- El mundo de Astortia está siendo creado bajo la supervisión de Yuji Hori (cabeza visible de la saga), en esta entrega el productor es Yosuke Saito (Drakengard, Nier), mientras que la dirección corre a cargo de Jin Fujisawa (Dragon Quest IX). También se ha confirmado que Akira Toriyama vuelve a estar detrás de los diseños, y Koichi Sugiyama de la composición musical. Es un desarrollo interno de Square Enix, esta vez no hay compañías externas (como Artepiazza) implicadas.

Volver al comienzo del artículo

Jugando online

- La mecánica básica de juego de Dragon Quest X no ha cambiado; cuando explorando entremos en contacto con un enemigo arrancará un combate por turnos, en el que se mantienen las opciones básicas de la saga: atacar, defendernos, utilizar magia, utilizar objetos, intentar huir... Eso sí, podremos movernos en tiempo real alrededor del monstruo.

- A la hora de luchar podremos formar grupos de varios integrantes (por lo visto hasta ahora cuatro parece ser el máximo, aunque esto no está confirmado) en una posada, eligiendo a otros jugadores o a personajes controlados por la CPU. Además de lugares de reunión, las posadas también sirven para celebrar fiestas, conseguir información e intercambiar objetos.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U imagen 3


- Aunque no estemos con un grupo podremos estudiar a otros personajes si los vemos luchando (y quizá, aprender algo), podremos revivir a jugadores caídos y distinguiremos claramente a otros personajes como siluetras transparentes, que nos animarán durante el combate.

- Hay muchas opciones de comunicación con otros jugadores, desde un sistema de iconos y acciones a chatear directamente con ellos utilizando un teclado (o el teclado virtual que ofrece el juego). El título se puede jugar tanto con este teclado como con el mando y el nunchuck, o con el mando clásico.

- Las profesiones volverán a ser muy importantes y útiles en el juego. Los alquimistas ya no pueden crear nuevos objetos, pero sí mejorar las armas e items añadiéndoles nuevos efectos. También se ha desvelado una nueva profesión, Costurero, que nos permitirá crear nuevas armaduras aprovechando el mando de Wii para recortar patrones.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U imagen 4


- El juego incluye un sistema de popularidad que hace más conocidos a los mejores artesanos del juego; si te conviertes en un gran fabricante de armaduras y la gente lleva tus creaciones (que van firmadas) tu popularidad irá en aumento. Este tipo de cosas se podrán consultar fácilmente.

Volver al comienzo del artículo

Un futuro muy prometedor

- Square Enix ha prometido montañas de misiones secundarias extra a las pocas semanas del lanzamiento del juego, tal y como hizo con Dragon Quest IX en DS. Un punto muy importante es que el juego será compatible con memorias USB, ya que se necesitará un soporte extra para descargar algunos de estos retos extra. También se está trabajando para incluir soporte para teclado USB.

Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes - Las claves del nuevo RPG online de Square Enix, para Wii y Wii U imagen 5


- El juego también será compatible con Wii U, presentando importantes mejoras gráficas (más allá del salto a una mayor resolución, gráficos HD). Square Enix ya ha confirmado que podremos continuar nuestra partida y llevar a nuestro(s) personaje(s) a la nueva consola de Nintendo.

- También habrá cierta compatibilidad con Nintendo 3DS; la compañía quiere usar la conexión StreetPass para que llevemos los datos de nuestra consola a la portátil, paseemos y luego encontremos nuevos personajes al re-conectar 3DS a nuestra Wii.


Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes no estará listo hasta 2012 en Wii (en Wii U, la fecha es todavía un misterio), aunque Square Enix promete darnos más detalles sobre el desarrollo en breve. Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes

Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón

Square Enix anuncia por sorpresa Dragon Quest X para Wii, y nos brinda nuevos detalles y capturas de la novena entrega en DS... Claro, teníamos que responder con un especial.
En el primer lustro de los 90, Square y Enix competían para regalar sus atenciones a la exitosa SuperNes; fruto de ese interés hay juegos inolvidables para los roleros del calibre de Final Fantasy VI, Dragon Quest V o Chrono Trigger... Pero todo cambió con el salto a N64 y la aparición de Playstation; las diferencias entre las políticas de las compañías (Square y Enix querían hacer juegos cada vez más adultos), las limitaciones del cartucho y el retraso de la consola terminaron con la colaboración (al menos en formato sobremesa).

El éxito de GBA, y sobre todo, el de DS, han vuelto a atraer a la fusión de Square y Enix, que ha relanzado muchos de sus clásicos y creado otros nuevos... algunos del calibre de Dragon Quest IX, el primer capítulo de la multimillonaria franquicia que se estrena en una portátil. Y ahora parece que va a centrar su interés en Wii, pero no remasterizando esta novena entrega (como vaticinaban algunos medios poco fiables). Tras probar tímidamente con Dragon Quest Swords ha anunciado un plato muy fuerte: Dragon Quest X, en exclusiva para la consola de Nintendo.

Para celebrar esta vuelta a casa por Navidad os hemos preparado un completo especial sobre la 9ª y 10ª entrega de Dragon Quest.


Dragon Quest IX



La novena entrega de la franquicia rolera se presenta como uno de los títulos más espectaculares del catálogo de la portátil de Nintendo. Square Enix y Level 5 han conseguido crear un un increíble espectáculo 3D con un colorido, una calidad de modelado y un nivel de detalle en los escenarios pocas veces igualado en la sorprendente DS... Por supuesto, no podemos pasar de alto el asombroso editor de personajes incluido en el juego con el que podremos elegir no sólo la ropa, completementos y armas de los personajes... también su cara y aspecto físico. Y claro, aquí cobran especial protagonismo los diseños de Akira Toriyama, que ha estado especialmente inspirado creando a los héroes.
Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón imagen 1

Tampoco deberíamos olvidarnos de que el juego amenizará con espectaculares vídeos los momentos más importantes, y el resultado es asombroso.

Más allá del apartado gráfico y para el estreno de la franquicia en DS Dragon Quest IX propone una experiencia pionera en la saga al permitirnos cooperar con otros 3 jugadores. Así, podremos disfrutar de la aventura con otros roleros, bien a través del modo online Wi-Fi (incluyendo a jugadores de todo el mundo, gracias a un curioso sistema de textos predefinidos) o en red local, para divertirnos con nuestros amigos al lado.

Siguiendo con los combates, se rompe con la dinámica clásica (que mostraba a los enemigos de frente, y no a nuestros personajes) y se apuesta por una cámara dinámica, que da un resultado más dinámico y espectacular; nosotros daremos las órdenes principales al principio de nuestro turno, y los personajes irán siguiéndolas mientras se mueven por el escenario.
También hay que destacar la eliminación de los combates aleatorios; ahora podremos elegir los combates que queremos llevar a cabo entrando en contacto con los enemigos del mapa.
Los trabajos - y la evolución de las características de los héroes según éstos - es un elemento que se mantendrá y promete darle mucha profundidad al título.

Por último, destacar que Nintendo apoyará el lanzamiento del juego con una edición especial de DSi personalizada con el slime mascota de la franquicia.

Dragon Quest X

Sin un enorme evento para disparar la atención del público y, como quien no quiere la cosa, Yuji Horii soltó la bomba en mitad de una conferencia dedicada a la novena entrega para DS; Dragon Quest X ya está en desarrollo, y será para Wii, anunció el genial creativo. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, salió a la palestra para agradecer la confianza depositada en su consola.
Dragon Quest IX y X - Square Enix le da a Nintendo la llave del mercado nipón imagen 2

De momento no hay detalles concretos del juego, pero todo indica que el punto de partida técnico será el excelente Dragon Quest VIII de PS2, que hacía un excelente - y convincente - uso del cel-shading, y cuya estética recuperó la compañía para crear Dragon Quest Swords, el primer título para Wii. Lo que parece confirmado es que esta vez Level 5 no estará implicada en el juego, ya que entre PSP, DS y Wii suma 7 proyectos para 2009, desde RPGs a juegos futboleros.

Es lógico esperar que Dragon Quest X enriquezca el control clásico de la saga con las posibilidades del wiimote, al menos con su función puntero, y que haga un mínimo aprovechamiento de las opciones online de la consola, por ejemplo el intercambio de ítems.

La octava entrega de la saga, Dragon Quest VIII vendió más de 3.5 millones de unidades sólo en Japón, y aunque la base de consolas PS2 era mucho mayor cuando se lanzó, también contaba con más competencia... será interesante ver cómo responde el mercado al lanzamiento de esta décima entrega.

Dragon Quest IX estará disponible en el mercado nipón el 28 de Marzo de 2009, mientras que las estimaciones más optimistas sitúan a Dragon Quest X en el segundo semestre de 2010; eso sí, aún no hay ningún tipo de confirmación oficial de Square Enix, por lo que nos quedamos esperando ansiosos las primeras imágenes y capturas del juego (que probablemente llegarán vía Famitsu en los próximos meses, todavía falta demasiado para un evento importante...)
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes
Dragon Quest X: Awakening of the Five Tribes