Painkiller Hell & Damnation - PC, Xbox 360 y  PS3

Painkiller Hell & Damnation

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Análisis crítico de Painkiller Hell & Damnation, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de The Farm 51. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Painkiller Hell & Damnation
7.50

Painkiller Hell & Damnation - Análisis PC

Painkiller Hell & Damnation - Análisis PC
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Painkiller Hell & Damnation publicada el Clasificación global: #1172 Clasificación en PC: #441Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una pesadilla clásica
    A medida que los PC y consolas se van haciendo cada vez más potentes, y los engines son capaces de manejar más polígonos, texturas, objetos en pantalla o inteligencia artificial de los enemigos, se va haciendo cada vez más difícil encontrar títulos de los denominados clásicos, como juegos de rol o FPS; quizá es debido a que el público actual demanda experiencias más complejas (al menos en cuanto a la narrativa se refiere, no a su desarrollo).

    Painkiller: Hell & Damnation puede considerarse como un FPS o juego de disparos en primera persona con un desarrollo muy clásico. No en vano, estamos ante la revisión de un juego del 2004 aparecido en PC (con ports posteriores en diferentes formatos). Y es que lo que nos vamos a encontrar en este juego es lo que cualquier aficionado a los tiros en primera persona podría esperar hace unos cuantos años: descargar adrenalina, acción por un tubo, gran cantidad de monstruos en pantalla y una excelente selección de armas a nuestra disposición para dar cuenta de ellos. La idea es bien clara: no pensar, sólo avanza y dispara a todo lo que se mueva.



    En este sentido, el título de The Farm 51 cumple todas las expectativas. El uso del Unreal Engine 3 hace que los escenarios estén muy conseguidos y detallados (aunque siguen recordando en exceso a los clásicos de Quake), y la música cañera de fondo consiguen una excelente ambientación en todo momento, sobre todo en los escenarios finales (los de corte demoniaco). Además, en la versión para PC, con uno de gama media incluso de hace un par de añitos se puede poner a grandes resoluciones con todo el detalle a full y sigue manteniendo una tasa de frames muy elevada.

    Aún así, este Painkiller: Hello & Damnation no es el juego perfecto en este género (tranquilos que no lo vamos a comparar con Call of Duty o Battlefield...) Como juego "tipo Doom" tiene algunos problemas que hay que considerar antes de pensarse en pillárselo, y eso que sigue siendo tremendamente divertido aunque hayan pasado los años por él. Por ejemplo, la dificultad parece un poco desmedida, y es que si jugamos en nivel normal (Imsomnia) es un juego demasiado fácil, pero sube muchísimo la dificultad en el nivel difícil (ya no digamos en el pesadilla). Esto se puede solventar ligeramente si jugamos en el modo cooperativo con otro jugador, bien online o bien en la misma máquina, aunque este tipo de juegos no se preste demasiado a ellos por la falta total de componente táctico.



    También encontramos que el diseño de los niveles, en ocasiones, no es del todo acertado, y es bastante fácil engancharse con objetos como tumbas o piedras, y en un juego de estas características (sobre todo en los niveles de dificultad más elevados) supone la muerte directa (por ejemplo, en el primer nivel del cementerio).

    Por todo lo demás, y como ya hemos dicho, Painkiller: Hell & Damnation es todo lo que se puede esperar de un juego estilo Doom. Si lo que buscas es descargar adrenalina, solos o con algún amigo en cooperativo, y os gustan los shooters le podéis dar una oportunidad a este título, sobre todo porque ha sido relanzado al mercado a un precio reducido y pronto bajará más de precio (recién salido al mercado está a unos 20€ en Steam. También está previsto en Xbox 360 en Enero de 2013, habrá que ver los precios).
  • Entretenimiento y duración
    9
    No tiene una duración excesiva, típico de este tipo de juegos, pero es tremendamente divertido y engancha muchísimo volar cabezas o huir de decenas de monstruos salidos del infierno. También nos ofrece la posibilidad de disfrutar del cooperativo con otro amigo u online, o bien volverlo a jugar en niveles más difíciles. Una excelente selección de armas, mucho gore y sangre por todos lados y algunos niveles muy bien desarrollados son sus grandes bazas. Eso sí, ¿cómo es posible que los primeros niveles sean más difíciles que los últimos?

  • Control y opciones de juego
    8
    Al principio del juego no nos dan demasiada información. Es más, la mejor de las armas resulta ser la primera que obtenemos pero no lo sabremos hasta que nos obligan a usarla por primera vez. Esto hace que la primera parte del juego sea más complicada que el resto, que es donde de verdad engancha.
  • Creatividad e innovación
    6
    Es un juego de hace 8 años con algunas expansiones y retoques, y eso se nota mucho. Sigue teniendo vigencia para echar un rato con amigos en el cooperativo, pero quizás no para gastarse los 20? que vale la versión para PC. Como mucho, las cartas coleccionables que le otorgan al protagonista (que da igual como se llame) poderes extras durante unos segundos y aumentar así la masacre. Eso sí, cuando baje (y lo hará), ponerlo en vuestra lista y darle una oportunidad si no lo habéis hecho ya con las anteriores versiones de PC o Xbox.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficamente bastante bueno gracias al uso del Unreal Engine 3. Buenos detalles en pantalla (algunos escenarios están un poco vacíos), gran cantidad de texturas y buenos modelados de personajes. No están a la altura de las últimas producciones y recuerda mucho más a un Quake en HD que a CoD (por ejemplo). Muy buenos los efectos sonoros y la música cañera también está bien conseguida aunque un poco repetitiva. El diseño de los escenarios está un poco anticuado.
  • Conclusión
    Painkiller Hell & Damnation es todo lo que se puede esperar de un shooter en primera persona de corte muy clásico. Una gran variedad de armas que da gusto usarlas, gran cantidad de enemigos en pantalla a los que disparar, algunos de los jefes finales de fase más grandes vistos en un videojuego y adrenalina a tope. Una gran ambientación gracias a la música, los efectos (sobre todo en los niveles finales) y gráficamente muy conseguido gracias al Unreal Engine 3. Eso sí, no esperar ninguna revolución ni evolución en el género. Personalmente esperaría a que bajase de los 20? para pillarlo, salvo que podáis disfrutarlo con un amigo para jugar en cooperativo.
    Puntúa este juego
    5 votos en total
    Tu nota:
    7.23
    Datos de Painkiller Hell & Damnation
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 8 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Octubre de 2012 (para PC)
    en España el 16 de Julio de 2013 (para Xbox 360 y PS3)
  • Comprar Painkiller Hell & Damnation
    Precio de Painkiller Hell & Damnation para PC, Xbox 360 y PS3
    Compara los precios de Painkiller Hell & Damnation para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Painkiller Hell & Damnation a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El equipo de Nordic Games nos muestra las novedades y mejoras del remake
    Vídeo de El equipo de Nordic Games nos muestra las novedades y mejoras del remake
    Ojo al lavado de cara gráfico, las nuevas armas y enemigos o las renovadas posibilidades online del juego, que llegará a PC a finales de Octubre y a PS3 y Xbox 360 el próximo año