PES 2014: Pro Evolution Soccer - PC, PS3, Xbox 360, 3DS, Ps Vita, PS4, One, PSP y  PS2

PES 2014: Pro Evolution Soccer

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, PlayStation 4, Xbox One, PSP y PlayStation2
Análisis crítico de PES 2014: Pro Evolution Soccer, un juego excelente de Fútbol de Konami. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en Pro Evolution Soccer
PES 2014: Pro Evolution Soccer
8.25

Análisis PES 2014: Pro Evolution Soccer - PC, PS3 y Xbox 360

Análisis PES 2014: Pro Evolution Soccer - PC, PS3 y Xbox 360
por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de PES 2014: Pro Evolution Soccer publicada el Pertenece a la saga de juegos Pro Evolution SoccerClasificación global: #621 Clasificación en Xbox 360: #115 Clasificación en PC: #227 Clasificación en PS3: #113Estilo de juego: Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Zorro viejo, Zorro nuevo
    El flamante nuevo motor gráfico desarrollado por Kojima Productions es el epicentro sobre el que se ha construido la base de un replanteamiento integral de la saga Pro Evolution Soccer, buscando que la haga nuevamente valedora del prestigio que se merece. En este sentido, PES 2014 responde con rotundidad a las críticas de quienes señalaban el estancamiento aparentemente irremediable en el que había caído la franquicia desde prácticamente la llegada de Playstation 3 y Xbox 360. Y es que el Fox Engine luce de maravilla: el aspecto gráfico de los jugadores, en cámaras cercanas y repeticiones, es muy llamativo y espectacular, la física del balón es posiblemente la mejor que hemos visto en un juego de fútbol hasta la fecha, la iluminación y representación del estadio y ambiente de juego es estupenda y resulta muy apreciable (y aplaudido) el trabajo desempeñado en las animaciones, mucho más suaves y realistas ahora, y en el ritmo de juego, más pausado y ajustado a la simulación.



    El inevitable punto negativo de la implementación de la nueva tecnología desarrollada en el seno de Konami viene determinada, o al menos esa es la impresión que tenemos en Ultimagame, por el implacable carácter anual de la saga. Ya desconfiamos cuando se anunció que la franquicia no daría este año el salto a las consolas de nueva generación ni tan siquiera a la Wii U o la PS Vita, una sospecha que se acaba confirmando por las carencias de las que hace gala PES 14, propias de un tiempo de desarrollo abiertamente insuficiente: la transición en las animaciones y especialmente la respuesta del jugador resulta tosca y lenta en los momentos que exigen mayor precisión y rapidez, las colisiones y forcejeos no terminan de funcionar como deberían, y a un nivel más puramente técnico, resulta injustificable que las principales estrellas tengan un aspecto tan fidedigno y espectacular, mientras que a las segundas espadas y los jugadores más desconocidos no los reconocería ni su propia madre, por no hablar de problemas que hasta ahora parecerían haber quedado atrás no una sino dos generaciones anteriores, como la imposibilidad de incluir efectos meteorológicos en el juego como lluvia o nieve.

    En el campo puramente jugable, junto a la ya mencionada apuesta por el juego en el centro del campo que parte de un ritmo más pausado y realista, que gana curiosamente en fluidez, destaca el protagonismo que adquiere el uso del segundo stick para numerosas acciones tanto ofensivas como defensivas, desde los consabidos regates hasta hacer carga con el cuerpo para liberarte de tus atacantes o forcejear con el contrario. También nos ha gustado mucho el sistema de pases y disparos manuales que nos permite con intuitivas señales gráficas un mayor control de nuestro juego; aunque es graduable a gusto del jugador y resulte bastante extraño sobre todo en los primeros disparos, desde aquí aplaudimos la apuesta por lo manual sin renunciar a la sencillez.

    Otra cosa que nos ha resultado muy curiosa es la relevancia en esta entrega del estado de ánimo de los jugadores, representada por una escala de colores que parece variar en función tanto de los eventos del partido (remontar un resultado en contra o empezar ganando, por ejemplo), como la propia actuación individual del jugador. No llega a resultar determinante, pero ayuda definitivamente a la inmersión.



    Los modos de juego son los clásicos, sin novedades. Por el lado offline, además de las pachanguillas rápidas y los consabidos torneos, el modo principal sigue siendo la Liga Master, que alterna los eventos de juego con determinados elementos de gestión técnica del club y los jugadores. La alternativa es el conocido Ser una leyenda, en el que controlamos a un único jugador real o creado por nosotros, incluyéndose este año la posibilidad de elegir a un guardameta. Recomendamos también probar el nuevo modo entrenamiento, un completo tutorial que nos ayudará a familiarizarnos con las novedades jugables.

    El apartado online, por su parte, ni mancha ni limpia. Junto con la conocida Liga Master están los modos clásicos de juego, con sus partidos amistosos, por ránking, torneos y partidos cooperativos con más jugadores.

    Aunque hasta ahora hemos evitado conscientemente las referencias a su eterno rival (por considerarlas injustas), lo cierto es que resulta inevitable mencionar que, pese al incremento de licencias y el esfuerzo realizado por Konami al respecto, los más aficionados al balonpié no pasarán por alto el abismo que separa al respecto a FIFA y PES. Por la parte que toca a España, la liga BBVA está completamente licenciada (algo que no puede decirse, por ejemplo, de la liga inglesa), aunque se han perdido los estadios oficiales. Se ha apostado duramente por las competiciones sudamericanas y asiáticas, añadiéndose nuevas ligas y competiciones internacionales propias.



    El juego llega como siempre en perfecto castellano, con comentarios de Carlos Martínez y Maldini. Aunque le ponen emoción y cumplen, no pasan del aprobado a causa de la construcción de frases cuasi cuasi robótica en algunas transiciones, las jugadas no dan la impresión de estar hilvanadas y son muy frecuentes los errores de bulto y el retardo en algunas retransmisiónes. El ambiente en el estadio, con cánticos y gritos de los espectadores está más trabajado y compensa, aunque en definitiva resulta algo desangelado.

    Concluyendo, PES 2014 cambia el chip y pasa de ser la eterna promesa incumplida para convertirse en la primera piedra de un camino ante el que, por lo pronto, nos mostramos muy optimistas. Pese a las carencias técnicas y formales, PES 14 es un nuevo comienzo con pies y cabeza que cuenta con los suficientes elementos como para ilusionar a los aficionados a la saga, debiendo no obstante esforzarse duramente para convencer en el futuro a quienes desde hace tiempo juegan en el otro lado de la pista.
  • Entretenimiento y duración
    9
    No hay novedades destacables en este campo, ni falta que le hace, realmente. Entre las numerosas opciones tanto offline como multijugador, el juego te aguantará sin problemas tantas horas le quieras echar de aquí al año que viene.

  • Control y opciones de juego
    8
    Se ha replanteado el sistema de juego, conduciéndolo hacia un mayor realismo de los partidos y un mayor control del jugador, algo que nosotros aplaudimos pero que los más puristas recibirán con recelo. Algunas cosas no están solucionadas del todo, pero es graduable y opcional y, por lo tanto, irreprochable.
  • Creatividad e innovación
    8
    Sigue siendo obviamente un juego de fútbol, con lo que el margen para la creatividad y la originalidad es el que es. Pese a todo, Konami parte de cero en muchísimos aspectos tanto técnicos como de fondo con esta nueva entrega y toma caminos y soluciones valientes.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El Fox Engine parece un motor prodigioso, y luce músculo en este juego, aunque el tiempo de desarrollo le ha venido muy justo y muestra carencias, algunas imperdonables. La localización al castellano es profesional, pero no nos convence.
  • Conclusión
    La última entrega de la clásica saga futbolística de Konami afronta el fin de la actual generación de consolas domésticas con la fuerza y energía propias de unos nuevos fichajes de lujo capitaneados por el Fox Engine... a los que no les vendría mal un poco más de rodaje para encarar la competición.
    Puntúa este juego
    27 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de PES 2014: Pro Evolution Soccer
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Septiembre de 2013 (para PC, PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 07 de Noviembre de 2013 (para PSP y PlayStation2)
  • Comprar PES 2014: Pro Evolution Soccer
    Precio de PES 2014: Pro Evolution Soccer para PC, PS3, Xbox 360, 3DS, Ps Vita, PS4, One, PSP y PS2
    Compara los precios de PES 2014: Pro Evolution Soccer para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando PES 2014: Pro Evolution Soccer a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Konami nos explica las novedades de esta entrega con un nuevo vídeo
    Vídeo de Konami nos explica las novedades de esta entrega con un nuevo vídeo
    Descubre qué podemos esperar de esta entrega de la saga futbolera